Connect with us

Noticias

El DN y 24 provincias en alerta por las lluvias

Publicado hace

en

En San Francisco de Macorís hubo deslizamientos de tierra en el tramo carretero de Maimoro-Sonador.

SANTO DOMINGO. Las lluvias continuarán hoy en todo el país, según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alerta al Distrito Nacional y 24 provincias.

Hasta ayer se había reportado por las autoridades que 330 personas se mantenían fuera de sus hogares producto de las inundaciones, 68 viviendas han resultado afectadas, así como ocho acueductos que están fuera de servicio.

De estos acueductos, cinco están fuera por cierres preventivos y tres por efectos de las lluvias y turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

De las provincias en alerta, se encuentran en amarillo Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Mientras que en verde están el Distrito Nacional y las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Santo Domingo, San Juan, Elías Piña, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata y Dajabón.

Algunos daños
La Defensa Civil de la provincia Monte Plata reportó que por causa de la crecida del Ozama, se encuentra incomunicada la carretera que lleva a la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del distrito municipal La Victoria hacia Monte Plata.

Además, debido al desbordamiento del Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

Mientras que en la provincia Duarte se produjo un deslizamiento de tierra en el tramo carretero Maimoro- Sonador, la cual comunica con el cruce de los Basilios en el municipio de San Francisco de Macorís.

En tanto que en Santo Domingo Este, en el Barrio Puerto Rico, se produjo un deslizamiento de tierra, debido a la saturación de los suelos y colapsó una pared, que obstruye el cauce normal de las aguas de la cañada de dicho sector.

El COE recomendó a las personas seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Vaguada
Según el reporte de la Onamet, el patrón meteorológico permanecerá casi invariable. Seguirá la vaguada de occidente y el viento del sureste incidiendo en las condiciones del tiempo, de manera que la humedad estará en aumento.

El Mide dispone 1,200 agentes
El Ministerio de Defensa (MIDE) activó más de 1,200 efectivos de las tres fuerzas y unidades especializadas con la “Operación Relámpago”, plan de acción para apoyar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Las unidades participan en la evaluación e identificación de los daños; búsqueda, rescate y evacuaciones.

Más estragos
El COE informa que aumento a 320 el número de desplazados y a 64 las viviendas afectadas por las inundaciones, mientras que ocho acueductos siguen fuera de servicio.

En la provincia Duarte que en la comunidad del Guayabo continúan ocho familias albergadas provisionalmente en un complejo habitacional en construcción del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), debido a la crecida del rio Yuna.

En Santiago, en el sector Hoyo de Elías de Pastor fueron evacuadas de forma preventiva unas 45 viviendas, esto así debido a la probabilidad de ser arrastradas por la crecida de la Cañada de la Llaguita, las personas se encuentran casas de familiares.

En tanto que el municipio de Los Alcarrizos, en Pantoja, debido a las fuertes lluvias y al desbordamiento de cañada una familia de la calle Dignidad fue lleva a casas de familiares y amigos, ya que su vivienda resultó parcialmente destruida.

En San Cristóbal, en el sector Los Coquitos, barrio Los Molinas, diez viviendas fueron afectadas por las fuertes lluvias, por lo que las personas salieron momentáneamente y horas después regresaron a sus hogares.

En cuando a los acueductos, el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), informa que ocho acueductos se encuentran fuera de servicio, de estos cinco están por cierres preventivos y tres que fueron afectados por las lluvias y turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

Meteorología
En cuanto al informe de la Onamet, este indica que las condiciones del tiempo sobre el país, estarán regidas por una vaguada al sur del territorio nacional y por la humedad existente en la masa de aire.

Por lo tanto, persistirán los aguaceros en gran parte de la geografía nacional.

Por los fuertes oleajes en la costa atlántica, recomienda a las embarcaciones frágiles y pequeñas a navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.

La carretera del Naranjo Dulce, en San Francisco de Macorís colapsó. .

 

Diario Libre/Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Siete provincias en alerta por vaguada

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a siete las provincias en alerta amarilla y mantiene a siete en alerta verde por posibles inundaciones ante la incidencia de una vaguada que estará provocando aguaceros en gran parte del territorio nacional.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. En tanto que en alerta verde están Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y San Juan.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que para este jueves habrá nublados con aguaceros moderados pudiendo ser en zonas aisladas fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en localidades de la llanura Oriental, sierra Oriental, cordillera Central, Valle de Cibao y en la zona fronteriza.

Mientras que para el viernes, pronostica la posibilidad de chubascos dispersos en las primeras horas matutinas en puntos del noreste, sureste, Valle del Cibao y la cordillera Central.

En tanto que para la tarde, los efectos del calentamiento diurno, más la inestabilidad de la vaguada, podría generar aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones antes mencionadas.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Eduardo Then cambia el director de la Policía en Santiago tras ola de homicidios y robos

Publicado hace

en

Con seis meses en el puesto y tras los hechos delincuenciales que se registran en Santiago, fue destruido el general Ernesto Rodríguez García, como Director Regional Cibao Central de Policía Nacional en esa demarcación.

El director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, adoptó la decisión y en su lugar designó al general Claudio Edgar González Moquete, como nuevo Director Regional Cibao Central de Policia Nacional en Santiago.

El mayor general Then posesionó este lunes al general Moquete.

La policia anunció que intervendrá a la provincia de Santiago por la ola de violencia que afecta a esa zona del Cibao, con un registro de al menos cinco muertes en 48 horas, narcotráfico y robos.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending