Connect with us

Uncategorized

Tras logro en UNESCO, Wilfrido Vargas insta al gobierno apoyar el merengue

Publicado hace

en

Wilfrido Vargas junto a colegas artistas y comunicadores en una de los pasados actos del Día del Merengue.

El pasado 30 de noviembre, la música y baile del merengue en la República Dominicana fueron inscritos en la lista de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”, según anunció la organización con sede en París.

Tras conocerse la noticia en todo el mundo, Wilfrido Vargas, también conocido como “El Rey del Merengue”, quien es un ícono de este género musical a nivel internacional, no pudo ocultar su alegría.

Al ser cuestionado sobre su impresión respecto a la declaración de la Unesco, manifestó: “He llevado con orgullo el título de merenguero por mucho tiempo, sin embargo, en mis adentros, sentía que me hacía falta algo por hacer, por trascender, por ser parte de algo que perdure. Pero ahora, luego de más de cuatro décadas dedicado en cuerpo, alma y espíritu a este ritmo, este honor que nos hizo la Unesco, al declarar nuestro merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es con lo que mi corazón se ha llenado de más gozo”.

La decisión fue tomada por un comité intergubernamental, formado por 24 países firmantes de la Convención de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quienes estaban reunidos en Adís Abeba, la capital de Etiopía, al considerar que este género «desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas».

Por este motivo, Wilfrido Vargas, quien ha insistido en la creación de un Instituto Nacional del Merengue, a través del cual, desde el Estado dominicano, se desarrollen acciones para apoyar a los merengueros y al propio género, reiteró que, “este ritmo es ahora el ritmo del mundo, y debemos retribuirle algo así sea en lo más mínimo, que a mi entender serían escuelas dedicadas a enseñar sobre el merengue, no sólo en lo musical, sino sobre su historia y evolución, su importancia cultural.

De igual manera, promover la búsqueda de talentos para preparar las nuevas generaciones de exponentes del merengue, porque el merengue no morirá”.

Además, exhortó tanto a los músicos, como a los productores, empresarios, al igual que al Gobierno dominicano y las entidades culturales que les corresponda esta tarea, junto con la radio y la televisión dominicana, a “seguir mostrando a diario nuestro ritmo, a seguir llevándolo por todo el mundo con mucho orgullo, para que donde ya lo conocen lo sigan escuchando, y a donde no, darlo a conocer”.

Finalmente expresó su agradecimiento: “De una forma muy categórica quiero decirle al mundo: gracias por aceptarnos, y a Dios gracias por el merengue y por haber nacido Dominicano”.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Uncategorized

Julito Fulcar destaca 2023 como un año de grandes avances en materia legislativa

Publicado hace

en

Por

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, destacó los logros de la Cámara de Diputados en materia legislativa durante el año legislativo 2023, que concluirá en los próximos días, resaltando un conjunto de proyectos legislativos ambiciosos y las eficaces ejecutorias del gobierno del presidente Luis Abinader, que juntos han marcado un año de “notable” de profundos cambios y avances en la República Dominicana.

«Este año hemos dado pasos importantes en términos legislativos en nuestro país, con un enfoque en la inclusión social, el desarrollo económico y la transparencia,» expresó Fulcar.

«La agenda legislativa del PRM, en sinergia con las políticas del presidente Abinader, ha sentado las bases para un país más próspero y justo.»

Destacó como los principales logros en materia congresual la aprobación y posterior promulgación de la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil , una reforma integral que moderniza el sistema de registro civil, mejorando la precisión y accesibilidad de los documentos vitales para los ciudadanos, lo que es crucial para los procesos de identificación y legalización. Así mismo una profunda reforma a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos , con miras a hacerla más dinámica y moderna, acorde con la constitución de la República.

Así mismo señaló el Reconocimiento de la Lengua de Señas Dominicana como un proyecto histórico que garantiza el reconocimiento oficial de la lengua de señas, promoviendo la inclusión y el acceso a la educación y servicios para la comunidad sorda.

Valoró también la Creación de Casas de Acogida para Envejecientes proyecto, que procura establecer centros de atención en cada provincia, ofreciendo servicios diurnos y nocturnos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Resaltó la Ley de Comercio Marítimo, legislación que busca potenciar la economía marítima del país, estableciendo un marco regulatorio moderno que facilite el comercio internacional y el desarrollo de infraestructuras portuarias.

Además puntualizó los proyectos de Ley sobre Recurso de Casación y Facturación Electrónica, iniciativas buscan digitalizar y modernizar los procesos judiciales y empresariales, aumentando la eficiencia y transparencia.

Destacó como un importante paso el establecimiento de LABOQUIDOM: Con el que se busca impulsar la industria farmacéutica nacional mediante la creación de un laboratorio químico estatal, promoviendo la autosuficiencia en la producción de medicamentos esenciales.

Además el líder de la mayoría en la cámara baja destacó la Reforma del Fideicomiso Público la Ley Orgánica de Deportes y Recreación, las cuales apuntan a mejorar la gestión de activos públicos y a fomentar el deporte y la recreación como pilares del desarrollo social y de la juventud.

El legislador acentuó además los que considera logros y avances de la administración del gobierno del presidente Luis Abinader, en infraestructura, con proyectos de construcción y mejoras en todo el país, y en la gestión económica, manteniendo la estabilidad y fomentando la inversión,» añadió Fulcar.

«La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia gubernamental han sido también prioridades claves, en la gestión de gobierno que encabeza el compañero presidente» puntualizó el congresista.

Continuar leyendo

Uncategorized

Confirman hay 16 casos de cólera en Barahona

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública confirmó que entre los 45 pacientes con cuadro diarreico en La Ciénaga provincia Barahona, 16 fueron diagnosticados con cólera.

Estos pacientes fueron atendidos en el Hospital Jaime Mota y las Unidades de Atención Primaria de Bahoruco y La Ciénega, a los cuales se les tomaron las muestras y fueron enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló en Santo Domingo. Entre los casos positivos 14 son de nacionalidad haitiana y dos dominicanos. Salud Pública aseguró que los afectados fueron tratados en dicho hospital y despachados a sus casas.

De acuerdo a una nota de prensa, dentro de los casos reportados, los pacientes poseen las siguientes comorbilidades: hipertensión, diabetes, hepatitis C, neumonía, insuficiencia renal crónica y VIH, por lo cual ha motivado la permanencia de algunos pacientes en el hospital.

Una comisión de funcionarios, técnicos y especialistas del Ministerio de Salud Pública, supervisa los trabajos e intervenciones preventivas que realiza la Dirección Provincial de Salud (DPS) de esta ciudad, en dicha localidad de La Ciénega y así también en Bahoruco y San Rafael.

El Ministerio de Salud dijo que fue notificado por la Dirección Provincial de Salud de Barahona sobre la aparición de este brote diarreico el pasado 4 de noviembre.

Análisis del agua
El organismo también analizó las diferentes fuentes acuíferas de los ríos Bahoruco y la Palmita y el reporte de laboratorio arrojó resultados positivos a Coliformes fecales, E. coli, Pseudomonas, pero Negativo a Vibri cólera. Sin embargo, recomienca que «ante la contaminación existente no consumir el agua de estos ríos».

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Rivera, dispuso la ejecución de un plan, el cual contempla, un cerco epidemiológico, en las áreas de las comunidades donde se han verificado casos de personas con cuadros diarreicos, mediante esta acción, el personal técnico, desplegó jornadas de vacunación sobre el cólera, hidratación, medicación, entrega de volantes con recomendaciones preventivas, sobre diarrea, cólera, problemas gastrointestinales y otras afecciones.

Con la asistencia del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (Inapa), se ha estado distribuyendo en todas estas comunidades, aguas debidamente clorificadas, para uso doméstico, la colocación de tinacos en distintos puntos estratégicos de fácil acceso para las amas de casas.

Asimismo, Inapa inició los trabajos de readecuación de las distintitas tuberías, las cuales colapsaron recientemente por el derrumbe de un área del acueducto de San Rafael, el cual abastece parte de esta población, todo esto a consecuencia de los torrenciales aguaceros registrados en toda la zona.

Operativo
Salud Pública dijo que los operativos e intervenciones han impactado una población de 5,670 personas, con la aplicación de vacunas, 3,114 casas visitadas; además 4,457 kits con cloro líquido y en pasta para purificar agua, 2,090 colocación de suero de rehidratación oral, incluyendo 2,933 profilaxis (Doxiciclina de 100 GM).

«Las autoridades sanitarias abordamos esta situación con la máxima seriedad. Los equipos médicos están en terreno, atendiendo cada caso con el objetivo de proporcionar el tratamiento adecuado para preservar la vida de los pacientes», señala el documento de prensa.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending