Connect with us

Noticias

Cancelan la advertencia de tsunami para Puerto Rico

Publicado hace

en

La advertencia de tsunami que se emitió la noche del martes para Puerto Rico y las Islas Vírgenes fue cancelada la madrugada del miércoles.

La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en su cuenta de Twitter y por Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, en conversación telefónica con endi.com.

La Red Sísmica de Puerto Rico emitió, en la noche del martes, una advertencia de tsunami para estas áreas tras un terremoto de magnitud 7.8 que sacudió la costa del norte de Honduras.

Según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el foco sísmico se localizó a 33 kilómetros de profundidad, mientras que el epicentro se ubicó a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca y a 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira.

Huérfano aclaró, cuando se emitió la advertencia, que no había ningún tipo de confirmación de tsunami. «El mensaje se emite como medida de seguridad. No hay que tener ningún tipo de pánico», detalló.

El mensaje de advertencia significa que hay una probabilidad de corrientes fuertes en el área, por lo que se sugiere a las personas que permanezcan fuera del agua y a abandonar las playa.

«No se esperan inundaciones. No se esperan grandes fluctuaciones del nivel del mar. Algunas corrientes fuertes. Estamos hablando de algo de pulgadas. Si algo, sería algo pequeño. Se recomienda que las personas no estén dentro del agua», informó a endi.com Christa Von Hillebrant, directora del Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe.

Von Hillebrant, además, explicó que no hay necesidad de desalojar, por el momento, por lo que no activarán las alarmas de tsunami.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que los efectos podrían empezar a la 1:24 a.m. y pudiera persistir por varias horas.

Según el meteorólogo John Morales, se espera que el tsunami tenga una altura «menor a un pie» de acuerdo a información publicada por tsunami.gov.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, solicitó a los residentes del barrio La Perla, en el Viejo San Juan, a que se movieran a la zona de la alcaldía.

«Como medida cautelar por fuertes corrientes de agua que podrían surgir estamos indicando a vecinos de La Perla que sepueden mover a la alcaldía», escribió en Twitter.

Solo un evento parecido ha causado daños en Puerto Rico. En el 1918, un temblor en el Cañón de la Mona, con magnitud de 7.3, causó un tsunami de 20 pies que provocó daños considerables en la costa oeste.

Las señales naturales de un tsunami son: un terremoto en el cual sea difícil mantenerse de pie, un retiro o aumento súbito del nivel del mar y un fuerte sonido similar a un crujido o rugido proveniente del océano.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. Algunas de las personas en Tegucigalpa, la capital, señalaron que no sintieron el temblor.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández indicó en Twitter que se activó el sistema de emergencia nacional y solicitó a la población a permanecer en calma.

En las Islas Caimán, el sargento de policía Dave McKay dijo a The Associated Press que las autoridades de manejo de emergencia no han emitido una alerta de tsunami, pero que se encuentran monitoreando la situación.

Fuente: Elnuevodia.com

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Muere exsenador de La Altagracia, Amable Aristy Castro

Publicado hace

en

Falleció este domingo el exsenador de la provincia de La Altagracia por el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro a consecuencia de un paro cardíaco.

Hace aproximadamente unas horas, el excongresita se encontraba en la inauguración de un centro comercial de la Plaza Marlin Shopping Center.

La noticia del fallecimiento de Aristy Castro fue publicada por el obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte, través de Twitter con un mensaje luctuoso.

Continuar leyendo

Noticias

Supuestos clientes de Mantequilla exigen su puesta en libertad

Publicado hace

en

Supuestos clientes de Mantequilla, Wilkin García Peguero, y su empresa Inversiones 3.14, se presentaron este viernes a la Fiscalía de Monte Plata con carteles y recibos en mano, para exigir su liberación.

“Lo queremos libre. Él a nadie obligó a llevar dinero, por que cuando querían que él le diera el cien por ciento a tres y cuatro días no decían que era abusador”, expresaron algunos de los supuestos clientes de Mantequilla.

Aseguran que lo de Mantequilla no se trata de una estafa porque nunca se ha negado a pagar. “Hay quienes creen que se acabó el mundo y no aguantan su turno», al afirmar que está pagando personalmente y no se esconde de nadie porque «llegó para ayudar» a las personas de Sabana Grande de Boyá.

Finalmente, los supuestos clientes de Mantequilla manifestaron estar dispuestas a defender su inocencia. Incluso, amenazaron con protestar con la quema de neumáticos en caso de que lo mantengan detenido.

Las autoridades apresaron a Wilkin García Peguero, presidente de Inversiones 3.14 tras tener más de 10 denuncias en su contra. Pasadas las 5:00 p.m de la tarde de ayer jueves y con máxima seguridad llegó Mantequilla aldestacamento de Monte Plata, donde el Ministerio Público lo interrogó.

Se espera que para las 2:00 de la tarde el Ministro Público deposite denuncia formal y mañana se haga efectiva su presentación ante el tribunal de Atención Permanente para conocer la medida de coerción.

Continuar leyendo

Lo + Trending