Connect with us

Noticias

Sacan obras de Junot Díaz en algunas librerías de EEUU

Publicado hace

en

NUEVA YORK._ Un cerco tendido al laureado autor dominicano Junot Díaz, al parecer articulado por el movimiento femenino #MeToo, se está cerrando en la medida en que avanzan los días, después que varias mujeres lo acusaron la semana pasada de acosarlas sexualmente y el escritor, ganador del codiciado Premio Pulitzer, no responde a las acusaciones.

Díaz, cuyos libros están siendo sacados de librerías en Massachusetts y se ha cancelado un importante evento en Cambridge, después de las acusaciones de acoso sexual en su contra. A la derecha, Allison Krzanowski, copropietaria de la librearía en Main, que sacó las obras del autor.

Sus libros, entre ellos su primera entrega dedicada a los niños, “IslandBorn”, comenzaron ser sacados de librerías en los estados Massachusetts y Maine, incluyendo la de la prestigiosa Universidad de Harvard, mientras la librería pública de Cambridge, canceló un evento literario anual en el que además de Díaz, participarían varias escritoras reconocidas.

El periódico Boston Globe dijo que la Biblioteca Pública de Cambridge canceló su lanzamiento anual de lectura de verano, que contaría con la participación de Junot Díaz, como figura principal.

El evento estaba programado para este 16 de mayo y fue descartado después de que la novelista Zinzi Clemmons tuiteó la semana pasada que Díaz la acorraló y la besó por la fuerza hace varios años.

Varias otras escritoras, incluidas Carmen María Machado, Monica Byrne y Alisa Valdés, aseguran que también fueron intimidadas o maltratadas por el célebre novelista.

El vocero de la biblioteca Lee Gianetti le dijo al periódico que la biblioteca y Díaz «acordaron mutuamente» cancelar el evento. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde Díaz enseña escritura creativa, dijo que está investigando las acusaciones contra el autor, cuya novela, «La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao», ganó el Pulitzer en 2008.

«A medida que el MIT analiza las inquietudes compartidas en las redes sociales con respecto al profesor Díaz, queremos dejar en claro que no toleramos el acoso sexual en el MIT: en todo momento, alentamos a cualquier miembro de nuestra comunidad que haya experimentado o presenciado comportamiento de acoso a denunciarlo usando los recursos que ponemos a disposición «, dijo la escuela en un comunicado.

«Tanto los acusadores como los acusados ​​tienen derechos y protecciones dentro del proceso que seguimos, y nos esforzamos por proteger la privacidad de todas las partes involucradas».

La escritora de Cambridge Celeste Ng, autora de «Everything I Never Told You» (Todas las cosas que nunca te he dicho) y «Little Fires Everywhere» (Pequeños fuegos en todas partes), cuestionó por qué el evento tuvo que ser cancelado por completo simplemente porque Díaz ya no aparecería.

Al parecer, la Biblioteca Pública de Cambridge estaba prestando atención porque Ng tuiteó el jueves que está discutiendo los planes para un posible panel de reemplazo con los organizadores del evento.

Por su parte, la Junta del Premio Pulitzer anunció el jueves que ha autorizado una investigación independiente de las acusaciones de mala conducta contra Díaz.

La junta dijo que el autor, que fue elegido presidente el mes pasado, dio la bienvenida a la investigación y está cooperando. Díaz fue compelido a renunciar a la presidencia de la junta, aunque permanecerá en el panel.

SACAN LIBROS
Varios de los libros de Díaz, están siendo sacados de las librearías y algunas de las editoras han comenzando a amenazar con retirarle el apoyo.

Una de las librerías, situada en la ciudad de Westbrook en el estado de Maine, ha eliminó todos los títulos del novelista.

Allison Krzanowski, copropietaria de Quill Books & Beverage, le dijo al periódico Portland Press Herald que no quiere apoyar a los escritores acusados ​​de conducta sexual inapropiada.

La librería está ganando notoriedad nacional mediática, por ser la segunda que dio el paso en Estados Unidos.

Allison dijo que su tienda previamente tiró títulos de David Foster Wallace y Sherman Alexie, que se han enfrentado a similares alegatos.

«Hay muchos autores que no están sexualmente atacando y acosando sexualmente a las personas, por lo que les damos más espacio al eliminar a los que sí lo están», dijo Krzanowski.

«Algunas personas nos agradecieron en persona y comentaron que realmente puede desencadenar que los sobrevivientes de agresión sexual vean esos nombres», dijo.

«Ha habido algunas personas que piensan que estamos prohibiendo los libros, y para eso, digo que es nuestra elección no llevar productos. Tenemos un compromiso de espacio seguro y eso se extiende a nuestros estantes», agregó.

Hasta ahora, las librerías de Boston no están retirando las obras de Díaz, pero una encuesta informal de las tiendas de la zona encontró que la afirmación de la novelista Zinzi Clemmons de que Díaz hizo una abertura sexual no deseada hace varios años puede afectar cuán prominentemente promocionan o exhiben sus libros.

La librearía universitaria Harvard Book Store, dijo que normalmente no prohíbe los libros, pero ha eliminado el último libro de Díaz, un libro para niños titulado «Islandborn».

Asimismo, Brookline Booksmith dijo que permitirá a los consumidores decidir si quieren comprar los libros de Díaz, pero puede no mostrarlos en la librería.

En Papercuts JP, la dueña Kate Layte dijo que todavía está buscando opiniones tras las acusaciones, pero que está dispuesta a dejarlo en manos de los clientes, algunos de los cuales pueden querer leer los libros de Díaz independientemente de las preguntas sobre la conducta del autor.

La dueña de Porter Square Books, Dina Mardell, dijo que la tienda continuará vendiendo los libros de Díaz, así como ha seguido vendiendo los libros de Alexie y «Giant of the Senate», un libro de Al Franken, el senador de Minnesota que fue forzado a renunciar por acusaciones de que actuó de manera inapropiada hacia las mujeres.

En la Feria del Libro de Móviles de Nueva Inglaterra, el propietario Tom Lyons dijo que quitar los libros de Díaz no tiene ningún sentido en absoluto.

Añadió que las acusaciones contra el autor se han convertido en culpables hasta que se demuestre su inocencia.

MIGUEL CRUZ TEJADA/DIARIOEXTRAINFO.COM

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Según documento James Jacques no es cónsul de Haití en Santiago desde el 6 de junio

Publicado hace

en

Tras el incidente registrado la noche de este viernes donde unidades de la Dirección General de Migración (DGM), realizaron un operativo en un establecimiento comercial donde se encontraba James Jacques, «cónsul de Haití» en Santiago de los Caballeros, un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití señala que el diplomático ya no posee ese cargo.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a medios como Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Continuar leyendo

Noticias

Migración niega haber apresado o maltratado a cónsul haitiano en Santiago

Publicado hace

en

La Dirección General de Migración negó este sábado que agentes de su institución hayan apresado, maltratado o desconsiderado al cónsul de Haití en la provincia de Santiago, James Jacques.

A través de un comunicado, la entidad dijo que lo sucedido con el diplomático fue que miembros Migración, de la Policía Nacional y de la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), desmantelaron durante un operativo en la noche del viernes una banda que traficaba con pasaportes haitianos y visas desde un centro de diversión en la provincia de Santiago.

Migración señaló que en el operativo fueron detenidos 21 nacionales haitianos indocumentados.

Igualmente fueron confiscados unos 15 pasaporte haitianos, así como las sumas en efectivo de 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

Asimismo, la entidad comunicó que “se actuó en respuesta a decenas de quejas de vecinos y ciudadanos que denunciaban ruidos y escándalos que se producían a altas horas de la noche en el bar restaurante y discoteca, llamado Laromate Creole”.

La institución indicó que durante el operativo se presentó el cónsul general de Haití en Santiago, James Jacques, exigiendo que se le entregara al señor Jolivain Nelson, a quien se le habían ocupado los 15 pasaportes y el dinero en el operativo.

Las autoridades añadieron al informe que al no tener éxito en sus intenciones, el cónsul pidió al personal de Migración acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos, alegando que los mismos estaban “resguardados en sus viviendas”.

Luego se trasladó junto al grupo hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago, “donde estuvo por unas dos horas mientras diligenciaba los documentos a los haitianos que estaban indocumentados”.

Según la institución, el diplomático haitiano nunca fue apresado ni maltratado por el personal de la Dirección General de Migración, puesto que no se encontraba en el lugar, sino que llegó a intervenir por los que habían sido detenidos.

Esta aclaratoria fue realizada por la entidad al desmentir las declaraciones realizadas por el cónsul haitiano en Santiago, quien este sábado realizó una rueda de prensa denunciando que fue sometido a “un abuso y a una desconsideración por parte de las autoridades dominicanas”.

En tal sentido, el organismo resaltó que el operativo fue hecho dentro del marco de la ley de Migración, y respetando los Derechos Humanos.

Migración reiteró en su comunicación que “no dará marcha atrás en el cumplimiento del deber de salvaguardar la soberanía nacional y velar que los extranjeros se manejen dentro de un marco de respeto a la ley y expulsar del territorio nacional todo aquel que se encuentre en estado de ilegalidad”.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending