Connect with us

Noticias

RD: Hay 878 armas de guerra de manos de los civiles

Publicado hace

en

Al menos 878 fusiles, 55,360 escopetas y 165,315 armas cortas están en poder de la población civil dominicana, con un número de 300,000 de estos artefactos en condición ilícita, según revela en su portal GunPolicy.org, un ente internacional que proporciona inteligencia basada en evidencias a través de una variedad de fuentes oficiales y académicas del mundo.

Estas cifras, indica el medio, colocan al país en una situación desfavorable en la clasificación mundial porque, al comparar esos números con el total de armas de fuego en particulares en 178 países, lo inscribe con el número 85.

Los fusiles son armas de fuego portátiles, de cañón largo, que disparan balas de largo alcance, siendo creada con propósitos ofensivos. Es la más utilizada en los ejércitos.

Las armas de fuego han sido el medio causante de la muerte de 20,445 personas durante los últimos 15 años en República Dominicana.

GunPolicy.org, que es accesible para publicaciones en internet sobre la violencia armada, la ley de armas de fuego y el control de armas, escribe que la tenencia privada de armas automáticas de asalto está prohibida aquí y la tenencia privada de pistolas y revólveres solo está permitida bajo licencia.

Subraya que la tenencia civil de fusiles/rifles y escopetas está regulada por la ley en República Dominicana y que la pena máxima que rige en el país por posesión ilegal de armas de fuego es de 2 años de prisión y una multa.

La legislación sobre su control incluye la Ley No. 36 de 1965 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, su reglamento, la Resolución 02-06, y la Resolución 01-07, sobre las Armerías e Importación de Armas y Municiones.

Psicólogos tratan el problema
En un estudio titulado “Los efectos del armamentismo en República Dominicana”, los psicólogos Mayra Brea de Cabral y Edylberto Cabral plantean que el problema de las armas de fuego en la población civil se recrudeció a partir del año 2000, constituyendo hoy “un factor de riesgo y una de las fuentes de abastecimiento del tráfico ilegal existente”.

Asimismo, exponen que la evolución de armas legales en la población civil al pasar de 30,516 armas debidamente registradas en el año 2000 a un volumen de 206,707 en el año 2011.

Fuente: Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Siete provincias en alerta por vaguada

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a siete las provincias en alerta amarilla y mantiene a siete en alerta verde por posibles inundaciones ante la incidencia de una vaguada que estará provocando aguaceros en gran parte del territorio nacional.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. En tanto que en alerta verde están Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y San Juan.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que para este jueves habrá nublados con aguaceros moderados pudiendo ser en zonas aisladas fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en localidades de la llanura Oriental, sierra Oriental, cordillera Central, Valle de Cibao y en la zona fronteriza.

Mientras que para el viernes, pronostica la posibilidad de chubascos dispersos en las primeras horas matutinas en puntos del noreste, sureste, Valle del Cibao y la cordillera Central.

En tanto que para la tarde, los efectos del calentamiento diurno, más la inestabilidad de la vaguada, podría generar aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones antes mencionadas.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Eduardo Then cambia el director de la Policía en Santiago tras ola de homicidios y robos

Publicado hace

en

Con seis meses en el puesto y tras los hechos delincuenciales que se registran en Santiago, fue destruido el general Ernesto Rodríguez García, como Director Regional Cibao Central de Policía Nacional en esa demarcación.

El director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, adoptó la decisión y en su lugar designó al general Claudio Edgar González Moquete, como nuevo Director Regional Cibao Central de Policia Nacional en Santiago.

El mayor general Then posesionó este lunes al general Moquete.

La policia anunció que intervendrá a la provincia de Santiago por la ola de violencia que afecta a esa zona del Cibao, con un registro de al menos cinco muertes en 48 horas, narcotráfico y robos.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending