Connect with us

Panorama

Domingo Bautista: «64 años después RTVD es un absurdo»

Publicado hace

en

El productor de televisión Domingo Bautista, con una gran trayectoria en la pantalla chica y también en la radio.

El canal 4 tiene el privilegio histórico de haber sido el pionero en el establecimiento de ese importante medio de comunicación en la República Dominicana, pero hoy a sus 64 años de existencia no cumple mínimamente las funciones para lo que fue creado, que era fundamentalmente promover los valores artísticos y culturales de la sociedad dominicana, al margen del mal uso que le dio la dictadura de Trujillo para su beneficio.

Ese elefante blanco le cuesta al pueblo dominicano más de 200 millones de pesos anuales en subsidio para sus operaciones, sin que el país se vea remunerado con una oferta programática que satisfaga las exigencias que demandan los estándares de una propuesta televisiva aceptable en estos tiempos.

Al canal 4 le toca la responsabilidad de ser el albergue para que la clase artística y los mejores valores del sector cultural del país, encuentren allí un hábitat cómodo para exaltar y promover lo mejor del talento nacional.

Hoy y siempre ha sido todo lo contrario, ese medio tradicionalmente ha sido usado como un medio propagandístico de los gobiernos de turno para promover de forma fastidiante sus realizaciones políticas.

Lo que parece ser que no entienden sus directivos circunstanciales es que en la medida que el canal no ofrezca una programación atractiva al televidente toda esa inversión millonaria del pueblo y la utilización de ese medio para promoción de las actividades oficialistas, todo se va al zafacón sin ningún resultado positivo para el país ni para quienes lo usufructúan.

Edificio del  estatal canal 4, antes RTVD, ahora CERTV.

Edificio del estatal canal 4, antes RTVD, ahora CERTV.

Que quede claro, en todo esto hay un problema de fondo que escapa a las distintas direcciones que han estado al frente del canal, todo ha sido la resultante de la falta de voluntad política al más alto nivel de todos los gobiernos que hemos tenido después de la muerte de Trujillo que por conveniencia circunstanciales no le han dado el frente a la situación de RTVD creyendo que con ello poseen un medio para promover sus mejores intereses.

En algún momento y cuando estuvo de moda la venta de las empresas del estado se planteo la venta del canal oficial y salieron voces rechazando tal posibilidad, pero el tiempo ha dado la razón de que esa empresa, que no es tal, junto a otras que no funcionan, su mejor destino seria pasarla al sector privado.

Y hoy me atrevo hacer una propuesta que sería la salvación del canal 4, que este le sea cedido, no sé bajo qué negociación, al mas exitoso de los empresarios del negocio de TV en el país, el señor Juan Ramón Gómez Díaz, que ha demostrado con creces tener la capacidad, el talento y habilidad para la operación de medios de comunicación electrónicos en la República Dominicana.

De no ser así, los gobiernos seguirían derrochando cientos de millones de pesos anuales en el canal del estado, que con el uso que actualmente se le da, nunca podrá lograr un posicionamiento que le permita ser por lo menos, autosuficiente.

Sabiendo en el entorno que me muevo tendré que soportar algunos cuestionamientos a esta posición que he planteado sobre el canal 4 y no faltaran los que se atrevan a tildarme de trujillista en el entendido de que durante esa gestión fue el mejor esplendor de RTVD, verbigracia: La Semana Aniversaria, de Petan Trujillo.

Por Domingo Bautista/Productor de televisión

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Presidente Abinader presenta realizaciones en educación, transporte, vivienda, salud e infraestructura de Santiago

Publicado hace

en

Santiago.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes, desde Santiago, un informe sobre los avances que se registran en esta Ciudad Corazón, desde 2020 a la fecha, abarcando las áreas de educación, transporte, salud, infraestructura, electricidad, agua, entre otros.

El mismo fue presentado al encabezar el acostumbrado encuentro con los medios LA Semanal con la Prensa, desde el Gran Teatro del Cibao.

El mandatario, afirmó que, con estas obras, Santiago está cambiando.

En materia de educación, el presente gobierno ha inaugurado 11 centros educativos, que impactan a 7,530 estudiantes y que suman 237 nuevas aulas y 14 nuevas aulas de educación inicial.

Otros 119 planteles se encuentran en rehabilitación y acondicionamiento, con una inversión superior a los 365 millones de pesos; también se están techando 12 canchas en distintos centros.

Primera Infancia

En este aspecto, el Inaipi ha abierto siete nuevos centros desde 2020, impactando a 1,750 niños y niñas de 0 a 5 años. 

ITLA

Se continúa ampliando las instalaciones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), convirtiendo el antiguo Cecarac del IAD en un nuevo recinto de 5,000 metros cuadrados, con 12 aulas y habitaciones para estudiantes.

Las carreras que se impartirán son Software, Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos, Videojuegos y Realidad Aumentada. 

Empleos

Al relanzar la industria del tabaco, la región norte se convierte en líder con un crecimiento de 61.4 % y el 77 % de la producción a nivel nacional.

Reformas 

Las reformas que se están llevando a cabo desde 2020 abarcan otras instituciones como el Ministerio de Cultura, a través del cual se realizan los reacondicionamientos del Centro Cultural Ercilia Pepín, el Monumento a los Héroes de la Restauración y la Escuela de Bellas Artes, con una inversión superior a los 161 millones de pesos. 

Asimismo, se realizan los acondicionamientos del Museo Horacio Vásquez, del Hotel Mercedes, próximo Museo de Arte y el Centro Histórico.

Transporte 

El jefe de Estado también mencionó el transporte de la Ciudad Corazón, refiriéndose al gran proyecto del Teleférico de Santiago, que movilizará 64,000 pasajeros a partir del primero de mayo, que se dividen en 4,000 pasajeros por hora, en diez minutos de trayecto, recorriendo 4 km, desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central, con una inversión de más de RD 6,544 millones. 

En tanto, el Monorriel de Santiago contará con 4 vagones de 145 pasajeros cada uno, para un total de 580, tendrá 14 estaciones y movilizará a 400,000 pasajeros diarios, lo que equivale a 20,000 pasajeros por hora, a lo largo de un viaducto de 13.2 km, que atravesará toda la ciudad, desde Cienfuegos hasta Pekín, en 25 minutos.

El mandatario informó que esta obra impactará directamente a más de 500,000 personas, reducirá el gasto de transporte en un 30 % y la congestión del mismo, además de aumentar la productividad y disminuir el impacto ambiental.

Electricidad 

En cuanto a la electricidad, el gobernante informó sobre la reconducción de redes por parte de Edenorte, beneficiando a más de 134,000 familias con 13 proyectos en distintos sectores de la provincia, con una inversión que supera los RD 977 millones.

Salud 

En el ámbito de la salud, se han inaugurado 3 hospitales y se han intervenido 11, con remozamientos, ampliación de emergencias, habilitación de áreas de oncología y equipamiento, con una inversión que excede los RD 751 millones.

Obras infraestructuras 

Asimismo, comunicó que a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se ha mejorado la entrada a Santiago con una extensión de ocho km y seis carriles, tres en cada sentido, con una inversión de RD 1,108 millones.

El mandatario enumeró ocho inauguraciones importantes en la ciudad, entre ellas, la reparación y conclusión del puente La Canela; el asfaltado de la avenida Francia; la construcción de las carreteras Juan Vera-Higo de Agua Palo Alto, La Cumbre- Hermanas Mirabal- Tamboril y El Guazumal; la construcción del puente Las Mercedes; la construcción del paso a desnivel en avenida Las Carreras esq. 30 de Marzo; la rehabilitación de la autopista Joaquín Balaguer, Santiago-Navarrete y la terminación del tramo de la Circunvalación Norte Tamboril-Cienfuegos.

Agua

En este aspecto, el gobernante señaló que Coraasan, en toda la provincia, ha impactado 720,000 personas y se han realizado 98 obras entre agosto de 2020 a marzo de 2024.

Se han ofrecido 57 soluciones de agua potable y 41 soluciones de aguas residuales.

En tanto que a través del Inapa se han impactado 900,000 personas en 17 sectores de la provincia.

Sobre el sistema de saneamiento arroyo Gurabo, indicó que se han canalizado 3.67 km, se han colocado 10,860 metros de tubería de aguas residuales y 10,000 metros de agua potable.

Asimismo, se han construido áreas de esparcimientos sociales y comunitarias.

Obras en ejecución

Precisó, que actualmente, el gobierno realiza la ampliación del acueducto múltiple Sabana Iglesia-Baitoa-Taveras (primera parte).

También, argumentó que se realiza el acueducto Navarrete, la construcción de alcantarillado sanitario Licey al Medio-Las Palomas Arriba, en el municipio Licey al Medio.

Asimismo, se trabaja en el mejoramiento del Acueducto de Jánico y la rehabilitación de la planta potabilizadora del Acueducto Hato del Yaque.

Deportes

En este renglón, el presidente Abinader dijo que se han invertido unos RD 195 millones y se han ejecutado 14 proyectos en distintos sectores de Santiago.

Asimismo, se terminó el Polideportivo de Tamboril, en tanto que dentro del complejo deportivo La Barranquita, fue terminado el cuartel mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los proyectos en ejecución tienen 12 reconstrucciones de instalaciones deportivas.

Vivienda

El Ministerio de la Vivienda, con el Plan mi Vivienda, ha entregado 1,682 apartamentos en Hato del Yaque, Los Salados y La Barranquita.

Con todo este proceso se han impactado 6,560 personas de manera directa.

Plan Dominicana se Reconstruye

En este plan se han invertido RD 339 millones y se ha impactado 2,417 viviendas.

Vivienda Salud

En este renglón se han invertido RD 1,601 millones. 

Se construyeron 5 centros de salud y se han entregado en Navarrete, Los Guandules y Los Salados, centros de diagnóstico y atención primaria.

De igual forma, en La Joya se entregó un centro de salud periférico y en San José de Las Matas, un hospital municipal.

Electricidad

En la provincia, el gobernante citó que Egehid ha invertido RD 9,714 millones con 45 grandes proyectos de importancia económica y socia

Continuar leyendo

Panorama

Mujer fue obligada a despedirse de su madre antes de ser asesinada en Herrera

Publicado hace

en

Una mujer fue asesinada la noche del pasado domingo de una estocada por parte de su pareja, en un hecho registrado en el sector Buenos Aires de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

La víctima fue identificada como Marleni Alexandra Burgos Amparo, de 45 años de edad, mientras que el agresor es conocido como Adalberto Columna, quien supuestamente está detenido en el destacamento de Las Caobas.

De acuerdo a Noticias SIN, la mujer envió unos mensajes despidiéndose de su madre y luego el agresor envió dos notas de voz y una fotografía de ella muerta.

Los familiares dijeron que desconocen los motivos que originaron este horrendo crimen, por lo que exigen justicia a las autoridades.

El cuerpo de la mujer está siendo velado en la Funeraria Mano Amiga, en esa demarcación.

Continuar leyendo

Lo + Trending