Connect with us

Deportes

Paso a paso: por qué falló el cálculo de combustible que hizo el piloto de LAMIA

Publicado hace

en

Miguel Quiroga estaba confiado. Y esa seguridad fue la que transmitió a su tripulación y a los operadores aéreos de Bolivia, quienes le dieron vía libre para despegar: «Lo hacemos en menos tiempo, no se preocupen», fueron las palabras que le dijo Alex Quiste -quien presentó el plan de vuelo- a Celia Castedo, en el Aeropuerto de Viru Viru.

Desde el inicio, la programación del vuelo fue incorrecta para ese tipo de aeronave.

El avión de LAMIA tenía el combustible justo para llegar en cuatro horas y 22 minutos al Aeropuerto de Rionegro, en Medellín.

No contaba con resto suficiente para dirigirse a uno alternativo en caso de alguna emergencia o de que esa estación aérea debiera cerrar su pista por algún accidente.

Consultado por el portal Infobae.com, un experto en aeronavegación explicó qué pudo pasar en el aire y cuáles fueron los eslabones que compusieron una trágica cadena de errores.

«Los aviones consumen menos combustible cuando vuelan a velocidad crucero a alta altura. Al momento de descender, para ahorrar más combustible, muchos pilotos bajan la nariz y sacan potencia a los motores. Es una práctica común», señaló el experto, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Según la explicación, ésta es una práctica común y extendida en los vuelos privados o de aviones pequeños. No en los comerciales, los cuales no pueden especular con los costos de combustible y tienen que cumplir con estrictos protocolos.

«Pero lo que seguramente se ahorró al comenzar su descenso volvió a perderlo de manera más rápida cuando desde la torre de control de Medellín le dijeron que aún no podía aterrizar y comenzó a dar vueltas. En ese momento debió aumentar -a una altura mucho más baja de la que mantenía desde su salida de Bolivia- la potencia a los motores que antes había ‘relajado’. Mantener esa potencia fue lo que le costó mayor ‘pérdida’ de combustible», indicó el especialista en seguridad aérea,

Y añadió: «Ese tiempo, esos minutos, sin advertir a los controladores que estaba con poco combustible y luego en emergencia, fue fatal. Allí perdió el poco combustible que le quedaba y sucedió lo que nadie esperaba».

Además, fue clave que no describiera la situación al principio del diálogo con la torre de control.

«Fue cuestión de tiempo», indicaron a Infobae. El piloto no calculó que con las vueltas que debería dar hasta que atendieran a otro avión que había acusado «pérdida de combustible» -y la consecuente revisión de pista-, no haría a tiempo para llegar.

«Cuando declaró la falla eléctrica era porque los motores ya no funcionaban», añadió el experto.

El plan de vuelo de Quiroga y su poca versatilidad de apartarse de sus verdaderas intenciones habrían sido fatídicos para el destino trágico de sus transportados.

Como consecuencia de ello, murieron 71 personas y seis se encuentran en estado delicado.

La mayoría de las víctimas eran futbolistas y dirigentes del club brasileño Chapecoense, quien viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Infobae

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Deportes

PGA Internacional Kevin Lee Laframboise participó en Copa Cana Rock Golf 2022

Publicado hace

en

El destacado jugador mundial y PGA Internacional Kevin Lee Laframboise participó de manera especial en la tercera copa Cana Rock Golf 2022, celebrada en el gran oso dorado del Hard Rock Hotel & Casino diseñado por Jack Nicklaus.

Bajo la dirección técnica de Félix Olivo, la competencia se jugó bajo el formato scramble en parejas con el 25% del hándicap de los jugadores con divisiones A, B, C; según la experiencia de ellos y otra división especial para las damas.

El primer lugar de la categoría A fue ocupado por Enrique Rodríguez y Amaurys Martínez con 63 neto, en la categoría B ganaron George Beras y Franz Acevedo con 62 neto, en la categoría C Gabriela Pernetz y Julio Forcade con 64 netos y en la sección especial de damas Debra Luna y Karen Cuevas con 71 puntos.

Kevin Lee por su parte, participó de manera especial ya que es propietario y residente en el complejo turístico Cana Rock desde su retiro.

“La Copa Cana Rock cada año, refuerza el compromiso de la marca en fortalecer no solo el deporte sino mantener el desarrollo de la zona este como punto más importante de turismo de la República Dominicana en el mundo; a través de esta actividad nos permitimos relacionarnos de cerca con los propietarios, brokers, colaboradores del sector construcción, amigos y allegados; esto es muy importante para nosotros” expresó Javier Hermana, CEO del Grupo Cana Rock.

La Copa viene desarrollándose desde el 2019 y ha involucrado a las figuras más importantes del golf de la República Dominicana, quienes año por año se dan cita en la participación de la competencia.

Cana Rock Golf Cup 2022 contó con la participación y patrocinio de entidades como All Home, Giacobbe Asesores y Gestores Financieros, Oferta Inmobiliaria RD, Blue Land Properties, Echenique y Asociados, Dominican Properties, Blue Home, Premium, Credimax, Inmo Caribe Real Estate Punta Cana, Miguel Duarte Real Estate Investment Advisory y Emojis Sign.

Así mismo estuvieron presentes Cerveza Canita, Brugal, Altron, BYB Construction, G & S Consultoría y Construcciones en General, Estel, LMCAD Archviz Studio, Cerralux, Madeglass, I2M Integral de Instalaciones Mecánicas SRL, Porto Valencia, Almacenes Hatuey, Home Mover, Don Lucas Cigars, Electrolit, Only Water, Coway, El Catador, Club Car, Manuel Matos Corredores de Seguros.

La empresa desarrolla más de 2 mil apartamentos desde su llegada al país en 2016, iniciando con el proyecto Cana Rock Condos hasta su terminación, y continuando con los proyectos Cana Rock Star, Universe, Galaxy, Cosmos, Blumarina Suites & Plaza, entre otros grandes desarrollos.

Continuar leyendo

Deportes

Albert Pujols anuncia su divorcio tras 22 años de matrimonio

Publicado hace

en

Luego de una unión matrimonial que perduró por 22 años, Albert Pujols anunció que se separa de su esposa Deidre.

«Me han hecho muchas preguntas en los últimos días sobre lo que ha estado pasando en casa y, lamentablemente, después de 22 años de matrimonio, he tomado la decisión de solicitar el divorcio de mi esposa, Deidre», dijo Pujols en una declaración, que recogen varios medios como TMZ.

Pujols reconoce que el momento de la noticia, teniendo en cuenta que su esposa se sometió a una cirugía cerebral para extirpar un tumor la semana pasada, no es ideal… pero la separación no fue «algo que sucedió de la noche a la mañana».

«Como cristiano devoto, este es un resultado que nunca quise que sucediera. Durante muchos largos días y noches, oré, pidiéndole al Señor que me guiara», dijo Pujols.

Pujols, quien se casó con Deidre en 2000, no entró en detalles sobre la ruptura.

«Estoy agradecido por los cinco hermosos niños que trajimos a este mundo y sigo comprometido en criarlos en un ambiente amoroso y seguro», subrayó el Grandes Ligas.

Pujols regresó a los Cardenales de San Luis para lo que será su última temporada, según informó días atrás

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending