Noticias
Confirmado: cadáver hallado en Espaillat es el de Emely Peguero
Las autoridades confirmaron la madrugada de este viernes que pertenece a Emely Peguero el cadáver hallado en el interior de una maleta en La Guama de Cayetano Germosén, provincia Espaillat.
Así lo confirmó Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, luego de los análisis preliminares realizado al cuerpo.
“Confirmado que es ella”, dijo Sánchez a los periodistas al salir esta madrugada del laboratorio del Inacif ubicado en el cementerio de El Ingenio, en Santiago, en donde fue trasladado el cuerpo de la adolescente de 16 años, tras ser levantado en la comunidad de La Guama.
Expresó que la forma en que murió Emely se va a determinar cuando se concluya la necropsia, porque primero se trabajó la identificación.
“El modo y la forma de la muerte se determina muchas veces con los exámenes toxicológicos, de serología, de los fluidos, todo eso va a determinar la forma y la causa de muerte”, añadió Sánchez, que fue nombrado por el procurador general, Jean Rordríguez, para encabezar una comisión especial para investigar el caso.
Dijo que investigación sobre la muerte de Emely están casi en 99% terminada.
Emely Peguero desapareció el pasado miércoles 23 de agosto después de salir con su novio Marlon Martínez, a buscar unos resultados médicos. La adolescente tenía cinco meses de embarazo.
Por el caso guarda prisión Martínez, y también está detenida la madre de éste, Mailin Martínez.
“No venimos a hacer turismo. Venimos con una misión muy clara de llevar este caso a donde tiene que llegar. Vamos a llegar al fondo de esto. Caiga quien caiga”, dijo Sánchez.
Aseguró que no puede dar detalles del avance de la investigación porque esto podría entorpecer la misma.
Pidió a la familia y a la sociedad en general que tengan paciencia y confianza en el proceso de investigación.
Manto de misterio
“Necesitamos la verdad, ¿dónde está Emely?, “rompan el silencio”, dicen las pancartas colocadas en el centro de la vivienda donde vivía la joven estudiante de 16 años de edad.
Al parecer otras personas podrían estar involucradas en el hecho.
La versión surge luego de que se conociera que Marlin, madre de Marlon, recibió una llamada cuando regresaba de Santo Domingo, en compañía de Ana Mercedes Cáceres, la abuela de la joven Emely, quien le manifestó su preocupación por la situación que aparentemente en ese momento estaba ocurriendo.
“Ese muchacho nos ha engañado a todos nosotros. Lo vimos crecer desde cuando llegó a nuestra comunidad, nadie podría creer que ese muchacho tenía un corazón para hacer eso. Si él está vinculado a eso, es con otra persona, porque no creo que podría hacer eso solo’’, narró la abuela de la menor en medio de un mar de llanto por la situación que hoy vive esa familia. La abuela de Emely dijo que el día que se produjo el hecho había viajado a la embajada de Italia con Marlin Martínez para la solicitud de un visado del que acostumbraba hacerles a los residentes en esa comunidad, pero en el trayecto del viaje desde Santo Domingo a Cenoví “fue que se produjo la llamada que ha cambiado el curso de su vida de manera total, pues ya Emely no está más con ella’’.
Ana Mercedes Cáceres dijo que en la llamada a Marlin le manifestaron que el señor Genaro Peguero estaba amenazando a su hijo Marlon, por lo que ella manifestó que lo mataran, preguntando la abuela por qué le iban a matar a su hijo, y ella respondió porque su hija había salido embarazada y él andaba en busca de Marlon.
“Tanto que yo te dije que no saliera y prepárate, para cuando yo llegue, y si tú encuentra veneno bébetelo, pues yo soy capaz de darte dos balazos cuando yo llegue’’, le manifestó Marlin a su hijo, de acuerdo a la abuela de la menor.
Al parecer todo se produjo después de que se descubriera que la menor se encontraba embarazada y Marlon no soportó la sentencia de su madre y procedió a emprenderla en contra de la joven, con quien llevaba un oviazgo desde los 11 años.
Familia
Para la familia, Emely fue siempre una niña entregada a su comunidad, sobre todo a la Iglesia católica, llegando a formar parte del coro parroquial de la comunidad de San José de Cenoví, según su tía, Meydi de la Cruz, con quien compartía el mayor de su tiempo.
“Este hecho nos ha llenado de consternación a todos, pues Emely era una niña que siempre estuvo muy cerca de Marlin, a tal extremo de que cuando le llegaba una visita ella llamaba a la niña para que le limpiara la casa, pues siempre fue una niña entregada a servirle a los demás. Emely era la niña que cuando a Marlin le llegaba visita la mandaba a buscar para que por sus condiciones de entrega le ayudara, estableciendo que por esa situación es que se han sorprendido de todo lo que ha ocurrido, ya que ambos residían en dos viviendas, una en frente de la otra”, dijo la tía.
Meydi de la Cruz sostuvo que la pasión de Emely era poder servir siempre a su comunidad y de manera especial a los mayores, a quienes les llevaba medicamentos sin importar la distancia.
Emely pertenecía a los diferentes grupos juveniles de la comunidad. Su vivienda fue un centro de concentración para sus compañeros de estudios a donde siempre la visitaban.
Profesores de Emely
Para la profesora Joselyn Jiménez, directora de la escuela Max Henríquez Ureña, Emely fue la expresión sublime de una estudiante llena de disciplina, aplicada a sus estudios y siempre entregada a servir a sus compañeros.
“Yo defino a Emely como una niña alegre, con excelente empatía que nos supo robar el corazón desde que llegó al centro y ahora iría a su tercer grado de la educación’’, dijo la maestra.
Explicó que Emely era parte del coro del centro y hace poco que se elaboró el himno de la escuela y fue escogida para que formara parte del grupo por sus excelentes condiciones.
Pasaportes suspende por 60 días a Marlin
La Dirección General de Pasaportes suspendió a Marlin Martínez, madre del principal sospechoso de la desaparición de la adolescente Emely Peguero.
“Las Direcciones de Pasaportes a través de su Comité de Ética Pública resolvió este jueves suspender como funcionaria de la DGP a Marlin Martínez, quien se desempeña como subdirectora de Pasaportes de acuerdo al decreto 174-17”, indica un comunicado.
La decisión fue tomada por “la coordinadora del Comité de Ética de la institución y sus demás integrantes, ante los últimos acontecimientos lamentables, que involucran a la señora Martínez”.
La suspensión tendrá una duración de 60 días continuos “y podrá extenderse una sola vez”.
A las cuatro de la tarde de hoy está previsto el conocimiento de la medida de coerción a Marlin Martínez, quien sigue detenida.
Fuentes El Caribe/Diario Libre
Noticias
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
Se entregó este jueves uno de los profesores acusados de supuesta violación a una menor de 13 años en una escuela de Quisqueya, en San Pedro de Macorís.
Conforme a una fuente consultada por reporteros de Listín Diario, se trata de Fernando Altagracia Peña Eusebia, quien se presentó a una comandancia policial en compañía de sus abogados en horas de la mañana.
“Hay uno de los profesores que está detenido, que se presentó voluntariamente en el día de hoy”, indicó la persona, cuyo nombre se hace omisión para preservar su integridad.
De acuerdo a la fuente, los padres de la adolescente se presentaron el lunes 18 de este mes de noviembre e interpusieron la querella formal en contra de los dos profesores que incurrieron en la presunta violación sexual.
El hecho ocurrió en la Escuela Básica La Siria, misma que permanece cerrada desde que se el caso se ventiló a la luz pública el pasado lunes, aunque la docencia se continúa impartiendo en la virtualidad, conforme informó al Listín Diario el director de la Regional 05 de Educación, Isidro Santana.
FUENTE: Listín Diario
Noticias
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
Dos profesores están siendo acusados de supuestamente cometer abuso sexual contra una estudiante de 13 años en el centro educativo La Siria, ubicado en el municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís.
Ante la situación, la dirección regional del Ministerio de Educación, en San Pedro de Macorís, tomó la decisión de cerrar el centro educativo para retirar a los docentes por una protesta que se hizo el pasado lunes con intención de agredirlos.
Isidro Santana Ramírez, director de la Regional de Educación, dijo a los medios que la misma adolescente denunció a los maestros y que los padres de la menor procedieron a realizar la denuncia.
«Solo podemos decir que tanto el Ministerio de Educación, como la regional, lo que hicimos fue tomar las decisiones pertinentes para que se realice una investigación», señaló.
Precisó que tanto el ministro de Educación, Ángel Hernández, como la regional de Educación, entienden que todo el que está involucrado le debe caerle todo el peso de la ley.
«Se supone que la escuela es el lugar de seguridad, la segunda casa de los niños, por tanto, todo aquel que haya cometido una falta en ese sentido y que esté involucrado en esto, entonces, tendrá que pagar porque no se puede quedar impune», subrayó.
El director regional de Educación explicó que con esto no está afirmando el hecho, pero que la fiscalía está realizando las investigaciones de lugar.
Expresó que nunca habían tenido este tipo de denuncias, hasta ahora.
Por el momento, la identidad de los docentes no han sido reveladas, pero se supo que se trata presuntamente de un profesor de matemáticas y otro de inglés.
Vía Diario Libre
-
Finanzas3 días
Banreservas amplía su presencia con cuatro nuevas oficinas en comunidades del país
-
Noticias4 días
Una pareja de haitianos agrede a personal médico de hospital Darío Contreras
-
Noticias4 días
Arrestan 9 miembros de la Policía y un civil vinculados a venta de municiones
-
COJAN AHÍ2 días
Película El Heredero, lista para su estreno el 5 de diciembre
-
Noticias2 días
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
-
Noticias1 día
Haitianos atacan a tiros patrulla del DICRIM en Jarabacoa
-
Culturama3 días
‘Sueño de una noche de verano’, la majestuosidad del ballet al Teatro Nacional
-
Noticias14 horas
Ratifican condena al Dotolcito y otros dos por la muerte de Joshua