Turismo

Cuba reduce su brecha con RD en llegada de turistas

ESCRITO POR ARGENTARIUM.COM.-“Las tasas de crecimiento de los visitantes internacionales de Cuba son superiores a las de República Dominicana en los últimos tres años”.

Así lo indica un informe sobre el desempeño del turismo de Cuba y República Dominicana publicado por la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Esta tendencia se manifiesta tanto en los datos del primer semestre de cada año (desde 2014) como en la brecha anual.

“Con una disminución de 21.6% promedio para el primer semestre entre 2014 y 2017; y una diferencia de 573,225 turistas entre enero y junio del año en curso, el valor más bajo desde 2005”, cita el estudio.

La brecha anual en la llegada de visitantes cayó, en promedio, 8.9% entre 2014 y 2016. Si se excluye a los estadounidenses la disminución es de 18.2% anual en el mismo periodo.

En 2016 a Cuba arribaron 4 millones de turistas y a República Dominicana casi 6 millones.

Esto “evidencia que los mercados tradicionales del turismo cubano, principalmente Canadá y Europa, han contribuido en cerrar la brecha con la República Dominicana”, indica el análisis.

Los avances de Cuba se deben, principalmente, al acercamiento entre ese país y la administración Obama, que “permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas; la flexibilización de las restricciones a los viajes de estadounidenses del Embargo; y la autorización de los vuelos comerciales directos y los cruceros desde EE.UU”.

Como resultado de esa política, “los visitantes estadounidenses destacan entre los mercados que más contribuyen al crecimiento del turismo cubano, con el 16.4% del total de los nuevos visitantes en 2015 y 2016 respecto a 2014, y un crecimiento de 76.7% promedio anual entre 2014 y 2016”.

República Dominicana, por su parte, mantiene su supremacía como principal destino turístico de la región, habiendo recibido el 20.3% del total de turistas.

“En 2016 (R.D) recibió casi 6 millones de visitantes -equivalente a US$ 6,723 millones– y ha registrado un crecimiento robusto de 7.7% promedio anual en los últimos tres años, durante el boom del turismo cubano, superior al 4.4% registrado entre 2000 y 2016, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD)”, dice la publicación.

Las debilidades de Cuba

No obstante el estudio revela que en Cuba existen debilidades que podrían poner en riesgo la continuidad de su acelerado crecimiento en turismo.

Entre ellas destaca el endurecimiento de la política de EE.UU bajo la administración de Donald Trump que impone mayores restricciones a los viajes.

“Las restricciones en términos de escasez de recursos materiales y financieros, dualidad monetaria, falta de mantenimiento a instalaciones, deterioro de la infraestructura y baja calidad del servicio”, entre otras, son algunas de su desventajas.

Según Havana Consulting Group, otro factor a tomar en consideración es que el promedio de alojamiento en Cuba aumentó 95.1% entre 2014 y 2017.

Que opinas?

Comentarios

To Top