Noticias
Aplazan al jueves conocimiento de coerción a implicados en caso Senasa
El Juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó al jueves 11 de diciembre la medida de coerción a los 10 implicados en el presunto fraude en Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a las 2:00 de la tarde.
El magistrado Rigoberto Sena dispuso la medida para darle oportunidad a los abogados de los imputados que preparen los medios de defensa.
Se informó que los imputados afectaron al SeNaSa con al menos 15 mil millones de pesos, según la versión del Ministerio Público.
En el proceso están implicados Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa, encabeza el grupo de imputados que integran, además, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
En la audiencia el Ministerio Público solicitó este al tribunal la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra diez personas arrestadas en el marco de la Operación Cobra por desfalcar al Estado dominicano con miles de millones de pesos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
La audiencia inició a las 2:00 de la tarde de hoy cuando los imputados fueron trasladado desde la cárcel que está en la Fiscalía del Distrito hasta la sala de audiencia.
Mientras la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabezan el procurador adjunto Wilson Camacho, y la procuradora de corte Mirna Ortiz, están a cargo de las investigaciones que siguen en proceso.
Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
Vía El Nacional
Noticias
Caso Senasa: Juez se reserva para este domingo fallo sobre medidas de coerción
El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó para este domingo, a las 6:00 de la tarde, la decisión sobre las medidas de coerción solicitadas contra los imputados en el caso Senasa, tras concluir la audiencia de conocimiento.
La decisión fue anunciada luego de una extensa jornada judicial que se prolongó por más de 12 horas, durante la cual el Ministerio Público concluyó la presentación de sus argumentos ante el tribunal.
La exposición estuvo a cargo de los fiscales Wilson Camacho y Mirna Ortiz, quienes detallaron los elementos que, según sostienen, comprometen la responsabilidad penal de los acusados.
Posteriormente, las defensas de los imputados hicieron uso de la palabra para responder a las acusaciones y presentar sus objeciones a la solicitud de medidas.
Operación Cobra
El Ministerio Público informó el pasado fin de semana el lanzamiento de la denominada “operación Cobra”, una investigación que busca esclarecer la presunta sustracción de fondos públicos a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Como parte de este operativo, las autoridades realizaron alrededor de una docena de allanamientos simultáneos, con la participación de más de 20 fiscales y aproximadamente 200 agentes policiales.
Entre los implicados figuran Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de Senasa entre 2020 y 2025; Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero de la institución en el mismo período; y Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico del organismo.
También están vinculados al proceso Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicios de Salud de Senasa; Ramón Alan Speakler Mateo, empleado de la entidad desde 2016; Eduardo Read Estrella, miembro del grupo Read y propietario de la empresa KHERSUN S. A.
La lista de imputados incluye además a Cinty Acosta Sención, gerente de Madison Medical, S. A.; Ada Ledesma Ubiera, propietaria de la distribuidora Lufarka; Rafael Martínez Hazim, quien se entregó a las autoridades la tarde del martes 8 de noviembre; y Heidi Mariela Pineda.
Noticias
Dos imputados caso Senasa comerán lechón en su casa en Nochebuena
Ministerio Público pide variar a arresto domiciliario la medida de coerción para Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda.
El Ministerio Público solicitó al juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, variar su solicitud de medida de coerción en contra de los imputados en el caso Senasa, Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda.
Los fiscales ahora están solicitando arresto domiciliario, garantía económica de millón de peso, impedimento de salida y presentación periódica en contra de ambos.
Previamente, el Ministerio Público había pedido prisión preventiva en contra de Read Estrella y Pineda.
Durante el pasado jueves, la defensa de Read Estrella, denunció que su cliente fue «víctima de extorsión» de parte del exdirector ejecutivo de esa entidad, Santiago Hazim y José Pablo Ortiz Giráldez, también conocido como «El Gordo».
Mediante un comunicado de prensa, los abogados del implicado manifiestan que presentaron ante el juez «los elementos que confirman que fue víctima de un esquema de extorsión atribuido al emisario de Santiago Hazim, José Pablo Ortiz Giráldez».
Igualmente, Pineda admitió su participación en los hechos que la acusa el Ministerio Público y pasó a colaborar con las autoridades en el caso del Senasa.
El caso
El Ministerio Público anunció durante el fin de semana pasado la puesta en marcha de la denominada «operación Cobra», en la que acusa a un grupo de personas de haber sustraído dinero al patrimonio público a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Este operativo conllevó una docena de allanamientos con la participación de más de 20 fiscales y 200 agentes policiales.
Hasta el momento los implicados en este caso judicial son Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de la institución durante el período 2020-2025; Gustavo Enrique Messina Cruz, gerente financiero de la institución entre 2020-2025; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico del Senasa.
También Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de servicios de Salud de Senasa entre 2020-2025; Ramón Alan Speakler Mateo, quien laboraba en la entidad desde 2016; Eduardo Read Estrella, miembro del grupo Read y propietario de la empresa KHERSUN S.A, Cinty Acosta Sención y gerente de la empresa Madison Medical, S. A; Ada Ledesma Ubiera, propietaria de la distribuidora Lufarka; Rafael Martínez Hazim, que se entregó la tarde del martes 8 de noviembre y Heidi Mariela Pineda.
Conforme a los fiscales al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
Vía Listín Diario
-
Noticias3 díasEstas son las más de 20 acusaciones en contra de los implicados del caso Senasa
-
Deportes2 díasValdez se luce en triunfo del Licey sobre Gigantes
-
Panorama3 díasINTRANT justifica badén en el Malecón tras registrar 20 accidentes graves y 11 muertes en tres años
-
Noticias2 díasDictan garantía económica a tres empleadas del Instituto Leonardo Da Vinci por caso Stephora
-
Panorama2 díasMujer denuncia que su esposo fue al cuartel a devolver un conejo y terminó preso
-
Noticias2 díasIntrant reduce pendiente de rampa en el Malecón de Santo Domingo
-
Noticias16 horasDefensa de Santiago Hazim: podría morir en la cárcel, sufre de esclerosis múltiple
-
Noticias16 horasDos imputados caso Senasa comerán lechón en su casa en Nochebuena















