Connect with us

Panorama

Luly Rocha: “Es la mujer quien se tiene que dar su lugar”

Publicado hace

en

La pantalla chica dominicana ha ido desarrollando un concepto multicultural con la acogida que viene dándole a comunicadores de diversas partes del mundo. Y no es que este fenómeno sea nuevo, pero sí está más acentuado hoy en día.

Figuras extranjeras, como venezolanos, colombianos, haitianos, entre otros, tienen notable presencia en la televisión dominicana.

Tal es el caso de la uruguaya Luly Rocha, quien retorna con un nuevo reto, esta vez con la conducción, junto a Fausto Mata, de la nueva propuesta humorística del grupo Telemicro “La opción de la noche”, transmitida de lunes a viernes por Telecentro, de 10:00 p.m. a 12:00 de la madrugada.

“Estaba de receso porque siempre he dicho que amo la comunicación y los medios, pero que no estoy diseñada para ellos, por lo que siempre se vive en lo interno”, dijo la también modelo.

Luly, quien ha estado radicada en el República Dominicana durante 12 años, explicó que actualmente el papel de la mujer, no solo en la televisión, sino también en cualquier medio de comunicación, está siendo “muy cuesta arriba”, porque hoy lo que vende es “otra cosa”.

“Es la mujer quien se tiene que dar su lugar, su respeto, su sitial… Lamentablemente te catalogan por los seguidores que tienes en Instagram, por si te pones un vestido más corto, o un escote más abajo. Ya no se está tomando en cuenta si tienes preparación, estudios o de dónde egresaste. Es difícil pero no imposible, el respeto y la educación se los da uno mismo”, expresó a elCaribe.

La uruguaya, quien es veterinaria de profesión, destacó que aunque la comunicación no es lo que estudió, cuando tuvo la oportunidad de ingresar y empezar un nuevo camino en la televisión local, empezó a realizar cursos y talleres para prepararse y, sobre todo, mostrarse sin poses, con transparencia y honestidad, siempre manteniendo su trabajo en primer lugar para evitar formar parte de los “circos” que se generan en el mundo del arte y el espectáculo.

Luly, quien perteneció al espacio Happy Team, dijo también que se prepara para rodar una propuesta cinematográfica que recibió para diciembre y que le gustaría hacer teatro y volver a la radio.

Explicó que quisiera poder concluir con el comunicador dominicano Jochy Santos las conversaciones que no pudieron finalizar hace unos años por complicaciones de horario.

La presentadora es madre de un pequeño de cinco años, Mateo, etapa de su vida que define como la mejor que ha vivido.

“Ser madre es algo de tiempo completo, y si a eso le sumas lo laboral es algo bien cuesta arriba, pero estoy feliz disfrutando su etapa y sus preguntas capciosas. La mujer tiene la capacidad de desempeñar muchas habilidades al mismo tiempo y el día que me convertí en madre fue cuando realmente lo comprobé”, dijo entre risas.

Sobre la posibilidad de retornar a su patria madre, Luly dijo que realmente no se ve volviendo a Uruguay ya que instaló “sus raíces” en República Dominicana donde además formó una familia y una carrera profesional y aunque dijo extrañar a los suyos, ha encontrado estabilidad en este lugar que ahora llama hogar.

Luly Rocha, atraída por los conceptos humorísticos
Luly Rocha asumió desde el pasado lunes, junto a Fausto Mata, la conducción de la nueva propuesta humorística del grupo Telemicro: La Opción de la Noche. “Me halan los proyectos de humor, y eso me gusta. Al pueblo dominicano le encanta y Fausto y Lumy son referentes de eso, además, es un espacio único en su tipo en este horario”, sostuvo.

Muriel Soriano/El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Resolución CNSS no subió la cobertura médica a afiliados

Publicado hace

en

Los prestadores de Salud (médicos, clínicas, laboratorios y centros diagnósticos) son los principales beneficiados de la nueva resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ya que otorga incrementos en honorarios y tarifas de los servicios que ofrecen.

No obstante, no modifica el Plan de Servicio de Salud (PDSS) para otorgar mayor cobertura en la canasta de servicios médicos de los pacientes afiliados, cuyo tema fue enviado a estudio de una comisión.

Aunque establece un incremento de 65 pesos mensuales en la cápita que recibirán las ARS por afiliados del Régimen Contributivo, ese aporte no representa un aumento en el pago que se descuenta al afiliado ni al empleador, ya que según se explica en la resolución, esos fondos serán tomado de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud.

Indica el Listío Diario que se establece que ni prestadores ni ARS pueden incrementar tarifas de pago a los afiliados.

La resolución No. 563-01, dada a conocer la tarde del jueves, con la que el organismo busca dar respuesta demandas que durante meses mantienen los prestadores de servicios de salud, establece un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento, a aplicarse a partir febrero de este año.

Solicita, además, al Ministerio de Trabajo realizar las gestiones para convocar el Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP) y contactar a las entidades que integran el mismo, a los fines de continuar analizando y estudiando el aumento en las tarifas de los honorarios profesionales por concepto de consultas médicas.

Quedó establecido que lo relativo a la propuesta de aumento de consultas ambulatorias, el aumento de la tarifa por concepto de emergencias, consultas domiciliarias, y la indexación anual se conocerán en el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, que se encargará de su evaluación.

Servicios diagnósticos
La resolución aumenta un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa 1,200 millones de pesos al año.

Además de un incremento de un 15% por el uso de sala y equipos, lo cual, señala, continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.

Para las clínicas y ARS
En la disposición, el CNSS aumentó también la cobertura de un 15% en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de 350 millones de pesos. En este sentido, la cobertura otorgada por las ARS será del 100% hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00.

Códigos a médicos
En torno a los códigos médicos, que es el número que entregan las ARS a los médicos con los que firman contratos, con lo que los habilita para atender a sus afiliados (procedimiento que rechaza el CMD), la resolución establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios. Indica que, en el caso de diferencias, la SISALRIL se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano, para que los médicos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.

Cobertura a los afiliados
En torno a la demanda de modificar el Plan de Servicios de Salud para dar mayor cobertura en atenciones médicas y de medicamentos a los afiliados, el CNSS aprobó a través de la resolución No. 562-04 la revisión del Plan Básico de Salud (PBS), presentada por la Sisalril.

El mismo, valorando aquellas consideraciones dadas por la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), y tomando en cuenta que no pongan en riesgo la eficacia, equidad y protección financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Continuar leyendo

Panorama

Juez en EEUU le rebaja multa a dominicano tras bailar bachata

Publicado hace

en

Un hombre dominicano llamado Cleury González, se libró de pagar una multa de 500 dólares luego de que el juez al que se presentó para apelarla le pidiera que bailara bachata.

“El dominican dancer” como ahora es conocido, se presentó ante el juez Frank Caprio en el juzgado municipal principal en Providence en la que el juez ha servido desde el 1985, luego de que un policía le pusiera una infracción por tener la música muy alta dentro de su residencia.

“La música no estaba tan alta”, según expresó el dominicano, quien aseguró que el policía le preguntó que si hablaba inglés y este le dijo que no. El oficial pensó que González se estaba burlando de él y procedió a ponerle la multa.

El juez Caprio le preguntó por el tipo de música que estaba escuchando, a lo que este respondió sonriente “bachata, una bachatica”.

“ba-cha-tá”, dijo el juez, a lo que la intérprete respondió “es divertido, debería intentarlo juez” … “muy bien, me imagino que la música de la que él está hablando es música que la gente baila ¿es correcto”, dijo el juez, para luego pedirle a la traductora que le dijera al dominicano que bailar un poco de la bachata.

González prendió su celular y comenzó a reproducir la canción “Yo me muero por ti” de Anthony Santos.

El dominicano que se presentó en la corte con su uniforme de FedEx dio unos pequeños pasos de baile que parecieron animar al juez, quien le redujo la multa de 500 dólares a solo 50 dólares.

El dominican dancer se marchó de la sala con una sonrisa en su rostro. El vídeo fue publicado hace dos días en la página de YouTube de la sala de la corte del juez Caprio, conocido por su «noble» manera de tratar los casos que recibe.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending