Connect with us

Noticias

Pandilla dominicana se habría disculpado por matar por error a joven del Bronx

Publicado hace

en

El dominicano Lisandro (Junior) Guzmán-Feliz fue asesinado por miembros de una supuesta pandilla en el Bronx.

Los miembros de una pandilla callejera supuestamente se disculparon por el salvaje asesinato de un adolescente del Bronx de 15 años, diciendo que confundieron al occiso con otra persona, dijo la familia de la víctima el sábado.

Un pariente de Lisandro (Junior) Guzmán-Feliz dijo que recibió varios mensajes de Facebook de mea culpa de hombres que dijeron que eran miembros de los Trinitarios, una pandilla dominicana, publica el periódico neoyorquino Daily News, en su edición del domingo.

Los supuestos miembros de la banda dijeron que mataron a -Junior- por error, según Derek Grullon, cuñado del adolescente.

«Dijeron: ‘Teníamos a la persona equivocada'»,  aseveró Grullon, de 19 años.

Grullón dijo que su esposa, la hermana de Junior, recibió mensajes similares.

Los policías estaban investigando el sábado la posibilidad de que el asesinato estuviera relacionado de alguna manera con un video sexual que circula en las redes sociales, que muestra a un adolescente grabando, mientras que otro sostiene relaciones con una adolescente cuyo rostro está cubierto con una camisa.

Grullon dijo que los mensajes que recibió estaban destinados a limpiar el nombre de Junior.

Cinco jóvenes  mataron al jovencito alrededor de las 11:40 p.m del pasado miércoles fuera de la tienda de comestibles Cruz y Chiky, en la esquina de E. 183rd St. y Bathgate Ave. en Belmont, de El Bronx, Nueva York.

El video mostró a los victimarios apuñalando a Junior repetidamente con machetes.

La madre de Lisandro (Junior) Guzmán-Feliz, Leandra Feliz, de 38 años, pasó gran parte del sábado rezando mientras trataba de hacer frente a la pérdida de su hijo.

«Un niño pequeño, solo, sin armas. Cinco hombres con machetes vinieron por un niño pequeño «, dijo, sentada en un sofá en su sala de estar donde su hijo a menudo jugaba videojuegos.

Lisandro o -Junior- era miembro de «Explorers», un club patrocinado por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) compuesto principalmente por estudiantes de secundaria que reciben mentores y estímulo de parte de los policías.

«Nunca estuvo en ninguna pelea, nunca, en 15 años», dijo su madre. «Él era inocente. Él nunca creció en las calles. Él estuvo conmigo todo el tiempo «.

«La forma en que mataron a mi hijo, van a matar a otras personas», dijo Feliz.

El crimen salvaje conmocionó al Bronx y ensombreció la calle donde creció Lisandro.

«Todos los niños de la cuadra tienen miedo de salir a la calle», añadió su madre.

Cientos de mensajes de personas  llenas de indignación en las redes sociales pidieron que los asesinos de Lisandro fueran llevados ante la justicia.

«Un muchacho de 15 años es saltado y apuñalado por un grupo de hombres mientras que nadie ayuda, y me refiero a NADIE», escribió una persona en el tweet de «JusticeforJunior».

Una página de GoFundMe, «Justicia para Junior», recaudó $50,000 dólares para la familia de Lisandro el sábado por la tarde, por encima de su meta de $15,000. Las donaciones provinieron de 2,347 personas.

«Nadie ha sido arrestado, y nadie está bajo custodia», dijo la policía.

«Me duele cada vez que veo una historia como esta en las noticias», dijo el lanzador de los Yankees CC Sabathia en Twitter.

«Soy un padre de cuatro y no podría imaginarme perder a ninguno de mis propios hijos. La violencia y el odio deben detenerse. Hay muchas otras cosas que ya están sucediendo en este mundo «.

El Jefe de Detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea, y el Jefe del Departamento, Terence Monahan, se comprometieron el viernes por la noche a atrapar a los asesinos.

«Él nunca iba a renunciar a su sueño de ser un detective de la policía de Nueva York y nunca nos rendiremos ante él», escribió Shea en Twitter con el hashtag JusticeForJunior.

Monahan añadió: «El asesinato punzante de este joven es uno de los crímenes más brutales que he visto en mi carrera de 36 años. Los Detectives de NYPD están trabajando arduamente para capturar a estos asesinos «.

El sábado, Shea agregó otro Tweet, escribiendo: «Alguien por ahí conoce a estos hombres, todos buscados por el brutal asesinato de Lesandro» Junior «Guzmán-Ortiz, de 15 años, en thebronx. Eche un buen vistazo a cada uno «.

El NYPD publicó fotos de los hombres sospechosos de apuñalar a Lesandro. Los policías también lanzaron una foto de un vehículo blanco y un sedán de color oscuro al menos dos de los sospechosos fueron vistos ingresando.

FUENTE: Daily News

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Juez dice no hay ley castigue “violación” del toque de queda

Publicado hace

en

El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, afirmó que en el país no hay legislación que permita sancionar a una persona por violación al toque de queda.

Para el juez Vargas, lo que sí existe es una ley de salud, que no es lo mismo que una legislación de sanciones para los que violenten el toque de queda.

Indica El Nacional que por tal razón, propuso q ue el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan al Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y judicializar las violaciones del toque de queda por parte de algunos ciudadanos.

“No hay legislación para condenar a una persona que incumpla la disposición implementada para frenar el contagio por el coronavirus en el país”, manifestó el juez Vargas, en referencia al toque de queda.

Sostuvo que cuando las personas salen a las calles en el horario restringido para la circulación, incurren en la violación del toque de queda, no así en la Ley de Salud.

“Cuando las personas salen a las calles en horarios restringidos para la circulación incurren en la transgresión del toque de queda, no en la violación de la Ley de Salud, por lo que lo sensato sería que los legisladores se aboquen a aprobar una norma con sanciones rigurosas, delito de contravención, pero que logre su cometido”, manifestó Vargas.

El olvido
Hace poco, El Nacional publicó un reportaje bajo la firma del autor de esta información, en la que advertía que en el país no existe una ley de sanción a los violadores del toque de queda.

Este redactor en esa ocasión, tuvo acceso a datos relativos a la última reforma que se hizo a la Constitución de la República, en donde se consignó la creación de los estados de excepción, entre ellos, el estado de emergencia mediante el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

Se supo que cuando se aprobó la reforma constitucional con la creación de los estados de excepción, se acordó también aprobar más tarde una ley orgánica para el castigo de los violadores de dichos estados, pero nunca se hizo.

Estados de excepción
Los estados de excepción contemplados en el artículo 262 de la Constitución de la República, son tres: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia. En este último es en el que se encuentra el país y por el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

El fallo
Sin embargo, no existe una legislación que contemple los castigos a imponer a los violadores de estos tres estados, consignados en la Constitución de la República.

Los Estados de Excepción son regulados por la Constitución y por la Ley 21-18, de fecha 25 de mayo del año 2018.

El artículo 262 de la Constitución Dominicana define los estados de excepción como, “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias”. La Constitución establece las circunstancias en que se decretan dichos estados.

Ilegalidad
De lo expresado por el juez José Alejandro Vargas, se desprende que no existe un marco de legalidad para que un juez de paz le imponga una multa a una persona por violar el toque de queda. La Procuraduría General de la República dispuso que las multas a los violadores del toque de queda sean puestas por los juzgados de paz.

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez a fiscal: “Sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y atropello contra mí”

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, expresó este viernes que las palabras del fiscal titular de esa ciudad, Francisco Núñez, “no bastan para resarcir el agravio y atropello incalificables” cometidos hacia su persona durante un allanamiento ejecutado en horas de la mañana en una casa de su propiedad, donde funciona su oficina política.

“Fiscal: sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y el atropello perpetrados contra mí, en una acción abusiva e ilegal. Mi indignación y repudio. Así no”, escribió Martínez a través de su cuenta de Twitter.

La mañana del viernes, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio Público allanaron la residencia del alcalde Abel Martínez, donde es inquilino desde hace 15 años y que utiliza como comando político.

El fiscal títular de Santiago, Francisco Núñez, informó que el operativo fue realizado en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, quienes residían en el inmueble requisado, el cual es la oficina política de Abel Martínez.

«El allanamiento no es contra la familia Martínez, es contra esas dos personas que entran y salen con frecuencia de esa residencia», aclaró Núñez.

En la operación se ocuparon dos armas largas y varias pistolas, indicó el magistrado.

«Nos llevamos las armas para depurarlas y establecer si tienen todos sus documentos», expuso.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending