Connect with us

Deportes

Estos son los reglamentos del Clásico Mundial de Béisbol 2023

Publicado hace

en

La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC por Sus siglas en inglés), está a la vuelta de la esquina y en la medida en que se va acercando la fecha inicial las Grandes Ligas de Béisbol ha ido anunciado todos los pormenores del evento.

El más reciente anuncio de la MLB, organización que organiza la competencia, se hizo este martes al publicar las reglas y reglamentos que se estarán implementado en el Clásico.

Reglamentos
Entre las reglas más destacadas están el Roster o Lista, grupo de lanzadores, elegibilidad de los jugadores, límites de uso del lanzador, revisión de repetición, entradas extras, entre otras.

Roster o lista de jugadores
Cada equipo deberá presentar al Clásico Mundial de Béisbol una Lista Final propuesta de no más de 30 jugadores, más un manager y siete entrenadores uniformados. Además deberá incluir al menos 14 lanzadores y al menos dos receptores.

Grupo de Lanzadores designados
Reseña Listín Diario que las distintas selecciones podrán identificar un grupo designado de 10 lanzadores que sean elegibles para participar en una o más rondas consecutivas. La Lista se envía a WBCI en el momento en que vencen las listas provisionales y finales.

Para que el Equipo de la Federación utilice el Grupo de Lanzadores Designado, la Lista Final del Equipo de la Federación deberá incluir uno o dos lanzadores del grupo.

Si no aparece ningún lanzador del grupo, en su lista enviada a WBCI, el Equipo de la Federación tiene prohibido usar el Grupo de Lanzadores Designados por el resto del Torneo.

Elegibilidad de los jugadores
En cuanto a la elegibilidad de jugadores, la MLB establece que cada jugador en la lista provisional aprobada de un equipo de la federación debe ser elegible para participar en ese equipo de la federación.

Hay que tener en cuenta que un jugador solo podrá ser elegido bajo la condición de:

Haber aparecido previamente en la lista final de un Equipo de la Federación al comienzo de una ronda de Torneo o Clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol.

Ser ciudadano del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra un pasaporte válido que el jugador posee desde tres meses antes del inicio del Torneo

Ser actualmente un residente legal permanente del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra la documentación satisfactoria para WBCI y la Confederación Mundial de Béisbol Softbol. Entre otros requisitos.
Restricciones de jugadores por club de la MLB

El WBCI reprobaraá la participación de un jugador en el Torneo si dicha participación causaría que un club de las Ligas Mayores tenga más de 15 jugadores de su organización, o más de 10 de sus jugadores que estaban en la Lista de lesionados o activos de las Grandes Ligas de cualquier Club MLB a partir de agosto.

Reglas
Respecto a las reglas en el campo de juego, serán las mismas reglas establecidas por la MLB durante el 2022. Las cuales regulan aspectos del juego como las visitas al montículo, el cronómetro de lanzador, repetición de jugadas, limitaciones de uso de lanzador y otros.

Limitaciones de uso de lanzador
Una de las reglas más destacadas es la limitación en cuanto al uso de los lanzadores.

De acuerdo con la reglamentación oficial de la MLB, un lanzador no podrá lanzar hasta que hayan pasado un mínimo de cuatro días desde la última vez que lanzó, si hizo 50 o más lanzamientos en su última salida. En el caso de haber realizado 30 o más lanzamientos descansará mínimo un día.

Asimismo tiene prohibido sobrepasar los 65 lanzamientos por juego en la primera ronda del torneo; 80 en la ronda de cuartos de final y los 95 en la ronda de campeonato a menos que el lanzador necesite más para completar la aparición en el plato del bateador.

Entradas extras
En caso de que un partido se extienda de las nueve entradas reglamentarias, el equipo de la federación al bate comenzará la entrada siguiente (decima), con un corredor en la segunda base.

Revisión de jugadas
La revisión de jugadas o repetición instantánea, será utilizada bajo las regulaciones oficiales de las Grandes Ligas de Béisbol, con la excepción de que para los juegos de la Ronda de Campeonato, el dirigente tendrá derecho a dos desafíos de repetición y tendrá derecho a una repetición.

Clasificaciones de equipos
Para la primera ronda los equipos de las federaciones participantes se asignan y clasifican bajo el criterio de la asignación de la federación que representa al país anfitrión de cada grupo.

Otro criterio es que los equipos que participaron en los cuatro finalistas del Clásico Mundial de Béisbol 2017 serán asignados a continuación como los mejores sembrados para cada Grupo.

El tercer y último criterio es que los equipos restantes serán asignados en base al ranking WBSC del 31 de diciembre de 2021 en orden al equilibrio competitivo garantizado. Además de también influir consideraciones comerciales, geográficas y geopolíticas.

Avance de los grupos
El torneo ira avanzando de manera que los equipos en cada grupo serán clasificados de acuerdo a los porcentajes de juegos ganados en la Primera Ronda. Los dos equipos con los porcentajes más altos en cada grupo avanzarán a la ronda de cuartos de final y de esa misma forma será el avance a las finales.

Descenso del Torneo
El plan de deceso del torneo establece que los 16 equipos mejor clasificados del torneo recibirán una invitación automática al siguiente torneo Clásico Mundial de Béisbol.

Por otro lado el último equipo clasificado en cada grupo de la Primera Ronda después de la competencia del torneo de 2023 será relegado a la Ronda Clasificatoria.

Disputas
En caso de que se surja alguna disputa entre jugadores y equipos de la Federación (diferente de las disputas antidopaje cuya resolución esté prevista en otros acuerdos entre las Ligas Mayores de Béisbol, Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol y la Confederación Mundial de Béisbol y softball), esta será remitida a la WBCI para su decisión.

Las decisiones de WBCI serán aceptadas por todas las partes como definitivas.

Clasificación de grupos por selección

Los grupos compuestos por los equipos de los diferentes países están clasificados en A, B, C y D.

El Grupo A, que jugará en Taipéi lo comprenden la selección de China Taipéi, Países Bajos, Cuba, Italia, y Panamá; mientras que El Grupo B, lo conforman Japón, Corea, Australia, China y República Checa se trasladara hasta la capital japonesa, Tokio.

Por otro lado El Grupo C, que acoge a Estados Unidos de América, México, Canadá, Colombia y Gran Bretaña, competirá en la cálida ciudad Phoenix, Arizona.

Al mismo tiempo que el Pool D, formado por Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Israel y Nicaragua en Miami.

Deportes

Abinader destaca que su gobierno ha entregado más de mil instalaciones deportivas

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader informó este lunes que este gobierno entregó más de mil instalaciones deportivas nuevas y rehabilitadas que abarcan polideportivos, centros deportivos comunitarios, canchas y pistas de atletismo.

El mandatario ofreció estas informaciones durante La Semanal con la Prensa que llevó por nombre “Deportes para todos” en donde el jefe de Estado presentó los avances alcanzados en el ámbito deportivo, mencionando todas las obras de infraestructura entregadas. No

Asimismo, durante La Semanal, el mandatario habló de la próxima participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y entregó RD$100 mil de incentivo a cada uno de los atletas.

Polideportivos
El mandatario explicó que de 88 polideportivos, 51 son construcciones nuevas, el resto son reconstrucciones y remodelaciones. De estos, 49 han sido entregados y 38 están en proceso.

Canchas
En este renglón, el jefe de Estado dijo que de 897 canchas, 400 fueron construidas o reconstruidas por completo con una inversión de RD$267 millones.

497 fueron a través del Ministerio de Deportes y 400 del programa Cancha Entera. Asimismo, 14 centros deportivos comunitarios en la modalidad de proyectos de esta gestión entregados en Capotillo, Sánchez Ramírez e Independencia.

Pistas de atletismo
Con relación a las pistas de atletismo, ya se cuenta con 4 pistas más una nueva, con una inversión de RD$142 millones, distribuidas 2 en la provincia Santo Domingo, 1 en San José de Ocoa y otra en Moca.

Béisbol
Con este tema, informó que 21 instalaciones para la práctica de beisbol y softbol han sido habilitadas. Asimismo, se destinaron RD$160 millones para la remodelación y dotación de luces led, así como otras adecuaciones para la celebración en Santo Domingo de la Serie del Caribe de 2022 en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Sostuvo que está en remodelación en su etapa final, el Estadio José Briseño en Puerto Plata.

Manifestó están en proceso de remodelación, el Estadio Tetelo Vargas en San Pedro de Macorís y que están en proceso de adquisición, luces led en el Estadio Cibao y el de San Francisco de Macorís.

Academia MLB
La MLB, con una inversión de USD$100 millones inauguró las academias de los Orioles de Baltimore; los Marlins de Miami; la de los Cerveceros de Milwaukee y próximamente la Arizona D-Backs.

También, 3 academias modernas independientes de Edwin Encarnación, Top Ten e International Prospect League.

Hitos
El jefe de Estado resaltó los hitos alcanzados, incluyendo la creación del Comisionado Nacional de Béisbol y un apoyo económico histórico a la Lidom y facilidades para celebrar la Serie de Grandes Ligas entre Boston y Tampa Bay.

Además, señaló que se realizó la mayor inversión en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 para el equipo dominicano y se fortalecieron las relaciones entre la MLB y el gobierno.

Atletas
El mandatario informó sobre la reconstrucción de la Villa Olímpica, con una inversión de más de RD$ 12 millones, capacidad para 230 atletas y la construcción de 10 viviendas para atletas en Azua, Hato Mayor, Bayaguana, Haina y Santo Domingo.

Programa Deportes Para Todos
El presidente Abinader indicó que más de 1 millón 200 mil personas han sido impactadas por actividades deportivas y recreativas realizadas por el MIDEREC.

INEFI
Destacó que, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), se han remozado 4 estadios para los juegos escolares deportivos Barahona 2023 y 726 canchas.

Además, se han entregado 22,360 utilerías deportivas. En colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, se han otorgado 235 becas, se han capacitado 3,797 maestros y técnicos y 20 barrios han sido impactados con el proyecto «INEFI en el Barrio».

Rumbo a París 2024
El gobernante informó que se entregaron RD$235 millones al Comité Olímpico Dominicano para los Juegos Olímpicos de París 2024, incluyendo fondos para la reparación, clasificación y participación de los atletas y se ha retornado la autonomía financiera a las Federaciones Deportivas Nacionales.

Dos Olimpiadas
Resaltó que, por primera vez en la historia, el gobierno ha patrocinado los Juegos Olímpicos Tokio 2021, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y Los Juegos Olímpicos París 2024. Se ofrecieron RD$ 100 millones en incentivos a los atletas ganadores.

Por primera vez
Añadió que, por primera vez, se han entregado RD$ 100 mil en incentivos a los atletas calificados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, permitiéndoles competir sin preocupaciones sobre la seguridad económica de sus familias en el país.

Avanza la educación pública, concurso robótica
En este sentido el mandatario destacó los avances en la educación pública, iniciando con la más reciente participación de escuelas en la competencia internacional de robótica FIRST Lego League 2024, (FLL), que fomenta en los participantes el trabajo en equipo, diversión, descubrimiento, inclusión, impacto e innovación.

La misma es gestionada por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (FUNDECITEC).

Continuar leyendo

Deportes

Trigres del Licey retienen su corona y se convierten en bicampeones

Publicado hace

en

Los Tigres del Licey retuvieron su título de campeones al imponerse con pizarra de 3-2 a las Estrellas Orientales en el séptimo y decisivo partido del torneo de béisbol otoño-invernal 2023-24 celebrado este sábado en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Es la corona número 24 para los ganadores que logran campeonatos seguidos por primera vez desde que alcanzaron tres seguidos en las temporadas 1982-83, 1983-84 y 1984-85.

Los Leones del Escogido habían sido los últimos en repetir en las estaciones de 2011-12 y 2012-13.

Un sencillo de Gustavo Núñez y dobles seguidos de Dawel Lugo y Ramón Hernández produjeron las tres vueltas de los Tigres en la primera parte de la tercera entrada.

Las Estrellas descontaron con una vuelta en la quinta entrada luego de un out por boleto a Webster Rivas, quien avanzó a segundo por sencillo de José Barrero, a tercera por elevado al central de Vidal Bruján y anotó por lanzamiento descontrolado del abridor del Licey Brooks Hall.

Marcaron otra en el séptimo acto frente a Cameron Gann cuando combinaron doble al prado izquierdo de Barrero y sencillo remolcador de Bruján al jardín central.

Hall inició el partido por los Tigres con labor de 4.2 entradas de cuatro hits, una carrera limpia, dos boletos y cinco ponches.

Fue seguido en el box por Carlos Vargas (5), Cameron Gann (6), Jonathan Aro (7), Jean Carlos Mejía (8) y Jairo Asencio (9).

Henry Sosa abrió por las Estrellas y en 2.1 innings permitió tres imparables, dos vueltas merecidas con una base por bolas y un ponchado. Completaron la labor Román Méndez (3), José José (3), Andy Otero (4) y Carlos Belén (9).

Vargas fue acreditado con la victoria, Sosa fue el derrotado y Asencio logró el partido salvado.

Por los Tigres, Gustavo Núñez, de 3-2 con anotada e impulsada, Fracisco Mejía, de 3-2 con un doble, Dawel Lugo, de 3-1 con doble, anotada y remolcada, Ramón Hernández, de 3-1 con doble y empujada, Yadiel Hernández, de 3-1.

Por las Estrellas, Vidal Bruján, de 4-2 con una empujada, José Barrero, de 3-2 con doble y anotada, Dairon Blanco, de 2-1, Yangervis Solarte, de 3-1.

Ahora los Tigres del Licey representarán al país en la Serie del Caribe que se celebrará en la ciudad de Miami del 1 al 9 de febrero con la participación de representantes de República Dominicana, México, Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Nicaragua y Panamá.

FUENTE: LIstin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending