Connect with us

Espectáculos

Abogados aseguran Junta Elecciones de Acroarte actúa apegada a la legalidad

Publicado hace

en

El abogado Cándido Simó.

Los abogados Cándido Simón y Edwin Feliz manifestaron que la Junta de Elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) solo cumple con los mandatos estatutarios y una resolución de la asamblea de ese gremio.

En tal sentido, ambos abogados rechazaron que en el proceso electoral de esa institución se estén violando derechos de un grupo de miembros pasivos.

Simón dijo que la Junta de Elecciones que integran José Tejada Gómez, presidente; Estuardo Arias, secretario y Eusebio Marte, miembro, ha actuado de manera legal y justa, siempre apegada a las normativas internas de Acroarte.

Ambos abogados fueron entrevistados por Michael Miguel y Jari Ramírez, en el programa De Xtremo a Xtremo, que se difunde por Digital 15, en la que explicaron que la Junta de Elecciones ha respetado el artículo 14 de los estatutos de Acroarte, que define lo que es un miembro activo.

El abogado leyó el texto del referido artículo el cual reza que miembros activos “son aquellos que están al día en el pago de sus cuotas, que hayan asistido a las tres últimas asambleas y participen con regularidad en las actividades que convoque la institución”.

Manifestó que entre los miembros pasivos son aquellos que no cumplen con los requisitos del artículo 14 al no estar al día en el pago de la cuota, no han asistido a las últimas tres asambleas ni a ninguna otra actividad de Acroarte.

Simón puso de ejemplo que entre los que atacan los estatutos y decisiones de Acroarte los hay que adeudan hasta 19 mil 700 pesos, “y si se toma en cuenta que la cuota es 100 pesos mensuales, significa que son como 204 meses sin pagar cuotas”.

Peguntado la ausencia de los pasivos en la lista de votantes de las venideras elecciones, Simón dijo que: “La comisión electoral no tiene que ver con eso, porque tiene sujetarse a lo que dicen los estatutos, la comisión electoral no puede cambiar eso, ese es el punto institucional” expresó.

Mientras que el doctor Feliz agregó que las elecciones de Acroarte van el 24 de junio como mandan los estatutos y dijo que en el caso de que se apodere a algún tribunal, como se ha anunciado, solo el juez podría un juez suspenderla, “pero todavía no hemos sido notificados de que eso haya ocurrido”.

Destacó que por primera que Acroarte de manera institucional, por primera vez en las historia está haciendo lo correcto al apegarse en lo más posible a los estatutos de esa entidad.

Dijo que además de los artículos 14 y 15 que definen los que son miembros activos y pasivos, está el artículo 20 de esos mismos estatutos, que en su acápite (d) establece que unos de los derechos que tienen sus afiliados es “participar en las reuniones con voz y voto, siempre que mantenga su condición de miembro activo”.

El doctor Feliz dijo que no es posible que quienes son pasivos, que no cumplen con los estatutos tengan en Acroarte los mismos derechos que aquellos que los cumplen, lo que sería una violación de sus derechos.

Ambos abogados coincidieron en señalar que siendo el doctor Trajano Potentini directivo del Colegio de Abogados, en vez de orientar a sus clientes a respetar los reglamentos y estatutos, esté apoyando todo lo contrario.

Potentini representa a Euri Cabral, Marino Ramírez y Rubén Camilo, entre otros, miembros pasivos.

Finalmente los abogados señalaron que es un error ver a la Junta de Elecciones como la contendora en el proceso que vive la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte)

La Junta de Elecciones 2017 de Acroarte está integrada por José Tejada Gómez, presidente; Estuardo Arias, secretario y Eusebio Marte, miembro.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

MP solicitará prisión preventiva contra hombre se autoinculpó en accidente de Onguito

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitará prisión preventiva, bajo cargos de perjurio y complicidad, contra un hombre que mintió al responsabilizarse de la muerte de una persona atropellada en la avenida Duarte, en el Distrito Nacional.

Erick Rafael Peralta Ortega asumió ante la autoridad, e incluso ante miembros de la prensa, la responsabilidad en el accidente en el que murió el motociclista Elma Avener, de nacionalidad haitiana.

La víctima fue atropellada por Elvis Manuel Santos Alcántara,mejor conocido como Onguito, de 19 años de edad, quien conducía la jeepeta marca Mercedes Benz, color negro, modelo GL AMG 4WD, año 2017, en la que se desplazaba con la joven Massiel Altagracia Peralta. El accidente ocurrió a las 4:30 de la madrugada del 29 de octubre.

Los ocupantes del vehículo salieron huyendo del lugar y luego mintieron a la autoridad al presentar como responsable a Peralta Ortega.

La solicitud de coerción contra Santos Alcántara ya fue reenviada para el próximo miércoles 7. El proceso se conoce en la Casa del Conductor, ubicada en la avenida Simón Bolívar, de esta capital.

Ambos imputados enfrentan cargos por violación de los artículos 300 (numeral 3), 303 (numeral 5), 304 (numeral 2), 306 (párrafo), 308, 309 y 310 de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte y Seguridad Vial de República Dominicana.

Los citados artículos tipifican las infracciones graves, la muerte de una persona, la conducción a exceso de velocidad, fuga del lugar del hecho, información falsa y el abandono de la víctima en medio de la calle sin prestarle auxilio y sin informar a la autoridad.

También se les imputa la violación del artículo 361 (numeral 4, letra E), del Código Penal Dominicano, que tipifica el perjurio, y el 309 de la Ley 63-17, que castiga el incurrir en el suministro de información falsa para ocultar accidentes, incurriendo en la complicidad.

Continuar leyendo

Espectáculos

Onguito y Mantequilla en la misma celda en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Publicado hace

en

El cantante de música urbana Onguito Wa y Wilkin García Peguero mejor conocido como Mantequilla, comparten la misma área en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En un video que circula en las redes sociales se observa a ambos detenidos «cherchando» y compartiendo entre risas tras las rejas.

Ambos imputados durante meses fueron noticia, en el caso de Onguito por conducir de forma temeraria, en tanto que Mantequilla por la presunta estafa a decenas de personas por su «negocio» Inversiones 3.14.

El abogado de Mnatequilla, Carlos Nova, dijo que su representado será trasladado mañana a Monte Plata, donde le conocerán medida de coerción, luego de que el Ministerio Público deposite la solicitud ante la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción.

El jurista indicó que está a la espera de que el Ministerio Público deposite la instancia para tomar conocimiento de qué acusan a Mantequilla y preparar sus alegatos de defensa.

Por su parte el Ministerio Público solicitará prisión preventiva contra el cantante de música urbana Elvis Manuel Santos Alcántara (Onguito) acusado de atropellar a una persona en la avenida Duarte, en el Distrito Nacional, huir del lugar y mentir a la autoridad al presentar como responsable a otro conductor.

El procurador fiscal Rolando Lima Tapia, de la Casa del Conductor del Distrito Nacional, presentará la imputación contra Santos Alcántara, responsable de la muerte de Elma Avener, de nacionalidad haitiana.

El Ministerio Público indica que Onguito conducía la jeepeta marca Mercedes Benz, color negro, modelo GL AMG 4WD, año 2017, por la avenida Duarte, cuando a las 4:30 de la madrugada impactó a Avener, quien se desplazaba en una motocicleta Bajaj Modelo Platina.

De acuerdo con el documento del Ministerio Público, el imputado viajaba con la señorita Massiel Altagracia Peralta cuando ocurrió el accidente, el 29 de octubre pasado.

Luego de cometer el hecho, Santos Alcántara y Peralta huyeron de la escena, buscaron a un motoconchista y dejaron a “la víctima destrozada en el pavimento”, señala el Ministerio Público.

FUENTE: Eldia.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending