Connect with us

Deportes

Vladmir Guerrero sobre el Salón de la Fama «lo que suceda, lo voy a coger como venga»

Publicado hace

en

Quedarse corto en su primer año de elegibilidad para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol no exasperó a Vladimir Guerrero. Tampoco se deja inmutar por el pedigrí que otorga la elección inmediata.

Frente a su segunda oportunidad, Guerrero espera sin el tipo de agresividad con el bate que lo caracterizó a lo largo de sus 15 temporadas completas en las Grandes Ligas.

«Estoy tranquilo. Son 10 años y es igual si es en el primero, el segundo, el tercero», dijo Guerrero en una entrevista reciente con The Associated Press. «Lo que suceda, lo voy a coger como venga. Pero cuando caiga, me voy a sentir contento».

Eso podría ocurrir el miércoles, cuando los resultados de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) serán dados a conocer.

Guerrero podría convertirse en el tercer pelotero de la República Dominicana – y primero de posición- en ser elevado al recinto de los inmortales del deporte en Cooperstown, la pequeña y bucólica localidad situada en el norte del estado de Nueva York. Los otros dos dominicanos con placas en el museo son los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez.

Hace un año, a Guerrero le faltaron 15 adhesiones para conseguir el 75 por ciento de los votos necesarios. Una lesión en la rodilla derecha precipitó su retiro a los 36 años, pero dejó una hoja de servicios que incluyó nueve convocatorias al Juego de Estrellas, un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana y promedio sobre .300 en 13 de sus 15 campañas, principalmente con los Expos de Montreal y los Angelinos de Los Ángeles.

Su elección parece académica debido al grado de respaldo que ha registrado en los votos que se han publicado en los últimos dos meses. Al amanecer del martes, el indicio más alentador lo ofrece el haber ganado el apoyo de 40 votos de escritores que no lo incluyeron en sus papeletas de 2017, cuando Jeff Bagwell, Tim Raines y el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez fueron elegidos.

Según el cómputo de los votos anunciados de antemano (http://bit.ly/hof18), llevado por Ryan Thibodaux (@NotMrTibbs en Twitter), existe una fuerte posibilidad de que los elegidos sean cinco: Chipper Jones (98,6%), Guerrero (94%), Jim Thome (93%), Edgar Martínez (79%) y Trevor Hoffman (77, 6%). El tercera base Jones y el inicialista y bateador designado Thome aparecen por primera vez en la papeleta. El cerrador Hoffman estuvo muy cerca el año pasado, apenas faltándole cinco votos.

La próxima ceremonia de exaltación, prevista para el domingo 27 de julio, promete ser muy nutrida luego que un Comité de Veteranos eligió a Jack Morris y Alan Trammell.

Por cuarto año, este autor forma parte del grupo de votantes, que este año oscila en los 430. Cada periodista puede escoger un máximo de 10 jugadores dentro de una papeleta que incluye 33 nombres.

Seleccioné a 10: Barry Bonds, Roger Clemens, Guerrero, Jones, Martínez, Mike Mussina, Scott Rolen, Curt Schilling, Thome y Larry Walker.

Otros detalles:

• ¿Qué ocurre con Bonds y Clemens? Los rostros visibles de la Era de los Esteroides están en su sexto año y superar la barrera del 60% es el mejor escenario a su alcance. Eso podría dejarles cerca de cara para sus últimos cuatro años de elegibilidad. Algo que parece alarmar a voces que se oponen a que los dos reciban el homenaje. Un día después del anuncio de la papeleta de 2018, Joe Morgan — jugador miembro del Salón de la Fama y vicedirector del mismo — envió una carta a los votantes para pedirles dejar fuera de Cooperstown a peloteros que fueron implicados en los escándalos de la década pasada. «Hicieron trampa. Los que usaron esteroides no tienen lugar ahí», afirmó.

• Las posibilidades de Edgar Martínez. Paulatinamente, el toletero que cumplió todos sus 18 años de carrera con los Marineros de Seattle ha ido sumando apoyo y está al umbral de ser elegido. Pero el tiempo se le agota al cumplir su noveno y penúltimo año. Podría ser el quinto boricua con una placa, junto a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar y Rodríguez.

• ¿Cómo arrancará Omar Vizquel? Venezuela espera por su segundo miembro en Cooperstown desde 1984, año en el que el torpedero Luis Aparicio fue elegido por la BBWAA tras seis intentos. Vizquel, otro campocorto, cuenta con argumentos –esencialmente por su defensa– que avalan sus posibilidades. En una trayectoria que le llevó a jugar hasta los 45 años de edad, Vizquel ganó 11 veces el Guante de Oro y fijó un récord de más juegos en su posición con 2.709. También acumuló 2.877 hits y 404 bases robadas durante 24 temporadas. Pero su impacto ofensivo nunca alcanzó altos niveles. Solo una vez recibió un voto para el Jugador Más Valioso, para un octavo puesto en 1999. Eso influyó en mi decisión de no tomarle en cuenta, por ahora, dentro de una papeleta muy cargada de nombres. Pero su porcentaje debe rozar el 30%, una cifra que es un prometedor punto de partida para una eventual elección.

Por Eric Núñez Associated Press

Deportes

Abinader destaca que su gobierno ha entregado más de mil instalaciones deportivas

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader informó este lunes que este gobierno entregó más de mil instalaciones deportivas nuevas y rehabilitadas que abarcan polideportivos, centros deportivos comunitarios, canchas y pistas de atletismo.

El mandatario ofreció estas informaciones durante La Semanal con la Prensa que llevó por nombre “Deportes para todos” en donde el jefe de Estado presentó los avances alcanzados en el ámbito deportivo, mencionando todas las obras de infraestructura entregadas. No

Asimismo, durante La Semanal, el mandatario habló de la próxima participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y entregó RD$100 mil de incentivo a cada uno de los atletas.

Polideportivos
El mandatario explicó que de 88 polideportivos, 51 son construcciones nuevas, el resto son reconstrucciones y remodelaciones. De estos, 49 han sido entregados y 38 están en proceso.

Canchas
En este renglón, el jefe de Estado dijo que de 897 canchas, 400 fueron construidas o reconstruidas por completo con una inversión de RD$267 millones.

497 fueron a través del Ministerio de Deportes y 400 del programa Cancha Entera. Asimismo, 14 centros deportivos comunitarios en la modalidad de proyectos de esta gestión entregados en Capotillo, Sánchez Ramírez e Independencia.

Pistas de atletismo
Con relación a las pistas de atletismo, ya se cuenta con 4 pistas más una nueva, con una inversión de RD$142 millones, distribuidas 2 en la provincia Santo Domingo, 1 en San José de Ocoa y otra en Moca.

Béisbol
Con este tema, informó que 21 instalaciones para la práctica de beisbol y softbol han sido habilitadas. Asimismo, se destinaron RD$160 millones para la remodelación y dotación de luces led, así como otras adecuaciones para la celebración en Santo Domingo de la Serie del Caribe de 2022 en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Sostuvo que está en remodelación en su etapa final, el Estadio José Briseño en Puerto Plata.

Manifestó están en proceso de remodelación, el Estadio Tetelo Vargas en San Pedro de Macorís y que están en proceso de adquisición, luces led en el Estadio Cibao y el de San Francisco de Macorís.

Academia MLB
La MLB, con una inversión de USD$100 millones inauguró las academias de los Orioles de Baltimore; los Marlins de Miami; la de los Cerveceros de Milwaukee y próximamente la Arizona D-Backs.

También, 3 academias modernas independientes de Edwin Encarnación, Top Ten e International Prospect League.

Hitos
El jefe de Estado resaltó los hitos alcanzados, incluyendo la creación del Comisionado Nacional de Béisbol y un apoyo económico histórico a la Lidom y facilidades para celebrar la Serie de Grandes Ligas entre Boston y Tampa Bay.

Además, señaló que se realizó la mayor inversión en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 para el equipo dominicano y se fortalecieron las relaciones entre la MLB y el gobierno.

Atletas
El mandatario informó sobre la reconstrucción de la Villa Olímpica, con una inversión de más de RD$ 12 millones, capacidad para 230 atletas y la construcción de 10 viviendas para atletas en Azua, Hato Mayor, Bayaguana, Haina y Santo Domingo.

Programa Deportes Para Todos
El presidente Abinader indicó que más de 1 millón 200 mil personas han sido impactadas por actividades deportivas y recreativas realizadas por el MIDEREC.

INEFI
Destacó que, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), se han remozado 4 estadios para los juegos escolares deportivos Barahona 2023 y 726 canchas.

Además, se han entregado 22,360 utilerías deportivas. En colaboración con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, se han otorgado 235 becas, se han capacitado 3,797 maestros y técnicos y 20 barrios han sido impactados con el proyecto «INEFI en el Barrio».

Rumbo a París 2024
El gobernante informó que se entregaron RD$235 millones al Comité Olímpico Dominicano para los Juegos Olímpicos de París 2024, incluyendo fondos para la reparación, clasificación y participación de los atletas y se ha retornado la autonomía financiera a las Federaciones Deportivas Nacionales.

Dos Olimpiadas
Resaltó que, por primera vez en la historia, el gobierno ha patrocinado los Juegos Olímpicos Tokio 2021, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y Los Juegos Olímpicos París 2024. Se ofrecieron RD$ 100 millones en incentivos a los atletas ganadores.

Por primera vez
Añadió que, por primera vez, se han entregado RD$ 100 mil en incentivos a los atletas calificados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, permitiéndoles competir sin preocupaciones sobre la seguridad económica de sus familias en el país.

Avanza la educación pública, concurso robótica
En este sentido el mandatario destacó los avances en la educación pública, iniciando con la más reciente participación de escuelas en la competencia internacional de robótica FIRST Lego League 2024, (FLL), que fomenta en los participantes el trabajo en equipo, diversión, descubrimiento, inclusión, impacto e innovación.

La misma es gestionada por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (FUNDECITEC).

Continuar leyendo

Deportes

Trigres del Licey retienen su corona y se convierten en bicampeones

Publicado hace

en

Los Tigres del Licey retuvieron su título de campeones al imponerse con pizarra de 3-2 a las Estrellas Orientales en el séptimo y decisivo partido del torneo de béisbol otoño-invernal 2023-24 celebrado este sábado en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Es la corona número 24 para los ganadores que logran campeonatos seguidos por primera vez desde que alcanzaron tres seguidos en las temporadas 1982-83, 1983-84 y 1984-85.

Los Leones del Escogido habían sido los últimos en repetir en las estaciones de 2011-12 y 2012-13.

Un sencillo de Gustavo Núñez y dobles seguidos de Dawel Lugo y Ramón Hernández produjeron las tres vueltas de los Tigres en la primera parte de la tercera entrada.

Las Estrellas descontaron con una vuelta en la quinta entrada luego de un out por boleto a Webster Rivas, quien avanzó a segundo por sencillo de José Barrero, a tercera por elevado al central de Vidal Bruján y anotó por lanzamiento descontrolado del abridor del Licey Brooks Hall.

Marcaron otra en el séptimo acto frente a Cameron Gann cuando combinaron doble al prado izquierdo de Barrero y sencillo remolcador de Bruján al jardín central.

Hall inició el partido por los Tigres con labor de 4.2 entradas de cuatro hits, una carrera limpia, dos boletos y cinco ponches.

Fue seguido en el box por Carlos Vargas (5), Cameron Gann (6), Jonathan Aro (7), Jean Carlos Mejía (8) y Jairo Asencio (9).

Henry Sosa abrió por las Estrellas y en 2.1 innings permitió tres imparables, dos vueltas merecidas con una base por bolas y un ponchado. Completaron la labor Román Méndez (3), José José (3), Andy Otero (4) y Carlos Belén (9).

Vargas fue acreditado con la victoria, Sosa fue el derrotado y Asencio logró el partido salvado.

Por los Tigres, Gustavo Núñez, de 3-2 con anotada e impulsada, Fracisco Mejía, de 3-2 con un doble, Dawel Lugo, de 3-1 con doble, anotada y remolcada, Ramón Hernández, de 3-1 con doble y empujada, Yadiel Hernández, de 3-1.

Por las Estrellas, Vidal Bruján, de 4-2 con una empujada, José Barrero, de 3-2 con doble y anotada, Dairon Blanco, de 2-1, Yangervis Solarte, de 3-1.

Ahora los Tigres del Licey representarán al país en la Serie del Caribe que se celebrará en la ciudad de Miami del 1 al 9 de febrero con la participación de representantes de República Dominicana, México, Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Nicaragua y Panamá.

FUENTE: LIstin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending