Connect with us

Panorama

Alcaldía DN destaca impacto social y ambiental del programa “Plásticos por Juguetes”

Publicado hace

en

La alcaldía resaltó el impacto positivo del programa “Plásticos por Juguetes”, una iniciativa que combina la alegría para niños y niñas con la educación ambiental y el fortalecimiento del compromiso ciudadano, durante la celebración de su sexta edición.

La alcaldesa agradeció a los medios de comunicación por visibilizar el esfuerzo colectivo que hace posible esta jornada, así como a los colaboradores de la alcaldía, al Concejo de Regidores, funcionarios públicos y representantes de distintas instituciones que acompañaron el evento.

“Somos un equipo de gente trabajadora y comprometida, que ha aprendido de cada experiencia para mejorar cada año. Esta sexta versión es el resultado de ese aprendizaje”, expresó la funcionaria, al destacar el nivel de organización alcanzado en esta edición.

Informó que los plásticos recolectados son entregados a fundaciones e instituciones que los transforman en mobiliario urbano y otros usos alternativos, contribuyendo a la economía circular. Detalló que, entre las seis versiones de Plásticos por Juguetes y las dos ediciones de Plásticos por Escolares, se han retirado más de 33 millones de botellas plásticas de cañadas, ríos y calles.

La alcaldesa subrayó que esta iniciativa también ayuda a reducir inundaciones al mantener limpios los imbornales, especialmente ante los efectos del cambio climático, pero enfatizó que el principal logro del programa es la educación de niños y niñas en valores ambientales y de responsabilidad social.

“Compensamos el esfuerzo de las familias con juguetes de buena calidad, pero sobre todo procuramos que cada persona se sienta valorada y apreciada durante todo el proceso”, afirmó.

El programa Plásticos por Juguetes se consolida así como un modelo de gestión social y ambiental, demostrando que es posible unir la solidaridad, la educación y el cuidado del medio ambiente en beneficio de la comunidad.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Pasaporte electrónico sube RD$1,050 frente al anterior de 10 años y cuadruplica costo del básico

Publicado hace

en

La implementación del nuevo pasaporte electrónico en la República Dominicana no solo introduce un cambio tecnológico, sino también un aumento significativo en el costo del documento para los ciudadanos.

El nuevo pasaporte biométrico tendrá un precio de 6,700 pesos por 10 años de vigencia, lo que representa un incremento de 1,050 pesos respecto al pasaporte VIP de 10 años que se expedía hasta ahora, cuyo costo era de 5,650 pesos.

La diferencia también es más marcada cuando se compara con el pasaporte normal, que tenía un valor de 1,650 pesos, o con el pasaporte VIP estándar, que costaba 2,650 pesos.

En esos casos, el nuevo documento cuesta entre dos y cuatro veces más que las modalidades vigentes hasta ayer.

La Dirección General de Pasaportes inició esta semana el proceso de transición hacia el nuevo documento electrónico, que coexistirá temporalmente con el pasaporte mecánico mientras estos se encuentren vigentes.

Citas para el nuevo pasaporte
El cronograma oficial establece que las citas comenzarán a habilitarse a partir del 15 de enero y que la captura de datos biométricos iniciará el 19 de febrero, de forma escalonada, comenzando por los pasaportes vencidos, próximos a vencer y las solicitudes de primera vez.

El aumento de precio coincide con la ampliación de la vigencia del documento a 10 años para adultos y 5 años para menores, así como con la incorporación de más de 130 medidas de seguridad, un chip biométrico integrado y la conexión al Sistema Global de Validación de Pasaportes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permite la verificación automática de autenticidad en controles migratorios internacionales.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

Oncológico del Cibao dejó vencer medicamentos que les fueron donados, según denuncian

Publicado hace

en

Cientos de medicamentos de alto costo que fueron donados al Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), fueron dejados vencer y otros supuestamente vendidos en la farmacia de la institución durante la gestión de la antigua directiva, de acuerdo a la denuncia que realiza el doctor Iván Alexis Mercader, presidente de la entidad.

Desde antibióticos intravenosos hasta medicamentos de alto costo, fueron dejados caducar apilados en grandes cajas dentro de un armario, cuya llave nunca fue encontrada, dijo.

Según explica el doctor Mercader, presidente de la junta directiva del Patronato Cibaeña contra el Cáncer, que administra al IORC, tras tomar posesión de la institución en octubre de 2025, encontraron un armario lleno de medicamentos, que hubo que romper para acceder a él, debido a que la llave “nunca apareció”.

Indica el Listín Diario que el mueble contenía cientos de fármacos de alto costo, que son de alto valor oncológico, donados por familiares de pacientes que ya habían fallecido, debido a que no los necesitaban.

Asimismo, una gran cantidad de muestras médicas que fueron obsequiadas por múltiples laboratorios.

De acuerdo al doctor Mercader, estos insumos eran guardados bajo la premisa de que “no se regalaban porque así los pacientes no los compraban en la farmacia”, por lo que muchos de esos medicamentos donados, fueron incorporados en el inventario de la farmacia para venderlos.

El galeno, calificó como “inhumano”, esta acción propiciada por el antiguo director del Oncológico del Cibao, el ingeniero Héctor Lora, y su pasada directiva.

El Instituto Oncológico del Cibao ha sido objeto en los últimos meses de diversas denuncias y reclamos.

Asimismo, indicó que aunque es difícil precisar la cantidad exacta de pacientes que pudieron verse afectados por no haber recibido estos medicamentos, dado el volumen de usuarios que llega al Oncológico, se podría considerar que entre el 2 o 3 por ciento de ellos, no se beneficiaron porque no podían costearlo.

Proceso de transición
En septiembre 2025, el cirujano oncólogo Juan Vila fue destituido de su cargo de jefe de cirugía oncológica por denunciar irregularidades administrativas en el IORC, lo que desencadenó renuncias y despidos de seis médicos.

Asimismo, se documentó que pacientes estaban recibiendo tratamientos de quimioterapia en salas de emergencia por falta de recursos, agravando las preocupaciones sobre la calidad de los servicios.

El 15 de octubre de 2025, el Ministerio Público juramentó una nueva directiva del Instituto Oncológico Regional del Cibao, encabezada por el doctor Iván Alexis Mercader Mateo, tras una asamblea general extraordinaria de médicos del centro, con apoyo del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Esta juramentación se realizó en medio de tensiones por el manejo administrativo previo.

El Instituto estaba bajo escrutinio por múltiples irregularidades administrativas, con señalamientos de privatización de espacios, pagos sin soporte, nepotismo, falta de sistemas contables, compras de vehículos con fondos de la institución y deudas acumuladas con proveedores y médicos. Estos hechos motivaron una querella ante la Procuraduría General de la República.

A finales de octubre, la nueva directiva solicitó ayuda estatal y empresarial para sanear deudas millonarias, identificándose obligaciones por más de 150 millones de pesos con proveedores, deudas atribuidas a la gestión anterior.

Asimismo, iniciaron un proceso de auditoría externa integral para evaluar a fondo el estado financiero y operativo del IORC con miras a esclarecer posibles irregularidades de la gestión pasante.

El pasado 18 de noviembre, un tribunal de la Cámara Civil y Comercial de Santiago dejó sin efecto la oposición a las cuentas bancarias del Instituto, que había impuesto la directiva saliente, encabezada por el ingeniero Héctor Lora, para bloquear el acceso a los fondos, permitiendo que el Patronato pudiera operar financieramente con normalidad.

Días más tarde, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) confirmó que se investigaba el caso, con denuncias contra la antigua directiva por supuesta asociación criminal, desvío de fondos, cobros indebidos a ARS, retenciones de pagos y alteración de facturas de medicamentos de alto costo.

El 22 de diciembre de 2025, a pesar de la orden judicial favorable de noviembre, miembros de la antigua directiva procedieron a un nuevo embargo de las cuentas bancarias del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, intentando impedir el acceso de la nueva directiva a los recursos financieros, utilizando otros nombres como querellantes.

El tribunal dispuso por segunda ocasión el desbloqueo de las cuentas bancarias. Asimismo, el IORC también presentó un recurso judicial para mantener el acceso a sus cuentas tras el nuevo embargo impuesto por exdirectivos.

Continuar leyendo

Lo + Trending