CINE & TV
Por qué estas tres actrices no fueron de negro a los Globos de Oro
Era la gala de los Globos de Oro más negra de la historia. Tras decenas de testimonios de mujeres que habían sido acosadas por actores, productores o directores de Hollywood, el código de vestimenta de los premios de este año cambiaba a un negro reivindicativo impulsado por el movimiento Time’s Up.
Natalie Portman, Penélope Cruz o Reese Witherspoon dieron voz a esta iniciativa que pretende visibilizar las agresiones sexuales que han sufrido muchas mujeres de la industria.
Aunque así ha sido en su mayoría, no todo el mundo ha respondido a la llamada para enfundarse en ropa negra para los Globos de Oro.
Blanca Blanco, Barbara Meier y Meher Tatna aparecieron en escena luciendo llamativos vestidos rojos o florales, y su aparente falta de compromiso con el movimiento llamó la atención en las redes. Las tres, sin embargo, tuvieron claros sus motivos.
“Me encanta el rojo. Llevar rojo no significa que esté en contra del movimiento Time’s Up. Lo aplaudo y apoyo a las valientes actrices que continúan rompiendo el círculo del abuso a través de sus acciones y elecciones artísticas”, decía Blanco a Refinery29.
Originaria de California, es conocida por sus apariciones en telefilmes o ‘realities’. “Estoy emocionada por el movimiento porque hacía mucho tiempo que se necesitaba un verdadero cambio”.
En Twitter, Blanco también dedicaba un par de mensajes a quienes criticaban su elección del vestido: “Avergonzar a la gente por cómo se viste es parte del problema”. Después, apuntaba: “La situación es más importante que mi vestido”.
Barbara Meier, conocida por aparecer en el ‘reality show’ ‘Germany’s Next Topmodel’, tampoco se vistió de negro esa noche.
En cambio, se decidió por un vestido rosa pastel que destacó entre la gran masa negra. Meier, consciente, escribió un mensaje en Instagram explicando su decisión: “Creo que es una iniciativa muy importante pero he decidido llevar un vestido colorido esta noche. Si queremos que estos sean los Globos de Oro de las mujeres fuertes que luchan por sus derechos, creo que está mal no poder ponernos ropa sexi nunca más o dejar que nos quiten el goce de poder mostrar nuestra personalidad a través de la moda”.
“Hemos luchado mucho tiempo por la libertad de llevar lo que queramos. Si ahora restringimos eso porque algunos hombres no pueden controlarse, es un gran paso atrás, en mi opinión”, continúa. “No deberíamos tener que llevar negro para que nos tomen en serio. Las mujeres deberíamos brillar y ser coloridas, tal y como es nuestra naturaleza”. Meier asegura que esto simboliza «libertad» y una «nueva fuerza”.
Por su parte, Meher Tatna acudió vestida de rojo, pero lo hizo por un motivo distinto. La actriz y presidenta de la asociación de prensa extranjera es de origen indio y, en su cultura, el negro está reservado a las viudas. En declaraciones a ‘etonline’, explica que se trataba de algo que había planeado con su madre meses antes: “Cuando tienes una celebración no llevas negro. A mi madre le habría horrorizado si hubiera ido de ese color”.
Tatna no vistió de negro pero tampoco se olvidó de llevar el pin de Time’s Up. “Lo llevo porque me solidarizo con todas esas mujeres. En la asociación de prensa extranjera somos un 60% mujeres y somos periodistas, así que nos comprometemos con cualquiera que se exprese, sobre todo en este tema”.
ElConfidencial.com
CINE & TV
‘Así aprenderás’, la serie surcoreana que retrata una guerra silenciosa en las escuelas
Acabo de terminar la serie surcoreana «Así aprenderás» y debo decir que es una de las producciones más impactantes que he visto sobre la crisis educativa.
La trama nos muestra un sistema escolar al borde del colapso, donde el acoso escolar, la violencia, las drog4s, las pandillas juveniles y la corrupción han convertido las aulas en auténticos campos de batalla.
Ante esta realidad, el gobierno crea una unidad especial con amplios poderes para restaurar el orden, aunque muchas veces sus métodos generan un intenso debate ético.
Pero si hay algo que sostiene esta historia de principio a fin es la extraordinaria actuación de Kim Mu-yeol en el papel de Na Hwa-jin.
Su interpretación transmite autoridad, determinación y una compleja lucha interna entre hacer lo correcto y hacer lo necesario.
Cada escena en la que aparece tiene fuerza y credibilidad.

«Así aprenderás» no es solo una serie de acción y suspenso; también es una reflexión sobre los límites de la disciplina, la responsabilidad de los adultos y el deterioro de los valores dentro de la comunidad educativa.
Hay al menos dos capítulos basados en hechos reales.
Todos los capítulos disponibles en Netflix.
CINE & TV
República Dominicana será sede de las reuniones del cine iberoamericano de CAACI e IBERMEDIA
El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Cine (DGCINE) anunciaron la celebración en la República Dominicana de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y de la Reunión Ordinaria del Programa IBERMEDIA, encuentros que tendrán lugar del 22 al 26 de junio de 2026 en el Club Hemingway, en el municipio de Juan Dolio.
El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa encabezada por el viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura, Amaury Sánchez; la directora general de la DGCINE, Marianna Vargas Gurilieva; y el presidente del Banco López de Haro, Javier Rodríguez y el gerente general del Club Hemingway, Angel Pérez.
Este hecho constituye un reconocimiento al crecimiento y fortalecimiento de la industria audiovisual dominicana, consolidando al país como un referente regional para la producción cinematográfica, la cooperación internacional y el desarrollo de políticas públicas para el sector.
Durante los encuentros participarán representantes gubernamentales, autoridades cinematográficas y responsables de organismos audiovisuales de más de veinte países iberoamericanos, quienes abordarán temas relacionados con la cooperación regional, la circulación de obras cinematográficas, las oportunidades de coproducción y el fortalecimiento de la industria audiovisual.
“La celebración de estas reuniones en nuestro país es una muestra de la confianza que la comunidad audiovisual iberoamericana deposita en la República Dominicana. Nos permite fortalecer alianzas estratégicas y continuar posicionando al país como un actor relevante dentro del ecosistema audiovisual regional”, expresó Marianna Vargas Gurilieva.
La edición de este año tendrá además un significado especial para IBERMEDIA, ya que marcará un momento histórico: por primera vez desde la creación del programa en 1997 se elegirá a la persona que asumirá la Secretaría Técnica y Ejecutiva, responsabilidad desempeñada durante casi tres décadas por Elena Vilardell, figura clave en la consolidación de uno de los mecanismos de cooperación audiovisual más exitosos de la región.
El viceministro Amaury Sánchez destacó “que la República Dominicana haya sido escogida como sede de estas importantes reuniones constituye un reconocimiento al trabajo que viene realizando el país en favor del desarrollo de su industria audiovisual.
Este encuentro fortalece nuestra presencia en los espacios de cooperación internacional y contribuye a seguir proyectando la cultura dominicana en el escenario iberoamericano”.
A su vez, Javier Rodríguez, presidente del Banco López de Haro resaltó que “para nosotros es un honor respaldar la celebración de estos encuentros en la República Dominicana. Durante los últimos años hemos acompañado importantes proyectos cinematográficos desarrollados en el país, convencidos del potencial de una industria que genera empleos, impulsa la economía y proyecta nuestra nación ante el mundo.
Confiamos en el continuo crecimiento del sector audiovisual dominicano y en su capacidad para seguir atrayendo inversión, talento y nuevas oportunidades para el país”.
El señor Ángel Pérez, gerente general de Club Hemingway también afirmó que “abrir las puertas de Club Hemingway para recibir a la comunidad audiovisual iberoamericana es un motivo de orgullo y una oportunidad para seguir aportando al desarrollo del sector.
Durante años hemos acompañado el desarrollo de la industria audiovisual dominicana, acogiendo producciones nacionales e internacionales y apoyando proyectos que generan valor para el país. La celebración de CAACI e IBERMEDIA en nuestras instalaciones representa una oportunidad extraordinaria para seguir fortaleciendo ese vínculo entre cultura, turismo e inversión”.
Dos pilares de la cooperación audiovisual iberoamericana
La CAACI e IBERMEDIA son pilares fundamentales para el desarrollo del audiovisual iberoamericano. A través de la cooperación entre los países miembros, ambos organismos han contribuido al fortalecimiento institucional, la formación profesional y la realización de coproducciones que han impulsado el crecimiento de la industria en la región. En este contexto, la República Dominicana fue elegida en junio de 2023 como miembro del Consejo Consultivo de la CAACI, reflejo de su creciente liderazgo y compromiso con el desarrollo audiovisual iberoamericano.
Club Hemingway: escenario de cine y desarrollo audiovisual
La elección del Club Hemingway como sede de las reuniones reconoce también a una de las locaciones más emblemáticas para el audiovisual dominicano.
Este espacio ha servido de escenario para importantes producciones nacionales e internacionales, entre ellas “Nyad”, consolidándose como un aliado estratégico de la industria gracias a su infraestructura, capacidad de hospedaje y cercanía a importantes centros de producción cinematográfica.
Su crecimiento ha estado estrechamente vinculado al desarrollo de la industria audiovisual nacional, contribuyendo a fortalecer la oferta de servicios, hospedaje y facilidades requeridas por producciones y eventos internacionales vinculados al sector.
La celebración de estos encuentros cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el respaldo del Banco López de Haro y el apoyo del Club Hemingway. Asimismo, cuenta con el patrocinio de La Aurora Cigars, Ron E. León Jimenes, Café Kora, Cortés Hermanos con su marca Forteza, Timecode Films, Terra RD Partners y TIMM como media partner.
Ciclo de Cine Iberoamericano
Como parte de las actividades paralelas al encuentro, se desarrollará un Ciclo de Cine Iberoamericano que acercará al público dominicano una selección de obras representativas de distintos países de la región.
Las proyecciones tendrán lugar en la Cinemateca Dominicana, el Club Hemingway y la Fortaleza Ozama promoviendo el intercambio cultural y el acceso a la diversidad cinematográfica iberoamericana.
-
Reportaje Huesped2 díasDoblete sísmico: la ciencia detrás del inusual fenómeno que provocó terremotos seguidos en Venezuela
-
Panorama2 díasAbinader quita a Alfonso Rodríguez como cónsul en Los Ángeles y lo pone en el Mirex
-
Espectáculos4 díasFestival Presidente regresa en diciembre de 2026 tras pausa de 9 años
-
Panorama2 díasEn el Senado: El Torito llama a bajar las expresiones ‘ofensivas’ de fanáticos en juegos de béisbol
-
Noticias2 díasRepública Dominicana enviará equipos especializados de búsqueda y rescate a Venezuela
-
Noticias2 díasTras sismo en Venezuela:164 muertos y más de 970 heridos
-
Noticias3 díasDarializa Ávila Chevalier derrota a Adriano Espaillat en primaria demócrata
-
Deportes2 díasPresidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

















