Noticias
El huracán María se fortalece a categoría cinco en el Caribe
Según el ultimo boletín de las autoridades climáticas en Estados Unidos, el huracán María se convirtió potencialmente en un fenómeno natural «catastrófico categoría cinco».
En las horas de la tarde del lunes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés, reportó que el huracán María se convertía en «extremadamente peligroso subiendo a categoría cuatro».
Más temprano, el huracán María se fortalecía rápidamente a categoría 3 y avanzaba hacia el Caribe, mientras los pronósticos prevén que se fortalezca todavía más para el martes. Se prevé que en el transcurso del día atraviese las Islas Barlovento.
La tormenta tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por el huracán Irma y después ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití. María podría golpear Puerto Rico el miércoles como huracán de categoría 3 o 4, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan.
«Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla», dijo. Agregó que todo Puerto Rico experimentará vientos de fuerza de huracanes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que María tenía vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas) poco antes del mediodía el lunes. Su vórtice estaba a unos 95 km (30 millas) al estede Martinica.
El territorio estadounidense impuso el lunes el racionamiento de los suministros básicos incluyendo agua, leche, fórmula para bebés, alimentos enlatados, baterías, linternas y otros artículos.
Se emitieron alertas de huracán para las islas de Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica; y por tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio y Santa Lucía. Otras islas permanecen en alerta ante posibles cambios en la tormenta. Además se activaron avisos por huracán para Islas Vírgenes de Estados Unidos y Gran Bretaña, San Martín, San Bartolomé y Anguilla.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que María tenía vientos máximos sostenidos de 200 mph (125 mph) el lunes por la tarde. Se centró a unos 45 kilómetros (70 kilómetros) al este-noreste de Martinica – o 70 millas (115 kilómetros) al este-sureste de Dominica – y rumbo al oeste-noroeste a 17 km.
El centro de huracanes indicó que las condiciones de huracán comenzarían a afectar partes de las Islas de Barlovento el lunes por la noche, con un oleaje de entre 1,2 y 1,8 metros (4 a 6 pies) cerca del centro de la tormenta. Se prevé que deposite entre 15 y 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en las islas, con más carga en áreas alejadas.
El gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló, dijo que los funcionarios prepararon cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68.000 personas, o hasta 125.000 en caso de emergencia. Indicó que las clases fueron suspendidas para el lunes y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.
Se trata de «una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico», dijo el funcionario en conferencia de prensa. Detalló que de acuerdo con los modelos del centro de huracanes, María podría atravesar o pasar muy cerca de la costa sur de la isla y «como mínimo va a traer mucha agua a Puerto Rico».
En República Dominicana, el Centro de Operaciones Emergencias comenzó el domingo los preparativos y brigadas trabajan en la limpieza de las carreteras afectadas por Irma.
Además de María, otras dos tormentas se encuentran activas en el Atlántico: José, que se ubica el lunes frente a la costa este de Estados Unidos, 465 km al este de Carolina del Norte, y la depresión tropical Lee, muy lejos, 1580 km al oeste de las islas de Cabo Verde.
Como consecuencia de los avisos climáticos, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, canceló su participación en la Asamblea General de la ONU para regresar a casa y coordinar los preparativos para la llegada del huracán María, así lo confirmó el portavoz y director general de comunicación del Gobierno de este país en su cuenta de Twitter.
Medina dijo a través de un video que quiere estar en el país y asegurarse de que todos los pasos necesarios se tomen para la llegada de la tormenta.
María se alista para pasar al noreste de la punta oriental de República Dominicana el jueves temprano.
Medina ya estaba en Nueva York pero espera estar en casa a última hora del lunes.
Funcionarios en República Dominica cerraron escuelas y oficinas gubernamentales e instaron a la gente a evacuar y a buscar refugios.
«No debemos tomar esta tormenta ligeramente», dijo el primer ministro Roosevelt Skerrit. «Continuemos orando por nuestra seguridad», precisó.
Por su parte, funcionarios de Guadalupe dijeron que la isla caribeña francesa sufriría inundaciones extremadamente fuertes a partir del lunes por la tarde y advirtieron que muchas comunidades estarían sumergidas durante la noche.
En la cercana Martinica, las autoridades ordenaron a la gente que permaneciera en el interior asegurando que debían estar preparados para cortes de electricidad e interrupciones en el suministro de agua. Todas las escuelas y los servicios públicos no esenciales se cerraron.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta descargaría hasta 18 pulgadas (46 centímetros) de lluvia a través de Puerto Rico y azotaría el territorio estadounidense con fuertes vientos durante 12 a 24 horas.
Funcionarios dijeron que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estaba lista para traer agua potable y ayudar a restablecer la normalidad en Puerto Rico inmediatamente después de la tormenta.
Rosselló dijo que los funcionarios en Puerto Rico, habían preparado cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68.000 personas, o incluso 125.000 en caso de emergencia. Todavía hay cerca de 200 personas en refugios del huracán Irma. Las escuelas fueron canceladas para el lunes y los empleados del gobierno trabajarán sólo medio día.
Funcionarios de la República Dominicana instaron a la gente a abandonar las zonas propensas a inundaciones informando que los pescadores deben permanecer en el puerto.
Entre tanto, el huracán de larga duración José, continuó dirigiéndose hacia el norte de la costa este de los EE. UU., Causando peligrosas corrientes de oleaje y desgarramiento. No se esperaba que llegaran a tierra, pero se registraron fuertes muestras del paso de la tormenta tropical a lo largo de la costa desde Delaware hasta Cape Cod de Massachusetts.
José estaba centrado a unos 265 millas (425 kilómetros) al este-sureste del cabo Hatteras, Carolina del Norte, y se movía hacia el norte a 9 mph (15 km / h). Tenía vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 kph).
En el Pacífico, la amenaza de la tormenta tropical Norma a la zona turística de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, parecía disminuir, ya que los meteorólogos dijeron que el centro de la tormenta probablemente permanecería en alta mar.
Norma tenía vientos de cerca de 50 mph (85 mph) y se centró a unos 175 kilómetros (280 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas. El Gobierno del estado de Baja California Sur, preparó refugios para tormentas y también canceló las clases en las escuelas para el lunes.
Mientras tanto, la tormenta tropical Lee se debilitó en una depresión tropical en el Atlántico mientras el huracán Otis se debilitaba en el Pacífico.
voanoticias.com
Noticias
Jueza autoriza salida del país a imputado del caso Coral y Coral 5G para cita médica
La jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, autorizó la salida del país hacia los Estados Unidos de Alejandro José Montero Cruz, imputado en la red de corrupción administrativa de los casos Coral y Coral 5G, con el objetivo de asistir a una cita médica por problemas de salud.
La autorización fue concedida para el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025. Debido a esta situación, el tribunal, integrado además por las magistradas Tania Yunes y Jissell Naranjo, decidió recesar la audiencia hasta el 6 de enero de 2026, a las 9:00 de la mañana, fecha en la que continuará el juicio seguido a los imputados de la estructura criminal del caso Coral y Coral 5G.
Esta red está compuesta por militares y policías acusados de estafar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones, mediante nombramientos irregulares y otras anomalías administrativas.
Medidas judiciales y notificaciones oficiales
En la resolución, el tribunal ordenó a la secretaría notificar la autorización de salida a la Dirección General de Migración, a la parte solicitante, al Ministerio Público y a la parte querellante constituida en actor civil.
Montero Cruz cumple actualmente medida de coerción consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país, la cual fue flexibilizada de manera temporal debido a su condición médica.
Según lo expuesto por las juezas, el imputado requiere atención médica especializada fuera del país, razón por la cual se decidió posponer el cronograma judicial, a fin de garantizar su derecho a la defensa y su presencia en el proceso.
Próxima audiencia y fase final del juicio
Para la próxima audiencia se espera que el tribunal retome la fase de conclusiones, así como las declaraciones finales de los imputados que decidan hacer uso de ese derecho en la sala de audiencias.
Será la oportunidad para que los acusados que así lo deseen se dirijan directamente a las juezas, una vez queden formalmente cerradas las constituciones de las partes.
Imputados del caso Coral y Coral 5G
En el caso Coral figuran como imputados el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, exencargado financiero del Cusep; Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez, colaborador principal del Ministerio Público.
En la Operación Coral 5G, derivada del caso Coral, están acusados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
También figuran como imputados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco, todos bajo medidas de coerción.
Noticias
Reapresan reo que se fugó de cárcel de Rafey y se atrincheró en vivienda cercana
SANTIAGO — Un recluso que se fugó del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres fue reapresado en una vivienda cercana, tras generar alarma entre residentes y un operativo de seguridad en los alrededores del penal.
El hecho ocurrió la tarde de ayer martes, cuando el interno logró escapar de las instalaciones y fue visto en un segundo nivel de una casa cercana, vistiendo el uniforme carcelario de color verde, según se observa en un video viralizado en redes sociales.
Vecinos alertaron a las autoridades, lo que motivó el despliegue de agentes del sistema penitenciario y organismos de seguridad, quienes lograron capturarlo sin que se reportaran heridos ni incidentes mayores.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del fugado ni han detallado cómo se produjo la fuga ni si hubo fallas en los protocolos de seguridad del centro.
El incidente ha reavivado cuestionamientos sobre el control y vigilancia en el penal, ubicado en una zona con áreas residenciales cercanas.
-
Noticias19 horasArrestan en el AILA a dominicana residente en el exterior investigada por ultraje al Himno Nacional
-
Noticias3 días“Me mataron a mi niña”: familia clama justicia por joven de 19 años asesinada de un disparo en la cabeza en Los Guandules
-
Noticias3 díasPolicía Nacional arresta a mayor del ERD por muerte de joven de 19 años en Los Guandules
-
Noticias3 díasDominicana fue hallada muerta en el sótano de un edificio en el Bronx
-
Panorama3 díasLo que se sabe sobre la pareja canadiense encontrada muerta en Villa Riva
-
CINE & TV2 días¿Qué trae el cine dominicano en 2026 y que aportó en 2025?
-
Panorama3 díasConductor pierde control y provoca choque múltiple en Malecón de SD
-
Panorama1 díaEsto fue lo que causó el derrumbe en hospital de Azua














