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Cancelan la advertencia de tsunami para Puerto Rico

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La advertencia de tsunami que se emitió la noche del martes para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue cancelada la madrugada del miércoles.

La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en su cuenta de Twitter y por Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, en conversación telefónica con endi.com.

La Red Sísmica de Puerto Rico emitió, en la noche del martes, una advertencia de tsunami para estas áreas tras un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa del norte de Honduras.

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el foco sísmico se localizó a 33 kilómetros de profundidad, mientras que el epicentro se ubicó a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca y a 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira.

Huérfano aclaró, cuando se emitió la advertencia, que no había ningún tipo de confirmación de tsunami. «El mensaje se emite como medida de seguridad. No hay que tener ningún tipo de pánico», detalló.

El mensaje de advertencia significa que hay una probabilidad de corrientes fuertes en el área, por lo que se sugiere a las personas que permanezcan fuera del agua y a abandonar las playa.

«No se esperan inundaciones. No se esperan grandes fluctuaciones del nivel del mar. Algunas corrientes fuertes. Estamos hablando de algo de pulgadas. Si algo, sería algo pequeño. Se recomienda que las personas no estén dentro del agua», informó a endi.com Christa Von Hillebrant, directora del Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe.

Von Hillebrant, además, explicó que no hay necesidad de desalojar, por el momento, por lo que no activarán las alarmas de tsunami.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que los efectos podrían empezar a la 1:24 a.m. y pudiera persistir por varias horas.

Según el meteorólogo John Morales, se espera que el tsunami tenga una altura «menor a un pie» de acuerdo a información publicada por tsunami.gov.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, solicitó a los residentes del barrio La Perla, en el Viejo San Juan, a que se movieran a la zona de la alcaldía.

«Como medida cautelar por fuertes corrientes de agua que podrían surgir estamos indicando a vecinos de La Perla que sepueden mover a la alcaldía», escribió en Twitter.

Solo un evento parecido ha causado daños en Puerto Rico. En el 1918, un temblor en el Cañón de la Mona, con magnitud de 7.3, causó un tsunami de 20 pies que provocó daños considerables en la costa oeste.

Las señales naturales de un tsunami son: un terremoto en el cual sea difícil mantenerse de pie, un retiro o aumento súbito del nivel del mar y un fuerte sonido similar a un crujido o rugido proveniente del océano.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. Algunas de las personas en Tegucigalpa, la capital, señalaron que no sintieron el temblor.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández indicó en Twitter que se activó el sistema de emergencia nacional y solicitó a la población a permanecer en calma.

En las Islas Caimán, el sargento de policía Dave McKay dijo a The Associated Press que las autoridades de manejo de emergencia no han emitido una alerta de tsunami, pero que se encuentran monitoreando la situación.

Fuente: Elnuevodia.com

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Esto fue lo que causó que avión de Red Air se accidentara en Miami

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La Junta de Seguridad Nacional en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), determinó que el avión MD-82 del vuelo 203 de la compañía dominicana Red Air, sufrió un colapso del tren de aterrizaje principal del lado izquierdo.

Las indagaciones preliminares están a cargo de la investigadora Sathya Silva y un equipo de otros nueve investigadores en Miami, quienes esperan concluir las pesquisas en la escena del accidente entre 5 a 7 días.

“El avión experimentó un colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo durante el aterrizaje en la pista 9, salió de la pista y se detuvo en un área cubierta de hierba entre las pistas 9 y 23. Un incendio posterior al accidente en el lado derecho del avión siguió a la salida de la pista”, dice el primer informe emitido a través de una nota de prensa.

Este jueves la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo serán transportados al laboratorio de la NTSB en Washington, para continuar con la investigación del vuelo procedente de República Dominicana con destino a Miami, donde habían 130 pasajeros y 10 tripulantes.

“Los investigadores documentarán el avión y las marcas de la pista y el entorno con cámaras fijas y un dron durante los próximos días”, dice el comunicado.

Basados en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, República Dominicana ha designado un representante acreditado para la investigación.

Las investigaciones están divididas en cinco equipos que determinarán las operaciones, que incluye entrevista a los tripulantes y sus experiencias de vuelo.

También se estudia el desempeño de la tripulación de vuelo involucrada en el accidente y se analiza todos los factores «antes del accidente» que podrían estar involucrados.

De igual forma, serán examinados los componentes de los sistemas hidráulico, eléctrico, de navegación, neumático y asociados del avión, junto con los instrumentos y elementos del sistema de control de vuelo.

Aunque se ha cuantificado un grupo de siete personas con heridas leves, los investigadores también tienen a cargo determinar las lesiones de los ocupantes en relación con la evacuación.

“El grupo analiza la resistencia a choques, el uso o no uso de los sistemas de sujeción de ocupantes y la salida de emergencia. El grupo examina el desempeño de los socorristas y el subsiguiente triaje y transporte de emergencia de las víctimas de accidentes”, explicaron.

El pasado martes un avión de la compañía dominicana Red Air con destino a Miami, Estados Unidos sufrió un accidente, pasadas las 5:45 de la tarde, en la pista de aterrizaje lo que provocó el incendio de la aeronave.

El avión eliminó una torre de comunicaciones/radar que se interponía en su camino, junto con un pequeño edificio en la zona.

FUENTE: Listin Diario

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FAA de Estados Unidos investiga incendio de avión de aerolínea dominicana Red Air

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La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo este martes que investiga el incendio del avión matrícula HI1064 de la aerolínea Red Air, que tras emprender un vuelo desde Punta Caucedo (República Dominicana) con destino a Miami, Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), con un saldo de tres personas lesionadas.

De acuerdo a ABC News, la FAA dijo en un comunicado que el tren de aterrizaje del avión colapsó cuando aterrizó en el aeropuerto, afectando una torre de comunicaciones y un pequeño edificio en la pista.

Informa el periódico Diario Libre que el Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade señaló que el problema con el tren de aterrizaje fue probablemente la causa del incendio. Esta hipótesis sería investigada por la FFA, que indicó que no está claro si eso provocó el accidente.

En el vuelo 203 de la línea de transporte civil de Red Air iban a bordo 130 pasajeros y 10 tripulantes, adelantó la empresa, que hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial sobre el accidente de su aeronave. Medios internacionales dan cifras distintas.

En tanto que la dotación del Cuerpo de Bomberos de Miami reportó que las personas afectadas por el incendio fueron trasladas en un autobús desde el avión a la terminal y que solo tres fueron llevadas a un hospital local para tratarse heridas menores.

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