Connect with us

Noticias

Ministerio Público denomina como Operación Cobra la investigación por desfalco en Senasa

Publicado hace

en

El Ministerio Público informó que la investigación por el desfalco de miles de millones de pesos en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) fue denominada Operación Cobra, con la cual inició un proceso de judicialización que busca sanciones penales y el decomiso del dinero sustraído al patrimonio público.

Según la institución, veinticinco fiscales, apoyados por más de doscientos agentes de la Policía Nacional, realizaron doce allanamientos que llevaron al arresto de Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa, y otras siete personas: Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.

El Ministerio Público señaló que varias personas físicas y jurídicas continúan bajo investigación para su posterior judicialización.

Los delitos imputados
A los detenidos se les atribuyen los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

La Procuraduría indicó que ha recabado evidencias de sobornos a gran escala, adulteraciones de estados financieros, programas especiales sin sustento jurídico y otras maniobras utilizadas para distraer fondos públicos. Afirma que se trata de un esquema de corrupción sistemático instalado desde la Dirección Ejecutiva del SeNaSa en coalición con funcionarios y prestadores de servicios de salud.

Recordó que el SeNaSa es un bien colectivo que impacta el derecho constitucional a la salud.

«Aquellos que han atentado contra la salud de la población, afectando especialmente a los más necesitados, tendrán que responder por sus hechos criminales», dijo.

Añadió que la Operación Cobra «llegará hasta el final» y que los responsables deberán devolver cada peso tomado del patrimonio público.

Dirección del operativo
La Operación Cobra es dirigida por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, y por la procuradora de corte Mirna Ortiz, de la Pepca, junto a un equipo de fiscales especializados en criminalidad organizada.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Caso Senasa: Juez se reserva para este domingo fallo sobre medidas de coerción

Publicado hace

en

Dos de los imputados en caso Senasa. Foto Listín Diario.

El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó para este domingo, a las 6:00 de la tarde, la decisión sobre las medidas de coerción solicitadas contra los imputados en el caso Senasa, tras concluir la audiencia de conocimiento.

La decisión fue anunciada luego de una extensa jornada judicial que se prolongó por más de 12 horas, durante la cual el Ministerio Público concluyó la presentación de sus argumentos ante el tribunal.

La exposición estuvo a cargo de los fiscales Wilson Camacho y Mirna Ortiz, quienes detallaron los elementos que, según sostienen, comprometen la responsabilidad penal de los acusados.

Posteriormente, las defensas de los imputados hicieron uso de la palabra para responder a las acusaciones y presentar sus objeciones a la solicitud de medidas.

Operación Cobra
El Ministerio Público informó el pasado fin de semana el lanzamiento de la denominada “operación Cobra”, una investigación que busca esclarecer la presunta sustracción de fondos públicos a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Como parte de este operativo, las autoridades realizaron alrededor de una docena de allanamientos simultáneos, con la participación de más de 20 fiscales y aproximadamente 200 agentes policiales.

Entre los implicados figuran Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de Senasa entre 2020 y 2025; Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero de la institución en el mismo período; y Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico del organismo.

También están vinculados al proceso Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicios de Salud de Senasa; Ramón Alan Speakler Mateo, empleado de la entidad desde 2016; Eduardo Read Estrella, miembro del grupo Read y propietario de la empresa KHERSUN S. A.

La lista de imputados incluye además a Cinty Acosta Sención, gerente de Madison Medical, S. A.; Ada Ledesma Ubiera, propietaria de la distribuidora Lufarka; Rafael Martínez Hazim, quien se entregó a las autoridades la tarde del martes 8 de noviembre; y Heidi Mariela Pineda.

Continuar leyendo

Noticias

Dos imputados caso Senasa comerán lechón en su casa en Nochebuena

Ministerio Público pide variar a arresto domiciliario la medida de coerción para Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda.

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó al juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, variar su solicitud de medida de coerción en contra de los imputados en el caso Senasa, Eduardo Read Estrella y Heidi Mariela Pineda.

Los fiscales ahora están solicitando arresto domiciliario, garantía económica de millón de peso, impedimento de salida y presentación periódica en contra de ambos.

Previamente, el Ministerio Público había pedido prisión preventiva en contra de Read Estrella y Pineda.

Durante el pasado jueves, la defensa de Read Estrella, denunció que su cliente fue «víctima de extorsión» de parte del exdirector ejecutivo de esa entidad, Santiago Hazim y José Pablo Ortiz Giráldez, también conocido como «El Gordo».

Mediante un comunicado de prensa, los abogados del implicado manifiestan que presentaron ante el juez «los elementos que confirman que fue víctima de un esquema de extorsión atribuido al emisario de Santiago Hazim, José Pablo Ortiz Giráldez».

Igualmente, Pineda admitió su participación en los hechos que la acusa el Ministerio Público y pasó a colaborar con las autoridades en el caso del Senasa.

El caso
El Ministerio Público anunció durante el fin de semana pasado la puesta en marcha de la denominada «operación Cobra», en la que acusa a un grupo de personas de haber sustraído dinero al patrimonio público a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Este operativo conllevó una docena de allanamientos con la participación de más de 20 fiscales y 200 agentes policiales.

Hasta el momento los implicados en este caso judicial son Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de la institución durante el período 2020-2025; Gustavo Enrique Messina Cruz, gerente financiero de la institución entre 2020-2025; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico del Senasa.

También Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de servicios de Salud de Senasa entre 2020-2025; Ramón Alan Speakler Mateo, quien laboraba en la entidad desde 2016; Eduardo Read Estrella, miembro del grupo Read y propietario de la empresa KHERSUN S.A, Cinty Acosta Sención y gerente de la empresa Madison Medical, S. A; Ada Ledesma Ubiera, propietaria de la distribuidora Lufarka; Rafael Martínez Hazim, que se entregó la tarde del martes 8 de noviembre y Heidi Mariela Pineda.

Conforme a los fiscales al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending