Noticias
Capturan en Honduras un pastor dominicano acusado en EU de abuso sexual
NUEVA YORK.- El pastor pentecostés dominicano Gregorio Martínez, quien dirigía una iglesia evangélica en el condado Hudson de New Jersey y fue declarado culpable de abuso sexual a un niño de 13 años, en febrero de 2015, fue capturado en Honduras, donde se escondía como fugitivo de la justicia de Estados Unidos, después de huir a Centroamérica y no presentarse a la corte para la lectura de la sentencia.
Previamente, también había sido acusado de abusar sexualmente de varios menores de 19 años en iglesias del condado en las que predicaba.
La fiscal del condado Hudson, Esther Suárez, dijo la noche de ayer domingo en un comunicado que Martínez, para cuyo veredicto el jurado solo necesitó 30 minutos, estaba libre con una fianza de $250.000 dólares y en su captura participaron agentes del FBI y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls).
El predicador, que residía en la ciudad de Jersey, fue acusado de cargos por contacto sexual agravado, abuso infantil y poner en peligro el bienestar de un menor.
Tras declararse “no culpable”, el pastor dominicano se enfrentó al jurado en un juicio en el que declarado convicto por hecho.
Fue detenido después que la víctima relató a sus padres, que Martínez, la había tocado.
Durante el juicio, Martínez fue acusado de agredir sexualmente a un hombre de 19 años de edad. Después de su condena, las autoridades lo acusaron de delitos sexuales contra otros dos hombres, también de 19.
Martínez sabía que el niño tenía 13 años de edad, y las tres presuntas víctimas fueron abusadas por él en iglesias situadas en ciudades del condado Hudson, según los fiscales.
“Este fue un tremendo esfuerzo por nuestros detectives y fiscales dedicados, que persistieron con este caso siguiendo un rastro del dinero hasta que Gregorio Martínez fue detenido el martes en la noche en Honduras”, dijo la fiscal Suárez.
“Esta investigación implicó el trabajo en equipo de varios de nuestros socios de agencias de aplicación de la ley y estamos agradecidos por el esfuerzo y la dedicación tenaz que llevó a su aprehensión”, agrega el comunicado.
La fiscal dijo que su oficina exploró todas las opciones para capturar y extraditar a Martínez a Nueva Jersey, donde podría enfrentar una sentencia por convicción de abuso sexual y ser juzgado por los cargos relacionados con los otros tres adolescentes.
El medio NJ Media Advance, dijo en la primavera deb este año, que Martínez se había ido a la ciudad de Estelí en Nicaragua, donde había estado viviendo en un recinto de la iglesia.
Ahora está acusado por un feligrés de abusar sexualmente de un adolescente allí también.
La información de ese medio presionó la agilización de las investigaciones y captura de Martínez.
Martínez, natural de la República Dominicana, había estado predicando en varias iglesias pentecostales, de feligresía mayoritariamente latina en el condado Hudson.
En el momento del asalto sexual, era uno de los principales líderes diácono de la Tercera Iglesia Pentecostal Bethesda en Union City.
Luego se desempeñó como asistente de pastor de la Iglesia Cristiana Elohim en Jersey City. El padre de Martínez, Arturo, ejerce actualmente como pastor en esa congregación.
Dos de los amigos cercanos de Martínez, una madre y su hijo, sabían que el predicador estaba en Nicaragua, pero no lo delataron con las autoridades.
Los residentes en Jersey City Paula Martínez y Kelvin Martínez, que no están relacionados con Gregorio Martínez, asistieron a una fiesta de cumpleaños que se hizo en honor al fugitivo en Estelí en noviembre pasado, de acuerdo con las personas que estaban presentes.
Uno de los asistentes le entregó fotografías a NJ Media Advance con la pareja en el evento.
El pastor de la iglesia en la que Martínez había estado quedándose en Nicaragua, dijo que no tenía conocimiento del pasado del hombre y que había recibido una carta de recomendación para Martínez de un pastor de New Jersey asociado con las iglesias Asambleas de Dios, denominación pentecostal más grande del mundo.
Ese es el pastor Verardo Acosta, quien reconoció que escribió la carta después de la condena de Martínez, pero dijo que no sabía nada de la causa penal.
Martínez se cree que abandonó a Estelí el primero de febrero de este año y las autoridades tienen todavía que aclarar cómo cruzó a Honduras, país fronterizo con Nicaragua en el lado Norte.
El pueblo de Estelí tiene aproximadamente 60 millas de la frontera con Honduras y cerca de 85 millas de Danlí, donde fue detenido Martínez.
Mientras que Estados Unidos tiene un tratado de extradición con Honduras, la fiscalía del condado Hudson, no ha especificado que tiempo podría tomarse ese proceso para regresar a Martínez a Nueva Jersey.
Todas las solicitudes de extradición son canalizadas a través del Departamento de Estado de Estados Unidos con sede en Washington.
Martínez enfrentaba hasta cinco años de cárcel por la convicción de abuso sexual.
Ahora podía enfrentarse a cargos adicionales por la fuga.
El Nuevo Diario/ Miguel Cruz Tejada
Noticias
Jueza autoriza salida del país a imputado del caso Coral y Coral 5G para cita médica
La jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, autorizó la salida del país hacia los Estados Unidos de Alejandro José Montero Cruz, imputado en la red de corrupción administrativa de los casos Coral y Coral 5G, con el objetivo de asistir a una cita médica por problemas de salud.
La autorización fue concedida para el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025. Debido a esta situación, el tribunal, integrado además por las magistradas Tania Yunes y Jissell Naranjo, decidió recesar la audiencia hasta el 6 de enero de 2026, a las 9:00 de la mañana, fecha en la que continuará el juicio seguido a los imputados de la estructura criminal del caso Coral y Coral 5G.
Esta red está compuesta por militares y policías acusados de estafar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones, mediante nombramientos irregulares y otras anomalías administrativas.
Medidas judiciales y notificaciones oficiales
En la resolución, el tribunal ordenó a la secretaría notificar la autorización de salida a la Dirección General de Migración, a la parte solicitante, al Ministerio Público y a la parte querellante constituida en actor civil.
Montero Cruz cumple actualmente medida de coerción consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país, la cual fue flexibilizada de manera temporal debido a su condición médica.
Según lo expuesto por las juezas, el imputado requiere atención médica especializada fuera del país, razón por la cual se decidió posponer el cronograma judicial, a fin de garantizar su derecho a la defensa y su presencia en el proceso.
Próxima audiencia y fase final del juicio
Para la próxima audiencia se espera que el tribunal retome la fase de conclusiones, así como las declaraciones finales de los imputados que decidan hacer uso de ese derecho en la sala de audiencias.
Será la oportunidad para que los acusados que así lo deseen se dirijan directamente a las juezas, una vez queden formalmente cerradas las constituciones de las partes.
Imputados del caso Coral y Coral 5G
En el caso Coral figuran como imputados el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, exencargado financiero del Cusep; Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez, colaborador principal del Ministerio Público.
En la Operación Coral 5G, derivada del caso Coral, están acusados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
También figuran como imputados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco, todos bajo medidas de coerción.
Noticias
Reapresan reo que se fugó de cárcel de Rafey y se atrincheró en vivienda cercana
SANTIAGO — Un recluso que se fugó del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres fue reapresado en una vivienda cercana, tras generar alarma entre residentes y un operativo de seguridad en los alrededores del penal.
El hecho ocurrió la tarde de ayer martes, cuando el interno logró escapar de las instalaciones y fue visto en un segundo nivel de una casa cercana, vistiendo el uniforme carcelario de color verde, según se observa en un video viralizado en redes sociales.
Vecinos alertaron a las autoridades, lo que motivó el despliegue de agentes del sistema penitenciario y organismos de seguridad, quienes lograron capturarlo sin que se reportaran heridos ni incidentes mayores.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del fugado ni han detallado cómo se produjo la fuga ni si hubo fallas en los protocolos de seguridad del centro.
El incidente ha reavivado cuestionamientos sobre el control y vigilancia en el penal, ubicado en una zona con áreas residenciales cercanas.
-
Noticias21 horasArrestan en el AILA a dominicana residente en el exterior investigada por ultraje al Himno Nacional
-
Noticias3 días“Me mataron a mi niña”: familia clama justicia por joven de 19 años asesinada de un disparo en la cabeza en Los Guandules
-
Noticias3 díasPolicía Nacional arresta a mayor del ERD por muerte de joven de 19 años en Los Guandules
-
Noticias3 díasDominicana fue hallada muerta en el sótano de un edificio en el Bronx
-
Panorama3 díasLo que se sabe sobre la pareja canadiense encontrada muerta en Villa Riva
-
CINE & TV2 días¿Qué trae el cine dominicano en 2026 y que aportó en 2025?
-
Panorama3 díasConductor pierde control y provoca choque múltiple en Malecón de SD
-
Panorama1 díaEsto fue lo que causó el derrumbe en hospital de Azua














