Connect with us


Turismo

Cuba reduce su brecha con RD en llegada de turistas

Publicado hace

en

ESCRITO POR ARGENTARIUM.COM.-“Las tasas de crecimiento de los visitantes internacionales de Cuba son superiores a las de República Dominicana en los últimos tres años”.

Así lo indica un informe sobre el desempeño del turismo de Cuba y República Dominicana publicado por la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Esta tendencia se manifiesta tanto en los datos del primer semestre de cada año (desde 2014) como en la brecha anual.

“Con una disminución de 21.6% promedio para el primer semestre entre 2014 y 2017; y una diferencia de 573,225 turistas entre enero y junio del año en curso, el valor más bajo desde 2005”, cita el estudio.

La brecha anual en la llegada de visitantes cayó, en promedio, 8.9% entre 2014 y 2016. Si se excluye a los estadounidenses la disminución es de 18.2% anual en el mismo periodo.

En 2016 a Cuba arribaron 4 millones de turistas y a República Dominicana casi 6 millones.

Esto “evidencia que los mercados tradicionales del turismo cubano, principalmente Canadá y Europa, han contribuido en cerrar la brecha con la República Dominicana”, indica el análisis.

Los avances de Cuba se deben, principalmente, al acercamiento entre ese país y la administración Obama, que “permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas; la flexibilización de las restricciones a los viajes de estadounidenses del Embargo; y la autorización de los vuelos comerciales directos y los cruceros desde EE.UU”.

Como resultado de esa política, “los visitantes estadounidenses destacan entre los mercados que más contribuyen al crecimiento del turismo cubano, con el 16.4% del total de los nuevos visitantes en 2015 y 2016 respecto a 2014, y un crecimiento de 76.7% promedio anual entre 2014 y 2016”.

República Dominicana, por su parte, mantiene su supremacía como principal destino turístico de la región, habiendo recibido el 20.3% del total de turistas.

“En 2016 (R.D) recibió casi 6 millones de visitantes -equivalente a US$ 6,723 millones– y ha registrado un crecimiento robusto de 7.7% promedio anual en los últimos tres años, durante el boom del turismo cubano, superior al 4.4% registrado entre 2000 y 2016, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD)”, dice la publicación.

Las debilidades de Cuba

No obstante el estudio revela que en Cuba existen debilidades que podrían poner en riesgo la continuidad de su acelerado crecimiento en turismo.

Entre ellas destaca el endurecimiento de la política de EE.UU bajo la administración de Donald Trump que impone mayores restricciones a los viajes.

“Las restricciones en términos de escasez de recursos materiales y financieros, dualidad monetaria, falta de mantenimiento a instalaciones, deterioro de la infraestructura y baja calidad del servicio”, entre otras, son algunas de su desventajas.

Según Havana Consulting Group, otro factor a tomar en consideración es que el promedio de alojamiento en Cuba aumentó 95.1% entre 2014 y 2017.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Ejecutiva de Jay-Z demanda empresa turística que le rentó una villa en Punta Cana

Publicado hace

en

NUEVA YORK.- La principal ejecutiva, mano derecha y manejadora del afamado rapero afroamericano Jay-Z, que dirige la empresa Roc Nation, propiedad del artista, Desiree Pérez, demandó a una empresa turística que le rentó una cabaña supuestamente sucia, sin agua y semiabandonada por $28 mil dólares, después de ofrecerle un “paraíso como ningún otro” frente al mar.

La demanda de Pérez alega que cuando llegó a Punta Cana, al Este de la República Dominicana, encontró la cabaña sin agua potable, sucia, con mohos y supuestamente cuidada por un guardia que estaba pidiendo comida.

Así se ve por internet el lugar que se ofrece a clientes.

Pérez dijo creer que las fotos que vio del alquiler de $8,800 por noche y cuyo total por sus vacaciones sumó $28.000, en las villas llamadas “Las Hamacas Beachfront” en Cap Cana, en la página web de la empresa Luxury Retreats fueron un montaje hecho en Photoshop, porque cuando llegó a la villa, la profunda piscina estaba sucia y sin agua.

La piscina también olía a moho, el aire acondicionado estaba roto y la entrada tenía un agujero de 5 pies, según su demanda sometida en la Corte Suprema Estatal de Manhattan.

“Lo peor y lo más espantoso de todo fue que la propiedad no se aseguró adecuadamente y el guardia de turno le preguntó a la demandante si tenía dinero para comprarle comida”, dice Pérez en la demanda.

Ella inmediatamente reservó otras vacaciones, pero Luxury Retreats ha ignorado sus demandas de reembolso, según el reclamo.

Pérez exige la devolución del dinero y compensación por otros daños punitivos.

FUENTE: Miguel Cruz Tejada /CDN

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

VIDEO: Fuego afectó Hotel Meliá Caribe Tropical de Bávaro

Publicado hace

en

BÁVARO.- Un incendio afectó anoche las instalaciones del Hotel Meliá Caribe Tropical en la zona turística de Bávaro, provincia La Altagracia, sin que se reportaran daños humanos.

El siniestro fue sofocado gracias a la intervención de cuerpos de bomberos de toda la provincia.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Se está a la espera de que las autoridades ofrezcan más detalles sobre el caso en las próximas horas.

En enero de este año la explosión de un transformador también había provocado un incendio en ese mismo hotel señaló el Nuevo Diario.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending