Connect with us

Noticias

Viuda de Juan de los Santos con fuerte oposición en su posible nombramiento en el gobierno

Publicado hace

en

La Coalición Educación Digna (CED) le dirigió una carta al presidente de la República, Danilo Medina, para expresarle  su “preocupación”  por el “fuerte rumor” del posible nombramiento de la viuda del alcalde Juan de los Santos,  Berlinesa  Franco, para dirigir el Inaipi.

“Desde la CED entendemos que un nombramiento como este pone en riesgo el camino recorrido y amenaza las metas pendientes, que con mucho optimismo se observaban y aseguraban en el sector al pretender designar como directora a una profesional en mercadeo, sin experiencia en el tema de primera infancia”, dice un párrafo de la misiva.

En la carta señala que los retos en los próximos años del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) requieren de un equipo con conocimientos y criterios técnicos en el sector de primera infancia, es por esto que desde la CED, vemos con mucha preocupación el fuerte rumor del posible nombramiento como directora del INAIPI de Berlinesa Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este, Juan De los Santos.

La CED se hace eco de lo manifestado por la Coalición ONG Por La Infancia cuando afirma “por primera vez en el país se diseña y gestiona una política pública que promueve la inclusión y atención integral de la niñez entre 0 y 5 años, y es responsabilidad del gobierno garantizar que no se detengan los avances”.

Sin la formación profesional y capacidad técnica necesarias, ¿cómo lograr las metas de su gobierno de atender 730,000 niños y niñas en el período 2016-2020, asunto que implica cumplir con la meta de construcción de 251 CAIPI y 1,200 CAFI sin la dirección adecuada? ¿Cómo manejar de manera eficiente y transparente los fondos necesarios para los servicios de su funcionamiento?  ¿Cómo esta dirección podrá dar seguimiento al nuevo y complejo modelo de atención cuando no conoce absolutamente nada sobre la estructura y el marco legal del sector infancia?

¿Sabrá la nueva directora que el modelo de atención integral tiene vínculos con las demás políticas gubernamentales, sabrá manejar la lógica territorial y el trabajo en redes de los servicios que se articulan, como lo son salud, educación y protección por territorio? ¿Se echará por la borda el trabajo de veeduría social de los fondos y las metas establecidas por el compromiso asumido con el 4%? ¿Podrá asumir los nuevos retos en recursos humanos contemplados en la transformación actual en el INAIPI? ¿Será posible para la nueva dirección establecer los lazos necesarios con la sociedad civil para lograr la colaboración de este actor?

Estos son algunos de los retos que se avecinan, y por lo que la CED espera que sea un rumor público el supuesto nuevo nombramiento. La Coalición Educación Digna quisiera creer que el compromiso de la gestión del gobierno con la primera infancia es algo que no se negocia.

 

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Noticias

Descargan hombre acusado de matar a su pareja de 351 puñaladas en SFM

Publicado hace

en

Los jueces que integran el Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de la provincia Duarte dejaron en libertad al hombre acusado de matar a su pareja de cientos de puñaladas en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La sala descargó a Eusebio Rosario Hernández por falta de elementos probatorios.

El Ministerio Público acusa al hombre de la muerte de Carmen Paulino Gabriel (Rafelina), cuyo cadáver fue encontrado en el interior de la cisterna de su vivienda, reseña el periódico Diario Libre 

El reporte del médico legista actuante en el caso establece que el cuerpo de la mujer presentaba 351 estocadas en todo su cuerpo.

Además de las heridas que sufrió Rafelina, como le decían sus amigos y familiares, la experticia evidenció que también sufrió golpes contusos en la frente y la cabeza.

Por el crimen, también es procesado un adolescente de 15 años de edad, hijo de Eusebio Rosario Hernández.

El menor de edad figura en un video de una cámara de seguridad entrando y saliendo de la casa donde fue encontrado el cadáver de su madrastra.

En primera instancia, el joven de 15 años fue descargado por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Duarte.

Luego, la Corte de Apelación ordenó un nuevo juicio en su contra.

Continuar leyendo

Noticias

Abinader dice daños de Fiona sobrepasarán los RD$20 mil millones

Publicado hace

en

A una semana del huracán Fiona haber afectado las zonas este y nordeste del país, al Gobierno se le ha hecho difícil cuantificar los daños, pero el presidente Luis Abinader adelantó que podrían rondar los 20 mil millones de pesos.

«Este inventario que se está haciendo día a día y el más difícil es poder tener los datos precisos de los daños en agricultura, que han sido daños significativos. Pero todo apunta a que los daños van a ser superior a los 20 mil millones de pesos», sostuvo Abinader, quien precisó que solo en gastos de obras públicas hay que destinar unos nueve mil millones de pesos.

Sin embargo, el mandatario y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguraron que hay dinero suficiente para responder a los daños del huracán.

Citaron que hay fondos en Hacienda y hay una línea de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También citó fuentes internacionales, nacionales y recursos del propio Gobierno.

Acciones implementadas

Abinader encabezó una rueda de prensa en la que pasó balance a los daños de fenómeno natural y la acción rápida de las instituciones estatales para normalizar la situación.

Dijo que se han reconstruido 4,653 viviendas reconstruidas, el 50 por ciento de las afectadas.

Según el informe dado por el presidente, los hospitales afectados están normalizados y el 40 por ciento de las escuelas ya fueron reparadas.

Detalló que a través del Plan Social de la Presidencia ha entregado 192,750 raciones alimenticias, 3,020 electrodomésticos, 4,840 colchonetas y 37 kits de emergencias.

Abinader añadió que en la región Este se restableció el 97.1 % del servicio eléctrico. 748,259 clientes cuentan con el servicio eléctrico activo y todavía faltan 22,301 clientes por reestablecerles el servicio eléctrico.

Mientras que en la región Norte se restableció el servicio eléctrico un 99,9 %. 229,194 clientes cuentan con energía eléctrica y solo faltan 869 por el servicio eléctrico.

En tanto al servicio del agua, indicó que el 91 por ciento de los acueductos dañados fueron reparados y solo quedan catorce pendientes de reparación.

Apoyo al sector agropecuario

El mandatario reconoció que el sector más golpeado fue el agropecuario y que el jueves próximo se anunciarán las medidas para apoyar económicamente a los productores.

FUENTE: Diario Libre 

Continuar leyendo

Lo + Trending