CINE & TV
Por qué estas tres actrices no fueron de negro a los Globos de Oro
Era la gala de los Globos de Oro más negra de la historia. Tras decenas de testimonios de mujeres que habían sido acosadas por actores, productores o directores de Hollywood, el código de vestimenta de los premios de este año cambiaba a un negro reivindicativo impulsado por el movimiento Time’s Up.
Natalie Portman, Penélope Cruz o Reese Witherspoon dieron voz a esta iniciativa que pretende visibilizar las agresiones sexuales que han sufrido muchas mujeres de la industria.
Aunque así ha sido en su mayoría, no todo el mundo ha respondido a la llamada para enfundarse en ropa negra para los Globos de Oro.
Blanca Blanco, Barbara Meier y Meher Tatna aparecieron en escena luciendo llamativos vestidos rojos o florales, y su aparente falta de compromiso con el movimiento llamó la atención en las redes. Las tres, sin embargo, tuvieron claros sus motivos.
“Me encanta el rojo. Llevar rojo no significa que esté en contra del movimiento Time’s Up. Lo aplaudo y apoyo a las valientes actrices que continúan rompiendo el círculo del abuso a través de sus acciones y elecciones artísticas”, decía Blanco a Refinery29.
Originaria de California, es conocida por sus apariciones en telefilmes o ‘realities’. “Estoy emocionada por el movimiento porque hacía mucho tiempo que se necesitaba un verdadero cambio”.
En Twitter, Blanco también dedicaba un par de mensajes a quienes criticaban su elección del vestido: “Avergonzar a la gente por cómo se viste es parte del problema”. Después, apuntaba: “La situación es más importante que mi vestido”.
Barbara Meier, conocida por aparecer en el ‘reality show’ ‘Germany’s Next Topmodel’, tampoco se vistió de negro esa noche.
En cambio, se decidió por un vestido rosa pastel que destacó entre la gran masa negra. Meier, consciente, escribió un mensaje en Instagram explicando su decisión: “Creo que es una iniciativa muy importante pero he decidido llevar un vestido colorido esta noche. Si queremos que estos sean los Globos de Oro de las mujeres fuertes que luchan por sus derechos, creo que está mal no poder ponernos ropa sexi nunca más o dejar que nos quiten el goce de poder mostrar nuestra personalidad a través de la moda”.
“Hemos luchado mucho tiempo por la libertad de llevar lo que queramos. Si ahora restringimos eso porque algunos hombres no pueden controlarse, es un gran paso atrás, en mi opinión”, continúa. “No deberíamos tener que llevar negro para que nos tomen en serio. Las mujeres deberíamos brillar y ser coloridas, tal y como es nuestra naturaleza”. Meier asegura que esto simboliza «libertad» y una «nueva fuerza”.
Por su parte, Meher Tatna acudió vestida de rojo, pero lo hizo por un motivo distinto. La actriz y presidenta de la asociación de prensa extranjera es de origen indio y, en su cultura, el negro está reservado a las viudas. En declaraciones a ‘etonline’, explica que se trataba de algo que había planeado con su madre meses antes: “Cuando tienes una celebración no llevas negro. A mi madre le habría horrorizado si hubiera ido de ese color”.
Tatna no vistió de negro pero tampoco se olvidó de llevar el pin de Time’s Up. “Lo llevo porque me solidarizo con todas esas mujeres. En la asociación de prensa extranjera somos un 60% mujeres y somos periodistas, así que nos comprometemos con cualquiera que se exprese, sobre todo en este tema”.
ElConfidencial.com
CINE & TV
Convocan a todos los sectores de la industria cinematográfica para defender la Ley de Cine
El sector cinematográfico ha generado más de 25 mil empleos en los últimos dos años
En respuesta a la creciente especulación sobre una posible modificación de la Ley de Cine en el marco de una reforma fiscal que está preparando el gobierno dominicano, la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) organizó una reunión crucial en el Paraninfo de Economía Eduardo Michel de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Este encuentro reunió a destacados representantes de la industria cinematográfica, incluyendo productores, exhibidores, cineastas, estudiantes y profesionales del sector, con el propósito de trazar una estrategia unificada para proteger los logros alcanzados en la última década y destacar los impactos positivos que esta ley ha tenido en la República Dominicana.
El presidente de ADOCINE, Hans García, subrayó durante la reunión que “el cine dominicano ha demostrado ser mucho más que una fuente de entretenimiento.
Es un motor económico crucial que ha transformado el panorama económico del país, atrayendo inversiones, creando empleo y contribuyendo al crecimiento de múltiples sectores.”
García destacó que la Ley 108-10, vigente desde 2010, ha sido el pilar fundamental que ha permitido a la industria cinematográfica dominicana convertirse en un motor económico clave para el desarrollo nacional.
Desde su promulgación, la Ley 108-10 ha revolucionado la industria del cine, atrayendo tanto producciones nacionales como internacionales.
Las inversiones millonarias generadas, la creación de empleo y el crecimiento económico en diversos sectores son pruebas irrefutables del impacto positivo de esta ley.
No obstante, cualquier alteración a la ley podría tener consecuencias devastadoras para una industria que ha demostrado ser una de las más dinámicas y en expansión del país.
En la reunión se hizo hincapié en la autorregulación del sector cinematográfico.
Una propuesta de ADOCINE aprobada por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), implementando medidas para limitar el gasto en producciones, estableciendo techos presupuestarios de 75 millones de pesos para películas de ficción y 25 millones para documentales.
Esta iniciativa refleja el compromiso del sector con su sostenibilidad a largo plazo y su responsabilidad con el país.
El encuentro también destacó el impacto tangible del cine en la economía nacional, revelando que la industria ha creado más de 25,000 empleos en los últimos dos años, de los cuales el 55% han sido ocupados por mujeres.
Estos empleos abarcan una amplia gama de áreas, desde carpintería y sastrería hasta catering y seguridad, subrayando el alcance y la inclusión que ofrece la industria.
“La cantidad de gente que va al cine no define la industria; lo que realmente importa es el impacto económico que una película genera en las comunidades donde se filma,” afirmó García.
Cada rodaje activa una cadena de valor que beneficia a múltiples sectores: hoteles, empresas de transporte, catering, imprentas, tiendas de vestuario, seguridad.
En la reunión estuvieron presentes figuras destacadas de la industria cinematográfica, como Nashla Bogaert, José María Cabral, Miguel Céspedes, Frank Perozo, entre otros. La mesa principal estuvo compuesta por Hans García, presidente de ADOCINE; Humberto Castellano, de la Asociación de Productores; Zumaya Cordero, en representación de los Exhibidores; Iván Reynoso, expresidente de ADOCINE; Tanya Valette, en representación de las escuelas de cine; Augusto Feria, de la Asociación Dominicana de Actores (ADAC); y Albert Martínez, en representación de los estudios de cine.
ADOCINE hizo un llamado a la unidad entre todos los sectores de la industria cinematográfica, instando a mantenerse vigilantes y atentos a las próximas informaciones.
Se destacó la necesidad de trabajar juntos para proteger la Ley de Cine y asegurar que el sector continúe siendo una fuente vital de empleo, divisas y desarrollo para la República Dominicana.
En conclusión, la Ley 108-10 ha sido fundamental en la transformación del cine dominicano, no solo por los empleos y las inversiones que ha generado, sino también por su impacto cultural, social y económico en el país.
La reunión convocada por ADOCINE demostró que la industria está preparada para defender su futuro, consolidando su rol como un sector clave en la economía nacional.
CINE & TV
Realizan premier de ‘Perdiendo el juicio’; la película llega a los cines el 8 de agosto
La esperada comedia romántica “Perdiendo el Juicio” hará su debut en la pantalla grande el próximo jueves, una película que nos invita a celebrar el amor en cualquier época. En esta ocasión, celebramos el 8 de agosto desde todos los cines del país y en puerto rico estrena el 29 de agosto.
La película, dirigida por el reconocido cineasta y actor Frank Perozo, y escrita por Kendy Yanoreth, cuenta con un elenco estelar encabezado por Shalim Ortiz, Clarissa Molina y Julián Gil, uniéndose a ellos Cheddy García, Charytín Goico, Aquiles Correa, Marko, Kenny Grullón, Bárbara Plaza y Tiby Camacho.
De igual manera, veremos caras nuevas y no recurrentes en el cine con la participación de Nelfa Núñez, Claribel Adames, Chellmy Marie Jiménez, Lía Lockhart, Anthony Bruno, Maggy Liranzo, Luvesky Fernández, Menthol 30 y la comediante Jacqueline Estrella, entre otros talentos dominicanos.
Clarissa Molina, al ser abordada, nos dijo: “Cada proyecto nuevo es un reto, pero trabajar con este gran equipo de profesionales hace que todo se convierta en una gran experiencia. Este rol protagónico, que encarna a una mujer fuerte, inteligente, sagaz y muy astuta como somos las dominicanas, fue muy desafiante y, por supuesto, un honor para mí. Compartir con grandes actores a quienes admiro y respeto tanto me hace crecer como profesional y estoy muy agradecida por seguir sumando experiencias positivas a mi carrera”, expresó Clarissa Molina, protagonista de la película.
“Perdiendo el Juicio” es una realidad gracias al apoyo de sus inversionistas: la Cervecería Nacional Dominicana con su marca Presidente y Altice, así como también al respaldo de la marca patrocinadora Hair Plus.
Igual agradecimiento para la Dirección General de Cine (DGCINE) en la persona de su directora, Mariana Vargas.
SOBRE «PERDIENDO EL JUICIO»
Es la historia de dos abogados exitosos, Mara y Mateo, cada uno en ciudades diferentes del país, pero igualmente exitosos. Ambos son contratados por una pareja adinerada que reside en Navarrete.
La reconocida pareja quiere divorciarse. Estos abogados se enfrentan desde la primera vez que se juntan y empiezan a tener conflictos, lo que provoca que el caso sea más difícil de resolver.
Cuando ellos van a enfrentarse al juzgado, en el camino tienen un incidente inesperado que cambia completamente las reglas del juego, situación para la que ninguno estaba preparado.
A partir de ese momento, su mayor contrincante será el tiempo, pues tienen solo horas para resolver todo. La solución a su problema se convierte en una carrera contra el reloj.
SOBRE CARIBBEAN FILMS
Caribbean Films es una compañía de entretenimiento dedicada a la producción de películas y series de alta calidad y ganadoras de premios locales. Caribbean Films se ha destacado por producir proyectos comerciales con altos estándares de producción, que han marcado un precedente de éxito en la industria del cine dominicano, así como en el mercado en español en EE. UU. y América Latina.
Algunas de las películas producidas incluyen «Colao», «No es lo que parece», «Qué León», «Los Leones», «La vida de los Reyes», «Flow Calle», «Teacher Mechy», «Líos de Familia», «La Trampa», y sus más recientes proyectos «Colao 2», «Odisea» y «El Heredero», estas dos últimas producciones se encuentran en postproducción.
Caribbean Films es una división del grupo Caribbean Cinemas, la cadena de cines más grande de la región, con presencia en 17 territorios en el Caribe y América Latina.
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