Connect with us

Deportes

Paso a paso: por qué falló el cálculo de combustible que hizo el piloto de LAMIA

Publicado hace

en

Miguel Quiroga estaba confiado. Y esa seguridad fue la que transmitió a su tripulación y a los operadores aéreos de Bolivia, quienes le dieron vía libre para despegar: «Lo hacemos en menos tiempo, no se preocupen», fueron las palabras que le dijo Alex Quiste -quien presentó el plan de vuelo- a Celia Castedo, en el Aeropuerto de Viru Viru.

Desde el inicio, la programación del vuelo fue incorrecta para ese tipo de aeronave.

El avión de LAMIA tenía el combustible justo para llegar en cuatro horas y 22 minutos al Aeropuerto de Rionegro, en Medellín.

No contaba con resto suficiente para dirigirse a uno alternativo en caso de alguna emergencia o de que esa estación aérea debiera cerrar su pista por algún accidente.

Consultado por el portal Infobae.com, un experto en aeronavegación explicó qué pudo pasar en el aire y cuáles fueron los eslabones que compusieron una trágica cadena de errores.

«Los aviones consumen menos combustible cuando vuelan a velocidad crucero a alta altura. Al momento de descender, para ahorrar más combustible, muchos pilotos bajan la nariz y sacan potencia a los motores. Es una práctica común», señaló el experto, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Según la explicación, ésta es una práctica común y extendida en los vuelos privados o de aviones pequeños. No en los comerciales, los cuales no pueden especular con los costos de combustible y tienen que cumplir con estrictos protocolos.

«Pero lo que seguramente se ahorró al comenzar su descenso volvió a perderlo de manera más rápida cuando desde la torre de control de Medellín le dijeron que aún no podía aterrizar y comenzó a dar vueltas. En ese momento debió aumentar -a una altura mucho más baja de la que mantenía desde su salida de Bolivia- la potencia a los motores que antes había ‘relajado’. Mantener esa potencia fue lo que le costó mayor ‘pérdida’ de combustible», indicó el especialista en seguridad aérea,

Y añadió: «Ese tiempo, esos minutos, sin advertir a los controladores que estaba con poco combustible y luego en emergencia, fue fatal. Allí perdió el poco combustible que le quedaba y sucedió lo que nadie esperaba».

Además, fue clave que no describiera la situación al principio del diálogo con la torre de control.

«Fue cuestión de tiempo», indicaron a Infobae. El piloto no calculó que con las vueltas que debería dar hasta que atendieran a otro avión que había acusado «pérdida de combustible» -y la consecuente revisión de pista-, no haría a tiempo para llegar.

«Cuando declaró la falla eléctrica era porque los motores ya no funcionaban», añadió el experto.

El plan de vuelo de Quiroga y su poca versatilidad de apartarse de sus verdaderas intenciones habrían sido fatídicos para el destino trágico de sus transportados.

Como consecuencia de ello, murieron 71 personas y seis se encuentran en estado delicado.

La mayoría de las víctimas eran futbolistas y dirigentes del club brasileño Chapecoense, quien viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Infobae

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Deportes

Apresan al presidente y tesorero de la Federación de Pentatlón Moderno

Publicado hace

en

La Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa allanó en las primeras horas de este viernes a la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno y detuvo el jueves en la noche a su presidente Freddy Núñez y al tesorero Aníbal Ozoria.

La Federación de Pentatlón fue suspendida en julio del pasado año por el Comité Olímpico Dominicano (COD) junto con las de Bádminton, Esgrima, Pentatlón Moderno y Surfing por un supuesto mal manejo de fondos y falta de transparencia.

Un contingente policial, acompañado por fiscales, se presentó a las 6 de la mañana al Parque Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde está la oficina de la federación que preside Núñez, y confiscó documentos.

Reseña Diario Libre que durante varios meses el local se ha mantenido cerrado porque fue intervenido administrativamente por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

Comité Olímpico reacciona
El Comité Olímpico Dominicano (COD) reaccionó brevemente al allanamietno realizado por el Ministerio Público, manifestando su preocupación por la situación que atraviesa la desafiliada Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem).

«En pos de la transparencia, estaremos atentos a las conclusiones y acciones que ejecutará la Procuraduría General de la República para tomar todas las medidas necesarias, tal y como lo ha venido haciendo en base a sus Estatutos, la Carta Olímpica y la Ley 122-05», indicaron.

Continuar leyendo

Deportes

Luna TV, canal 53 transmitirá todos los juegos de los Gigantes desde SFM

Publicado hace

en

Desde ayer, todos los partidos del equipo Gigantes del Cibao que sean celebrados en el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, se pueden ver y escuchar por la señal de Luna TV, canal 53.

La gran fanaticada de la escuadra con sede en la ciudad Nordestana tendrán esta vez la oportunidad de disfrutar cada jugada a través de la imagen y sonido de la más alta tecnología.

La fanaticada del deporte más apasionado de los dominicanos, «la pelota», y del equipo que mueve multitudes como los Gigantes del Cibao, ya tiene en Luna TV la opción de quedarse en casa, en el caso hipotético de que no puedan acudir al estadio.

Las transmisiones de los juegos de los Gigantes del Cibao, a través de Luna TV canal 53, son una realidad gracias a un acuerdo entre ejecutivos del conjunto cibaeño, y el empresario de la comunicación Víctor Miguel Taveras, presidente de Luna TV.

El torneo de béisbol invernal dominicano 2024-2025, organizado por la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), está dedicado de manera especial a la memoria de don José León Asensio. Los seis equipos participantes en el campeonato 2024-2025 se disputarán la Copa Reservas.

Continuar leyendo

Lo + Trending