Connect with us

Noticias

Cancelan la advertencia de tsunami para Puerto Rico

Publicado hace

en

La advertencia de tsunami que se emitió la noche del martes para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue cancelada la madrugada del miércoles.

La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en su cuenta de Twitter y por Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, en conversación telefónica con endi.com.

La Red Sísmica de Puerto Rico emitió, en la noche del martes, una advertencia de tsunami para estas áreas tras un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa del norte de Honduras.

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el foco sísmico se localizó a 33 kilómetros de profundidad, mientras que el epicentro se ubicó a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca y a 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira.

Huérfano aclaró, cuando se emitió la advertencia, que no había ningún tipo de confirmación de tsunami. «El mensaje se emite como medida de seguridad. No hay que tener ningún tipo de pánico», detalló.

El mensaje de advertencia significa que hay una probabilidad de corrientes fuertes en el área, por lo que se sugiere a las personas que permanezcan fuera del agua y a abandonar las playa.

«No se esperan inundaciones. No se esperan grandes fluctuaciones del nivel del mar. Algunas corrientes fuertes. Estamos hablando de algo de pulgadas. Si algo, sería algo pequeño. Se recomienda que las personas no estén dentro del agua», informó a endi.com Christa Von Hillebrant, directora del Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe.

Von Hillebrant, además, explicó que no hay necesidad de desalojar, por el momento, por lo que no activarán las alarmas de tsunami.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que los efectos podrían empezar a la 1:24 a.m. y pudiera persistir por varias horas.

Según el meteorólogo John Morales, se espera que el tsunami tenga una altura «menor a un pie» de acuerdo a información publicada por tsunami.gov.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, solicitó a los residentes del barrio La Perla, en el Viejo San Juan, a que se movieran a la zona de la alcaldía.

«Como medida cautelar por fuertes corrientes de agua que podrían surgir estamos indicando a vecinos de La Perla que sepueden mover a la alcaldía», escribió en Twitter.

Solo un evento parecido ha causado daños en Puerto Rico. En el 1918, un temblor en el Cañón de la Mona, con magnitud de 7.3, causó un tsunami de 20 pies que provocó daños considerables en la costa oeste.

Las señales naturales de un tsunami son: un terremoto en el cual sea difícil mantenerse de pie, un retiro o aumento súbito del nivel del mar y un fuerte sonido similar a un crujido o rugido proveniente del océano.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. Algunas de las personas en Tegucigalpa, la capital, señalaron que no sintieron el temblor.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández indicó en Twitter que se activó el sistema de emergencia nacional y solicitó a la población a permanecer en calma.

En las Islas Caimán, el sargento de policía Dave McKay dijo a The Associated Press que las autoridades de manejo de emergencia no han emitido una alerta de tsunami, pero que se encuentran monitoreando la situación.

Fuente: Elnuevodia.com

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Identifican hombre que mató a seis personas en Higüey

Publicado hace

en

Las autoridades de Higüey identificaron como Ángelo Santana Santana el hombre que la tarde de este sábado mató a seis personas e hirió otras nueve, incluida su esposa y un menor de edad, en ese municipio de la provincia La Altagracia.

A Santana Santana, de 39 años, también el apodaban Ángelo Banca, por ser dueño de negocios de este tipo en la comunidad.

Según el director de Salud Pública de la provincia La Altagracia, Víctor Rodríguez, de las víctimas -hasta el momento han sido identificadas- Victoria Villa Santana de 69 años, Rony Lisandro Peguero de 35 años, Ezequiel Sanó y Miguel Ángel Pilier Cedano.

Un parte del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia indica que en el área de emergencia reciben atenciones médicas urgentes la joven Angélica Acosta, de 28 años, esposa del hoy occiso (Angelo Banca), quien resultó con heridas múltiples por arma de fuego en hemitórax anterior derecho, fractura abierta tipo IIIA en húmero izquierdo, fractura abierta de cúbito y radio de tibia en la pierna.

Al hospital de Higüey fueron llevados los cuerpos de las víctimas y al menos tres de los heridos.

Su pareja recibía atenciones en otro centro médico de Higüey.

Asimismo, agregó que permanecen intervenidos en el centro el señor Jony Díaz, de 45 años; Cecilio Reynoso de 57, Darwin Castro de 27 y Rafael Reynoso, de 45 años los cuales están estables hasta el momento.

“Nuestro personal médico está brindando toda la asistencia necesaria para garantizar la vida de estos pacientes”, aseguró el centro hospitalario.

De acuerdo con las versiones preliminares del hecho, Santana comenzó su accionar violento en el barrio 21 de Enero, donde mató a dos personas y luego fue a Mamá Tingó, donde ultimó otras tres.

También circula un video donde se le ve, pistola en mano, despojar a una mujer de su carro para emprender la huida.

La vida de Ángelo Banca terminó cuando se enfrentó a agentes de la Policía, tras atrincherarse en un patio.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Hombre dispara desde vehículo y hiere varias personas en Higüey

Publicado hace

en

Un hombre a bordo de un vehículo con pistola en mano se paseó por las calles disparando a todas las personas, dejando a varias heridas.

El hombre identificado como Angelo Santana fue abatido por agentes policiales.

Santana quien andaba en un vehículo Toyota RAV4, habría salido de su casa, después de herir de bala a su esposa.

La insólita acción ocurrió en las calles del sector 21 de Enero.

FUENTE: El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending