Connect with us

Noticias

El DN y 24 provincias en alerta por las lluvias

Publicado hace

en

En San Francisco de Macorís hubo deslizamientos de tierra en el tramo carretero de Maimoro-Sonador.

SANTO DOMINGO. Las lluvias continuarán hoy en todo el país, según el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene bajo alerta al Distrito Nacional y 24 provincias.

Hasta ayer se había reportado por las autoridades que 330 personas se mantenían fuera de sus hogares producto de las inundaciones, 68 viviendas han resultado afectadas, así como ocho acueductos que están fuera de servicio.

De estos acueductos, cinco están fuera por cierres preventivos y tres por efectos de las lluvias y turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

De las provincias en alerta, se encuentran en amarillo Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Mientras que en verde están el Distrito Nacional y las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Santo Domingo, San Juan, Elías Piña, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata y Dajabón.

Algunos daños
La Defensa Civil de la provincia Monte Plata reportó que por causa de la crecida del Ozama, se encuentra incomunicada la carretera que lleva a la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del distrito municipal La Victoria hacia Monte Plata.

Además, debido al desbordamiento del Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

Mientras que en la provincia Duarte se produjo un deslizamiento de tierra en el tramo carretero Maimoro- Sonador, la cual comunica con el cruce de los Basilios en el municipio de San Francisco de Macorís.

En tanto que en Santo Domingo Este, en el Barrio Puerto Rico, se produjo un deslizamiento de tierra, debido a la saturación de los suelos y colapsó una pared, que obstruye el cauce normal de las aguas de la cañada de dicho sector.

El COE recomendó a las personas seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

Vaguada
Según el reporte de la Onamet, el patrón meteorológico permanecerá casi invariable. Seguirá la vaguada de occidente y el viento del sureste incidiendo en las condiciones del tiempo, de manera que la humedad estará en aumento.

El Mide dispone 1,200 agentes
El Ministerio de Defensa (MIDE) activó más de 1,200 efectivos de las tres fuerzas y unidades especializadas con la “Operación Relámpago”, plan de acción para apoyar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Las unidades participan en la evaluación e identificación de los daños; búsqueda, rescate y evacuaciones.

Más estragos
El COE informa que aumento a 320 el número de desplazados y a 64 las viviendas afectadas por las inundaciones, mientras que ocho acueductos siguen fuera de servicio.

En la provincia Duarte que en la comunidad del Guayabo continúan ocho familias albergadas provisionalmente en un complejo habitacional en construcción del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), debido a la crecida del rio Yuna.

En Santiago, en el sector Hoyo de Elías de Pastor fueron evacuadas de forma preventiva unas 45 viviendas, esto así debido a la probabilidad de ser arrastradas por la crecida de la Cañada de la Llaguita, las personas se encuentran casas de familiares.

En tanto que el municipio de Los Alcarrizos, en Pantoja, debido a las fuertes lluvias y al desbordamiento de cañada una familia de la calle Dignidad fue lleva a casas de familiares y amigos, ya que su vivienda resultó parcialmente destruida.

En San Cristóbal, en el sector Los Coquitos, barrio Los Molinas, diez viviendas fueron afectadas por las fuertes lluvias, por lo que las personas salieron momentáneamente y horas después regresaron a sus hogares.

En cuando a los acueductos, el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), informa que ocho acueductos se encuentran fuera de servicio, de estos cinco están por cierres preventivos y tres que fueron afectados por las lluvias y turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

Meteorología
En cuanto al informe de la Onamet, este indica que las condiciones del tiempo sobre el país, estarán regidas por una vaguada al sur del territorio nacional y por la humedad existente en la masa de aire.

Por lo tanto, persistirán los aguaceros en gran parte de la geografía nacional.

Por los fuertes oleajes en la costa atlántica, recomienda a las embarcaciones frágiles y pequeñas a navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro.

La carretera del Naranjo Dulce, en San Francisco de Macorís colapsó. .

 

Diario Libre/Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Bares, restaurantes y colmadones podrán recibir clientes hasta un 60 % de capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud anunció un nuevo decreto para enfrentar el coronavirus y que flexibiliza las medidas relacionadas al sector de bares y restaurantes.

La nueva disposición indica que los lugares de consumo de bebidas alcohólicas y alimentos podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad total y solo seis personas por mesa.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del miércoles 27 enero y regirán hasta el lunes 8 de febrero.

El anterior decreto 7-21 (que está en vigor hasta el próximo martes) contempla que los restaurantes pueden recibir clientes que consumen en sus instalaciones hasta un 50 % de su capacidad instalada y que los bares, las tiendas de expendio de bebidas alcohólicas y colmadones no pueden recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Con las nuevas disposiciones, el Gobierno incrementará en un 10 % la cantidad de personas que pueden recibir los restaurantes al llevarlo de un 50 % a un 60 %. En el caso de los bares y colmadones, ahora podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones y hasta un 60 % de su capacidad.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que ya están preparados inspectores de Salud Pública para que se cumplan estas medidas y que serán bien estrictos.

“Hemos tenido varias reuniones con asociaciones de dueños de bares y restaurantes y escuchándolos hemos establecido un compromiso y damos ese voto de confianza de que cumplan, de lo contrario sabremos las consecuencias”, agregó.

El nuevo decreto establece que el sector turismo seguirá regulado mediante el protocolo sectorial que ha sido diseñado y que viene siendo aplicado.

La disposición prohíbe la organización de actividades masivas y fiestas en instalaciones turísticas en todo el país.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending