Connect with us

Panorama

El Pachá: «Mi ego es mi sencillez y mi humildad»

Publicado hace

en

Escrito por Alfonso Quiñones/Diario Libre. Frederick Martínez, es uno y son dos personas: él y El Pachá. El hombre delante y detrás de las cámaras. Aquí intentamos desentrañar qué hay tras el presentador carismático y estridente, talentoso y polémico.

—¿Cómo ve Frederick Martínez a El Pachá?
Veo a El Pachá como un joven que ha logrado durante 25 años posicionarse en los medios de comunicación. Santiago. Capital. Ritmo de El Sábado, La Efervescencia. Estados Unidos: Univisión y Telemundo… Pachá ha logrado romper esquemas sin apellidos. Sin tener un papá alcalde, y logró romper barreras con su talento, lleno de defectos y virtudes. Pero los hechos y los resultados están ahí. El Pachá se ha posicionado, y es un ejemplo a seguir. De superación, de venir de la nada, y hacer un nombre de un país, de posiciones muy equivocadas que mata a sus propios soldados.

—Una de las características suyas es la intensidad. ¿Cómo se mantiene así? ¿Hay algún momento en que se sienta sosegado consigo mismo, sin cámaras, ni testigos? ¿Hay algún momento del día en que sea una “persona normal”?
Mi compañero Janeiro Matos, en días pasados, que viajamos a Las Vegas, decía en el aire que el tipo más aburrido fuera de un micrófono soy yo. Cuando llego a un avión me pongo una gorrita y me duermo. En casa, los niños me dicen “papi, pero habla”. Creo que la energía y vitalidad las pongo de manifiesto frente al micrófono. Pero es tanta la efervescencia, que cuando salgo de las cámaras, dicen que soy aburrido, que me transformo. Que me apago totalmente. Y hasta en una funeraria quieren verme brincando.

—El costo del éxito y las ganancias o beneficios del éxito. ¿Qué pesa más?
¡Wao, buena pregunta, wao! El éxito te limita en muchas cosas; desde el tiempo a tu familia, a tus hijos. Más en el caso mío, que desde hace cuatro años y siete meses debo viajar cada fin de semana. ¿El beneficio? Salir de la pobreza más extrema, el poder mantener a mi mamá, mi abuelita y gran parte de mi familia –mantengo a 27 personas-, y gran parte de lo que gano yo, en más de un 45%, hasta el punto de que no me bebido un refresco de lo que produce Pégate y gana con El Pachá los sábados, porque gran parte de lo que produce el programa lo doy en recetas, en ayuda a operaciones, en ayuda a una persona que se le quemó la casa. Esa es la gran satisfacción. Ahí radica la satisfacción del éxito: poder ayudar y aportar a los demás.

—W. H. Auden escribió: “Cada autobiografía se ocupa de dos personajes, un Don Quijote, el ego, y el Sancho Panza, el yo”. ¿Si escribiera un libro sobre Ud. cuántas páginas ocuparía su Don Quijote?
Mi ego lo hago más que todo mostrando un personaje. Mi mamá dice que una de mis virtudes es mi humildad. Mi esposa dice que uno de mis grandes defectos es que pienso mucho en los demás. Estoy escribiendo un libro “La vida de un animador llamado Pachá”, que pienso esté listo a finales de noviembre. De mi ego diría lo contrario: mi ego es mi sencillez y mi humildad, que para muchos han sido, unos de mis grandes éxitos y para otros unos de mis grandes fracasos. En este estilo de vida de la comunicación tú tiendes a mostrar actitudes, y que la gente te vea de lejos. Aquí hay presentadores que no van a otros programas a dar entrevistas, porque se creen superdotados y superiores a los demás. Yo soy muy humano. Me paro en una esquina a comerme dos naranjas. En el aeropuerto me siento donde todo el mundo, por el mismo gate, la misma entrada y la misma salida. Soy como soy. Soy un civil cualquiera. Hoy estamos aquí, y no sabemos mañana. Del polvo venimos y al polvo volveremos.

—¿En qué aspecto de la vida puede sentirse frustrado Frederick Martínez: la música, la nobleza, la humildad?
Soy un combero frustrado. Un bailarín desde Los Kenton, Jerry Vargas, Los hijos del Rey. Siempre tuve esa inquietud, y tengo una frustración, a tal punto que la manifiesto cuando las orquestas van a mi programa. También siento mi frustración del ver cómo políticos se enriquecen y salen como si nada, donde hay tanta necesidad, tanta miseria, no los juzgan, no los condenan. ¡La impunidad me frustra!

— El próximo sábado será el festival Dyckman en Nueva York. ¿Qué pretende con este festival?
El festival se realiza desde hace varios años. Cada año transmitimos Pégate y gana con el Pachá, al final del verano. Y este año se le estará entregando útiles escolares y mochilas a los primeros dos mil niños que arriben. Habrá un homenaje a Don Pepín Corripio donde 100 instituciones estarán reconociéndolo, desde el Salón de la Fama de Premios Latinos, la National Supermarket Association, la Asociación de Bodegueros, nuestro programa, entre muchos otros. Se esperan más de 10 mil personas. Es un evento gratis para la comunidad. Estarán en vivo El Torito, Nene La Amenazzy, Alex Bueno, María Díaz, Revolución Salsera, Chino Aguakate, J. Martin, Grupo Nesso. Transmitiremos desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la tarde, por Color Visión y en vivo para todo Estados Unidos por Televisión Dominicana.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Acis recula y anula acuerdo para legalizar a haitianos

Publicado hace

en

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), informó que no llevará a cabo el acuerdo firmado entre la entidad y el Consulado de Haití en la Ciudad Corazón sobre regularizar a trabajadores provenientes del vecino país.

La desición fue tomada a causa de que la entidad se regirá de las soluciones consensuadas por las autoridades dominicanas.

El presidente de la Acis, sostuvo que el acuerdo firmado el pasado 1 de junio junto al destituido cónsul haitiano James Jacques buscaba la regularización de la mano de obra que labora en sectores productivos de Santiago.

En una carta enviada al Consulado de Haití en Santiago, la Acis sostiene que “no existen ya las razones que dieron origen al acuerdo con este honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno”.

Expresa  que han determinado que existe la voluntad en varias autoridades del Gobierno, y “hemos logrado que ellas ponderen a futuro un mecanismo que les permita a las empresas contratar a empleados extranjeros cumpliendo cabalmente con la legislación de la República Dominicana”. 

Agrega que “a lo largo de su historia la Acis ha sido una entidad respetuosa del marco legal e institucional y lo firmado se enmarca dentro del orden del respeto a las instituciones”.

Sostiene que cuando se firmó el acuerdo el Cónsul de Haití en Santiago se encontraba en sus plenas facultades y su ejecución era de fácil implementación; sin embargo esta situación hoy no es la misma, debido a que en estos momentos el Gobierno de Haití tendrá a bien confirmar o designar nuevas autoridades.

Asimismo, señaló que el factor de tener trabajadores con documentación regularizada facilitaría el trabajo de las autoridades del control migratorio, ya que podrían repatriar a quienes no tengan su documentación legalizada.

El empresario indicó que buscaba que el consulado haitiano ayudara a lograr la documentación de sus compatriotas, que ya están insertados en sectores productivos como los del banano, cacao y otros rubros y que al viajar a su país en busca de documentos son fichados en la frontera.

Continuar leyendo

Panorama

Se desvinculan de supuesta red que trafica pasaportes haitianos

Publicado hace

en

Como empresarios jóvenes que han hecho una gran inversión en República Dominicana se definieron los propietarios del negocio que el viernes fue intervenido por la Direccion General de Migración (DGM) en busca de evidencias de una supuesta red que trafica con pasaportes haitianos.

En rueda de prensa, los empresarios Kari Saintoiry y Jonathan Solano, dueños del restaurante gastronómico y cultural haitiano «L’aromate Creole», dijeron que no tienen nada que ver con la supuesta red que alegadamente operaba un tráfico de pasaportes haitianos y que fueron ocupados a una persona en el negocio al momento de la intervención de la (DGM).

Señalaron que llevan ocho años operando con todas las reglas de la ley, por lo que se sintieron desconsiderados por los agentes de la DGM a quienes acusan de no importarles que los presentes mostraran documentos incluyendo al copropietario Jonathan Solano, quien es dominico-haitiano y tenía su cédula de identidad dominicana y que «los apresaron».

Me llevaron a inmigración pero soy dominicano, tengo derecho, mi padre es dominicano, me metieron en el camión y me trataron como una basura. Mi esposa tuvo que ir a llevarme mi pasaporte llorando para que me creyeran, y me dijeron que ahora tengo que andar hasta con mi acta de nacimiento», se lamenta Solano.

Indicaron que al igual que otros extranjeros crean negocios para mantener la cultura de sus países y sobre todo para crear fuentes de empleos.

Kari Saintoiry y Jonathan Solano afirman que decidieron crear el restaurante al igual que otros dos negocios más de los cuales son propietarios.

«L’aromate Creole» está ubicado frente a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde estudian una gran cantidad de nacionales haitianos, los cuales son la mayoría de la clientela del negocio. Posee 52 empleados, cuyas familias dependen del salario que reciben en ese local.

«Nosotros representamos la comunidad haitiana y somos comerciantes, así como hay restaurantes chinos, italianos etcétera (…) Aquí, nuestros clientes son estudiantes, aquí no vienen delincuentes, ni haitianos sin documentos. Tenemos ocho años aquí y nunca habíamos tenido problemas», explicó Kari Saintoiry

Denunció que los agentes de migración «se metieron a la fuerza» en el restaurante en el que, afirma, «había hasta ciudadanos americanos y con pasaportes en manos se los llevaron».

Acusaron a unas supuestas vecinas, dueñas de otros establecimientos que están frente al restaurante haitiano, de haber hecho la denuncia a la DGM por supuesta envidia y racismo.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending