Deportes
El Licey se cita con las Águilas en la final
SANTO DOMINGO. El Licey está de vuelta en la final, allí se cita con las Águilas, el rival que más le ha desafiado la supremacía en los últimos 30 años en una repetición de los clásicos que monopolizaron la repartición de títulos entre mediados de las décadas de 1990 y 2000 cuando no dieron espacio a ningún otro equipo.
Los Tigres lograron su boleto la noche del lunes al imponerse al Escogido 3-1 y aprovechar el revés de los Gigantes ante las cuyayas en San Francisco de Macorís.
Solo un triunfo nordestanos hubiese obligado la disputa de un partido de desempate que se hubiese jugado este miércoles.
El derecho César Valdez lanzó 5.2 entradas efectivas, el relevo azul se encargó de neutralizar el bateo rojo el resto del camino y Juan Francisco disparó un jonrón kilométrico para el triunfo, en un partido en el que el Escogido no entregó nada y buscó el triunfo durante sus nueve oportunidades al bate.
Será la vigésima ocasión en 64 campeonatos que azules y amarillos se enfrentan por la disputa del campeonato, un match que se encuentra 10-9 a favor de los añiles.
La última vez que se vieron las caras en esta etapa fue en la campaña 2007-2008 cuando las Águilas ganaron 5-3 y ambas novenas asistieron a la Serie del Caribe en Santiago ganada por los felinos.
La final 2016-2017 arranca este jueves en el parque Cibao (8:00 pm).
Las carreras del juego
Los parciales azules en las tribunas del Quisqueya, por la radio, televisión e Internet comenzaron a celebrar en la tercera entrada.
Emilio Bonifacio, abucheado y no grato en la alineación para muchos hasta el miércoles pasado cuando iba de 27-1 (.037) -aunque desde entonces batea .400 (25-10)-, abrió la entrada con línea de hit al jardín derecho, avanzó a segunda con sacrificio de Sergio Alcántara y luego hizo gala de una de las herramientas que les han permitido jugar 10 temporadas en las Grandes Ligas, la velocidad, al anotar desde segunda con rodado por la intermedia sacado por Anderson Hernández. Jason Rogers cerró la entrada con elevado al izquierdo.
El Quisqueya volvió a aplaudir a Juan Francisco, instalado en la alineación desde el sábado tras ausentarse del plantel el tres de enero por supuestos problemas de salud en medio de especulaciones sobre abandono por falta de juego, dio una muestra del poder que conserva en su madero al disparar un enorme cuadrangular solitario sobre una valla publicitaria detrás de la pared del prado derecho para el 2-0.
Fue el vuelarcercas 18 del Caballo Azul en series semifinales, a 11 del líder de todos los tiempos, Miguel Tejada (29). Su próxima víctima puede ser Tony Batista (26).
Pero los rojos, que colocaron una alineación con jugadores como Jorge Polanco, Erik González y Chesny Young, pusieron el partido más interesante al atacar en el cuarto con dos outs.
Después de que Ronny Paulino fallara con rodado al campo corto y González a tercera José Rosario bateó sencillo al izquierdo, Arístides Aquino ligó imparable al izquierdo y Pedro López despachó incogible productor al central. Pero Jack Murphy se ponchó para acabar con el ataque.
La tranquilidad azul llegó en el noveno. Francisco trabajó un turno de 12 lanzamientos a Enny Romero hasta que consiguió el boleto. Entró a correr Rymer Liriano y las gradas devolvió la ovación.
Mel Rojas tocó para mover el corredor, subió al montículo Ryan Kussmaul,
Austin Wynns sacó rodado por segunda que llevó a Liriano a la antesala y Donovan Solano disparó sencillo remolcador antes de que Engel Beltré cerrara con piconazo al torpedero.
El Escogido terminó perdiendo sus últimos cinco partidos.
Ganó Valdez (2-0), perdió Marco Carrillo (0-2) y salvó Jairo Asencio (6).
Diario Libre/Nathanael Perez
Deportes
Marileidy Paulino cierra el 2024 con victoria en Athlos y gana un premio de 60 mil dólares
La velocista dominicana Marileidy Paulino terminó su actuación del año con una victoria en los 400 metros planos de Athlos en Nueva York, Estados Unidos, con lo que suma otro oro más a su destacada temporada 2024.
Le secundaron en la prueba, Alexis Holmes(49,99) de los Estados Unidos y la nigeriana Salwa Ed Naser(50.40), ambas atletas tuvieron que conformarse con la plata y el bronce respectivamente, y una vez intentaron vencer sin éxito a la atleta quisqueyana.
Luego de terminar en primer lugar en la Athlos NYC que se corrió en la Icahn Stadium, Paulino recibió un premio de 60,000 dólares y expresó a través de las redes sociales su agradecimiento a Dios por las victorias del 2024 y todo lo bueno que le trajo esta temporada.
«Solo puedo dar gracias a Dios por este año tan glorioso y misericordioso, gracias por mantenerme firme en estos 4 años, esto es un propósito que proviene del cielo rodeado de ángeles para cumplir la promesa que tiene para mí en el mundo deportivo y si él lo permite el año próximo vengo con más fuerza y con esfuerzo al triple, daré lo mejor de mí día tras día y lucharé siempre hasta el final, porque soy una promesa divina», concluyó Paulino.
Deportes
El presidente Abinader condecoró a Al Horford
El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 513-24, entregó ayer la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero al destacado baloncestista dominicano Alfred Joel Horford Reynoso (Al Horford, campeón de la NBA con los Celtics de Boston.
El referido decreto establece en su primer considerando los altos merecimientos del destacado deportista dominicano, Al Horford, por su reconocido desempeño como jugador de baloncesto profesional y ser uno de los más exitosos jugadores de la República Dominicana en esa disciplina, destacado en su práctica con las más importantes ligas del mundo.
El documento fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
En otro de sus considerandos el decreto presidencial destaca, además que, a lo largo de su carrera profesional, Horford Reynoso ha acumulado importantes estadísticas en el deporte profesional, tanto en el baloncesto universitario de los Estados Unidos como en la National Basketball Association, (NBA), liga en la que ha jugado durante 17 años consecutivos.
Esta es la carrera más extensa para un dominicano en ese deporte y una de las más destacadas entre los baloncestistas de toda América Latina, como lo atestiguan sus 5 selecciones al juego de estrellas y a los mejores quintetos de la NBA en 2011 y 2018.
Previo al acto, el presidente Abinader quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Arbaje, y la primera dama, Raquel Arbaje, sostuvo un encuentro privado con el baloncestista y su esposa Amelia Vega; su madre, Arelis Reynoso; su padre Tito Horford; el dirigente de los Celtics de Boston, Joe Mazzulla; el artista dominicano Juan Luis Guerra y su esposa Nora Vega de Guerra y su hija Paulina Guerra.
El baloncestista llegó al Palacio Nacional junto con su familia y el trofeo de la NBA obtenido en la pasada temporada por los Celtics, denominado Larry O´Brien.
El condecorado agradeció al presidente Abinader y al pueblo dominicano por el cariño que siempre han tenido hacia su persona y dijo que su meta siempre ha sido tratar de representar al país con orgullo, llevando la bandera de República Dominicana en alto y donde quiera que esté, ser un ejemplo.
«Gracias a mis padres, a mi mamá, a mi papá y también, muy especial, gracias a mi esposa, por ser esa roca, esa fortaleza para mí y ese apoyo en estos años, y a nuestra hermosa familia», resaltó el deportista.
Horford arribó al país el pasado martes por el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, en compañía de sus hijos Ean, Alía, Ava, Nova y Mila.
En las redes sociales compartió la emoción por volver a su país de origen, donde disfrutará, se reencontrará con familiares y amigos e impartirá clínicas de baloncesto en diferentes clubes.
Sobre Al Horford
Alfred Joel Horford Reynoso ha sido uno de los baloncestistas más destacados nacido en República Dominicana y ha desarrollado una carrera en la NBA de 17 años, cosechando grandes frutos.
El nativo de Puerto Plata se convirtió en el primer dominicano en la historia en ganar un campeonato, tras la victoria de Boston sobre los Dallas Mavericks en el quinto partido del final de la temporada 2023-24.
Horford, en su carrera como jugador, acumula éxitos a nivel universitario con la Selección Dominicana de Baloncesto, así como cinco selecciones al Juego de Estrellas, una al equipo All-NBA y una al equipo All-Defense de la NBA.
A esto ahora agrega un campeonato de la liga de baloncesto más importante del mundo, lo que le asegura una seria consideración para el Salón de la Fama en esta disciplina en Estados Unidos.
El triunfo cierra un ciclo de casi 36 años de historia dominicana en la NBA sin que un jugador dominicano se pudiese coronar como campeón.
Es importante resaltar que su padre, Tito Horford, fue el primer jugador dominicano en la historia de la NBA, quien el 9 de noviembre de 1988 debutó en la liga como miembro de Philadelphia 76ers.
Por parte del gobierno dominicano estuvieron presentes, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
-
Noticias17 horas
Arrestan a Hugo Beras, ex director del Intrant
-
Finanzas2 días
Servicios Digitales Popular y AZUL celebran décimo aniversario
-
Espectáculos20 horas
Muere el merenguero Raffy Matías; tenía 55 años
-
Noticias19 horas
Dejan detenido a Jochi Gómez tras interrogatorio en la PGR
-
Noticias19 horas
Allanan vivienda de Hugo Beras
-
Panorama20 horas
Al menos 10 detenidos por supuesta red de chantaje cibernético en Santiago
-
Panorama20 horas
American Airlines suspende el vuelo nocturno SD-Miami y precios se disparan
-
Actualidad3 días
Anuncian remoción y reubicación tuberías intersección 27 de Febrero con Isabel Aguiar que limitará servicio de agua potable