Noticias
Henry Daniel Lorenzo Ortiz revela que Anneris Peña le rogó que no la matara

SANTO DOMINGO.- El acusado de la muerte de Anneris Peña, empleada de la joyería de la calle El Conde, aseguró que la joven le suplicó que no la matara cuando robaba 140 mil pesos, 560 dólares y prendas, supuestamente bajo los efectos del alcohol.
Mientras el juez de la Oficina de Atención del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, lo envió a la cárcel del 15 de Azua por un año de prisión como medida de coerción.
¿Cuál es su nombre y cuáles son sus generales de ley?
Henry Daniel Lorenzo Ortiz, dominicano, mayor de edad, unión libre, estudiante, portador de la cédula de identidad y electoral 225-0088522-7, domiciliado y residente en la calle San Miguel núm. 3, Guaricanos, Ponce Adentro, en Santo Domingo Norte.
Señor Henry Daniel Lorenzo Ortiz, quien le habla es el licenciado Cesarino Minyety Fuentes, procurador fiscal del Distrito Nacional, conjuntamente con el licenciado Vladimir Viloria Ortega, procurador fiscal del Distrito Nacional, lo vamos a interrogar en presencia de su abogada, licenciada Camelia Yanet Mejía Pascual, matriculada en el Colegio de Abogados, núm. 33127-817-02, con estudio profesional abierto en la avenida Máximo Gómez esquina José Contreras, Plaza Royal, suite 315, Gascue, D. N., con relación al homicidio de la señora Anneris Peña Pérez, en fecha 14 de junio de 2018. Si en el transcurso del interrogatorio usted entiende que le he formulado una pregunta que le pueda afectar o estaría declarando en su contra, no está obligado a responderla.
¿Usted entendió lo que acabo de decirle?
Sí.
¿A qué usted se dedica?
Yo soy chiripero.
¿Qué tiempo tiene viviendo en el sector de Guaricanos, en Santo Domingo Norte?
Como 13 años.
¿Sabe por qué usted está aquí?
Sí, por el homicidio de la señora Anneris Peña Pérez.
Hábleme de forma detallada sobre el homicidio de la señora Anneris Peña Pérez.
Yo me levanté normal ese día 14 de este mes de junio de este año 2018, en horas de la mañana; cogí para el restaurante Patatús, en El Conde, D.N., dos esquinas detrás de la joyería, me tomé unos tragos de Margarita, cerca de las 10 de la mañana.
Fui a la joyería que está ubicada en la misma calle El Conde, en una plaza (no recuerdo el nombre), como a las 11 de la mañana, a vender un guillo, me dieron RD$400. La joyería estaba cerrada, pero ella me abrió. Volví al restaurante a pagar la cuenta con un billete de 2 mil que tenía un desperfecto. Entonces le escribí a Anneris por wasap desde mi celular, el 829-773-3498, para que me los cambie y ella me dijo que fuera. Después, volví al restaurante para pagar la cuenta y me sobraron como RD$600.
¿Luego, qué usted hizo?
Volví para la joyería, y cuando paso vi que la muchacha entra y estaba con otra compañera, fui a comprar un cigarro y un agua, y cuando volví para la joyería vi a Anneris Peña sola. Una vez dentro de la joyería, comenzamos una conversación, y yo le dije que me devolviera el guillo, y ella me lo entregó, y cuando dio la espalda, yo saqué el puñal, y le dije que me dé el dinero y todo lo que tenía ahí.
Entonces, cogimos para la parte trasera de la joyería y ella sacó dos paqueticos de dinero de una cajita, no recuerdo si era verde o gris, porque eran dos, una verde y otra gris y los entré en mi mochila, fue cuando ella me dijo que no la mate; había unos sobres amarillo que pensé que también tenían dinero y los eché en mi mochila, pero había uno vacío y el otro tenía prendas. Fue entonces cuando yo agarré mi puñal y le di una estocada en el lado derecho del cuello y luego otra en el lado izquierdo del cuello.
La dejé agonizando, verifiqué que no me estuvieran mirando y entonces salí caminando normal, y subí por el colmado que está en la esquina donde compré cigarro y agua, me dirigí hacia la avenida México, tomé un carrito para la avenida Máximo Gómez, en donde tomé una guagua de las que van para Guaricanos. Al llegar fui donde mamá, me cambié la ropa, porque estaba sucia de sangre, la eché en la mochila y salí a tomar un motoconcho y me dirigí hacia la boutique La Mundial, que está en el sector Los Feos, en Guaricanos; ahí compré dos pares de tenis: uno de RD$2,800, otro de RD$3,000, y el tercero de RD$4,500. También compré como tres poloshirts, una media y tres gorras. Todo hizo como RD$19,700.
Un empleado de la boutique me dijo: ven a tomarte una foto para mandártela. Luego busqué la maleta donde yo vivía con mi mujer, eché la ropa nueva ahí, fui al salón donde ella trabaja, la llamé, ella salió a la acera y le entregé RD$15,000. Ella me preguntó que de dónde era ese dinero, pero yo le dije que le explicaba después.
Continué para un colmado (no recuerdo el nombre) y compré un Brugal Extra Viejo grande, un encendedor y media caja de cigarrillo Nacional, por lo que gasté cerca de RD$740. Continué en un taxi que me cobró RD$300 para el hotel ·D, ubicado en la avenida Máximo Gómez esquina Ovando y llegué como a las 9 de la noche, amanecí ahí, y pagué como RD$1,500 para pasar la noche. Salí al día siguiente, 15 de junio, como a las 9 y pico de la mañana y volví a mi casa en Los Guaricanos, y di par de vueltas en el sector.
Luego fui al colmado De Jesús, cerca de mi casa, como a las 4 y pico de la tarde, pagué RD$700 que debía por concepto de compra de comida fiada, y el propietario, de nombre Nerys de Jesús, me pidió RD$20,000 prestado y se los presté. Me tomé una cerveza en el colmado. Luego me dirigí donde un señor de nombre Uprá, y le pagué RD$600 para que me entregara una estufa que tenía empeñada. Me dirigí luego a la compraventa Berenice, ubicada en el Control de Los Guaricanos, y pagué RD$1,430 para sacar un par de tenis que tenía empeñado.
Fui posteriormente a la casa de un pastor de la iglesia evangélica, en Ponce, Guaricanos, y le pagué RD$2 mil que le debía; luego fui a la casa de un guardia, cerca de mamá y le pagué RD$4,000 que le debía, porque es prestamista; y en la tarde, como a las 6:50 del mismo día cogí para la parada de Higüey, que se llama APRA, por concepto de pasaje y concho pagué como RD$400.
Llegué a Higüey como a las 9:15 de la noche, me alojé en el hotel Lara Real, donde pagué RD$2,000 por un día completo.
Al otro día, sábado 16 de junio, en horas de la mañana me fui para una pensión (no recuerdo el nombre), allá mismo en Higüey, donde pagué RD$2,000, pero solo cobraron RD$300, porque solo estuve ahí como hasta las 6:00 de la tarde, ya que no me gustó, porque el aspecto no era muy agradable; tomé un taxi y me dirigí hacia el hotel Génesis, que está en el sector Los Rosales, allá en Higüey, donde entregué RD$5,500 de depósito por cinco noches, pero solo duré una noche y parte del otro día, porque el domingo cerca de las 11:00 de la mañana yo llamé a una prima mía que se llama Ruth, y le dije que quería hablar con la mujer mía, ella me dijo que iba a hablar con Ronny, un primo mío que es mayor de la Policía, él me llamó de su celular y me puso a hablar con mi mujer, y le dije que me iba a entregar.
Como a los 5 minutos de terminar la conversación volví a llamarle y le dije que me fueran a buscar, le di la dirección, y me quedé esperando a que me buscaran. Mientras estaba hospedado en el hotel gasté RD$100 de hojuelitas.
¿Cuándo y cómo usted conoce a Anneris?
Hace cerca de 3 meses yo fui al restaurante Patatús, me tomé unos tragos y me senté un poco, le pregunté a la muchacha que trabaja en el restaurante que si sabía dónde había una joyería, y ella me dijo que más adelante había una. Fui y le vendí una cadena a la empleada de la joyería, y me preguntó que si yo vendía oro o diamante, pero le dije que yo solamente vendía cadenas de plata.
Entonces ella me dio su número de celular para que yo le consiguiera otros clientes para que le vendieran cadenas. Fue así como conocí a Anneris y comencé a conversar con ella. Después de ese día, habitualmente yo hablaba con ella vía wasap para preguntarle la hora en que iba a cerrar para saber si podía venderle cadena de plata. Y ella me preguntó en una ocasión que si le había conseguido algún cliente, pero le dije que no. Nosotros hablamos vía wasap en varias ocasiones, y yo fui a la joyería como cuatro veces en total, incluido el día en que ocurrieron los hechos.
¿Qué tiempo tiene usted visitando la Zona Colonial?
Yo iba frecuentemente desde hacía 3 meses.
¿Qué tiempo usted tenía planificando el asalto que, según usted manifiesta, realizó en la joyería?
Yo no lo planifiqué. Eso me llegó a la cabeza mientras yo estaba tomando bebidas alcohólicas en el restaurante Patatús.
¿Si usted no tenía planificado asaltar la joyería Suárez, por qué andaba con un puñal dentro de la mochila?
Desde hace casi dos años yo siempre andaba con el puñal, porque en Guaricanos hay mucha gente fresca, y uno nunca sabe. Y yo había tenido problemas con un par de personas.
¿Luego que la señora Anneris Peña Pérez le entrega el dinero, por qué usted decide matarla?
Porque estaba nervioso. No tuve control.
¿La señora Anneris Peña Pérez siempre estaba sola cuando usted iba a la joyería?
No, no siempre estaba sola. En una ocasión fui y había un señor con ella, pero no lo conocía; él estaba de espalda.
¿Usted puede decirnos qué cantidad específica de dinero se llevó de la joyería?
Sí, 560 dólares americanos y 140 mil y pico de pesos dominicanos. También me llevé una cadena de oro, una de plata, dos guillos de oro y otro de plata, y varios anillos de oro.
¿Por qué usted no se entregó a la Policía después de cometer el hecho?
Porque tenía miedo a que me maten, quería hacerlo por la vía de un primo mío que se llama Ronny, que es mayor de la Policía.
¿Usted había anteriormente ido a Higüey?
Sí, yo llegué a trabajar en dos hoteles en Punta Cana y viví allá un año y pico. Trabajé también en un ‘car wash’ antes de trabajar en el segundo hotel.
Hay otra cosa que usted quiere agregar?
No.
FUENTE: EL DÍA

Noticias
Llevan al “cuartico” a Joshua Riibe a su llegada al aeropuerto de Puerto Rico

Puerto Rico.-El viaje de regreso a Estados Unidos de Joshua Steve Riibe, la última persona que estuvo con la joven india Sudiksha Konanki antes de su desaparición, se retrasó ayer cuando agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) lo llevaron al “cuartico” a su llegada a Puerto Rico.
Riibe fue interrogado en el aeropuerto Luis Muñoz Marín debido a que su nuevo pasaporte, expedido de urgencia por la Embajada de Estados Unidos, no tenía el sello de entrada a la República Dominicana.
La retención provocó el enojo de Francis Riibe, padre de Joshua, quien se quejó ante las autoridades de la isla.
«No hay comentarios, es lo que he dicho varias veces y estoy seguro de que eso significa que no hay comentarios. Soy solo un humano normal. No sé cómo manejar esto. Solo soy un padre que tuvo a su hijo detenido y no entiendo por qué pasamos dos semanas separados y ahora… no lo entiendo», exclamó Riibe padre al ser cuestionado.
El joven solicitó un nuevo pasaporte en el Consulado de los Estados Unidos luego de que sus abogados afirmaran, durante la audiencia del martes, que un empleado en el lobby del hotel RIU República le pidió su pasaporte para sacarle una copia y, hasta la fecha, se desconoce su paradero y quién lo tiene.
Joshua Steven Riibe salió ayer en la tarde desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en Santo Domingo con destino a San Juan, Puerto Rico, en el vuelo 2538 de la aerolínea JetBlue, que despegó a las 5:29 p. m. y aterrizó en San Juan a las 6:17 p. m.
El pasado martes, el juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia, Edwis Rijo Delgado, acogió el recurso de hábeas corpus preventivo interpuesto por el estadounidense Joshua Steven Riibe, al considerar que el joven está cooperando con las autoridades en relación con el caso.
Por ello, el Ministerio Público debe entender que la seguridad jurídica está garantizada en el país y que cualquier amenaza contra la libertad de este ciudadano viola uno de sus derechos fundamentales, protegido en la Constitución tanto para extranjeros como para dominicanos, reseña El Día.
Riibe, un estudiante de 22 años de la Universidad Estatal de St. Cloud en Minnesota, fue la última persona conocida en ver a Sudiksha Konanki, una estudiante de la Universidad de Pittsburgh, antes de su desaparición de una playa de Punta Cana, el 06 de marzo.
Ese día en la madrugada, según el testimonio de Riibe, ambos fueron arrastrados por una fuerte corriente oceánica cerca de su resort en Punta Cana. Riibe logró llegar a la orilla, pero Konanki ha estado desaparecida desde entonces.
Tras el incidente, las autoridades nacionales lo identificaron como una persona de interés, le confiscaron el pasaporte y lo mantuvieron bajo vigilancia policial.
Riibe sostuvo que intentó salvar a Konanki, pero perdió el conocimiento en la playa. Después de casi dos semanas, el martes 19, tras un recurso de habeas corpus, el juez Edwis Andrés Rijo Delgado determinó que Riibe era un testigo y no un sospechoso, permitiéndole salir del país. Un día después, obtuvo un nuevo pasaporte en la embajada de EE.UU. y regresó a Estados Unidos.
Noticias
Joshua Steven Riibe salió de República Dominicana
El joven salió del país junto a su padre, luego de que la embajada de Estados Unidos le expidiera un pasaporte de urgencia.

Joshua Steven Riibe, la última persona en ver con vida a la joven india Sudiksha Konanki previo a su desaparición en Punta Cana, provincia La Altagracia, salió de República Dominicana.
Según Listín Diario de acuerdo con informaciones obtenidas por ese medio, Riibe salió del país a través de un vuelo con dirección a Puerto Rico, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas
El pasado martes fue acogido el recurso de habeas corpus interpuesto por Riibe, luego que un juez entendiera que puede colaborar con las autoridades sin necesidad de estar bajo custodia, por lo que aseguró que el joven estadounidense debe “hacer su vida normal”.
Riibe, calificado como un «testigo clave» y quien vio por última vez a Konanki, ha sido interrogado por las autoridades dominicanas en diversas oportunidades, en el marco de un operativo de búsqueda que inició posterior a que fuera reportada como desaparecida la madrugada del 6 de marzo.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) también forman parte de las operaciones y estrategias para hallar a la estudiante de medicina de 20 años.
EL CASO
Sudiksha, una estudiante de 20 años de la Universidad de Pittsburgh, fue reportada como desaparecida desde el 6 de marzo de 2025, durante un viaje de vacaciones de primavera a Punta Cana, República Dominicana.
Según las autoridades dominicanas, Sudiksha llegó al país el pasado 3 de marzo junto a unos amigos.
En el caso han participado unidades de la Policía Nacional, la Dirección Central de Investigación (Dicrim), la Policía Turística (Politur), la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea Dominicana.
También de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, que realizan operativos de rastreo en las zonas de Uvero Alto-Macao, Macao-Playa Arena Gorda y Cortecito-Playa Arena Gorda.
A estos esfuerzos de búsqueda se sumaron entidades de Estados Unidos, como el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
De manera similar, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) también se involucró en el caso, tras emitir el pasado miércoles una notificación amarilla por la desaparición de Sudiksha Konanki, la joven india de 20 años desaparecida en Punta Cana, provincia La Altagracia, República Dominicana.
Este tipo de notificaciones son publicadas «para ayudar a localizar a personas desaparecidas, a menudo menores o para ayudar a identificar a personas que no pueden identificarse», de acuerdo a la página web de la Interpol.
-
Noticias2 días
Hombre mata a su madre, a su hija y hiere a su esposa en San Francisco de Macorís
-
Espectáculos3 días
Rochy RD es apresado por la Policía tras salir de fiesta
-
Noticias3 días
Juez acoge habeas corpus sometido por Joshua Riibe en caso turista india
-
Noticias3 días
Tribunal conocerá este martes el recurso de hábeas corpus presentado por Joshua Riibe
-
Noticias3 días
Hotel Riu República se declara como víctima del proceso seguido por desaparición de Sudiksha Konanki
-
Noticias3 días
Padres de Sudiksha Konanki solicitan a Policía declaración legal de fallecimiento de su hija
-
Noticias2 días
Joshua Steven Riibe salió de República Dominicana
-
Panorama1 día
VIDEO: Milton Morrison señala los cambios en la ley de tránsito para que sea efectiva