Espectáculos
Romeo Santos: «Mucha gente dijo que mi éxito sería pasajero, pero aquí estoy»
Más de una década después de empezar a contribuir al «boom» global de la música en español con «Obsesión», Romeo Santos puede lucir más orgulloso que nunca el cetro de «rey de la bachata» como autor del disco latino más vendido en EE.UU. de los últimos 3 años, demostrando que lo suyo fue algo más que una moda.
«Mucha gente dijo que mi éxito sería pasajero, pero aquí estoy, en mi mejor momento», subrayó hoy el artista durante una visita promocional a Madrid, al ser preguntado por la solidez de esa nueva ola de artistas que han logrado penetrar en las listas anglosajonas haciendo gala de sus raíces.
Estadounidense de orígenes dominicanos y puertorriqueños, Santos (Nueva York, 1981) empezó en 1997 su carrera como miembro del combo Aventura, el cual anunció su separación en 2011 para dar cabida a unas carreras en solitario que, en su caso, ha dado lugar a tres discos: «Fórmula, Vol.1» (2011), «Fórmula, Vol.2» (2014) y «Golden» (2017).
Este último lo mantiene desde hace 18 semanas consecutivas como número 1 de la lista de álbumes tropicales en EE.UU. gracias a canciones como «Imitadora», la única capaz de desplazar de la máxima posición de los éxitos latinos más radiados a «Despacito».
«Intento que ese tipo de cosas no me afecten para no volverme paranoico y mantener la esencia de la diversión», señala a Efe el músico, que además acaba de agotar todas las entradas del concierto que ofrecerá el 15 de febrero en el célebre Madison Square Garden de Nueva York, dentro de una gira por 18 ciudades de EE.UU. y Canadá.
En su última producción brillan sobre todo las colaboraciones con el también dominicano Juan Luis Guerra, al que se refiere como «un genio de la música»; por otro, con Julio Iglesias, lo que le convierte en uno de los pocos artistas que han logrado cantar con el madrileño y el único que probablemente lo hará jamás sobre una temática tan particular.
«La idea de grabar una canción dedicada al pene no fue por pensar en Julio», bromea Santos, que explica que componía una canción sobre dos amigos que hablan a la misma mujer, pero el resultado le sonaba «demasiado pegado al cliché». «¿Qué podemos cantar juntos que tenga credibilidad? Ahí se me ocurrió esto», cuenta sobre una letra «que nunca se va a lo vulgar».
Además del amor y el desamor, el sexo vuelve a cobrar así una presencia destacada en sus contenidos. «También he tratado temas sociales, pero estas canciones un poco fuertes son las que más penetran; es el público el que lo decide».
De «Golden» cuenta que es «una evolución de lo que la gente ya conoce, con un 80 por ciento de bachata, un poco de hip hop y algo de reguetón» de la mano de artistas urbanos como Ozuna o Daddy Yankee & Nicky Jam, junto a los que ha facturado su último éxito, «Bella y sensual».
Santos no comparte las críticas a los artistas de este estilo por la imagen estereotipada que ofrecen de la mujer. «Lo que hacemos no es diferente a lo que hace Denzel Washington en una película. Somos personajes que no tienen por qué sentir lo que expresan. Con lo que no estoy de acuerdo es con una canción que promueva la violencia y no creo que mis temas lo hagan», defiende.
Pura ficción es «Reina de Papi», el tema que dedica al amor paternofilial, pero no a su hijo de 14 años, sino a una hija imaginaria.
«Lo más difícil para mí como compositor es escribirle canciones a las personas que más significan en mi vida personal. Por ejemplo, todavía no le he podido hacer una canción a mi madre o a mi hijo y, cuando he tenido novias, se las he hecho cuando me dejan o estoy pasando por una etapa de amargura», confiesa.
Cierra los 18 cortes del álbum con «Sin filtro», un «desahogo» en el que parece responder a las críticas y noticias de la prensa amarillista sobre su vida privada, incluyendo comentarios sobre su orientación sexual.
«Nada de lo que digo en la canción es algo con lo que viva a diario o que me quite el sueño», precisa, antes de destacar que, en cuanto músico, solo se sintió algo discutido al principio de su carrera, cuando los Aventura se autoproclamaron «reyes de la bachata moderna».
«Yo solo me considero un rey en el escenario», asegura.
Fuente: EFE
Espectáculos
Eddy Herrera ovacionado en Miami con “Agradecido”
PEMBROKE PINES, Florida –Aprovechando que estábamos en Miami para la cobertura del Latin Grammy, el viernes asistimos a presenciar la reposición de «Agradecido, el concierto», protagonizado por Eddy Herrera a casa llena en el Charles F. Dodge City Center, de Pembroke Pines.
Allí el merenguero volvió a reafirmar su calidad inigualable en el escenario entregando una actuación poderosa, como ya hizo en la primera puesta en Santiago de los Caballeros meses atrás.
Con la organización de Raposo Events y acompañado por 20 músicos, dirigidos por Antonio González, cuatro coristas media docena de bailarinas, Herrera inició la gran noche con «Pégame tu vicio», a la que le siguieron una veintena de éxitos de su repertorio merenguero.
Tuvo invitados de lujo: Manny Cruz, Miriam Cruz, José Alberto «El Canario y Wilfrido Vargas.
A la fiesta también se unió el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien acudió como espectador del concierto pero subió al escenario a cantar con «El Canario» y aquello se fue abajo.
A ellos se sumó el anfitrión de la noche, Eddy Herrera, quien entró cantando el estribillo «que feliz yo me siento con Canario y Gilberto».
Las descargas rabiosas de la banda resaltaban en cada una de las interpretaciones hechas por Eddy, en cuyo repertorio también incluyó “Como llora mi alma”, “La bailadora”, “Última vez”, “No aguanto más”, entre otras.
Entre canción y canción, Eddy aprovechaba para agradecer a los cómplices y aliados que han aportado de alguna manera u otra al desarrollo de su carrera, e hizo un agradecimiento especial a Wilfrido Vargas a quien ha denominado como su papá musical y no es para menos.
Con Vargas cerró el segmento de los invitados y este resaltó las cualidades del merenguero y lo que significó para él cuando militó en su orquesta en el decenio de los 80s.
Tras proyectarse un video resumen de los éxitos más emblemáticos de Wilfrido Vargas, este salió a escena para junto a su “hijo” repasar parte de los merengues que convirtieron a ambos en lo que son ahora.
“Lo que Eddy Herrera ha hecho por el merengue es algo que nos ha colocado en el nivel donde el género tiene que permanecer, ese muchacho es mi orgullo y mis ganas de seguir. Agradezco haber tenido a mi lado a una persona que es un ejemplo, no solo en la música, sino en el trabajo y la disciplina, te amo”, expresó Wilfrido.
Mientras que Eddy reveló que “Agradecido” fue un nombre que se escogió principalmente pensando en Wilfrido Vargas.
Definitivamente fue una gran noche para «El Galán del Merengue» en la llamada Ciudad del Sol.
Espectáculos
Victoria Kjaer, de Dinamarca, gana la corona de Miss Universo
La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.
Victoria Kjaer, de Dinamarca, logró la primera corona de Miss Universo para su país en la competencia que se llevó a cabo este sábado en la Arena Ciudad de México.
La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.
Kjaer tuvo que enfrentarse a la fase de preguntas del jurado, junto a las representantes de Tailandia (4ta finalista), Venezuela (3ra finalista), México (2da finalista) y Nigeria (1ra finalista).
Desde comienzos del certamen, especialistas en el certamen y fanáticos bautizaron a Victoria Kjaer como la ‘Barbie humana’ y pronosticaron su victoria. Hoy, la danesa oriunda de Søborg, le otorga a su país la primera corona en los 73 años del certamen.
Este año fueron 125 participantes que compitieron en el proceso de eliminación hasta que quedaron las tres finalistas: María Fernanda Beltrán de México en tercer lugar, Chidimma Adetshina de Nigeria en segundo y Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca en primero.
Quién es Victoria Kjaer, Miss Dinamarca
Victoria Kjaer, de 21 años, es la representante de Dinamarca en el Miss Universo 2024 y nueva monarca de la belleza universal. Bailarina de formación, Kjaer ya había ganado reconocimiento en 2022 al alcanzar el top 20 de Miss Grand International.
Durante su participación en el Miss Universo 2024, ha destacado no solo por su impresionante belleza, sino que ha sido catalogada como la “barbie humana”, captando la atención inmediata de los seguidores del certamen.
Su cabello rubio, intensos ojos azules y buen cuerpo sorprendió al público y a los missólogos, que siempre la dieron como vencedora y regalarle esa alegría a su nación, que no es muy tradicional verla en las finalistas del certamen hoy dirigido por Raúl Rocha y Anne Jakrajutatip
Con información del Listín Diario y El Caribe
-
COJAN AHÍ3 días
Película El Heredero, lista para su estreno el 5 de diciembre
-
Noticias3 días
Haitianos atacan a tiros patrulla del DICRIM en Jarabacoa
-
Noticias2 días
Ratifican condena al Dotolcito y otros dos por la muerte de Joshua
-
Noticias2 días
Se entrega uno de los profesores acusados de violar estudiante en SPM
-
Noticias3 días
Director de Pasaportes no fue consultado por Migración para solicitar cédulas en el aeropuerto
-
Noticias2 días
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
-
Panorama2 días
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024