Connect with us

Deportes

Según LIDOM dizque comentaristas en cadenas criollas de pelota trabajan «ajumaos»

Publicado hace

en

Miembros no identificados de las cadenas de transmisión de los equipos del beisbol invernal dominicano laboran bajo los efectos del alcohol , de acuerdo a un memo emitido por la Comisión de Etica y Disciplina de la liga dominicana.

El organismo apéndice de Lidom es presidido por el Dr. Ysócrates Peña, y el pasado jueves 15 mandó un comunicado a los socios de la liga advirtiéndoles al respecto.

De inmediato, gran parte de los cronistas miembros de las cadenas respondieron sintiéndose ofendidos y pidieron a dicha Comisión que señale los cronistas que toman alcohol antes o durante las transmisiones, porque no deben generalizar.

Cronistas consultados por Listin califican de irresponsable este memo porque al generalizar la Comisión de Disciplina y Etica de Lidom los involucra a todos.

El memo firmado por el Dr. Peña y por el Dr. José Alberto Ortiz también refiere los perjuicios que reciben los fanáticos por el exceso de ruido en los estadios, además de la practica de fanáticos vociferando frases obscenas y fuera de tono.

En el capitulo B del memo dice: “Que miembros del personal de transmisión de los equipos realizan sus labores en estado de embriaguez o con un uso exceso de bebidas alcohólicas”..

Previamente, señala que han recibido quejas de distintas instituciones y de los propios equipos de la Lidom. A continuación la respuesta de los periodistas consultados por Listin Diario y sus reacciones:

Reacciones de varios cronistas
Tigres del Licey: Roosevelt Comarazamy: “Esto debe ser una prerrogativa de los equipos a quienes les corresponde velar por la disciplina que debe tener el personal que labora en su transmisión, así como a los administradores de los estadios.” Rafael Díaz y Radhamés González; No emitieron comentarios.

Bienvenido Rojas: “Ellos, los miembros de la Comisión de Etica y Disciplina deben ir a las diferentes cabinas y supervisarlos de manera personal”.

Gigantes del Cibao: Ricky Noboa: “Considero que los locutores no deberían ingerir bebidas alcohólicas ni antes ni durante su trabajo en las transmisiones, ya que para siempre habrá su tiempo para hacerlo. Pienso que la labor de los locutores no debe mezclarse con el alcohol, pues se debe respetar al fanático”.

Estrellas Orientales José Bejarán: “Realmente no tengo conocimiento de que eso esté sucediendo, pero yo creo que todo profesional que laboramos en alguna cadena de transmisión de los equipos debemos tomar las cosas con respeto. Tenemos que olvidar que las bebidas existen cuando estamos laborando antes y en medio del juego”.

Tetelo Morla: “Es un comentario raro, ya que el simple hecho de trabajar para alguna cadena de transmisión a sabiendas de que la bebida cambia la voz, tu no vas a cometer el error de comenzar el partido y beber al mismo tiempo. Eso es totalmente inaudito beber en medio de una transmisión. De hecho, es fácil de investigar, solo hay que ir los estadios”.

Tuto Mota: “A mi realmente no me gusta opinar de algún caso sin previa investigación. Ahora si eso es verdad, entonces no solo la Lidom debe investigarlo, los mismos que lo hacen deben tomar carta en el asunto, ya que se debe respetar al fanático y al equipo”.

Ricardo Santana: “Si lo hacen es una falta, es poco profesional, irrespeto al publico, al béisbol. No tengo reportes de que eso sea cierto, pero si lo hacen es anti ético, incorrecto. Si sancionan los peloteros, entonces algún tipo de sanción debe tomarse para el que lo hace”.

ESCOGIDO
José Antonio Mena: “No estoy de acuerdo con eso publicado, entiendo que no debieron generalizar, si no más bien señalar quién o quienes lo hacen pues no debemos meter en el mismo saco sobre todo en algo tan delicado como decir que se está trabajando bebiendo alcohol”.

José Luis Mendoza: “Quiero pensar y quiero suponer que la Comisión de Etica antes de dar este paso debió enviar una comunicación particular a quienes debieron ser señalados en esta practica que no es generalizada, al menos en el caso de nosotros. Quiero suponer que ellos dieron ese paso, aquí somos profesionales y se le tiene mucho respeto. Que sirva como disuación, pero no debió haber sido generalizado ni tampoco pública”.

Michel Tueni. “Creo que la Comisión no debió hacerlo público, y si ellos tienen conocimiento de que eso sucede con algunas cadenas debieron hablar con esas personas”.

Melvin Bejarán. “;Me siento indignado, considero que es una falta de respeto a nuestro oficio. No deben generalizar, y si no lo quieren decidir debieron señalar a quienes cometieron o cometen la falta”.

TOROS DEL ESTE
Mario Emilio Guerrero. “Con relación a que personal de transmisión trabaja en estado de embriaguez, puedo asegurar que eso no sucede en el equipo de los Toros. Tampoco nuestros narradores, comentaristas y animadores usan palabras obscenas. Estas acciones de ninguna manera debería permitirse en caso de que sucedan”.

-Víctor Báez: “¿quiénes son los que transmiten borrachos?

-Juan Báez: “Debe primar la ética y el respeto al público, Estoy de acuerdo con la comunicación en todos sus puntos y pueden contar con mi apoyo”.

-Juan Julio Báez:” esta muy bien que se tomen medidas para acabar el desorden y la bulla en el play. Sobre la bebida, por lo menos eso no ocurre en el estadio Francisco Micheli”.

AGUILAS
Luichy Sánchez: “No tengo ningun comentario”.

Mendy López: “Me siento burlado porque entiendo que mi trayectoria ha sido limpia en mislabores dentro de la pelota criolla.Tengo 41 años en el béisbol profesional dominicano y “nadie, absolutamente nadie” puede decir que yo me he tomado un traguito de ron para entrar a una cabina de transmisión. Cuando nos generalizan, le faltan el respeto a mucha gente”.

Santana Martínez: “Pienso que cuando las autoridades competentes van a enfocar ese tipo de situación deben hacerlo con señalamientos específicos, pues cuando envias una comunicación generalizada, estás metiendo a todos en el mismo saco y en eso hay un dejo de irresponsabilidad, porque si ellos tienen pruebas de lo que están estipulando, entonces deberían enviar esa comunicación a los equipos que están incurriendo en esas prácticas que mencionan”.

Kevin Cabral. “Pienso que si esas situaciones realmente se están dando, creo que la mayoría de narradores y comentaristas que nos desempeñamos en las Águilas nos cuidamos de respetar a los televidentes y oyentes.

HISTORIA DE LISTÍN DIARIO/DEPORTES

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Deportes

Presencia ministro de Salud en estadio alborota las redes; aclara entregaría trofeo

Publicado hace

en

Circula en las redes sociales una fotografía del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, disfrutando del juego entre los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas que se celebra este domingo en el estadio Cibao, en Santiago.

Acudir a los juegos está prohibido por la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19. Toda la temporada se ha efectuado sin público.

Indica Diario Libre que la presencia del funcionario en el lugar está siendo cuestionada por personas, alegando que “para el ministro no hay toque de queda ni aglomeraciones.

Rápidamente el ministro de Salud Pública aclaró que se encuentra en el estadio invitado por la Liga Dominicana de Béisbol para que en caso que hoy se defina el campeonato entregar el trofeo al equipo ganador junto a los patrocinadores.

Continuar leyendo

Deportes

Tribunal revoca archivo de querella contra David Ortiz por supuesta violencia de género

Publicado hace

en

La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Arisleyda Méndez Batista, revocó este viernes el archivo de la querella por supuesta violencia de género que favoreció al expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, a quien su expareja lo acusa por supuestos abusos.

La querellante y expareja de Ortiz, Fary Almánzar Fernández, reaccionó complacida por la decisión del tribunal y dijo que espera que salga la verdad de todo.

“Las promesas del nuevo gobierno se están cumpliendo de una justicia independiente. A todas estas personas que, de alguna manera me han apoyado, le digo que tanto como yo pude, todas pueden. Porque hay muchas que creen que porque sus parejas tengan poder no pueden denunciar. Yo desde que el gobierno cambió comencé a tener esperanza. Lo que quiero es que salga la verdad de todo”, expresó al salir del tribunal en compañía de la abogada Ingrid Hidalgo.

La abogada dijo que seguirán con el proceso hasta lograr que se haga justicia, ya que supuestamente el exbeisbolista ha estado abusando psicológicamente de la querellante a través de mensajes y además la ha ahogado económicamente.

“La justicia ha brillado. La jueza del quinto Juzgado de la Instrucción revocado el archivo que fue otorgado de manera aviesa a favor de David Ortiz, el ministerio Público que en ese momento era dirigido por Jean Alain Rodríguez… Nos sentimos satisfecho, la justicia ha triunfado”, dijo la abogada Ingrid Hidalgo.

Advirtió que “lo próximo que va a pasar es que se va a presentar acusación, para que no siga abusando psicológicamente y económicamente de su compañera, con la cual procreó un hijo”.

Los representantes del expelotero rehusaron dar declaraciones a la prensa.

El archivo del expediente contra David Ortiz
El archivo de la querella había sido decidido por la Fiscalía del Distrito Nacional de manera discrecional, sin haberle notificado a la parte querellante y por eso interpusieron una objeción, según lo explicado por el abogado Jorge Lora, abogado principal de la expareja de David Ortíz.

En la objeción presentada por la querellante se establece que la Unidad de Atención a la Víctima de Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía del Distrito Nacional, en la persona de la fiscal Yadira Rosario, dispuso el archivo de la denuncia por violencia de género contra Ortiz, a pesar de que otros ciudadanos “por menos de ahí”, inmediatamente son apresados y le han solicitado de medida de coerción.

Precisan que la expareja de Ortíz ha sido hostigada por la vía telefónica, redes sociales, personalmente y por vía de terceros.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending