Connect with us

Deportes

Estos son los reglamentos del Clásico Mundial de Béisbol 2023

Publicado hace

en

La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol (WBC por Sus siglas en inglés), está a la vuelta de la esquina y en la medida en que se va acercando la fecha inicial las Grandes Ligas de Béisbol ha ido anunciado todos los pormenores del evento.

El más reciente anuncio de la MLB, organización que organiza la competencia, se hizo este martes al publicar las reglas y reglamentos que se estarán implementado en el Clásico.

Reglamentos
Entre las reglas más destacadas están el Roster o Lista, grupo de lanzadores, elegibilidad de los jugadores, límites de uso del lanzador, revisión de repetición, entradas extras, entre otras.

Roster o lista de jugadores
Cada equipo deberá presentar al Clásico Mundial de Béisbol una Lista Final propuesta de no más de 30 jugadores, más un manager y siete entrenadores uniformados. Además deberá incluir al menos 14 lanzadores y al menos dos receptores.

Grupo de Lanzadores designados
Reseña Listín Diario que las distintas selecciones podrán identificar un grupo designado de 10 lanzadores que sean elegibles para participar en una o más rondas consecutivas. La Lista se envía a WBCI en el momento en que vencen las listas provisionales y finales.

Para que el Equipo de la Federación utilice el Grupo de Lanzadores Designado, la Lista Final del Equipo de la Federación deberá incluir uno o dos lanzadores del grupo.

Si no aparece ningún lanzador del grupo, en su lista enviada a WBCI, el Equipo de la Federación tiene prohibido usar el Grupo de Lanzadores Designados por el resto del Torneo.

Elegibilidad de los jugadores
En cuanto a la elegibilidad de jugadores, la MLB establece que cada jugador en la lista provisional aprobada de un equipo de la federación debe ser elegible para participar en ese equipo de la federación.

Hay que tener en cuenta que un jugador solo podrá ser elegido bajo la condición de:

Haber aparecido previamente en la lista final de un Equipo de la Federación al comienzo de una ronda de Torneo o Clasificatorio del Clásico Mundial de Béisbol.

Ser ciudadano del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra un pasaporte válido que el jugador posee desde tres meses antes del inicio del Torneo

Ser actualmente un residente legal permanente del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra la documentación satisfactoria para WBCI y la Confederación Mundial de Béisbol Softbol. Entre otros requisitos.
Restricciones de jugadores por club de la MLB

El WBCI reprobaraá la participación de un jugador en el Torneo si dicha participación causaría que un club de las Ligas Mayores tenga más de 15 jugadores de su organización, o más de 10 de sus jugadores que estaban en la Lista de lesionados o activos de las Grandes Ligas de cualquier Club MLB a partir de agosto.

Reglas
Respecto a las reglas en el campo de juego, serán las mismas reglas establecidas por la MLB durante el 2022. Las cuales regulan aspectos del juego como las visitas al montículo, el cronómetro de lanzador, repetición de jugadas, limitaciones de uso de lanzador y otros.

Limitaciones de uso de lanzador
Una de las reglas más destacadas es la limitación en cuanto al uso de los lanzadores.

De acuerdo con la reglamentación oficial de la MLB, un lanzador no podrá lanzar hasta que hayan pasado un mínimo de cuatro días desde la última vez que lanzó, si hizo 50 o más lanzamientos en su última salida. En el caso de haber realizado 30 o más lanzamientos descansará mínimo un día.

Asimismo tiene prohibido sobrepasar los 65 lanzamientos por juego en la primera ronda del torneo; 80 en la ronda de cuartos de final y los 95 en la ronda de campeonato a menos que el lanzador necesite más para completar la aparición en el plato del bateador.

Entradas extras
En caso de que un partido se extienda de las nueve entradas reglamentarias, el equipo de la federación al bate comenzará la entrada siguiente (decima), con un corredor en la segunda base.

Revisión de jugadas
La revisión de jugadas o repetición instantánea, será utilizada bajo las regulaciones oficiales de las Grandes Ligas de Béisbol, con la excepción de que para los juegos de la Ronda de Campeonato, el dirigente tendrá derecho a dos desafíos de repetición y tendrá derecho a una repetición.

Clasificaciones de equipos
Para la primera ronda los equipos de las federaciones participantes se asignan y clasifican bajo el criterio de la asignación de la federación que representa al país anfitrión de cada grupo.

Otro criterio es que los equipos que participaron en los cuatro finalistas del Clásico Mundial de Béisbol 2017 serán asignados a continuación como los mejores sembrados para cada Grupo.

El tercer y último criterio es que los equipos restantes serán asignados en base al ranking WBSC del 31 de diciembre de 2021 en orden al equilibrio competitivo garantizado. Además de también influir consideraciones comerciales, geográficas y geopolíticas.

Avance de los grupos
El torneo ira avanzando de manera que los equipos en cada grupo serán clasificados de acuerdo a los porcentajes de juegos ganados en la Primera Ronda. Los dos equipos con los porcentajes más altos en cada grupo avanzarán a la ronda de cuartos de final y de esa misma forma será el avance a las finales.

Descenso del Torneo
El plan de deceso del torneo establece que los 16 equipos mejor clasificados del torneo recibirán una invitación automática al siguiente torneo Clásico Mundial de Béisbol.

Por otro lado el último equipo clasificado en cada grupo de la Primera Ronda después de la competencia del torneo de 2023 será relegado a la Ronda Clasificatoria.

Disputas
En caso de que se surja alguna disputa entre jugadores y equipos de la Federación (diferente de las disputas antidopaje cuya resolución esté prevista en otros acuerdos entre las Ligas Mayores de Béisbol, Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores de Béisbol y la Confederación Mundial de Béisbol y softball), esta será remitida a la WBCI para su decisión.

Las decisiones de WBCI serán aceptadas por todas las partes como definitivas.

Clasificación de grupos por selección

Los grupos compuestos por los equipos de los diferentes países están clasificados en A, B, C y D.

El Grupo A, que jugará en Taipéi lo comprenden la selección de China Taipéi, Países Bajos, Cuba, Italia, y Panamá; mientras que El Grupo B, lo conforman Japón, Corea, Australia, China y República Checa se trasladara hasta la capital japonesa, Tokio.

Por otro lado El Grupo C, que acoge a Estados Unidos de América, México, Canadá, Colombia y Gran Bretaña, competirá en la cálida ciudad Phoenix, Arizona.

Al mismo tiempo que el Pool D, formado por Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Israel y Nicaragua en Miami.

Deportes

Ministro Kelvin Cruz cumple promesa de aumentar salarios a atletas del PARNI

Publicado hace

en

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, volvió a cumplir con la palabra empeñada de noviembre del año pasado cuando anunció que desde enero de 2025 el Gobierno doblará el pago mensual que hace a los atletas de alto rendimiento y nuevos valores incluidos en el Programa de Apoyo a los atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI), que sostiene ese ministerio.

La confirmación del aumento de un 100 por ciento les llegó a los deportistas que están activos al ver la buena nueva de que en sus cuentas se les depositó el doble del salario que venían devengando desde el año 2019.

Al ofrecer la información este jueves, el ministro Cruz resaltó que ese aumento salarial es una muestra del compromiso que tiene el presidente Luis Abinader con el bienestar de los atletas de alto rendimiento, con los nuevos valores y con los inmortales del deporte.

“El que gana a través del PARNI cinco mil pesos, a partir de enero recibirá diez mil. El que gana diez mil recibirá 20 mil. El que gana 25 mil recibirá 50 mil”, destacó el ministro Cruz durante el masivo acto realizado en el Ministerio de Defensa con ocasión del Día Nacional del Deporte.

Un estruendoso aplauso fue la respuesta inmediata recibida en aquella ocasión.

El aumento fue aún mayor para un selecto grupo que percibía 35 mil pesos, entre los que figuran la campeona mundial y olímpica Marileidy Paulino, el gimnasta Audrys Nin, las voleibolista Brenda Castillo, Brayelin Martínez, Gaila González y Niverka Marte, además de los taekwondoístas Moisés Hernández y Katherine Rodríguez, quienes ya devengan 70 mil pesos.

Cruz aclaró entonces que para mejorar el salario de los deportistas agrupados en el PARNI que estén activos, se identificaron 65 millones de pesos en el presupuesto correspondiente a este año.

Con la medida se procura honrar y poner en alto el sacrificio de los deportistas, así como mejorar sus condiciones de vida.

“Queremos honrar y hacer justicia por el sacrificio y esfuerzo que realizan nuestros atletas”, enfatizó Cruz en esa oportunidad.

Continuar leyendo

Deportes

Johnnie Walker presenta su campaña “Keep Walking a lo Dominicano” junto al beisbolista Fernando Tatis Jr.

Una iniciativa comunicacional que celebra y motiva el progreso de la República Dominicana

Publicado hace

en

Santo Domingo, D.N. – El espíritu resiliente, alegre y único es el motor que impulsa hacia adelante al pueblo de la República Dominicana y el corazón de la nueva campaña del icónico whisky escocés Johnnie Walker Black Label: “Keep Walking a lo Dominicano”.

La marca mundialmente conocida, lanzó esta poderosa iniciativa para celebrar la perseverancia que caracteriza a todos los dominicanos, forjando una alianza estratégica con Fernando Tatis Jr., una de las figuras más inspiradoras del béisbol nacional. Juntos, le darán vida a un proyecto comunicacional que va más allá, aspirando a convertirse en un movimiento que impulse el progreso continuo de la isla.

“Keep Walking a lo Dominicano” se lanza en este 2025 como una evolución de su exitoso proyecto “Keep Walking Films”, en el que Johnnie Walker usó el cine para narrar historias que mostraron la esencia dominicana en la gran pantalla. Con su nueva propuesta, la marca escocesa refuerza su compromiso en seguir celebrando junto a los dominicanos, esa capacidad de enfrentar cualquier reto con una sonrisa, para siempre encontrar el camino y seguir avanzando.

María Teresa González, gerente de marca Whisky Premium de Diageo para Centroamérica y el Caribe, expresó que “Keep Walking a lo Dominicano” es un tributo al esfuerzo y la dedicación de los dominicanos, quienes, a través de pequeñas acciones y un arduo trabajo, han impulsado el progreso del país.

Además, destacó que: “Hoy más que nunca, las marcas tienen la oportunidad y la responsabilidad de ser agentes de cambio en la sociedad. Con Johnnie Walker, celebramos la unión de los dominicanos, sin importar su origen, género o condición. Queremos reconocer la perseverancia, la pasión y la alegría de nuestra isla, que avanza con cada paso, soñando siempre en grande. A pesar de los contratiempos, seguimos caminando hacia adelante, sin perder el espíritu que nos define”.

Un ejemplo a seguir
Desde sus inicios en su natal San Pedro de Macorís hasta su actual y destacada trayectoria en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, Fernando Tatis Jr., cariñosamente conocido como “El Niño” o “Bebo”, se ha convertido en un joven dominicano que, a sus 26 años, ha logrado enaltecer la bandera nacional al consolidarse como una estrella del béisbol mundial.

Su historia es un testimonio de que, sin importar el origen, la apariencia o la edad, es posible alcanzar grandes metas con dedicación y esfuerzo. Su perseverancia, disciplina y progreso constante representan el espíritu que Johnnie Walker Black Label celebra con su campaña “Keep Walking a lo Dominicano”.

“Estoy muy feliz de ser la voz de esta campaña que impulsa el progreso. Siempre he creído que la felicidad del dominicano nos ayuda a no rendirnos. Tener esa actitud y sonrisa tan características de la República Dominicana me ha permitido seguir adelante cada día, afrontar los caminos que no han sido fáciles y nunca rendirme. Sabemos cómo sacar lo mejor de cada situación, y por eso, los dominicanos siempre la sacamos del estadio”, expresó el atleta y embajador de la marca.

Tatis es un ejemplo y un testimonio vivo del espíritu dominicano, que afronta cada desafío de la vida con determinación, aprende en el proceso y camina siempre hacia adelante para lograr que los sueños se transformen en realidades.

Con esta alianza, el beisbolista y Johnnie Walker buscan ser un recordatorio de que, sin importar cuán difícil sea el camino, siempre es posible avanzar cuando hay pasión, esperanza y el espíritu luchador de los dominicanos. Por eso, “Keep Walking a lo Dominicano” celebra la alegría contagiosa, la empatía y la actitud caribeña con la que los dominicanos enfrentan cada desafío, características que los han llevado a romper barreras y “sacarla del estadio”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fernando Tatis Jr (@tatis)

Acerca de Johnnie Walker
Johnnie Walker es la marca de whisky escocés número uno del mundo por volumen y valor (IWSR 2021), que disfrutan personas de más de 180 países de todo el mundo. Desde los tiempos de su fundador, John Walker, quienes mezclan sus whiskies han perseguido el sabor y la calidad por encima de todo.

La gama actual de whiskies galardonados incluye Johnnie Walker Red Label, Black Label, Double Black, Green Label, Gold Label Reserve, Aged 18 Years y Blue Label. Juntos suman más de 18 millones de cajas vendidas anualmente (IWSR, 2021), lo que convierte a Johnnie Walker en la marca de whisky escocés más popular del mundo.

Acerca de Diageo
DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una impresionante colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness.

Diageo es una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE).

Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visite  www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol, www.DRINKiQ.com, para información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.

Continuar leyendo

Lo + Trending