Connect with us

CINE & TV

El Óscar abraza a «La Forma del agua»

Publicado hace

en

La cinta de Guillermo del Toro ganó la estatuilla de mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y banda sonora.

No es cosa nueva. La película que gana el Globo de Oro no necesariamente gana el Óscar y como prueba lo que pasó anoche en el Teatro Dolby: en el duelo de favoritas «La forma del agua» le ganó el duelo a «Tres anuncios por un crimen» y se adueñó del Óscar a «mejor película del año».

Así Guillermo de Toro, director de la aclamada película, subió al escenario en una noche de ensueño para celebrar dos de los premios principales de la noche: el de mejor filme y el de mejor director.

Guillermo del Toro le muestra a la audiencia que asistió a los premis Óscar su estatuilla como mejor director por «The Shape of Water». Foto: AP.

“Los sueños son posibles. A los mexicanos les digo: esta es una puerta, patéenla y abránla”, dijo Del Toro.

Así Del Toro se puso a la altura de Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, dos coterráneos suyos que ya lograron lo mismo por Gravedad (2014), el primero, y Birdman (2015) y El renacido (2016), el segundo.

“Gracias a todos por apoyarme. Por creer que esta idea loca del amor entre una mujer muda y un hombre anfibio podía estar nominada al Óscar”, dijo Del Toro con la voz quebrada.

La forma del agua se llevó además las estatuillas a mejor diseño de producción y mejor banda sonora, para erigirse como la producción más ganadora de la velada.

Fue una gran cosecha para el filme: llegó con 13 postulaciones y conquistó 4 de ellas.

Gary Oldman recibe de Jane Fonda el Óscar a mejor actor principal por su trabajo en «Darkest Hour». Foto: AP.

Al final, en el conteo, la segunda película con más estatuillas fue Dunkerque, con 3.

Tres anuncios por un crimen, por su parte, salió bañada de oro gracias a dos reconocimientos que ya se le daban por seguro: el de mejor actriz para Frances McDormand y el de mejor actor de reparto para Sam Rockwell.

Otro premio que se daba por cantado era el de Gary Oldman, por Las horas más oscuras.

Su papel como Winston Churchill convenció a los miembros de la Academia y logró bañarse de oro en la rama de mejor actor.

La de anoche fue, además, otra gala más donde los premios principales quedaron gratamente repartidos.

Tanto fue así que vimos a Allison Janney recogiendo el Óscar a mejor actriz de reparto, brindándole a Yo, Tonya un Óscar para que no se fuera en blanco.

El cantante estadounidense (de padre mexicano) Miguel y la mexicana Natalia Lafourcade interpretaron la canción ‘Remember Me’, de la película ‘Coco’. Foto: AP.

El show
Bromeando con el error garrafal del año pasado –cuando se dio por ganadora a la cinta La la Land en lugar de Moonlight–, y haciendo mención de Harvey Weistein, igualdad de género y los escándalos de acoso sexual, el maestro de ceremonia Jimmy Kimmel inició con humor la velada.

Se trató de un monólogo de 10 minutos, ampliamente aplaudido por las estrellas presentes en el afamado Teatro Dolby.

Luego de las risas iniciales la primer categoría anunciada fue la mejor actor de reparto, en la que Rockwell salió elegido como el mejor.

“Gracias a todos. Son unas estrellas y me han inspirado. A mi esposa también, enciendes mi fuego nena”, dijo un Rockwell eufórico, saltarín e inquieto en el escenario.

Con esa energía comenzó una gala que en su edición 90.° rindió tributo a figuras como Eva Marie Saint –ganadora del Óscar en 1955 por On the Waterfront –, y Rita Moreno, –quien ganó la estatuilla de reparto por West Side Story (1961).

El presentador Jimmy Kimmel y la actriz Gal Gadot junto a otras celebridades visitaron el cine frente al lugar de la ceremonia de los Óscar para darle snacks a los asistentes al lugar. Foto: AP

Se pagaron además deudas con nominados eternos: James Ivory por el guion original de Call Me by Your Name, y Roger Deakins, por la fotografía de Blade Runner 2049.

Además se trató de una gala que, como era esperable, apostó por la nostalgia y seleccionó escenas épicas de recordadas películas para rendir homenaje a las 90 ediciones que cumplió la Academia ayer.

“90 años de sueños, de artesanías, de apreciación”, con ese eslogan la Academia resumió su historia y encendió la nostalgia en toda la audiencia.

En general la ceremonia fue amena y muy musical, aderezada por la ejecución de todas las piezas nominadas a mejor canción y la visita sorpresa que Kimmel y figuras como al Gal Gadot y Del Toro realizaron a un cine repleto de gente común y corriente.

¡La sorpresa fue máyúscula para ellos y sin duda le brindó un ingrediente especial a la ceremonia!

Fiesta latina
Además del Óscar a mejor director para Del Toro y el sorpresivo triunfo de la cinta chilena Una mujer fantástica, como mejor filme de habla no inglesa, destacó también la gran presencia mexicana en la gala.

Eugenio Derbez y Eiza González estuvieron presentes como presentadores.

“Viva México”, dijo Derbez con orgullo, para llamar al escenario a sus paísanos Gael García Bernal y Natalia Lafourcade.

Ambos artistas, junto a Miguel, cantaron el tema Remember Me, de la cinta Coco, con un escenario color azteca brillando de punta a punta.

Coco ganó el Óscar a mejor película y el de mejor canción, por lo que la fiesta latina se vio coronada con ello.

Rita Moreno posa junto al director Sebastian Lelio, ganador del premio Óscar a mejor película extranjera por el filme «A Fantastic Woman», de Chile. Foto: AP.

“Viva Latinoamérica”, gritó Oscar Issac, el actor guatemalteco de Star Wars que presentó el premio de Coco y que resumió todo el sentimiento de la región en la velada.

Esta vez, con el anuncio de mejor película no hubo errores.

La forma del agua ganó y punto, y con ello se cerró una de las temporadas de premios más disputadas de los últimos años.

¿Lo más destacado del final?, pues el loco, justo y apasionado discurso de Frances McDormand. A continuación puede verlo:

Lanacion.com

Estos son los ganadores

Mejor película

The Shape of Water

Mejor actriz

Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor actor

Gary Oldman, Darkest Hour

Mejor director

Guillermo del Toro, The Shape of Water

Mejor canción

‘Remember Me’, de Coco

Mejor fotografía

Roger Deakins, Blade Runner 2049

Mejor guion original

Jordan Peele, Get Out

(Es el primer negro en ganar en esa categoría)

Mejor guion adaptado

James Ivory, Call Me by Your Name

Mejor banda sonora

Alexandre Desplat, The Shape of Water

Mejor película animada

Coco

Mejor película extranjera

Una mujer fantástica, Chile

Mejor actriz de reparto

Allison Janney, I, Tonya

Mejor actor de reparto

Sam Rockwell, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Mejor corto animado

Dear Basketball (productores: Glen Keane, Kobe Bryant)

Mejor maquillaje

Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick, Darkest Hour

(Gary Oldman pasó cuatro horas al día —más de 200 horas en total durante el rodaje— en la silla de maquillaje para interpretar el papel de Winston Churchill).

Mejor diseño de vestuario

Mark Bridges, Phantom Thread

Mejor documental

Bryan Fogel y Dan Cogan, Icarus

Mejor edición de sonido

Gregg Landaker, Gary Rizzo, Mark Weingarten, Dunkirk

Mejor mezcla de sonido

Richard King, Alex Gibson, Dunkirk

Mejor diseño de producción

The Shape of Water

Mejores efectos visuales

Blade Runner

Mejor montaje

Dunkirk

Mejor documental corto

Heaven is a Traffic Jam on the 405

Mejor cortometraje

The Silent Child

 

PERIODISTA/ PUBLICISTA

CINE & TV

Murió Kirstie Alley, actriz de “Mira quién habla”

Publicado hace

en

La actriz Kirstie Alley murió la noche de este lunes a los 71 años, después de perder la lucha contra el cáncer, según anunciaron sus familiares y su manager.

“Nos entristece informarles que nuestra increíble, feroz y amorosa madre falleció después de una batalla contra el cáncer, recientemente descubierto”, escribieron los hijos de Alley, True y Lillie Parker, en un comunicado que se compartió en las redes sociales de Alley.

“Ella estaba rodeada de su familia más cercana y luchó con gran fuerza. Dejándonos con la certeza de su alegría interminable de vivir y de cualquier aventura que le espere. Tan icónica como fue en la pantalla, fue una madre y una abuela aún más increíbles”, añade el texto.

El anuncio, que recibió miles de likes en la cuenta de Instagram de Alley manifestó el agradecimiento de los familiares de la actriz con el equipo de médicos y enfermeras del Moffitt Cancer Center por su cuidado.

“El entusiasmo y pasión por la vida de nuestra madre, sus hijos, nietos y sus muchos animales, sin mencionar su alegría eterna de crear. No tenían igual y nos dejaron inspirados para vivir la vida al máximo tal como ella lo hizo. Les damos las gracias por su amor y oraciones y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento difícil. Con el amor de siempre, True y Lillie Parker”, concluye el texto.

Alley alcanzó la fama en 1989 cuando protagonizó la película “Mira quién habla”. Y las secuelas “Mira quién habla también” (1990) y “Mira quién habla ahora” (1993).

Las manifestaciones de afecto tras el deceso de la actriz no se hicieron esperar. Entre los primeros en manifestar su pesar por la noticia está el actor John Travolta, quien protagonizó junto a Alley el célebre film de finales de los 80.

“Kirstie fue una de las relaciones más especiales que he tenido. Te amo, Kirstie. Sé que nos volveremos a ver”, escribió Travolta en Instagram.

Agencias

Continuar leyendo

CINE & TV

Francisca se corta el cabello durante programa en vivo

Publicado hace

en

Tras las expectativas creadas desde el viernes por todo el equipo de“Despierta América”, la comunicadora Francisca decidió este lunes cortarse el cabello frente a las cámaras del espacio matutino transmitido por la cadena estadounidense en español, Univisión.

La ganadora de Nuestra Belleza Latina 2015 contó que “a los 11 años yo le pedí a mi mamá que me regalara de cumpleaños un alisado de cabello, yo le dije que necesitaba alisarme el cabello, que quería acabar con ese cabello que yo sentía y que yo escuchaba a mucha gente decir que las que tenían el cabello como yo, tenían un cabello feo, tenían un cabello malo”, pero que esta percepción cambió luego del nacimiento de su hijo Gennaro.

Al inicio del programa, la intérprete de “Mela La Melaza” aseguró que este momento que compartió junto a su amigo, el especialista en moda Jomari Goyso, “es una reconciliación con quien verdaderamente yo soy”.

“Yo sé que todas las niñas que hoy se miran y te miran a ti finalmente van a entender que no se tienen que alisar el pelo para llegar a donde tú estás, que no tienen que cambiar nada de ellas y creo que es un mensaje muy fuerte y, como tú has dicho, no es un cambio de imagen, es un comienzo», expresó Goyso.

Desde hace más de 6 meses, la también actriz había estado llevando el pelo recogido y utilizando pelucas, por lo que había explicado a sus seguidores que se encontraba en una transición para dejar su pelo totalmente natural.

«Entiendo que es una decisión muy difícil, nadie lo ha hecho en televisión, pero es por mi propia salud mental. Va a ser un día como de liberación para mí y el lunes van a entender», comentó cuando adelantaba lo que estaba próximo a ocurrir.

LD

Continuar leyendo

Lo + Trending