Noticias
Sacan obras de Junot Díaz en algunas librerías de EEUU
NUEVA YORK._ Un cerco tendido al laureado autor dominicano Junot Díaz, al parecer articulado por el movimiento femenino #MeToo, se está cerrando en la medida en que avanzan los días, después que varias mujeres lo acusaron la semana pasada de acosarlas sexualmente y el escritor, ganador del codiciado Premio Pulitzer, no responde a las acusaciones.
Díaz, cuyos libros están siendo sacados de librerías en Massachusetts y se ha cancelado un importante evento en Cambridge, después de las acusaciones de acoso sexual en su contra. A la derecha, Allison Krzanowski, copropietaria de la librearía en Main, que sacó las obras del autor.
Sus libros, entre ellos su primera entrega dedicada a los niños, “IslandBorn”, comenzaron ser sacados de librerías en los estados Massachusetts y Maine, incluyendo la de la prestigiosa Universidad de Harvard, mientras la librería pública de Cambridge, canceló un evento literario anual en el que además de Díaz, participarían varias escritoras reconocidas.
El periódico Boston Globe dijo que la Biblioteca Pública de Cambridge canceló su lanzamiento anual de lectura de verano, que contaría con la participación de Junot Díaz, como figura principal.
El evento estaba programado para este 16 de mayo y fue descartado después de que la novelista Zinzi Clemmons tuiteó la semana pasada que Díaz la acorraló y la besó por la fuerza hace varios años.
Varias otras escritoras, incluidas Carmen María Machado, Monica Byrne y Alisa Valdés, aseguran que también fueron intimidadas o maltratadas por el célebre novelista.
El vocero de la biblioteca Lee Gianetti le dijo al periódico que la biblioteca y Díaz «acordaron mutuamente» cancelar el evento. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde Díaz enseña escritura creativa, dijo que está investigando las acusaciones contra el autor, cuya novela, «La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao», ganó el Pulitzer en 2008.
«A medida que el MIT analiza las inquietudes compartidas en las redes sociales con respecto al profesor Díaz, queremos dejar en claro que no toleramos el acoso sexual en el MIT: en todo momento, alentamos a cualquier miembro de nuestra comunidad que haya experimentado o presenciado comportamiento de acoso a denunciarlo usando los recursos que ponemos a disposición «, dijo la escuela en un comunicado.
«Tanto los acusadores como los acusados tienen derechos y protecciones dentro del proceso que seguimos, y nos esforzamos por proteger la privacidad de todas las partes involucradas».
La escritora de Cambridge Celeste Ng, autora de «Everything I Never Told You» (Todas las cosas que nunca te he dicho) y «Little Fires Everywhere» (Pequeños fuegos en todas partes), cuestionó por qué el evento tuvo que ser cancelado por completo simplemente porque Díaz ya no aparecería.
Al parecer, la Biblioteca Pública de Cambridge estaba prestando atención porque Ng tuiteó el jueves que está discutiendo los planes para un posible panel de reemplazo con los organizadores del evento.
Por su parte, la Junta del Premio Pulitzer anunció el jueves que ha autorizado una investigación independiente de las acusaciones de mala conducta contra Díaz.
La junta dijo que el autor, que fue elegido presidente el mes pasado, dio la bienvenida a la investigación y está cooperando. Díaz fue compelido a renunciar a la presidencia de la junta, aunque permanecerá en el panel.
SACAN LIBROS
Varios de los libros de Díaz, están siendo sacados de las librearías y algunas de las editoras han comenzando a amenazar con retirarle el apoyo.
Una de las librerías, situada en la ciudad de Westbrook en el estado de Maine, ha eliminó todos los títulos del novelista.
Allison Krzanowski, copropietaria de Quill Books & Beverage, le dijo al periódico Portland Press Herald que no quiere apoyar a los escritores acusados de conducta sexual inapropiada.
La librería está ganando notoriedad nacional mediática, por ser la segunda que dio el paso en Estados Unidos.
Allison dijo que su tienda previamente tiró títulos de David Foster Wallace y Sherman Alexie, que se han enfrentado a similares alegatos.
«Hay muchos autores que no están sexualmente atacando y acosando sexualmente a las personas, por lo que les damos más espacio al eliminar a los que sí lo están», dijo Krzanowski.
«Algunas personas nos agradecieron en persona y comentaron que realmente puede desencadenar que los sobrevivientes de agresión sexual vean esos nombres», dijo.
«Ha habido algunas personas que piensan que estamos prohibiendo los libros, y para eso, digo que es nuestra elección no llevar productos. Tenemos un compromiso de espacio seguro y eso se extiende a nuestros estantes», agregó.
Hasta ahora, las librerías de Boston no están retirando las obras de Díaz, pero una encuesta informal de las tiendas de la zona encontró que la afirmación de la novelista Zinzi Clemmons de que Díaz hizo una abertura sexual no deseada hace varios años puede afectar cuán prominentemente promocionan o exhiben sus libros.
La librearía universitaria Harvard Book Store, dijo que normalmente no prohíbe los libros, pero ha eliminado el último libro de Díaz, un libro para niños titulado «Islandborn».
Asimismo, Brookline Booksmith dijo que permitirá a los consumidores decidir si quieren comprar los libros de Díaz, pero puede no mostrarlos en la librería.
En Papercuts JP, la dueña Kate Layte dijo que todavía está buscando opiniones tras las acusaciones, pero que está dispuesta a dejarlo en manos de los clientes, algunos de los cuales pueden querer leer los libros de Díaz independientemente de las preguntas sobre la conducta del autor.
La dueña de Porter Square Books, Dina Mardell, dijo que la tienda continuará vendiendo los libros de Díaz, así como ha seguido vendiendo los libros de Alexie y «Giant of the Senate», un libro de Al Franken, el senador de Minnesota que fue forzado a renunciar por acusaciones de que actuó de manera inapropiada hacia las mujeres.
En la Feria del Libro de Móviles de Nueva Inglaterra, el propietario Tom Lyons dijo que quitar los libros de Díaz no tiene ningún sentido en absoluto.
Añadió que las acusaciones contra el autor se han convertido en culpables hasta que se demuestre su inocencia.
MIGUEL CRUZ TEJADA/DIARIOEXTRAINFO.COM
Noticias
Abinader plantea eliminar término “doméstica” por considerarlo insultante
El presidente Luis Abinader planteó este lunes eliminar el término “doméstica” para referirse a las personas que realizan labores del hogar, al considerar que la palabra tiene una connotación despectiva.
El mandatario hizo el planteamiento durante las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en medio de un intercambio sobre la protección laboral de quienes desempeñan este tipo de trabajo.
“Yo creo que hasta la palabra doméstica es insultante. Eso hay que ir eliminando esa palabra”, expresó Abinader.
El presidente resaltó además la dimensión humana de estas labores y señaló que, en numerosos hogares, quienes las realizan también tienen una participación importante en el cuidado y la crianza de los hijos.
Planteamiento surgió durante entrevista del CNM
El comentario se produjo luego de una intervención de Úrsula Josefina Carrasco Márquez, quien abordó la necesidad de ampliar la protección laboral de las personas dedicadas al trabajo en los hogares.
A partir de ese planteamiento, Abinader consideró necesario revisar incluso la terminología utilizada tradicionalmente para identificar a quienes realizan esas funciones.
El intercambio se produjo durante la jornada de entrevistas desarrollada por el Consejo Nacional de la Magistratura, en el marco de las evaluaciones de aspirantes a ocupar posiciones en el sistema judicial.
Vía Acento
Noticias
Tres meses de prisión preventiva inspector de migración dejó viajar dos con impedimentos de salida
La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra un inspector de la Dirección General de Migración (DGM) acusado de permitir la salida del país de ciudadanos dominicanos que tenían impedimentos judiciales, en un hecho registrado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
La medida de coerción fue impuesta a Esteban Nohassis Mogena González, quien deberá cumplir la sanción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
El arresto en flagrante delito y posterior sometimiento ante el Ministerio Público fue coordinado por la Dirección Jurídica de la DGM en conjunto con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
El Ministerio Público acusa al encartado de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley General de Migración (No. 285-04), tipificando los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos y alteración de registros.
Detalles del hecho
De acuerdo con el expediente acusatorio, el incidente ocurrió el pasado jueves 24 en la terminal de salidas del AILA.
Las evidencias documentales, testimoniales y audiovisuales presentadas ante el tribunal señalan que Mogena González habría recibido miles de dólares a cambio de alterar los protocolos de seguridad.
Las autoridades explicaron que el inspector atendió a los dos viajeros en el puesto de control migratorio, donde omitió deliberadamente el escaneo de las huellas dactilares y no certificó la salida en el sistema de registro.
Esta maniobra irregular permitió que uno de los pasajeros lograra abordar exitosamente un vuelo con destino a Las Bahamas.
La DGM precisó que el funcionario ya se encontraba bajo un operativo de vigilancia e inteligencia desde hacía varios meses, luego de que se detectaran diversas inconsistencias en el desempeño de sus labores.
Medidas administrativas
Tras la imposición de la medida cautelar, la Dirección General de Migración informó el inicio del procedimiento legal correspondiente para suspender a Mogena González de sus funciones, con miras a proceder a su desvinculación definitiva, conforme a las normativas que rigen la administración pública.
Por su parte, el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), reafirmó que la institución mantendrá una política de cero tolerancia y advirtió que se procederá judicialmente contra cualquier inspector, agente o servidor público de la entidad que incurra en actos de corrupción.














