Connect with us

Panorama

Yvette Marichal dice Ley de Cine ha generado 3.8 mil millones de pesos por inversión extranjera

Publicado hace

en

La directora de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, informó que desde que fue promulgada la ley de cine en el año 2010 hasta la actualidad, la inversión extranjera en el país ha sido de aproximadamente 3.8 mil millones de pesos.

Marichal, dijo hoy que desde la implementación de la Ley 108-10, para el fomento de la industria del cine, a la fecha hay más de cinco mil personas que conforman la industria, y que ese número comenzó en el 2012 en aproximadamente mil personas.

«Hoy se pueden filmar hasta siete producciones al mismo tiempo, esto por la cantidad de personas que se han ido incorporando a la industria. Hay muchos que desde la universidad se han incorporado también¨, expresó.

Entrevistada en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina Canal 7, Marichal reveló que este año ha sido fenomenal para la inversión extranjera en República Dominicana, hasta el punto que con tres producciones que llegaron a nuestro país a principio del año se inyectaron a la economía casi dos mil millones de pesos.

Manifestó que ese hecho ha sido muy favorable para el crecimiento, ya que en años anteriores nunca se había alcanzado un número como ese.

Explicó que cuando se calcula desde el inicio de la ley hasta el presente, se puede decir que aproximadamente 3.8 mil millones de pesos han aportado a la economía dominicana las inversiones extranjeras vía la industria del cine.

Por otro lado indicó, que una de las primeras iniciativas que tomó al llegar a la Dirección General de Cine fue incorporar dentro del Concurso Nacional de Cine unos renglones para apoyar proyectos de corte cultural histórico (Marca País), renglón que se premia dentro del concurso desde el año 2014.

¨Siempre hablo de la diferencia entre el cine comercial y cine de autor. El comercial es el que llena las salas, mientras que el de autor es excelente pero sólo lleva un 2% a las salas de cine¨, precisó.

Sostuvo además, que la gran mayoría de ciudadanos dominicanos disfrutan más el cine comercial, aunque hay una parte de la población que no lo disfruta.

¨Tenemos que elevar el nivel cultural de nuestra gente para que apoyen las películas de autor, pero sin sacrificar lo que ellos sí disfrutan¨.

Indicó que en el país se da un fenómeno que no se da en otros países, y es que los dominicanos apoyan el cine nacional. Puso como ejemplo a Argentina, donde se realizan cien películas al año, y los argentinos no las apoyan.

Recordó que en el país las películas número uno, todos los años, son las nacionales.

¨El año pasado ¨Tubérculo Gourmet¨ llevó más de 500 mil personas a las salas de cine, muy por encima de las que llevó ¨Rápidos y Furiosos 7¨.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Tenía orden de alejamiento y mató a su expareja en SFM

Publicado hace

en

Un hombre mató a tiros a su expareja y luego se suicidó de un balazo en la cabeza, en un hecho ocurrido anoche en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La víctima fue identificada como Dabenlli Salomón Capellán, de 35 años de edad, quien murió en el lugar del hecho a causa de heridas de bala.

Mientras que el homicida suicida es Herminio Antonio Then Bretón, de 55, declarado muerto cuando recibía atenciones médicas en un centro hospitalario.

Indica Diario Libre que el hecho ocurrió en la calle Sánchez casi esquina Ingeniero Guzmán Abreu de la referida ciudad.

Familiares de la víctima indicaron que Then Bretón amenazaba de muerte constantemente a Salomón Capellán.

Sostienen que el victimario tenía una orden de alejamiento debido a esas intimidaciones.

La pareja había procreado tres hijos.

Continuar leyendo

Panorama

Multitud le entra a golpes a dos rasos de la PN en Higüey

Publicado hace

en

Un grupo de personas agredió a dos rasos de la Policía Nacional la tarde del viernes, en Higüey.

Las víctimas son Alexander Pie y Carlos Hernández Regalado, ambos pertenecen a 25 Unidad del departamento Higüey.

Según el informe de la Policía Nacional, los agentes se desplazaban por la avenida La Altagracia y procedieron a detener a dos personas de sexo masculino.

Los detenidos viajaban en una motocicleta marca Suzuki, color negro, «con algunas piezas de motores en la mano y de manera sospechosa».

«Momentos que aprovecharon varias personas que estaban en el lugar para hacerle un cerco a los policías y tratar de quitarles a los detenidos abalanzándose sobre ellos», reza la nota.

Los ciudadanos les propinaron varios golpes, ocasionándoles al raso Pie un trauma craneal.

Mientras que Hernández Regalado presenta herida en la región temporal derecha y trauma en ojo derecho, según el médico de servicio del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (Hgensa), donde fueron curados y despachados.

Las heridas fueron ocasionadas por los nombrados Hilario, Yefri, Jeison, Chimín, Alfredo y Onovis, los cuales se encuentran detenidos para ser sometidos a la acción de la justicia.

La nota informativa no especifica los apellidos de los implicados.

Lo que muestran los videos
Indica Diario Libre que en videos que recibió se puede visualizar a varias personas, hombres y mujeres, que se abalanzan contra los uniformados, propinándoles varios golpes, como patadas, puñetazos y los empujaron al suelo.

Cuando pudieron zafarse, uno de los agentes dispara, logrando dispersar a la multitud.

Continuar leyendo

Lo + Trending