Deportes
David Ortiz se une a las leyendas de los Medias Rojas
Boston. EE.UU-. Más de 35 mil fanáticos asistieron a rendir honores al pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, vociferando “Big Papi, Big Papi, Big Papi” mientras su número, el 34, era retirado en el legendario estadio Fenway Park, en la ciudad de Boston.
Aquel niño que recreó la calle de su casa como un estadio lleno de fanáticos, en la cual todos le gritaban David, David, mientras bateaba con un palo de escoba vieja un metrallazo por el lado derecho, sintió como miles de personas renombraron su nombre a su entrada.
El soñó con su historia; el cumplió con sus sueños… “Es un honor poder ver mi número justo al lado de todas esas leyendas”, dijo Ortiz antes de que su número 34 fuera retirado en el techo del jardín derecho.
Con su peculiar sonrisa, su chaqueta impecable y su resplandeciente color moreno, hizo a todos parar de sus asientos ante su salida, que fue ovacionado, como un héroe, una estrella del deporte que ha luchado por inspirar a los demás.
Los jugadores de Boston esperaron en la parte superior de su dugout. A su vez, los de los Angelinos inclinaron sus gorras hacia él. Mientras, los tres trofeos de la Serie Mundial resplandecían con la luz del sol.
La familia de Ortiz estuvo colocada del lado derecho a él, y las personalidades más prominentes de la organización de Boston, así como el ministro de Deportes de la República Dominicana, Danilo Díaz, del lado izquierdo.
Niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos se rindieron ante un Ortiz que en sus 14 temporadas con los Medias Rojas fue pieza clave a la obtención de tres coronas en esta década.
Con un cielo flamante, y el calor de su familia, amigos y miembros del Salón de la Fama como Carl Yastrzemski, Pedro Martínez, Wade Boggs y Jim Rice, salió triunfante caminando desde el dugout de su equipo, a través de la alfombra roja, se paró, señaló al cielo con los dedos índice, como nos acostumbró, haciendo referencia a la memoria de su madre, Ángela Arias, quien falleció en el 2002.
Continuó su camino saludando a los que se reunieron en el diamante del terreno, que lo recibió cuando fue dejado en libertad por los Mellizos en 2003.
“Gracias, Señor, por permitirme darle a Boston el mayor regalo que jamás haya tenido, mi compadre, David Ortiz”, dijo Martínez, quien agregó: “Eres un gran embajador del juego. No tengo palabras para decir hoy lo orgulloso que estoy, y lo orgulloso que me siento hoy de ti. Sí, eres el Papi Grande, pero me siento como abuelo”.
Ortiz se retiró la temporada pasada como uno de los jugadores ofensivos más productivos en la historia de la franquicia, y uno de los jugadores más emblemáticos fuera del terreno.
El ayudó a terminar la sequía de 86 años, sin levantar un cetro y le dio a la nueva generación de bostonianos motivos para volver a enamorarse de los Medias Rojas de nuevo.
Dustin Pedroia, compañero de equipo de Ortiz en los campeonatos de la Serie Mundial 2007 y 2013, también emitió un emotivo mensaje que hizo que a David se le escaparan lágrimas y sacara su pañuelo.
“No eres nuestro compañero, no eres nuestro amigo. Eres nuestra familia”, enfatizó Pedroia, quién terminó diciendo: “Y será así hasta el día de tu muerte”.
Al igual que la temporada pasada, cuando Ortiz fue homenajeado en su último partido en Las Mayores, el estadio fue adornado en su honor.
Y los fanáticos enseñaban sus emblemáticos carteles como ‘Eres nuestro Big Papi’, ‘Eres nuestro héroe’ o ‘Gracias David’.
Ortiz agradeció “Mi esposa y mis hijos, quiero agradecerles muchísimo por aguantar todo esto”, dijo Ortiz, quien agradeció a todos sus familiares y propietarios de los Medias Rojas, a excompañeros de equipo, a sus agentes e incluso a los equipos contarios.
Después de rendir homenaje a su padre, Enrique, y darle un abrazo, Ortiz tuvo un último grupo que agradecer. “Y, por último, quiero agradecerles a ustedes, a los fans”, dijo.
“No iba a haber ninguna forma de llevar mi actuación al más alto nivel sin el amor y el apoyo que me mostraron todos los días… Te amo Boston, gracias”.
Después, se entonaron los himnos nacionales, de la República Dominicana, y posteriormente, el de los Estados Unidos, cada uno acompañado por una bandera gigante que cubría el Monstruo Verde.
Deportes
El presidente Abinader condecoró a Al Horford
El presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 513-24, entregó ayer la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero al destacado baloncestista dominicano Alfred Joel Horford Reynoso (Al Horford, campeón de la NBA con los Celtics de Boston.
El referido decreto establece en su primer considerando los altos merecimientos del destacado deportista dominicano, Al Horford, por su reconocido desempeño como jugador de baloncesto profesional y ser uno de los más exitosos jugadores de la República Dominicana en esa disciplina, destacado en su práctica con las más importantes ligas del mundo.
El documento fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
En otro de sus considerandos el decreto presidencial destaca, además que, a lo largo de su carrera profesional, Horford Reynoso ha acumulado importantes estadísticas en el deporte profesional, tanto en el baloncesto universitario de los Estados Unidos como en la National Basketball Association, (NBA), liga en la que ha jugado durante 17 años consecutivos.
Esta es la carrera más extensa para un dominicano en ese deporte y una de las más destacadas entre los baloncestistas de toda América Latina, como lo atestiguan sus 5 selecciones al juego de estrellas y a los mejores quintetos de la NBA en 2011 y 2018.
Previo al acto, el presidente Abinader quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Arbaje, y la primera dama, Raquel Arbaje, sostuvo un encuentro privado con el baloncestista y su esposa Amelia Vega; su madre, Arelis Reynoso; su padre Tito Horford; el dirigente de los Celtics de Boston, Joe Mazzulla; el artista dominicano Juan Luis Guerra y su esposa Nora Vega de Guerra y su hija Paulina Guerra.
El baloncestista llegó al Palacio Nacional junto con su familia y el trofeo de la NBA obtenido en la pasada temporada por los Celtics, denominado Larry O´Brien.
El condecorado agradeció al presidente Abinader y al pueblo dominicano por el cariño que siempre han tenido hacia su persona y dijo que su meta siempre ha sido tratar de representar al país con orgullo, llevando la bandera de República Dominicana en alto y donde quiera que esté, ser un ejemplo.
«Gracias a mis padres, a mi mamá, a mi papá y también, muy especial, gracias a mi esposa, por ser esa roca, esa fortaleza para mí y ese apoyo en estos años, y a nuestra hermosa familia», resaltó el deportista.
Horford arribó al país el pasado martes por el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, en compañía de sus hijos Ean, Alía, Ava, Nova y Mila.
En las redes sociales compartió la emoción por volver a su país de origen, donde disfrutará, se reencontrará con familiares y amigos e impartirá clínicas de baloncesto en diferentes clubes.
Sobre Al Horford
Alfred Joel Horford Reynoso ha sido uno de los baloncestistas más destacados nacido en República Dominicana y ha desarrollado una carrera en la NBA de 17 años, cosechando grandes frutos.
El nativo de Puerto Plata se convirtió en el primer dominicano en la historia en ganar un campeonato, tras la victoria de Boston sobre los Dallas Mavericks en el quinto partido del final de la temporada 2023-24.
Horford, en su carrera como jugador, acumula éxitos a nivel universitario con la Selección Dominicana de Baloncesto, así como cinco selecciones al Juego de Estrellas, una al equipo All-NBA y una al equipo All-Defense de la NBA.
A esto ahora agrega un campeonato de la liga de baloncesto más importante del mundo, lo que le asegura una seria consideración para el Salón de la Fama en esta disciplina en Estados Unidos.
El triunfo cierra un ciclo de casi 36 años de historia dominicana en la NBA sin que un jugador dominicano se pudiese coronar como campeón.
Es importante resaltar que su padre, Tito Horford, fue el primer jugador dominicano en la historia de la NBA, quien el 9 de noviembre de 1988 debutó en la liga como miembro de Philadelphia 76ers.
Por parte del gobierno dominicano estuvieron presentes, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Deportes
Tras asumir como ministro de Deportes, Kelvin Cruz afirma escuchará todos los sectores deportivos
El ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, dejó en sus nuevas funciones al nuevo ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, quien sustituye a Francisco Camacho en esa cartera.
En sus primeras palabras, Cruz anunció que realizará una gestión de consenso, en la cual escuchará a los distintos sectores del área deportiva, para conocer sus inquietudes y elaborar juntos un programa de trabajo.
Agregó que “vengo a sumar y a multiplicar, no a restar, porque es nuestro deseo cumplir con las directrices del presidente Luis Abinader, quien ve en el deporte una de las principales áreas de inversión para tener una juventud sana, apartada de los vicios y la delincuencia”.
Al posesionarlo en el cargo, Bautista destacó las cualidades y virtudes de Cruz, como también aseguró que desarrollará una buena gestión para beneficio de todos los deportistas y la sociedad en su conjunto.
En tanto que, el saliente ministro, Francisco Camacho, expresó su satisfacción porque el presidente Abinader escogiera a Cruz como sucesor para dar continuidad al programa en Deportes y Recreación del “Gobierno de las Transformaciones” y se puso a la disposición para cualquier apoyo que considere oportuno.
Al acto protocolar acompañó a Bautista el exministro de Interior y Policía, ahora cónsul en Nueva York, Jesús (Chu) Vásquez Martínez.
Además, presenció la ceremonia parte del gabinete de trabajo que acompañó a Camacho durante su gestión de cuatro años.
-
Noticias4 días
Una persona atrapada y al menos ocho lesionadas por accidente de tránsito en Santiago
-
Noticias3 días
Abinader declara patrimonio valorado en RD$ 3,972 millones; menos que en el 2020
-
Noticias3 días
Gobierno fusionará el Minerd con el Mescyt; también lo hará con otros cuatro ministerios
-
Turismo4 días
Con más de 16 atracciones, inauguran el Dorado Water Park en Cap Cana
-
Gente & Sociedad4 días
Anuncian el primer gran evento de comunicación y oratoria “Saber hablar en público, The Talks”
-
Espectáculos15 horas
Waddys Jáquez sobre Francisca: “Su autoestima es muy baja”
-
Espectáculos16 horas
Tekashi 69 revela que escapó de RD por Haití
-
CINE & TV15 horas
Se nos fue un grande, un pionero de la TV a color en RD: Horacio Lamadrid