Un reality show televisivo en el que todo está permitido. La supervivencia sin reglas. Incluso donde se permiten los asesinatos y violaciones y quien gane se lleva un suculento premio económico. Suena a ciencia ficción, a Los Juegos del Hambre, la trilogía que seguro que muchos habéis visto. Pero no, es la vida real, es Rusia y el programa se llama Game 2: Winter.
Según podemos leer en La Vanguardia, este programa consistirá en soltar a 30 personas en una zona de Siberia, una región rusa conocida por todos por sus extremas temperaturas, donde llegarán a tener hasta -40 grados centígrados.
Aquí estará todo permitido, incluyendo alcohol, tabaco, luchas, asesinatos, violaciones… Así lo asegura el organizador del programa, Yevgeny Pyatkovsky. El programa no se hará responsable de absolutamente nada de lo que ocurra a sus concursantes. Así se les ha hecho firmar en un contrato: rechazarán cualquier tipo de indemnización o reclamación sea lo que sea que pueda ocurrirles, donde se incluye hasta la muerte.
Aun así, miembros del programa aclaran que están en Rusia, por lo que se rigen por unas leyes que deben obedecer. Si la policía lo cree conveniente, podrían detener por graves delitos. Pero es algo que jamás hará el programa.
Requisitos y entrenamiento previo
Para entrar en el programa los concursantes deben cumplir una serie de requisitos. Lo primero es ser mayor de edad (lógico) y estar mentalmente sanos. Aquí tendrán que vivir en condiciones extremas, rodeados de osos y lobos, entre otros peligros. Los concursantes tendrán que pasar unas pruebas previas donde recibirán entrenamiento.
Al final, el ganador que logre sobrevivir, obtendrá un premio de 1,6 millones de euros. Tendrán que pasar 9 meses en la fría Siberia, 2000 cámaras grabarán todo lo que ocurra y cada concursante podrá llevar hasta 100kg de material, incluyendo cuchillos, por ejemplo. Cada semana los concursantes podrán solicitar nuevas herramientas a los espectadores del programa (si éstos aceptan dar el dinero, claro).
Botón del pánico, por si acaso
A diferencia de Los Juegos del Hambre, este concurso no acaba con un ganador necesariamente que haya sobrevivido mientras el resto haya muerto. Cada concursante tendrá un botón que podrán pulsar si creen conveniente, si sus vidas corren un grave peligro o si simplemente quieren abandonar el programa.
Aunque el programa es ruso y es en este país donde está íntegramente el equipo de rodaje, ya hay 5 países que se han interesado para hacerse con los derechos y poder emitirlo.