Connect with us

Espectáculos

La energía de Bruno Mars arrasa en los Grammy

Publicado hace

en

Los premios Grammy 2018 se convirtieron este domingo en un gran homenaje a la música bailable, divertida y luminosa.

Lo hicieron a través de Bruno Mars, un hawaiano de 32 años que con el disco 24K Magic logró por sorpresa todos los máximos premios de una noche en la que todas las miradas estaban puestas en el duelo de raperos entre Jay-Z y Kendrick Lamar.

Lamar ganó cinco grammys, pero el máximo reconocimiento de la industria volvió a dejar de lado a este género.

«That’s what I like, de Bruno Mars, es la canción del año (premio al compositor) y 24K Magic es la grabación del año (premio al producto completo). La canción del año sigue siendo, en opinión de la industria, una canción de radiofórmula.

Bruno Mars fue, en general, el ganador de la noche. Tres premios en las categorías de R&B para un artista especializado en hacer la versión más bailable del género, con enormes resultados. Seis grammys en total.

Cardi B y Bruno Mars en el Grammy 2018.

Además, volvió a brillar con otra fantástica actuación (¿recuerdan su homenaje a Prince el año pasado?) acompañado de Cardi B.

En el premio final, Mars recordó la primera vez que actuó. Tenía 15 años y su trabajo era interpretar una docena de canciones para entretener a los turistas en Hawái.

Dijo que le emocionó ver a la gente bailar y pasárselo bien. Y que eso es lo que hace en su música desde entonces. “Dar alegría” y “ver a la gente bailar y moverse”. Con esa actitud, este domingo puso a la industria de la música a sus pies.

Kendrick Lamar y Rihanna ganaron el primer trofeo de la ceremonia televisada del Grammy 2018.

El otro gran triunfador de la noche fue Kendrick Lamar, que había ganado tres grammys antes de que empezara la gala televisada. La canción Humble se llevó la mejor interpretación rap, la mejor canción y el mejor vídeo.

Lamar era el hombre de la noche cuando subió al escenario a hacer el número inicial de la gala junto a Bono, The Edge y Dave Chapelle. El número incendiario de Lamar fue la mejor interpretación de la noche. Minutos después, volvía a subir a recoger otro grammy, junto a Rihanna, por Loyalty.

Finalmente, Lamar ganó el premio al mejor álbum de rap, DAMN. En el escenario, Lamar reconoció a todos los grandes del género, incluido Jay-Z, que miraba con cierto asombro. Abandonó el escenario proclamando: “¡Jay para presidente!”.

En cuestión de minutos, la frase ya era una tendencia en redes. Jay-Z se había metido en una polémica ese mismo día con el presidente Donald Trump, que llegó a atacarle en Twitter.

Jay-Z fue sin duda el gran perdedor de la noche. El más nominado, con ocho, no se llevó ninguno. El duelo entre raperos lo ganó Kendrick Lamar, con cinco premios de sus siete nominaciones.

A los 30 años, Kendrick Lamar, salido de las calles de Compton, Los Ángeles, es ya el rapero con más impacto popular en esta era dorada en la que el género ha logrado ser parte del mainstream cultural en Estados Unidos.

Se llevó cinco premios. Pero, incluso en el año más potente del rap en estos premios, la industria volvió a negarle el mayor reconocimiento.

En la categoría de pop, a pesar de las nominaciones de Kesha y Coldplay, poco había que hacer frente al disco Divide, de Ed Sheeran. El inglés pelirrojo es un favorito de los Grammy, que ya ganó el máximo premio con la canción Thinking out loud hace dos años. Con Divide, Sheeran ha vuelto a inundar las radios y a llenar estadios solo con una guitarra.

La calificación de disco pop del año tiene poca discusión. La canción Shape of you fue además la mejor interpretación vocal pop del año. Un premio algo menos claro, cuando en esa categoría estaban Million reasons, de Lady Gaga, o What about us, de Pink.

Una de las categorías más codiciadas de los Grammy, la de mejor nuevo artista, fue para Alessia Cara. La canadiense de 21 años que el mundo conoció como la voz de Moana en How far I’ll go ha triunfado este año también con 1-800-273-8255. Alessia Cara es la cara joven de la música popular este año.

Se impuso a Khalid, Lili Uzi Vert, Julia Michaels y SZA. No había ningún hombre blanco entre los nominados.

La noche no estuvo volcada, como ha ocurrido en las galas de cine, en el movimiento contra el acoso a las mujeres. Apenas ha llegado a la industria de la música. Sí hubo un número especial, presentado por la actriz Janelle Monae.

Kesha salió al escenario a cantar Praying con Camila Cabello y Cindy Lauper, contra el acoso sexual. Después, Cabello tuvo un recuerdo para los dreamers, inmigrantes en su mayoría mexicanos amenazados de deportación.

La 60 edición de los Grammy, celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York, ya había hecho historia solo con las nominaciones.

No había ningún artista blanco entre los nominados al mayor premio, el de grabación del año. Entre los nominados al mejor disco, solo Lorde era blanca. Nunca había habido tres nominados negros al mejor disco (Jay-Z, Childish Gambino y Kendrick Lamar).

Un trabajo íntegro en español (Despacito) estaba nominado a canción del año y grabación del año. Las comparaciones eran evidentes con los últimos años, en los que se han llevado los máximos premios Adele, Taylor Swift, Ed Sheeran, Beck o Sam Smith. Los Grammy de 2018 serían negros y latinos.

También serían los premios más jóvenes. Normalmente, los Grammy acaban premiando a veteranos en muchas de las categorías. Suele haber premios para Dylan o para reediciones de los Beatles.

Lo único parecido este domingo fue el premio póstumo para Leonard Cohen como mejor interpretación rock, por el estremecedor relato de su propia despedida del mundo en You want it darker. Nadie más. El veterano de la gala fue Jay-Z, que tiene 48 años.

LISTA COMPLETA DE GANADORES AQUÍ

Fuente: El País

Espectáculos

Doña Palín, el último adiós a un símbolo del rap dominicano

Publicado hace

en

El pasado domingo, la fanaticada lapicista se vistió de luto con la partida de Doña Palín, la abuela de Lápiz Conciente, quien falleció a los 102 años.

Conocida en el género urbano como «La abuela de los Lapicistas» y «Palín Love», Paulina Rodríguez de Jesús fue una figura clave en la vida del reconocido rapero, a quien crió y guió tras la muerte de su madre, Bienvenida.

Nacida el 22 de junio de 1922, Doña Palín vivió siempre en Los Mina, a pesar del éxito que alcanzó su nieto.

Se desempeñó como enfermera y se convirtió en un referente de amor y apoyo en su comunidad, siendo conocida por sus consejos y su mano amiga.

Lápiz Conciente ha destacado en múltiples ocasiones la influencia de su abuela en su vida y carrera, resaltando su sabiduría en letras como «La fama no es pa’ todo el mundo, dijo mi abuela», de su famoso rap «La fama».

Doña Palín no solo fue una fuente de inspiración en la vida de Lápiz, sino que también se convirtió en parte integral de su música.

Su voz aparece en varias de sus canciones, y sus enseñanzas han dejado una huella en la cultura urbana dominicana.

Durante los 20 años de trayectoria de Lápiz, su abuela ha sido mencionada en numerosas entrevistas y presentaciones, consolidando su lugar en el corazón de sus seguidores, reseña Diario Libre.

La celebración de su vida
En junio pasado, Lápiz compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales, celebrando los 102 años de su abuela y expresando su gratitud por la vida que ella ha llevado.

«Para mí es más que un privilegio poder verte celebrando tus 102 años… eres un ser maravilloso lleno de amor y buenos valores… por siempre y para siempre mi amor sagrado», escribió el rapero.

Tras su fallecimiento, diversas figuras del ámbito artístico, como Bolívar Valera, Hony Estrella, Rochy RD, y Jennifer Pérez, lamentaron su partida, recordando su legado y la influencia positiva que tuvo en la vida de muchos.

Despedida
Los restos de Doña Palín eran velados ayer en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Su legado vivirá en el corazón de aquellos que la conocieron y en la música de su querido nieto, Lápiz Conciente, quien continúa llevando su mensaje y enseñanzas a nuevas generaciones.

Doña Palín será recordada como una figura emblemática en el rap dominicano y un símbolo de amor y resiliencia.

 

Continuar leyendo

Espectáculos

Muere a los 102 años doña Palín, abuela de El Lápiz

Publicado hace

en

Doña Palín, la abuela del reconocido rapero dominicano Lápiz Conciente, falleció este domingo.

Paulina Rodríguez de Jesús, conocida en el género urbano como «La abuela de los Lapicistas», «La abuela del movimiento» y «Palín Love», tenía 102 años, cumplidos el 22 de junio de este 2024.

El artista no se ha pronunciado por el momento, pero borró todas sus publicaciones en las redes sociales y puso su perfil de color negro y el ícono de una paloma blanca.

Doña Palín fue la figura más importante para el Lápiz Conciente, siendo quien lo crió y lo guió tras la muerte de su madre, Bienvenida.

Paulina también estuvo presente en sus canciones y en frases que han sido parte de la cultura urbana como «La fama no es pa’ to el mundo, dijo mi abuela», dicha por el Lápiz en el rap «La fama».

Además, puso su voz en varias canciones.

En el pasado mes de junio, el intérprete de «911» había compartido su acostumbrado video con la adorada abuela cantándole cumpleaños y dedicándole un hermoso mensaje, en el que valoraba como un privilegio la larga vida de Palín.

«Para mí es más que un privilegio poder verte celebrando tus 102 años de edad… eres un ser maravilloso lleno de amor y buenos valores… por siempre y para siempre mi amor sagrado … #PALINLOVE ??», escribió en ese momento.

Lápiz consideraba a Palín la persona más importante de toda su vida. «Gracias por todo lo que has hecho por mí, TE AMO!».

Via Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending