Connect with us

Deportes

Luisito Pie inscribe a RD en medallero de Río

Publicado hace

en

Luisito Pie celebra con la bandera dominicana tras el combate, mientras que el español Jesús Tortosa sale cabizbajo.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana no se irá con las manos vacías de Río. Luisito Pie sacó de abajo para lograr una pelea que parecía írsele de la mano ante el español Jesús Tortosa en la ronda de repechaje y lograr un punto de oro que dio a la República Dominicana la medalla de bronce en los -58 kilos, el peso en el que ya en 2008 Gabriel Mercedes logró una plata con sabor dorado.

Luisito Beltrán Pie, nacido hace 22 años en el hospital público de Guerra, pero residente del empobrecido sector Las Flores, en Bayaguana, se convierte así en el sexto dominicano que se cuelga un metal olímpico.

La jornada comenzó agradable en la Arena Carioca 3. Pie avanzó de forma directa a cuartos de final a causa de una lesión en un ojo del turco-alemán Levent Tuncat. En su primer combate dio cuenta del portugués Rui Bragança por 4-1, una pelea en la que los puntos llegaron en el último de los tres asaltos a los que está pactado este deporte de origen coreano.

Ya en semifinal, Pie no pudo mantener el ritmo, y perdió ante el tailandés Tawin Hanprab (que luego ganó la plata) por 11-7, una pelea que llegó igualada a cinco puntos al último round y que el quisqueyano había dominado en el primero.

El revés envió a Pie a la ronda de repechaje, a la espera de un rival que haya perdido en la primera ronda, pero que logró recuperarse en la ronda de consolación.

Tortosa, que había caído ante el chino Zhao Shuai por 7-3 (eventual campeón del peso), luego derrotó al marroquí Omar Hajjami por 4-1, y obtuvo el derecho de pelear con Pie.

Pie superó por 6-5 a Tortosa con una patada en la ronda adicional de punto de oro, tras empatar 5-5 los tres asaltos reglamentarios. Desde el comienzo del combate, Pie intentó variantes de ataque, incluyendo cambios de ritmo y patadas a media altura que confundieron a su rival.

El dominicano ganaba la pelea 5-1 a falta de 40 segundos, pero el ibérico logró un golpe de tres puntos en la cabeza y luego otro en el pecho a falta de cuatro segundos lo que llevó el pleito a la prórroga.

Luisito, hijo Marisol Pie y de Josué Beltrán, debutó en el equipo dominicano en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013, con la medalla de plata. Logró el oro un año más tarde en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, y se apuntó la presea plateada en 2015 en los Panamericanos.

Para formar el equipo nacional tuvo que derrotar tres veces a Gaby Mercedes, que intentó regresar a su quinto ciclo.

“Mi sueño es que venga el ascenso (militar) por los méritos. Cada vez que entro al pabellón a entrenar pienso en mi familia, porque soy pobre, trato de subir y no ser un segundo”, dijo Pie a DL en 2014.

Lejos del ranking mundial a causa de la falta de competencias internacionales, logró su clasificación olímpica el pasado marzo en Aguascalientes, México.

Moisés Hernández mañana y Katherine Rodríguez el sábado saldrán a aumentar el número de metales.

Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Deportes

Los Thunder apartan al dominicano Al Horford para el resto de temporada

Publicado hace

en

Los Oklahoma City Thunder anunciaron el sábado que no contarán con el veterano pívot Al Horford durante el resto de la temporada para enfocarse en el desarrollo de sus jóvenes jugadores.

El dominicano, de 34 años, seguirá entrenando con sus compañeros pero no volverá a jugar en lo que resta de campaña.

Hasta ahora el pívot promediaba 14,2 puntos y 6,7 rebotes en 27,9 minutos por partido.

“Al ha sido nada menos que espectacular y seguirá formando parte del equipo mientras construimos”, dijo el vicepresidente deportivo, Sam Presti, en un comunicado.

“Cuando llegué, entendí la dirección del equipo”, señaló de su lado Horford. “Tenían un gran plan individual para mí, y siento que como resultado he jugado un basquetbol realmente bueno”.

“Al mismo tiempo, sé lo que es ser un jugador joven y con aspiraciones, y a estas alturas de la temporada entiendo lo importante que es jugar minutos significativos para sus carreras y su desarrollo”, afirmó.

Cinco veces All-Star, Horford firmó en 2019 un contrato de cuatro temporadas con los Philadelphia 76ers y un año después fue traspasado a Oklahoma City.

Los Thunder, que están reconstruyendo su plantilla alrededor del joven base Shai Gilgeous-Alexander, ocupan la antepenúltima posición de la Conferencia Oeste, con 19 victorias y 25 derrotas.

El espacio en el poste bajo de Horford lo ocuparán jóvenes como Moses Brown, un pívot de 2,18 m de altura y 21 años que está despuntando desde mediados de mes logrando dobles dígitos en puntos y rebotes.

AGENCIAS

Continuar leyendo

Deportes

Falleció Hugo Cabrera, gloria del baloncesto criollo tras perder batalla contra el cáncer

Publicado hace

en

Falleció la madrugada del martes 23 de marzo en Estados Unidos Hugo Cabrera, “El Inmenso”, inmortal del deporte dominicano y una de las máximas figuras del baloncesto dominicano, luego de padecer de cáncer de páncreas.

Cabrera fue una figura esencial del baloncesto dominicano. Se destacó jugando para los clubes de San Lázaro, Naco y Los Mina. Sus mayores logros se produjeron con la Selección Nacional en Centro Básquet 75 y 77. Actuó como refuerzo en torneos de Brasil, Argentina, Venezuela y España.

En una época fue considerado el mejor jugador latino de baloncesto, y tras su carrera universitaria tuvo varias ofertas para ingresar a la NBA.

Su deceso enluta el baloncesto dominicano. “Los grandes no mueren, trascienden. Gracias por tu legado Hugo Cabrera”, dice un tuit colgado en la cuente de su contemporáneo Aldo Leschorn.

El periodista Roosevelt Comarazamy también se refirió al fallecimiento: “Hugo Cabrera no solo fue un inmenso jugador de baloncesto sino un extraordinario ser humano. Con su partida deja un vacío en el alma de sus amigos y admiradores. ¡Paz a su alma!”

Cabrera nació en Santo Domingo, y fue exaltado como baloncestista en el Ceremonial del año 1998.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending