Connect with us

Noticias

Cancelan la advertencia de tsunami para Puerto Rico

Publicado hace

en

La advertencia de tsunami que se emitió la noche del martes para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue cancelada la madrugada del miércoles.

La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en su cuenta de Twitter y por Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, en conversación telefónica con endi.com.

La Red Sísmica de Puerto Rico emitió, en la noche del martes, una advertencia de tsunami para estas áreas tras un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa del norte de Honduras.

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el foco sísmico se localizó a 33 kilómetros de profundidad, mientras que el epicentro se ubicó a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca y a 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira.

Huérfano aclaró, cuando se emitió la advertencia, que no había ningún tipo de confirmación de tsunami. «El mensaje se emite como medida de seguridad. No hay que tener ningún tipo de pánico», detalló.

El mensaje de advertencia significa que hay una probabilidad de corrientes fuertes en el área, por lo que se sugiere a las personas que permanezcan fuera del agua y a abandonar las playa.

«No se esperan inundaciones. No se esperan grandes fluctuaciones del nivel del mar. Algunas corrientes fuertes. Estamos hablando de algo de pulgadas. Si algo, sería algo pequeño. Se recomienda que las personas no estén dentro del agua», informó a endi.com Christa Von Hillebrant, directora del Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe.

Von Hillebrant, además, explicó que no hay necesidad de desalojar, por el momento, por lo que no activarán las alarmas de tsunami.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que los efectos podrían empezar a la 1:24 a.m. y pudiera persistir por varias horas.

Según el meteorólogo John Morales, se espera que el tsunami tenga una altura «menor a un pie» de acuerdo a información publicada por tsunami.gov.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, solicitó a los residentes del barrio La Perla, en el Viejo San Juan, a que se movieran a la zona de la alcaldía.

«Como medida cautelar por fuertes corrientes de agua que podrían surgir estamos indicando a vecinos de La Perla que sepueden mover a la alcaldía», escribió en Twitter.

Solo un evento parecido ha causado daños en Puerto Rico. En el 1918, un temblor en el Cañón de la Mona, con magnitud de 7.3, causó un tsunami de 20 pies que provocó daños considerables en la costa oeste.

Las señales naturales de un tsunami son: un terremoto en el cual sea difícil mantenerse de pie, un retiro o aumento súbito del nivel del mar y un fuerte sonido similar a un crujido o rugido proveniente del océano.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. Algunas de las personas en Tegucigalpa, la capital, señalaron que no sintieron el temblor.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández indicó en Twitter que se activó el sistema de emergencia nacional y solicitó a la población a permanecer en calma.

En las Islas Caimán, el sargento de policía Dave McKay dijo a The Associated Press que las autoridades de manejo de emergencia no han emitido una alerta de tsunami, pero que se encuentran monitoreando la situación.

Fuente: Elnuevodia.com

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Carolina Mejía agradece apoyo para continuar como alcaldesa del DN; ganó con más del 60%

Publicado hace

en

La alcaldesa Carolina Mejía, quien avanza triunfante en el conteo de los votos de estas elecciones municipales con más del 60 %, expresó su satisfacción por esta segunda oportunidad que le da la ciudad de Santo Domingo de dirigir sus destinos.

La alcaldesa, al hacer un aparte para hablar con la prensa en su comando de campaña de la avenida Abraham Lincoln repleto de seguidores indicó que este triunfo reitera el compromiso con la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que le abre los brazos a todos los munícipes que deseen unirse al proyecto de ciudad que encabeza.

Sin embargo, reconoció que estos han sido unos años retadores e intensos los que ha tenido que recorrer para estar en la posición que el pueblo hoy le ha reiterado.

Sus planes en estos próximos cuatro años son de una ciudad más organizada, más humana y con una visión de futuro junto al gobierno central.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Elecciones municipales: PRM barre en el Gran Santo Domingo y otros municipios del país

Publicado hace

en

Los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los municipios del Gran Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, encabezan las votaciones tras ser divulgado el primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Cuando dieron las 8:00 de la noche, la JCE inició a divulgar los resultados preliminares de los distintos municipios, donde el oficialista PRM mantiene ventaja sobre la oposición en los grandes municipios.

En el caso del Distrito Nacional, la actual alcaldesa Carolina Mejía tiene un 60.73 por ciento de los votos computados hasta el momento, por encima de los 38.07 de Domingo Contreras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En Santo Domingo Este, Dio Astacio del PRM, encabeza los votos con 59.07 por ciento, seguido por Luis Alberto, del PLD, con 34.97 y Julio Romero, Fuerza del Pueblo, con 4.87 por ciento.

Mientras que en Santiago, José Ulises Rodríguez, del oficialista PRM, encabeza con 61.67 por ciento, superando a Víctor Fadul, del PLD, que tiene 37.87 por ciento.

En el caso de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo (PRM), encabeza el primer boletín con el 55.15 de los votos, seguido de Carlos Guzmán (Fuerza del Pueblo) con 44.07 por ciento.

Mientras que en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, del PRM, supera con 68.07 por ciento de los votos a Aquilino Serrata, que tiene el 30.34 por ciento de los votos.

En La Vega, el actual alcalde Kelvin Cruz, del PRM, supera con 77.75% a los candidatos del PLD y La Fuerza del Pueblo, Pascal Núñez (9.63) y Dennis Marte (11.33%), respectivamente.

En Puerto Plata, Roquelito García, del PRM, encabeza con el 59.94 por ciento de los votos, superando a Javier Clark, del PLD, que suma el 30.50 por ciento de los votos.

Con información de Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending