Connect with us

Deportes

Paso a paso: por qué falló el cálculo de combustible que hizo el piloto de LAMIA

Publicado hace

en

Miguel Quiroga estaba confiado. Y esa seguridad fue la que transmitió a su tripulación y a los operadores aéreos de Bolivia, quienes le dieron vía libre para despegar: «Lo hacemos en menos tiempo, no se preocupen», fueron las palabras que le dijo Alex Quiste -quien presentó el plan de vuelo- a Celia Castedo, en el Aeropuerto de Viru Viru.

Desde el inicio, la programación del vuelo fue incorrecta para ese tipo de aeronave.

El avión de LAMIA tenía el combustible justo para llegar en cuatro horas y 22 minutos al Aeropuerto de Rionegro, en Medellín.

No contaba con resto suficiente para dirigirse a uno alternativo en caso de alguna emergencia o de que esa estación aérea debiera cerrar su pista por algún accidente.

Consultado por el portal Infobae.com, un experto en aeronavegación explicó qué pudo pasar en el aire y cuáles fueron los eslabones que compusieron una trágica cadena de errores.

«Los aviones consumen menos combustible cuando vuelan a velocidad crucero a alta altura. Al momento de descender, para ahorrar más combustible, muchos pilotos bajan la nariz y sacan potencia a los motores. Es una práctica común», señaló el experto, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Según la explicación, ésta es una práctica común y extendida en los vuelos privados o de aviones pequeños. No en los comerciales, los cuales no pueden especular con los costos de combustible y tienen que cumplir con estrictos protocolos.

«Pero lo que seguramente se ahorró al comenzar su descenso volvió a perderlo de manera más rápida cuando desde la torre de control de Medellín le dijeron que aún no podía aterrizar y comenzó a dar vueltas. En ese momento debió aumentar -a una altura mucho más baja de la que mantenía desde su salida de Bolivia- la potencia a los motores que antes había ‘relajado’. Mantener esa potencia fue lo que le costó mayor ‘pérdida’ de combustible», indicó el especialista en seguridad aérea,

Y añadió: «Ese tiempo, esos minutos, sin advertir a los controladores que estaba con poco combustible y luego en emergencia, fue fatal. Allí perdió el poco combustible que le quedaba y sucedió lo que nadie esperaba».

Además, fue clave que no describiera la situación al principio del diálogo con la torre de control.

«Fue cuestión de tiempo», indicaron a Infobae. El piloto no calculó que con las vueltas que debería dar hasta que atendieran a otro avión que había acusado «pérdida de combustible» -y la consecuente revisión de pista-, no haría a tiempo para llegar.

«Cuando declaró la falla eléctrica era porque los motores ya no funcionaban», añadió el experto.

El plan de vuelo de Quiroga y su poca versatilidad de apartarse de sus verdaderas intenciones habrían sido fatídicos para el destino trágico de sus transportados.

Como consecuencia de ello, murieron 71 personas y seis se encuentran en estado delicado.

La mayoría de las víctimas eran futbolistas y dirigentes del club brasileño Chapecoense, quien viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Infobae

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Deportes

Dictan tres meses de prisión preventiva a expelotero Juan Encarnación

Por presunta agresión sexual a una hija menor de edad

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso que el expelotero de Grandes Ligas, Juan Encarnación, cumpla prisión preventiva mientras concluye la investigación en su contra por presunta agresión sexual a una hija menor de edad.

El tribunal ordenó que el deportista guarde la medida cautelar en la cárcel de Najayo, San Cristóbal por un período de tres meses.

De inmediato la abogada de Encarnación, Manuela Ramírez, informó que recurrirán en apelación la decisión emitida por el tribunal, tras considerar que no presentaron pruebas contundentes para imponer prisión preventiva a su cliente.

La defensa del expelotero había planteado que la niña fue manipulada por su madre para declarar contra su padre y, de esa forma destruir, públicamente, su imagen y su trayectoria “impecable”.

Al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se estaba conociendo el proceso, acudieron decenas de familiares y seguidores del expelotero de Grandes Ligas para manifestarle su apoyo.

Parte querellante
En una vista anterior, el abogado Cándido Simón, quien representa a la madre de la víctima, dijo que es la niña quien hace la imputación contra su padre, al decir que este entró a la habitación donde ella estaba y la tocó en zona íntima.

“Estando ella acostada en su habitación, él penetró a la habitación y la agredió sexualmente, no fue una violación sexual, no es incesto, eso se llama agresión sexual”, había declarado a la prensa el abogado Simón.

Según el expediente de solicitud de medida de coerción, Encarnación cometió el hecho en mayo pasado.

El Ministerio Público
El fiscal litigante, Julio Saba Encarnación, declaró ante reporteros de los medios de comunicación que el tribunal acogió como bueno y válido los presupuestos presentados por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Asimismo, informó que el tribunal control de este caso es el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

La Procuraduría General de la República dijo mediante nota de prensa, que el exjugador de Grandes Ligas seguirá detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta tanto se complete el protocolo para trasladarlo al recinto penitenciario. Su detención es a raíz de una denuncia interpuesta por la madre de la menor.

El órgano acusador ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y al artículo 396 literal (b) y (c) de la Ley 136-03 del Código Para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Deportes

Fiscalía del DN pedirá prisión preventiva contra expelotero Juan Encarnación

Publicado hace

en

La Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional informó del arresto del expelotero Juan de Dios Encarnación Santiago, a quien se le imputa el delito de presunta agresión sexual contra una hija de 11 años de edad.

El Ministerio Público de esta jurisdicción, representado por la fiscal Eliana Concepción Ulloa, indicó que en las próximas horas le será conocida la medida de coerción al exjugador de Grandes Ligas, quien se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó, a través de un comunicado de prensa, que solicitará la medida de coerción consistente en prisión preventiva, ya que el imputado no ofrece garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos.

Según el expediente de solicitud de medida de coerción, Encarnación Santiago cometió el hecho en mayo de 2021, mientras la menor dormía en su habitación y éste aprovechó para entrar y tocar sus partes íntimas.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía del Distrito Nacional informó que la denuncia fue interpuesta por la madre de la menor.

El órgano acusador ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y al artículo 396 literal (b) y (c) de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Continuar leyendo

Lo + Trending