Connect with us

Noticias

Transportistas turísticos y de concho rechazan venta de GLP en estaciones de gasolina

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Choferes del transporte turístico y de concho rechazaron hoy la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en estaciones de gasolina debido a que, según entienden, constituiría “una bomba de tiempo” para la población y los consumidores.

Santiago Zamora y Fermín López, voceros de los choferes de transportes turísticos y pasajeros, sostienen que si se vende gas propano en las gasolineras se violarían varias leyes, decretos y resoluciones gubernamentales y municipales, además de dos sentencias del Tribunal Constitucional.

Entienden que de aplicarse esa medida se violenta la Ley 407-72, que prohíbe las ventas de gasolina en envasadoras; el Decreto-Reglamento 2119-72, que prohíbe el expendio de GLP en gasolineras, y la disposición presidencial 307 que exige 700 metros de separación de envasadoras a centro educativos.

“Las Resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio (MICM) número 139/99, establece una distancia de 200 metros entre el tanque de una envasadora y una gasolinera; la resolución 004-16 del Consejo de Regidores del Distrito Nacional, prohíbe la venta de dos productos en un mismo establecimiento, y la resolución 005-16 del Concejo de Regidores de Santiago que prohíbe la venta de los dos productos en un establecimiento”, advirtieron.

Señalan que la iniciativa de influyentes empresarios del país se busca imponer a pesar de que las normas son clara en rechazarla.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional advirtió sobre las consecuencias de que se vendan diferentes tipos de combustibles en el mismo lugar, sobre todo si las estaciones están en sectores residenciales donde vive una gran cantidad de personas.

Manifiestan que el Gobierno debe tomar en cuenta la posición del presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, que ve como un “atentado para la seguridad de la población permitir la venta de GLP en estaciones de gasolinas”.

Entre los sindicatos y asociaciones que rechazan la venta de GLP en las estaciones de gasolina están:

La Federación de Transporte Turístico (FENATRATUR), el Sindicato Nacional de Puertos, Hoteles y Plazas Turísticas (SINACHOTUPHS).

El Sindicato Nacional de Taxistas Turísticos de la Ciudad Colonial (SUCAVENOMEVILLA), la Asociación Nacional de Minibuses Turísticos (ASONATRATUR), el Sindicato de Transporte Turístico de Barahona (SINTTUPHS).

El Sindicato de Transporte Turístico de Pedernales (SIT RATUPE), la Asociación de Transporte Turístico de Bahoruco (ASOBATUR), el Sindicato de Transporte Turístico de San Cristóbal (SITRATUPASANCRI), el Sindicato de Taxistas Turísticos del Conde (TAXI CONDE).

La Asociación de Taxista Turísticos de San Francisco de Macorís, Los Marineros, la Asociación de Taxistas Independientes de la Caleta (ASOCHOINCA), el Sindicato de Transporte Turístico de Andrés Boca Chica (SITRABOTUR), la Asociación de Transporte de Carga (ASOTRANGA).

El Sindicato de Choferes Consumidores de Gas Propanos (SINCHOGAPO), la Federación Nacional de Transporte Terrestre (FENATRATER), la Federación de Choferes del Concho (FEINCHO), Sindicato Nacional de Choferes en General (SINCHOGEI).

Los transportistas hablaron al país a través de una rueda de prensa celebrada en el restaurante Vizcaya, junto a decenas de organizaciones del transporte de todo el país.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Se entrega segundo implicado en asalto frustrado por conductor en Santiago

Publicado hace

en

Se entregó ayer a las autoridades de la Policía Nacional el segundo implicado en el asalto que fue frustrado cuando el conductor de un vehículo embistió la motocicleta en la que los dos hombres intentaban huir, tras arrebatarle la cartera a una mujer en el Centro Histórico de Santiago.

Se trata de David Jiménez Féliz, de 18 años de edad.

Previamente también se entregó Cristofer Torres Ortiz, quien habría confesado su participación en el hecho.

Dos detenidos
Ambos jóvenes se presentaron ante el despacho del general Jesús Rafael Tejada Tejada, director Regional Cibao Central de la Policía Nacional.

El oficial aseguró que a los detenidos se les respetarán sus derechos conforme a lo establecido por la ley.

Se espera que los dos implicados sean sometidos a la justicia en las próximas horas.

El hecho fue captado por una cámara de seguridad y el video se viralizó rápidamente en las redes sociales.

Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Policía revela avances en caso de Jessica Pamela Cruz, desaparecida tras viaje en taxi

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó que avanzan las investigaciones sobre la desaparición de la joven Jessica Pamela Cruz, quien fue reportada como ausente desde el pasado domingo 8 de marzo, luego de que presuntamente abordara un vehículo de la plataforma de transporte inDrive.

El vocero de la institución, el coronel Diego Pesqueira, indicó este miércoles que las autoridades trabajan de manera coordinada con el Ministerio Público de la República Dominicana para esclarecer el caso.

Según explicó, los familiares de la joven fueron recibidos por una comisión especial de alto nivel que les ofreció información sobre los avances de la investigación, aunque algunos detalles aún no pueden hacerse públicos.

“Los casos de personas que están ausentes o reportadas como desaparecidas deben manejarse con mucho cuidado”, afirmó Pesqueira.

Comisión especial investiga el caso
El vocero policial explicó que la investigación es dirigida por un equipo especial designado por el director general de la institución, el mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz.

Pesqueira señaló que los familiares de la joven recibieron información relevante durante el encuentro con las autoridades, aunque muchos de esos detalles permanecen bajo reserva para no entorpecer el proceso investigativo.

“Los familiares de esta joven que desde el domingo pasado está ausente fueron recibidos por una comisión especial de alto nivel. Se les han dado detalles que nosotros no podemos hacer públicos hasta que las autoridades a cargo lo autoricen”, explicó.

El oficial insistió en que las investigaciones avanzan de manera significativa y que la Policía mantiene un seguimiento constante al caso.

Conductor fue entrevistado
Entre las diligencias realizadas hasta el momento, las autoridades confirmaron que ya fue entrevistada la persona que transportó a la joven mediante la aplicación de transporte.

“Sí podemos decirles que las investigaciones están bien avanzadas y que ya se ha entrevistado a la persona que la transportó en el inDrive”, indicó el vocero policial.

No obstante, Pesqueira evitó ofrecer mayores detalles sobre esa entrevista o sobre posibles medidas adoptadas contra el conductor.

Ante preguntas de periodistas sobre si el joven se encontraba detenido, el portavoz respondió que no podía ofrecer información al respecto en esta etapa de la investigación.

“Por el momento no podemos dar esos detalles. Pedimos que nos permitan desarrollar las investigaciones en el marco legal y cumpliendo los protocolos establecidos”, sostuvo.

Levantamiento de cámaras
Las autoridades también realizan levantamientos de cámaras de seguridad en los lugares donde la joven fue vista por última vez.

De acuerdo con la información recabada por los investigadores, el último punto donde habría sido vista es en el Teleférico de Los Alcarrizos.

Pesqueira explicó que los equipos técnicos analizan las grabaciones de cámaras de seguridad de la zona para reconstruir los movimientos de la joven antes de su desaparición.

“Se está trabajando en los levantamientos de cámaras en el último lugar donde, conforme a lo informado, fue vista, que es en el Teleférico de Los Alcarrizos”, detalló.

Investigación con herramientas tecnológicas
El vocero aseguró que la Policía Nacional emplea todas las herramientas tecnológicas disponibles para avanzar en el caso.

Según explicó, los investigadores trabajan sin descanso para determinar qué ocurrió con la joven.

“La Policía está investigando este caso con todas las herramientas tecnológicas que tenemos y vamos a seguir trabajando sin descansar hasta dar una respuesta”, afirmó.

Apoyo a la familia
Pesqueira también expresó solidaridad con los familiares de la joven desaparecida, quienes según dijo atraviesan un momento de profundo dolor.

“Nosotros estamos de la mano con esta familia que está destrozada”, manifestó.

El portavoz aprovechó además para reiterar el llamado de los familiares a la joven para que se comunique con ellos o con las autoridades en caso de encontrarse en alguna situación que le impida regresar a su hogar.

“Queremos unirnos al llamado que ellos hacen a la joven para que, ante cualquier situación que tenga, haga contacto con nosotros o con sus familiares”, expresó.

Investigación continúa
Las autoridades reiteraron que la investigación sigue en curso y que cualquier información adicional será ofrecida oportunamente cuando lo permitan las circunstancias del proceso.

Mientras tanto, la Policía pidió prudencia en el manejo público del caso para evitar especulaciones que puedan afectar las pesquisas.

“Lo que pedimos es que nos permitan desarrollar las investigaciones cumpliendo los protocolos establecidos para este y cualquier otro caso”, concluyó Pesqueira.

Fuente: El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending