Connect with us

Turismo

Presentan Santiago como destino MICE en FITUR Madrid

Publicado hace

en

MADRID, España.-La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, ha sido el escenario para presentar a Santiago de los Caballeros como destino MICE (reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exhibiciones, por sus siglas en inglés) para promocionar a la ciudad como Corazón del Cibao e incrementar, de una manera sostenible, el turismo de reuniones y congresos.

Melany Rodríguez González, coordinadora del comité gestor de la iniciativa Visit Santiago y directora del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, está presente en FITUR 2024, la feria más importante para el turismo iberoamericano, que se celebra en IFEMA Madrid del 24 al 28 de enero.

La directora del centro de convenciones se reunió con el embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, con quien conversó sobre las acciones para desarrollar a Santiago como destino MICE.

Rodríguez, entrevistada por CDN desde Madrid, expresó que “desde el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA hemos sido testigos del poder transformador de los eventos y visualizado el potencial que tiene el turismo MICE en nuestra ciudad”.

Señaló que Santiago ha ido creciendo en infraestructura hotelera, vial y de servicios, de modo que ya está apta para captar grandes eventos.

“El turista MICE es altamente rentable porque gasta hasta tres veces más que un turista vacacional”, comentó la directora del centro de convenciones durante la conversación con la periodista Katherine Hernández.

Declaró que se ha trabajado con el sector privado para aprovechar estos esfuerzos de crecimiento a través de la plataforma de reciente creación Visit Santiago (visitsantiago.do).

En ese sentido, dentro de la agenda de FITUR se sostienen varios encuentros para establecer vínculos de colaboración e intercambiar experiencias. Entre ellos, Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau; David Noack Pérez, director del
Madrid Convention Bureau; Dr. Rafael Fuentes, director del Área Análisis e Inteligencia
Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol, Ayuntamiento de Málaga; y Jaime Martin, director de Expansión Internacional de IFEMA Madrid.

Estas reuniones están orientadas a conocer las mejores prácticas de este tipo de turismo en destinos altamente exitosos y llevarlas al contexto local, ya que el desarrollo del turismo MICE requiere planificación a largo plazo para captar nuevos eventos internacionales tanto organizados desde República Dominicana como desde otros países.

La agenda de la delegación incluye la participación en foros, presentaciones y charlas sobre turismo deportivo, sostenibilidad y planificación en turismo, destinos internacionales, plataformas inteligentes de turismo, MICE y deportes, tecnología hotelera, entre otros.

Previo a la participación en FITUR 2024, ya se habían reunido con el Bureau de Medellín, la Asociación de Eventos de Medellín, Plaza Mayor y Pro Colombia.

Visit Santiago
Visit Santiago es la plataforma de promoción de Santiago de los Caballeros como destino MICE.

Está amparada en una asociación sin fines de lucro que será parte de la sombrilla de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), creada por empresas privadas vinculadas a la industria del turismo, tales como centros de convenciones, hoteles, servicios de transporte y salud, recintos deportivos, instituciones
culturales, restaurantes, productores de eventos, entre otros.

Su estructura comprende dos unidades, una dedicada a la captación de eventos y otra a la difusión de activos culturales, gastronómicos y arquitectónicos de la ciudad.

A través de visitsantiago.do se pretende promover a Santiago como una ciudad cultural, dinámica y alegre, con más de 500 años de historia.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

Publicado hace

en

Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

Continuar leyendo

Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

Publicado hace

en

La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

Continuar leyendo

Lo + Trending