Connect with us

Espectáculos

Premio Soberano 2019, el más largo de toda su historia

Publicado hace

en

La ceremonia de entrega de Premios Soberano 2019, producida por Alberto Zayas y realizada la noche de este martes en el Teatro Nacional, ha sido la más larga de la historia del galardón que tiene lugar desde 1985, seguida por la del 2016, que produjo Edilenia Tactuk.

Es lo que ha arrojado un análisis realizado por The Nielsen Company. En el documento se dan detalles de la audiencia e impacto de la transmisión de la Alfombra Roja y la gala, que fue celebrada en el Teatro Nacional Eduardo Brito y transmitida a través de Telemicro, canal 5.

Según el análisis comparativo, que ha tomado en compara las últimas ediciones del galardón, se explica que esta estuvo a punto de alcanzar la 1:00 de la madrugada del miércoles.

La entrega, que dio inicio a las 9:00 de la noche, luego de dos horas de la alfombra roja y una de un pre show, terminó 3: horas 57 minutos y 37 segundos después.

El Soberano 2019 solo supera con una décima el rating del año pasado. En el 2018 fue 13.1% y este 13.2%

El informe explica los picos de mayor audiencia de la alfombra y de la ceremonia. En la primera fue la entrevista que le hizo la comunicadora Luz García al presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, que subió un 11.0%, mientras que en el segundo fue el homenaje al fallecido locutor Teo Veras la más vista, con un 15.9%.

Es decir que ninguno de los segmentos musicales lo superó, ni siquiera el del urbano puertorriqueño Bad Bunny, que se supone que representaba la mayor atracción del espectáculo del Soberano, por ser una estrella internacional y que seguro que su show salió costoso.

Las últimas 4 entregas (2016-2017-2018-2019) no han superado la entrega del 2015, la cual junto a la del 2012 son las propuestas más vistas en la historia del premio, ambas por encima de 19% de rating, asi como el rating de la alfombra roja, bajo el productor René Brea.

Los últimos 4 años (2016-2019), según la gráfica muestran que el premio se ha estancado entre los 14 y 12 puntos de rating.

El Alfa con D Republik

La Insuperable con D Republik

Una premio interminable y agotador
La gala del premio Soberano 2019 empezó arriba con el opening de La Insuperable, El Alfa, acompañados por el cuerpo de baile D» Republik, pero más adelante perdió ritmo y se convirtió en una «hora santa», además de lo extenso que resultó.

Alberto Zayas, quien salió airoso como productor del premio el pasado año, se pudo ahorrar una hora reduciendo los musicales a 7 en lugar de 9 y haciéndolos más cortos.

Fue una ceremonia cansona, con segmentos musicales halados por los moños, que pudieron haberles sacado más provecho, como el de Alex Bueno, por ejemplo, que debió acompañarse de una orquesta y no de una pista musical.

Alex Bueno

Sin embargo los musicales más aplaudidos fueron el “Opening urbano”, “Bachata a la dominicana”, “40 años y contando” y “Merengue”.

Pero qué decir de los excesivos homenajes, que pudieron concentrarse todos en mismo segmento y se ahorraban tiempo en la producción.

Milagros Germán

Algunas rutinas de la conductora de la ceremonia, Milagros Germán, resultaron sin gracia y extenuantes, pero más atropellante fue cuando intentó cantar con voz de soprano el merengue «Eta que ta’ quí» que hasta al parecer desconcertó por su cara al mismo  artista urbano puertorriqueño Bad Bunny, que se encontraba en la primera fila del patio de butacas.

Sentí que Milagros ni por asomo se acercó a su magnífico desempeño como conductora del Soberano de hace 15 años atrás.

Aunque menos notorios, hubo algunos baches, como dejar los micrófonos abiertos. Se escuchó a la misma Milagros Germán mientras otros presentaban premios.

Salvo excepciones como Lilly Goodman, Danny Rivera o Kany García, que demostraron sus potentes voces, en este año casi ninguno de los artistas se arriesgó a cantar en vivo.

Probablemente bien intencionada fue la idea de realizar un pequeño homenaje a figuras como Agliberto Meléndez, Joseito Mateo, Bullumba Landestoy y Teo Veras, entre otros, sin embargo, la compilación de cosas fue tal que no permitió disfrutar de ninguno de los reconocimientos y algunos resultaron tan breves que pasaron casi desapercibido.

Si van a hacer un segmento a los fallecidos ¿Por qué no haber hecho uno para todos y se ahorraban tiempo?

Danny Rivera

A esto se suma el secretismo, tanto que Danny Rivera ni llegó, ni se supo que no estaba hasta que fue anunciado como el artista Solidario del 2019, el mismo llegó más tarde para el homenaje a Anthony Ríos.

Los silencios incómodos y los cambios bruscos estuvieron muy presentes.

Además, el primer tema de Santa Rosa no gozó de buen sonido, lo que el artista supo manejar.

Esto sin dejar de mencionar la Alfombra Roja, y la copia al recurso implementado por los Golden Globes pasado de una modelo con Agua Fiji, con los mismos baches.

Mientras las figuras iban saliendo, algunas al After Party de Viva o con otros destinos, Milagros fue colocada en el balcón, permitiendo apreciar el vacío en el lugar a las 12:24.

Pero así dio paso a uno de los mejores musicales: Alex Bueno en el que participó Javier Grullón y muchos se quedaron esperando la llegada de Gabriel, quien estaba nominado junto a Bueno por su colaboración de “Colegiala”.

A favor de la producción las escenografías de cada presentación. Sin embargo, los trabajos en las voces de los artistas fueron excesivos y algunos como Vakeró y Grullón ni siquiera se reconocían.

El momento más emotivo de la noche fue durante la sorpresiva reaparición en público de la merenguera Juliana O’Neal para ofrecer un mensaje de esperanza. Su emoción contagió a los presentes, logrando la segunda ovación de pie de la noche.

Ala Jaza

Chiquito Team Band con Gilberto Santa Rosa

El Segmento de bachata con Joe Veras, Luis Segura, Alexandra, El Torito y Vakeró.

Manny Cruz

Otros segmentos musicales incluyeron a Chiquito Team Band con Gilberto Santa Rosa, Héctor Acosta, Luis Segura, Ala Jazá, Yiyo Sarante, Manny Cruz y el trapero boricua Bad Bunny, que le puso punto final a la gala con una presentación que incluyó al dominicano El Alfa.

Sin embargo se criticó que se permitiera al llamado «Conejo Malo» decir en uno de los estribillos «pásame la hookah» cuando esta pipa de agua para fumar tabaco está prohibida por ley en República Dominicana.

El espectáculo, luego de tres horas, resultaba aburrido, sin importar el esfuerzo de los artistas y la Diva Milagros Germán.

Por eso, cuando el reloj marcó las 12:15 a.m., el ánimo había decaído y las figuras comenzaron a retirarse, y es que, cuatro horas sentados resultó agotador. Cuando Anthony Santos fue nombrado como el Gran Soberano, los presentes se retiraron en masa y ni el “Faia, Faia” de Bad Bunny y El Alfa fue suficiente para mantener la audiencia interesada.

Bad Bunny

La producción arrancó con una prealfombra, la cual dio paso, a las 7:00 a Luz García, Jhoel López y Reading Pantaleón quienes la llevaron a buen puerto hasta las 9:00 p.m. Pintor tiene razones para celebrar porque el comportamiento de la audiencia aumentó con respecto al año anterior. 7.8% de rating fue el resultado de este año, superó con creces a la de 2018 que marcó el 5.9% de rating según el reporte.

Los conductores de la alfombra Reading Pantaleón, Luz García y Jhoel López.

De la premiación

Lo Blanquito

Sobre la entrega de galardones ha sido uno de los Soberanos más acertados.

Pasaron la prueba en un 85%, el otro 15% fue de premios inmerecidos como el del grupo urbano «Lo Blanquito» en «Revelación del año» que debía ser para su colega Lírico en la Casa.

Es igual que entendíamos  que la estatuilla «Cantante Solista del año», que debió ser para Wason Brazoban, quien logró un concierto «Sold out» en el Anfiteatro de Puerto Plata.

Agreguemos que pegó varios temas, de los que es su compositor. Además realizó varias giras internacionales.

Elenco de «El Show del Mediodía»

Y en la categoría televisiva hay que excluir ya a»El Show del Mediodía» del reglón «Programa diario de variedades», en el que ha ganado dos años consecutivos el Soberano.

Se trata de una producción monotemática, enfocada solo a temas de política y temas sociales. Ya no es de variedades.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Anuncian el regreso del Festival Presidente en el 2026

Publicado hace

en

Tras nueve años fuera de escena, la Cervecería Nacional Dominicana anunció oficialmente el regreso del Festival Presidente para el año 2026, durante un encuentro de prensa celebrado en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, el mismo espacio que ha sido sede histórica del evento.

La actividad culminó con una presentación de los artistas urbanos Arcángel y El Alfa, quiénes brindaron un adelanto del espíritu festivo que promete esta nueva edición.

La empresa destacó que el retorno del festival, plataforma insignia de la marca Presidente, forma parte de su plan de inversiones estratégicas para seguir impulsando el desarrollo del país. Asimismo, subrayó que el festival honra un legado que “trasciende a Cervecería para convertirse en patrimonio de los dominicanos”.

“Este festival es un regalo para todos los que lo vivieron y para quienes solo han escuchado las historias y sueñan con ser parte de ellas, ofreciendo nuevos motivos para celebrar y brindar juntos”, expresó Fabián Suárez, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.

Un regreso con historia

La última edición del Festival Presidente se celebró en 2017, y su pausa prolongada había dejado un vacío notable en la agenda del entretenimiento en el país.

Desde su primera entrega en 1997, el evento ha reunido a destacadas figuras nacionales e internacionales, consolidándose como el espectáculo musical más grande de la República Dominicana y un punto de encuentro para miles de fanáticos.

A lo largo de sus diferentes entregas, el festival no solo se convirtió en una vitrina para el talento local, sino también en un puente cultural capaz de atraer artistas de relevancia global y posicionar a Santo Domingo como epicentro de grandes eventos musicales.

Impacto cultural, económico y emocional

La reactivación del Festival Presidente representa un impulso para diversos sectores: turismo, gastronomía, entretenimiento y comercio. Su retorno también responde a un deseo colectivo, especialmente en una generación que creció escuchando historias del festival y que ahora podrá vivirlo por primera vez.

En el anuncio estuvieron presentes personalidades del ámbito deportivo, social y del entretenimiento, evidencia del impacto transversal que tiene el festival en la sociedad dominicana.

Entre estas figuras, se encontraba el pelotero de Grandes Ligas Juan Soto, quien junto a Arcángel, El Alfa y ejecutivos de Cervecería Nacional Dominicana, acompañaron en tarima al presidente de la empresa, Fabián Suárez, durante el anuncio del evento.

Un 2026 que promete celebración

Aunque aún no se han confirmado los artistas ni el formato exacto, Cervecería adelantó que la edición 2026 llegará con una propuesta renovada, más inmersiva y adaptada a los tiempos actuales.

El compromiso es mantener la esencia que hizo del festival un ícono, mientras se eleva la experiencia bajo estándares de producción más ambiciosos.

Con su regreso, el Festival Presidente vuelve a reclamar su lugar como símbolo de identidad y celebración nacional.

Abinader anunció el evento en La Semanal

El presidente Luis Abinader reveló en La Semanal el regreso del Festival Presidente en 2026, horas antes que se hiciera tal anuncio en el encuentro de Cervecería Nacional Dominicana con los medios de comunicación.

Por lo que la información ya era de dominio público.

La revelación generó de inmediato entusiasmo en redes sociales, donde miles de dominicanos celebraron la vuelta de uno de los espectáculos masivos más importantes de la región.

Continuar leyendo

Espectáculos

Murió Rafael Ithier, maestro de la salsa y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico

Publicado hace

en

DE EL NUEVO DÍA, DE PUERTO RICO.- Murió Rafael Ithier Natal, el maestro indiscutible detrás de El Gran Combo de Puerto Rico.

El maestro de la salsa ha silenciado su piano por última vez a los 99 años

El deceso del ícono ocurrido este sábado fue confirmado por Víctor Rivera, abogado de la familia, a la emisora radial WKAQ.

Igualmente, la clase artística se desbordó en reacciones casi inmediatamente, entre ellas las de los salseros Víctor Manuelle y Richie Ray.

Su partida no solo marca el fin de una era para la orquesta que fundó en 1962, sino que también deja un vacío irremplazable en la banda sonora de la cultura puertorriqueña y latina en general.

Al músico le sobreviven su esposa Carmen Soto y sus hijos Carlos, Pedro, Mérida, Maritza e Ivonne.

Además de ser director musical, Ithier fue arreglista, pianista y compositor. La discografía de El Gran Combo de Puerto Rico sobrepasa las 70 producciones. La más reciente, sin embargo, es “En Cuarentena”, lanzada en el 2021.

Desde el 1962 al momento de su fallecimiento, el hijo de los mayagüezanos Nicolás “Macaco” Ithier y Mérida Natal fue la fuerza que mantuvo a la que es considerada una bandera musical, narradores de historias de corte cotidiano y popular, muchas de las que se han tornado en éxitos y referentes de la idiosincrasia boricua.

Bajo su mando, El Gran Combo se convirtió en la única orquesta puertorriqueña en presentarse en los cinco continentes.

El reconocido músico Rafael Ithier Natal, fundador de El Gran Combo, obtuvo el 15 de marzo de 2024 un doctorado honoris causa en Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en una ceremonia que se llevó a cabo en el emblemático teatro del campus.

Los compañeros de la agrupación lo acompañaron en este momento importante.

Ithier Natal se destacó como estandarte de la cultura puertorriqueña a través de la música. En 1962, fundó El Gran Combo de Puerto Rico y -desde entonces- ha fungido como su director artístico.

Continuar leyendo

Lo + Trending