Noticias
Se sientan en el piso por falta mobiliarios en Palacio de Justicia de Santiago
Santiago. En la celebración de los roles de audiencias en el Palacio de Justicia del distrito judicial de Santiago, los abogados defensores y del Ministerio Público en ocasiones deben permanecer sentados en el piso.
Y es que el tener que compartir muchas veces dos tribunales, una misma sala y la falta de mobiliario, se convierten en obstáculos para impartir justicia con dignidad.
En la Segunda Sala Civil que opera en el tercer nivel, es compartida con el Tribunal de Familia que en varias ocasiones convocan a audiencias que coinciden en el horario.
Recientemente, durante el conocimiento de una causa, los abogados decidieron tirarse en el piso por falta de muebles para sentarse. Con la creación de una nueva Corte Penal y nombramiento de otros jueces, sucede una situación similar a la que enfrentan la Sala Civil.
“Es que crearon dos Cortes Penales y deben funcionar en una misma sala y muchas veces convocan en iguales horarios”, expresó el abogado y comunicador Juan González.
Hacinamiento
El jurista entiende que se requiere de las creaciones de nuevos tribunales y el equipamiento con mobiliario de las que ya están en funcionamiento, para poder impartir justicia de manera adecuada.
Una gran parte de los abogados consultados por este diario, se quejan además del nivel de deterioro que enfrenta el edificio del Palacio de Justicia nombrado en honor al jurista santiaguense Carlos Federico Álvarez.
Dicen que es común ver como familiares y los mismos abogados deben permanecer sentados en el piso o parados por falta de asientos.
Recientemente varios internos de la cárcel preventiva de dicho Palacio de Justicia se amotinaron quemando papeles para reclamar mejores condiciones. En la celda con capacidad para 60 internos, en ocasiones supera los 150 y hasta 200 reclusos, provocando una situación de hacinamiento.
No avanza propuesta de trasladar Fiscalía
Entre las propuestas que han surgido para superar esta situación, está la de construir un edificio en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao que permita sacar la Fiscalía del Palacio de Justicia.
Sobre este planteamiento no se ha avanzado, pero la realidad es que cada vez luce más congestionado el lugar al que acuden cientos de personas para juzgar o defender un caso.
El Caribe
Noticias
Dictan coerción a La Tora por querella de Iluminada Muñoz
A Claudia Pérez, conocida como la Tora, le fue impuesta la tarde del jueves una garantía económica de 500 mil pesos en efectivo, además de impedimento de salida del país sin autorización judicial y la obligación de presentarse mensualmente ante el Ministerio Público.
Las medidas de coerción buscan asegurar su asistencia al proceso por una querella en su contra interpuesta por la periodista Iluminada Muñoz, quien la acusa de difamación e injuria.
Reseña Diario Libre que las medidas coercitivas fueron impuestas por el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, quien en horas de la mañana había emitido una orden de captura contra la creadora de contenido por no asistir a las audiencias de la causa.
Pocas horas después de hacerse pública la orden de captura, «la Tora» se presentó, de manera voluntaria, al tribunal.
Emery Colomby Rodríguez, abogada de Muñoz, informó que Pérez «nunca ha dado la cara» ante la demanda interpuesta por su clienta, a pesar de haber sido citada en reiteradas ocasiones por el Ministerio Público.
Sin embargo, al presentarse al tribunal, la Tora contradijo las declaraciones de su acusadora y aseguró que su ausencia en las audiencias previas se debió estrictamente a que nunca recibió las notificaciones legales de manera correcta.
Durante su comparecencia, la Tora también reveló que mantiene un proceso judicial activo en contra de Muñoz, a quien imputa de haberla denostado en un video difundido a través de la plataforma de contenido Cachicha.
Asimismo, aclaró que el conflicto legal entre ambas no tiene una duración de dos años como se ha divulgado, sino que llevan seis años enfrentándose en los tribunales.
«La Tora»: «La agraviada he sido yo»Claudia Pérez sostuvo ante el juez que la verdadera víctima en este conflicto ha sido ella, señalando directamente a la periodista Muñoz.
Pérez dijo que Muñoz se burla de ella públicamente y le atribuye de manera infundada conductas delictivas.Asimismo, explicó que estas declaraciones han afectado gravemente su estatus migratorio y su reputación como «empresaria próspera».
«Mi nombre quedó embarrado, hasta mi visa me la quitaron por ella», enfatizó la Tora.Agregó: «Yo tengo más de 20 años visitando este tribunal, la justicia dominicana y siempre he sido responsable en todos mis procesos».
Finalmente, manifestó su firme rechazo a cualquier posibilidad de conciliación con Muñoz.
Un historial recurrente en los tribunales
Hace apenas dos meses, Claudia Pérez Ramírez fue condenada a un año de prisión en la cárcel de Najayo Mujeres y al pago de una indemnización de cinco millones de pesos, también por una demanda de difamación e injuria presentada por el diputado Sergio Moya (Gory).
Dicha sentencia aún no se ha ejecutado debido a que se encuentra en fase de apelación. En este proceso igualmente se llegó a emitir una orden de captura en su contra por incomparecencia a las audiencias.
El historial de arrestos de Pérez incluye un incidente en mayo de 2016, cuando fue detenida tras lanzar piedras y zapatos contra los militares y policías que custodiaban la Junta Central Electoral de Pedro Brand, demarcación donde aspiraba a regidora y perdió las elecciones.
Actualmente, tanto la Tora como su hija, Ingrid Jorge, enfrentan constantes procesos judiciales bajo acusaciones similares de vulnerar la honra de funcionarios, exfuncionarios y diversas personalidades públicas.
Noticias
Apresan en Jamaica a acusado de la muerte de conductor de camión de basura en Santiago
La Policía Nacional informó la captura en Jamaica del dominicano Jhovanny de Jesús Metz Cruz, alias “Macho”, de 28 años, quien era buscado por su presunta participación en la muerte de Deivy Carlos Abreu Quezada, de 40 años, chofer de un camión recolector de basura en Santiago.
La institución explicó que la captura fue posible gracias a labores de investigación y cooperación internacional, en las que participaron la INTERPOL Santo Domingo y las autoridades de Jamaica.
De acuerdo con las informaciones preliminares, Metz Cruz habría utilizado un nombre falso para ingresar ilegalmente a Jamaica, a donde llegó por vía marítima.
Tras establecerse su ubicación, organismos de ambos países coordinaron labores de inteligencia que permitieron su captura. En el operativo también fueron detenidas otras personas de nacionalidad dominicana.
Metz Cruz era requerido mediante la Notificación Roja de Búsqueda y Captura Internacional No. A-6332/4-2026, de fecha 19 de abril de 2026, en virtud de la orden de arresto No. 2026-AJ0030957-8.
Según la Policía, el detenido es señalado como presunto autor, junto a una turba de motoristas, de la muerte de Abreu Quezada, quien habría sufrido una herida de arma blanca durante un incidente de tránsito ocurrido el 17 de abril de 2026, en uno de los parqueos del Palacio de Justicia de Santiago.
Por este hecho, otros individuos ya han sido sometidos a la acción de la justicia.
Las autoridades dominicanas, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes, realizan las gestiones necesarias para el traslado de Jhovanny de Jesús Metz Cruz a República Dominicana, donde será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para los fines legales correspondientes.
-
Noticias3 díasApresan en Jamaica a acusado de la muerte de conductor de camión de basura en Santiago
-
Panorama4 díasCancelan concesión minera a Falcondo por incumplimientos
-
Panorama19 horas“Responderemos con trabajo”: Juan Garrigó recién electo secretario general del PRM
-
Panorama4 díasIdentifican a los dos fallecidos en explosión de camión en el malecón; mujer manejaba la yipeta
-
Turismo2 díasJack Nicklaus y Cap Cana: una alianza que sigue haciendo historia en el golf del Caribe
-
Actualidad3 díasGrupo GHR proyecta más de 4,000 viviendas en cinco años y amplía operaciones en SDE
-
Turismo3 díasTurismo y RD Vial lanzan plan nacional de señalética turística
-
Espectáculos17 horasRochy RD anuncia creará un partido político y pide apoyo














