Connect with us

Noticias

Alcaldía busca convertir el DN en la ‘Ciudad del Futuro’

Publicado hace

en

Solo el 42.8 % del territorio del Distrito Nacional tiene normativa en áreas de servicios básicos, promoción de buenas prácticas constructivas y sostenibilidad ambiental, situación que motiva a la Alcaldía a impulsar el proyecto “Santo Domingo del Futuro” mediante un acuerdo con la Fundación Metrópoli que preside el planificador urbanista Alfonso Vegara.

Se trata de un proyecto que busca involucrar al sector privado en el desarrollo de la ciudad, su financiamiento, a partir de ideas innovadoras, reflexiones, intercambio de experiencia e involucramiento de todos los sectores relevantes que integran la ciudad.

El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía, Mayobanex Suazo, informó que con la propuesta se proponen elevar de 42.8 % a 94.21 % la normativa en la primera etapa y al finalizar este año completar el 100 %.

“Santo Domingo, durante muchos años, ha estado creciendo de una manera bastante acelerada, sin embargo, hemos dado pasos importantes durante estos dos años y medio que tenemos al frente de la Dirección de Planeamiento Urbano y la alcaldesa, también ha dedicado mucho tiempo y energía para que la ciudad de Santo Domingo tenga el crecimiento que merecemos los capitaleños y en este tenor hemos estado trabajando en la actualización del marco normativo”, dijo Suazo en declaraciones recogidas por el periódico Diario Libre.

Indicó que todo el trabajo que se ha hecho esta apegado a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial que fue elaborado en la pasada administración, así como dando continuidad a la gobernanza municipal.

El Polígono Central representa el 4.7 % del Distrito Nacional, sin embargo, el 76 % de las empresas de la ciudad están concentradas en esa área, de acuerdo con Suazo.

El proyecto no solo comprende una intervención en esa parte, sino también descentralizar, generando otros centros urbanos para que se desarrollen las zonas perimetrales.

Metas que se proponen
Dentro de las metas generales están la garantía a las zonas residenciales unifamiliares que mantendrán su esencia y uso establecido; tificación y control de uso comercial para garantizar la buena convivencia en las comunidades; bonos de incentivo para mejorar los servicios básicos y las buenas prácticas y la parte de reducción de huellas edificable.

También comprende nuevos instrumentos de regulación basados en una dinámica de heterotópica de la ciudad y la tradicional regulación de los usos y edificaciones.

El proyecto contempla la dinamización y fomento de la inversión público privada; el incremento del atractivo turístico urbano y la subdivisión territorial mediante zonas y unidades territoriales que permitirán un eficiente manejo de la fiscalización.

Suazo informó que otro aspecto es la geo referenciación de toda la data y digitalización de la mensura catastral de la ciudad y la automatización de todos los procesos.

Dentro de la meta están una mejora del arbolado, aumento de espacios públicos disminución de la centrificación, mejoría de la relación del edificio con las aceras y las calles, mejorar la conectividad urbana y reducir el déficit de infraestructura y servicios básicos.

El proyecto aborda aspectos como regularización del uso de los parques, calles y food trucks, regulación de usos de suelo en calles sin salida o cul de sac (calle sin salida), tratamiento de implantación paisajística de edificios estacionamientos y espacios polivalente, permiso de habitabilidad y bonos de incentivos.

Actualización de normativa
La alcaldesa Carolina Mejía adelantó que próximamente someterán ante el Concejo de Regidores una propuesta de normativa para todo el Distrito Nacional, para de manera integral, se pueda ver y trabajar el territorio y para ellos la Alcaldía se hace acompañar de personas con experiencia en el tema como lo es Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Entiende que hay muchas reglas y normas que regulan la ciudad que hay que revisar y actualizar porque tienen más de 20 como la normativa 94-98 y citó como un reto construir una mejor ciudad con la limitante de presupuesto que no permite más que invertirlos en servicios básicos que pueden ser muchos mejores.

Mejía reconoció que la ciudad es un desorden, que ha crecido de esa manera y que se amerita hacer un alto en el camino y repensar la capital que se quiere y se piense a futuro.

El experto
Alfonso Vegara, asesor en los procesos de desarrollo urbanístico de ciudades como Singapur, Ciudad México, Bilbao, Buenos Aires, Sao Paulo, Medellín y otras, dijo que cuando se combina la inteligencia artificial y la humana surge la súper inteligencia que, aplicadas a la ciudad, se crean las súper ciudades.

Destacó los atractivos de la ciudad de Santo Domingo asociado a la naturaleza como el clima y el mar que son favorables para el desarrollo de territorios inteligentes.

Noticias

Hallan muerta a joven de 18 años en Cotuí y señalan a una amiga como supuesta autora del crimen

Publicado hace

en

Fue hallado la noche del miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending