Connect with us


Turismo

Cuba reduce su brecha con RD en llegada de turistas

Publicado hace

en

ESCRITO POR ARGENTARIUM.COM.-“Las tasas de crecimiento de los visitantes internacionales de Cuba son superiores a las de República Dominicana en los últimos tres años”.

Así lo indica un informe sobre el desempeño del turismo de Cuba y República Dominicana publicado por la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Esta tendencia se manifiesta tanto en los datos del primer semestre de cada año (desde 2014) como en la brecha anual.

“Con una disminución de 21.6% promedio para el primer semestre entre 2014 y 2017; y una diferencia de 573,225 turistas entre enero y junio del año en curso, el valor más bajo desde 2005”, cita el estudio.

La brecha anual en la llegada de visitantes cayó, en promedio, 8.9% entre 2014 y 2016. Si se excluye a los estadounidenses la disminución es de 18.2% anual en el mismo periodo.

En 2016 a Cuba arribaron 4 millones de turistas y a República Dominicana casi 6 millones.

Esto “evidencia que los mercados tradicionales del turismo cubano, principalmente Canadá y Europa, han contribuido en cerrar la brecha con la República Dominicana”, indica el análisis.

Los avances de Cuba se deben, principalmente, al acercamiento entre ese país y la administración Obama, que “permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas; la flexibilización de las restricciones a los viajes de estadounidenses del Embargo; y la autorización de los vuelos comerciales directos y los cruceros desde EE.UU”.

Como resultado de esa política, “los visitantes estadounidenses destacan entre los mercados que más contribuyen al crecimiento del turismo cubano, con el 16.4% del total de los nuevos visitantes en 2015 y 2016 respecto a 2014, y un crecimiento de 76.7% promedio anual entre 2014 y 2016”.

República Dominicana, por su parte, mantiene su supremacía como principal destino turístico de la región, habiendo recibido el 20.3% del total de turistas.

“En 2016 (R.D) recibió casi 6 millones de visitantes -equivalente a US$ 6,723 millones– y ha registrado un crecimiento robusto de 7.7% promedio anual en los últimos tres años, durante el boom del turismo cubano, superior al 4.4% registrado entre 2000 y 2016, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD)”, dice la publicación.

Las debilidades de Cuba

No obstante el estudio revela que en Cuba existen debilidades que podrían poner en riesgo la continuidad de su acelerado crecimiento en turismo.

Entre ellas destaca el endurecimiento de la política de EE.UU bajo la administración de Donald Trump que impone mayores restricciones a los viajes.

“Las restricciones en términos de escasez de recursos materiales y financieros, dualidad monetaria, falta de mantenimiento a instalaciones, deterioro de la infraestructura y baja calidad del servicio”, entre otras, son algunas de su desventajas.

Según Havana Consulting Group, otro factor a tomar en consideración es que el promedio de alojamiento en Cuba aumentó 95.1% entre 2014 y 2017.

Que opinas?

Comentarios

Ahora #normalito PERIODISTA/ PUBLICISTA -Temas sociales -Humor negro Fuegoalalata.do

Turismo

Terminal de Puerto Plata recibirá siete cruceros en esta primera semana del 2018

Publicado hace

en

Este lunes llegó la primera embarcación con 4,989 ocupantes.

MAIMÓN, Puerto Plata. La terminal de cruceros Amber Cove, ubicada en este distrito municipal, tiene proyectado recibir siete trasatlánticos con más de 25 mil visitantes durante la primera semana del año que recién inicia.

La llegada de cruceros de este 2018 se inició ayer con el barco Carnival Vista, con 4,989 ocupantes entre viajeros y tripulantes.

Para este martes está programado el arribo de otros 5,057 visitantes a bordo del Carnival Magic.

La llegada de turistas a la bahía de Puerto Plata continúa el miércoles 3 con la embarcación Carnival Ecstasy, con 2,976 ocupantes.

El jueves 4 está proyectado el arribo de otros dos barcos. El Carnival Conquest y Eirodam con 4,130 y 3.675 visitantes, respectivamente.

El viernes 5 se espera la llegada del Carnival Splendor, con 4,162 cruceristas. También, ese día está programado el arribo del crucero Azura, con 4,322 ocupantes, indica el periódico Diario Libre.

En total son 29, 311 los visitantes que anclarán en la Novia del Atlántico a través de la terminal Amber Cove durante esta semana.

Esas proyecciones las dio a conocer el viceministro de Turismo para la Costa Norte, Julio Almonte.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Compran hoteles Riu de Puerto Plata en 100 millones de dólares

Publicado hace

en

PUERTO PLATA. La cadena española Senator Hotels & Resorts anunció la compra de tres hoteles en Puerto Plata que suman 1,590 habitaciones, con una inversión de US$100 millones.

Un comunicado de la cadena informó que los hoteles serán renovados durante el 2018 y operarán como un complejo. Los establecimientos (Merengue, Mambo y Bachata) pertenecían a la cadena española Riu que desde hace varios años había manifestado su intención de salir de Puerto Plata.

José María Rosell, presidente de la cadena, sostuvo un encuentro con el presidente Danilo Medina para informarle sobre la operación que se realizó de la mano de la oficina de abogados DMK Lawyers Central Law, que preside Enrique de Marchena, según se informó en el comunicado.

El grupo hotelero andaluz, con más de 25 años de experiencia en el sector, explica que la “apertura de nuevos mercados constituye uno de los principales objetivos de la cadena, que se encuentra inmersa en pleno proceso de internacionalización”, y continúa apostando “a la innovación y crecimiento”.

Parte de este proceso, dice Senator, es “la reciente incorporación de Marc Pelfort como vicepresidente de Ventas para América y la construcción del resort de lujo Senator Riviera Cancún, en el Caribe mexicano”, acciones que “evidencian la fuerte estrategia de expansión que se está llevando a cabo”. La apertura del resort en Cancún esta prevista para diciembre del 2019, con más de 1,000 habitaciones.

Senator opera sus establecimientos con la marca Hoteles Playa, ubicados en primera línea de playa; Diverhoteles, que son establecimientos familiares; Senator Hoteles, que se ubican en zonas urbanas; Apartamentos Playa, y tiene un parque temático con la maca Oasys. También tiene hoteles solo para adultos.

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending