Connect with us

Noticias

Se sientan en el piso por falta mobiliarios en Palacio de Justicia de Santiago

Publicado hace

en

Santiago. En la celebración de los roles de audiencias en el Palacio de Justicia del distrito judicial de Santiago, los abogados defensores y del Ministerio Público en ocasiones deben permanecer sentados en el piso.

Y es que el tener que compartir muchas veces dos tribunales, una misma sala y la falta de mobiliario, se convierten en obstáculos para impartir justicia con dignidad.

En la Segunda Sala Civil que opera en el tercer nivel, es compartida con el Tribunal de Familia que en varias ocasiones convocan a audiencias que coinciden en el horario.

Recientemente, durante el conocimiento de una causa, los abogados decidieron tirarse en el piso por falta de muebles para sentarse. Con la creación de una nueva Corte Penal y nombramiento de otros jueces, sucede una situación similar a la que enfrentan la Sala Civil.

“Es que crearon dos Cortes Penales y deben funcionar en una misma sala y muchas veces convocan en iguales horarios”, expresó el abogado y comunicador Juan González.

Hacinamiento
El jurista entiende que se requiere de las creaciones de nuevos tribunales y el equipamiento con mobiliario de las que ya están en funcionamiento, para poder impartir justicia de manera adecuada.

Una gran parte de los abogados consultados por este diario, se quejan además del nivel de deterioro que enfrenta el edificio del Palacio de Justicia nombrado en honor al jurista santiaguense Carlos Federico Álvarez.

Dicen que es común ver como familiares y los mismos abogados deben permanecer sentados en el piso o parados por falta de asientos.

Recientemente varios internos de la cárcel preventiva de dicho Palacio de Justicia se amotinaron quemando papeles para reclamar mejores condiciones. En la celda con capacidad para 60 internos, en ocasiones supera los 150 y hasta 200 reclusos, provocando una situación de hacinamiento.

No avanza propuesta de trasladar Fiscalía
Entre las propuestas que han surgido para superar esta situación, está la de construir un edificio en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao que permita sacar la Fiscalía del Palacio de Justicia.

Sobre este planteamiento no se ha avanzado, pero la realidad es que cada vez luce más congestionado el lugar al que acuden cientos de personas para juzgar o defender un caso.

El Caribe

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Muere exsenador de La Altagracia, Amable Aristy Castro

Publicado hace

en

Falleció este domingo el exsenador de la provincia de La Altagracia por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro a consecuencia de un paro cardíaco.

Hace aproximadamente unas horas, el excongresita se encontraba en la inauguración de un centro comercial de la Plaza Marlin Shopping Center.

La noticia del fallecimiento de Aristy Castro fue publicada por el obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte, través de Twitter con un mensaje luctuoso.

Continuar leyendo

Noticias

Supuestos clientes de Mantequilla exigen su puesta en libertad

Publicado hace

en

Supuestos clientes de Mantequilla, Wilkin García Peguero, y su empresa Inversiones 3.14, se presentaron este viernes a la Fiscalía de Monte Plata con carteles y recibos en mano, para exigir su liberación.

“Lo queremos libre. Él a nadie obligó a llevar dinero, por que cuando querían que él le diera el cien por ciento a tres y cuatro días no decían que era abusador”, expresaron algunos de los supuestos clientes de Mantequilla.

Aseguran que lo de Mantequilla no se trata de una estafa porque nunca se ha negado a pagar. “Hay quienes creen que se acabó el mundo y no aguantan su turno», al afirmar que está pagando personalmente y no se esconde de nadie porque «llegó para ayudar» a las personas de Sabana Grande de Boyá.

Finalmente, los supuestos clientes de Mantequilla manifestaron estar dispuestas a defender su inocencia. Incluso, amenazaron con protestar con la quema de neumáticos en caso de que lo mantengan detenido.

Las autoridades apresaron a Wilkin García Peguero, presidente de Inversiones 3.14 tras tener más de 10 denuncias en su contra. Pasadas las 5:00 p.m de la tarde de ayer jueves y con máxima seguridad llegó Mantequilla aldestacamento de Monte Plata, donde el Ministerio Público lo interrogó.

Se espera que para las 2:00 de la tarde el Ministro Público deposite denuncia formal y mañana se haga efectiva su presentación ante el tribunal de Atención Permanente para conocer la medida de coerción.

Continuar leyendo

Lo + Trending