Connect with us

Deportes

Paso a paso: por qué falló el cálculo de combustible que hizo el piloto de LAMIA

Publicado hace

en

Miguel Quiroga estaba confiado. Y esa seguridad fue la que transmitió a su tripulación y a los operadores aéreos de Bolivia, quienes le dieron vía libre para despegar: «Lo hacemos en menos tiempo, no se preocupen», fueron las palabras que le dijo Alex Quiste -quien presentó el plan de vuelo- a Celia Castedo, en el Aeropuerto de Viru Viru.

Desde el inicio, la programación del vuelo fue incorrecta para ese tipo de aeronave.

El avión de LAMIA tenía el combustible justo para llegar en cuatro horas y 22 minutos al Aeropuerto de Rionegro, en Medellín.

No contaba con resto suficiente para dirigirse a uno alternativo en caso de alguna emergencia o de que esa estación aérea debiera cerrar su pista por algún accidente.

Consultado por el portal Infobae.com, un experto en aeronavegación explicó qué pudo pasar en el aire y cuáles fueron los eslabones que compusieron una trágica cadena de errores.

«Los aviones consumen menos combustible cuando vuelan a velocidad crucero a alta altura. Al momento de descender, para ahorrar más combustible, muchos pilotos bajan la nariz y sacan potencia a los motores. Es una práctica común», señaló el experto, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Según la explicación, ésta es una práctica común y extendida en los vuelos privados o de aviones pequeños. No en los comerciales, los cuales no pueden especular con los costos de combustible y tienen que cumplir con estrictos protocolos.

«Pero lo que seguramente se ahorró al comenzar su descenso volvió a perderlo de manera más rápida cuando desde la torre de control de Medellín le dijeron que aún no podía aterrizar y comenzó a dar vueltas. En ese momento debió aumentar -a una altura mucho más baja de la que mantenía desde su salida de Bolivia- la potencia a los motores que antes había ‘relajado’. Mantener esa potencia fue lo que le costó mayor ‘pérdida’ de combustible», indicó el especialista en seguridad aérea,

Y añadió: «Ese tiempo, esos minutos, sin advertir a los controladores que estaba con poco combustible y luego en emergencia, fue fatal. Allí perdió el poco combustible que le quedaba y sucedió lo que nadie esperaba».

Además, fue clave que no describiera la situación al principio del diálogo con la torre de control.

«Fue cuestión de tiempo», indicaron a Infobae. El piloto no calculó que con las vueltas que debería dar hasta que atendieran a otro avión que había acusado «pérdida de combustible» -y la consecuente revisión de pista-, no haría a tiempo para llegar.

«Cuando declaró la falla eléctrica era porque los motores ya no funcionaban», añadió el experto.

El plan de vuelo de Quiroga y su poca versatilidad de apartarse de sus verdaderas intenciones habrían sido fatídicos para el destino trágico de sus transportados.

Como consecuencia de ello, murieron 71 personas y seis se encuentran en estado delicado.

La mayoría de las víctimas eran futbolistas y dirigentes del club brasileño Chapecoense, quien viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Infobae

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Deportes

Tigres empatan serie final contra Estrellas

Publicado hace

en

Dairon Blanco remolcó tres carreras y Raúl Valdés lanzó de forma dominante para llevar a los Tigres del Licey a igualar la serie final 1-1 con un triunfo ocho carreras por tres sobre las Estrellas Orientales, la noche de este sábado, en el Estadio Tetelo Vargas.

Mel Rojas Jr. disparó jonrón y empujó dos carreras y Jorge Alfaro siguió caliente al bate al irse de 5-3 con una anotada.

La serie se traslada este domingo al Estadio Quisqueya Juan Marichal para el tercer encuentro de esta final, en la que se disputa la Copa Banreservas. La serie, marcada a un 7-4, se reduce ahora a un 5-3. El lunes será día de descanso.

Valdés (1-0,2.57), que ganó el partido lanzó siete entradas completas de cuatro hits y dos carreras y dejó los últimos seis outs para un relevo sin trabajo en este segundo duelo de la final. Carlos Hernández (0-1,11.57), quien cargó con la derrota, resistió dos entradas y un tercio de seis hits y tres carreras, todas limpias ante 13 bateadores.

Tal como el primer partido, las gradas estuvieron hasta más no poder para dar seguimiento a este segundo compromiso.

La victoria le permite a los Tigres retomar la ventaja de la casa, luego de perder el primer duelo de esta fase, en el Quisqueya, un partido en el que solo anotaron dos carreras y cuatro indiscutibles, de los cuales dos fueron en el primer capítulo. Esta noche su ofensiva estuvo en ritmo al disparar 14 indiscutibles, en tanto los verdes fueron limitados a cinco indiscutibles.

Las Estrellas marcaron una en el primero, por doble impulsador de Jeimer Candelario que remolcó a Gustavo Núñez, pero en el segundo, los Tigres tomaron la ventaja con jonrón solitario de Mel Rojas Jr. por el prado izquierdo abriendo el episodio. Dairon Blanco continuó con un doble al prado central y después de un out se movió a tercera por rodado de Jesús Sucre. Anotó con un sencillo de Michael de León.

En el tercero, los azules fabricaro dos vueltas más. Jorge Alfaro se embaso por sencillo al prado de la derecha. Ramón Hernández falló con elevado al central y fue todo para el abridor oriental, Carlos Hernández; su dirigente Fernando Tatis quiso evitar el duelo ante Rojas Jr., que recibió boleto.

Blanco siguio con sencillo al central que remolcó a Alfaro y dejó corredores en segunda y primera. Después del segundo out de la entrada, Sucre dispara sencillo al izquierdo con el que anotó Rojas Jr. para poner el partido 4-1.

Rojas Jr. remolcó la quinta con sencillo al central y anotó Hernández. El Licey marcó dos más en el séptimo. Después de un out, Hernández es boleado por Yennsy Díaz, quien le dio 3.1 entradas de tranquilidad al pitcheo verde. fue todo para él y fue relevado por Seth Blair, quien boleó a Hernández.

Blanco empujó a Hernández con sencillo al jardín derecho y dejó corredores en las esquinas. En esa situación, con Sergio Alcántara al bate, se produce un doble robo, en el que Blanco alcanza segunda y Rojas Jr. anota la séptima vuelta azul.

En la parte baja del séptimo, un rodado de Ramón Flores, a primera base, trajo a Jeimer Candelario al plato para la segunda carrera de los verdes.

Henry Urrutia disparó un jonrón solitario en el noveno ante Keury Mella para la tercera vuelta oriental.

FUENTE: Lidom

Continuar leyendo

Deportes

Estrellas avanzan a la final luego de eliminar a las Águilas

Publicado hace

en

Las Estrellas Orientales vuelven a la serie final del béisbol dominicano luego de vencer a las Águilas Cibaeñas tres carreras por dos, gracias a tres jonrones de los verdes, dos de ellos en el primer episodio, en un partido disputado este miércoles en el Estadio Cibao.

De esa manera aseguraron su pase a la final al situarse con marca de 10-6 en el todos contra todos y eliminar, de paso, a las Águilas (6-10), cuando solo restan dos partidos para concluir esta semifinal round robin.

El equipo verde vuelve por segunda vez consecutiva a la serie final de la pelota dominicana, hazaña que repiten por primera vez desde las campañas 1986-87 y 1987-88, cuando enfrentaron a las Águilas y a los Leones del Escogido, respectivamente.

​Gustavo Núñez y Jeimer Candelario dispararon un bambinazo cada uno en el primer episodio. El tercer jonrón salió del bate de Junior Lake, los tres cuadrangulares fueron contra el zurdo estelar Roenis Elías, quien no presentó la efectividad acostumbrada en el encuentro, en su retorno a juego después de compromisos personales.

Edwin Uceta lanzó cinco entradas completas de cuatro hits, un boleto y tres ponches para llevarse la victoria y Ronel Blanco logró el salvamento al tirar una entrada y dos tercios de un hit y un boleto. En el noveno dio una base por bolas, cedida a Melky Cabrera, sustituido luego por Yefri Pérez. Blanco dominó a Johan Camargo con elevado al jardín derecho para definir la victoria.

FUENTE: Lidom

Continuar leyendo

Lo + Trending