Connect with us

Noticias

El diputado electo «armao, bebío y con cuarto» se disculpa

Publicado hace

en

Elías Báez

El diputado electo del Partido de Revolucionario Moderno (PRM), por el municipio de Santo Domingo Oeste, Elías Báez pidió hoy excusas por la publicación que hizo a través de sus redes sociales en la que publicó una foto donde se visualizan armas de fuego y cajas de bebidas alcohólicas junto al mensaje: “así nos tiene este Gobierno armado hasta los dientes para que no nos atraquen, como dicen por ahí, armao, bebío y con cuarto”.

Báez dijo que no pensó el tamaño del error que estaba cometiendo y las consecuencias que podrían traer, por lo está muy arrepentido por la publicación de la frase del artista urbano Mozart La Para y explicó que se debió a su inexperiencia.

Enfatizó que el PRM le llamó la atención por su comportamiento, porque como diputado no puede mostrar esa actitud.

Expresó que al momento de hacer la publicación iba de camino a su finca porque al otro día sería la celebración de su triunfo de las pasadas elecciones de mayo, por lo que andaba en su vehículo con una escopeta, una pistola y varios vinos y se le ocurrió postear la fotografía.

Pese a que declaró estar arrepentido por el mensaje, enfatizó que no se arrepiente de decir que hay que andar armado por los altos índices de violencia que existen en el país.

Indicó que no que lo que la sociedad ve mal es que como figura pública no debe andar motivando a la población a que mezclen el alcohol con las armas de fuego.

Reconoció que no era necesario decir que estaba bien económicamente. Dijo que “no debemos hacer alarde de lo que tenemos”, pero enfatizó que su dinero es por los negocios que tiene y no vienen de la política.

Esta declaración la ofreció en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por ZOL 106.5 FM.

armas

A continuación la carta de disculpa que publicó en su cuenta de Instagram:

Quiero pedir disculpas a toda la sociedad por la publicación que colgué en las redes sociales donde aparecen armas de fuego y unas cajas de licor.

Pues aunque admito que las imágenes y el texto no trasmiten mis verdaderas intenciones, debo aclarar que mi objetivo nunca fué enviar el mensaje de que debemos andar manejando y tomando, ni manipular armas estando bajo los efectos del alcohol, ya que eso es algo con lo que, en lo personal, no estoy de acuerdo.

Sin embargo, no niego mi preocupación por la ola de delincuencia que ataca a los dominicanos y comprendo que a falta de acciones efectivas de las autoridades, cada dominicano se verá en la necesidad de defenderse por su cuenta como pueda y por eso creo que deben tener un arma para protegerse.

Mi publicación estuvo un poco fuera de contexto porque en un momento de chercha se mezcló con algo muy serio al yo escribir la frase “armao, bebio y con cuarto”.

Que no significaba mi estado del momento, sino que de manera inocente quise agregar un tono de jocosidad a la publicación con algo que ni siquiera es una frase mía, pero que hoy entiendo su repercusión y lamento que haya calado negativamente en las personas que de alguna manera se han sentido afectadas por mi publicación.

Hoy entiendo la reacción de todos ustedes y les pido disculpas, ya que yo incentivado por la impotencia y las frustraciones que causan los sucesos delincuenciales que han llegado hasta mi propia familia, no medí el alcance de lo que publiqué y cometí ese error causado por un momento de emociones muy personales y comprendo el impacto que ha generado la interpretación dada a esa publicación.

Espero que puedan disculpar mi falta y que sepan que esa no es la conducta que promuevo.

Elías Báez, Diputado electo.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Juez dice no hay ley castigue “violación” del toque de queda

Publicado hace

en

El juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, afirmó que en el país no hay legislación que permita sancionar a una persona por violación al toque de queda.

Para el juez Vargas, lo que sí existe es una ley de salud, que no es lo mismo que una legislación de sanciones para los que violenten el toque de queda.

Indica El Nacional que por tal razón, propuso q ue el Poder Ejecutivo o la Procuraduría General de la República sometan al Congreso Nacional un proyecto de ley para perseguir y judicializar las violaciones del toque de queda por parte de algunos ciudadanos.

“No hay legislación para condenar a una persona que incumpla la disposición implementada para frenar el contagio por el coronavirus en el país”, manifestó el juez Vargas, en referencia al toque de queda.

Sostuvo que cuando las personas salen a las calles en el horario restringido para la circulación, incurren en la violación del toque de queda, no así en la Ley de Salud.

“Cuando las personas salen a las calles en horarios restringidos para la circulación incurren en la transgresión del toque de queda, no en la violación de la Ley de Salud, por lo que lo sensato sería que los legisladores se aboquen a aprobar una norma con sanciones rigurosas, delito de contravención, pero que logre su cometido”, manifestó Vargas.

El olvido
Hace poco, El Nacional publicó un reportaje bajo la firma del autor de esta información, en la que advertía que en el país no existe una ley de sanción a los violadores del toque de queda.

Este redactor en esa ocasión, tuvo acceso a datos relativos a la última reforma que se hizo a la Constitución de la República, en donde se consignó la creación de los estados de excepción, entre ellos, el estado de emergencia mediante el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

Se supo que cuando se aprobó la reforma constitucional con la creación de los estados de excepción, se acordó también aprobar más tarde una ley orgánica para el castigo de los violadores de dichos estados, pero nunca se hizo.

Estados de excepción
Los estados de excepción contemplados en el artículo 262 de la Constitución de la República, son tres: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia. En este último es en el que se encuentra el país y por el cual, el Gobierno dispuso el toque de queda.

El fallo
Sin embargo, no existe una legislación que contemple los castigos a imponer a los violadores de estos tres estados, consignados en la Constitución de la República.

Los Estados de Excepción son regulados por la Constitución y por la Ley 21-18, de fecha 25 de mayo del año 2018.

El artículo 262 de la Constitución Dominicana define los estados de excepción como, “aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias”. La Constitución establece las circunstancias en que se decretan dichos estados.

Ilegalidad
De lo expresado por el juez José Alejandro Vargas, se desprende que no existe un marco de legalidad para que un juez de paz le imponga una multa a una persona por violar el toque de queda. La Procuraduría General de la República dispuso que las multas a los violadores del toque de queda sean puestas por los juzgados de paz.

Continuar leyendo

Noticias

Abel Martínez a fiscal: “Sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y atropello contra mí”

Publicado hace

en

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, expresó este viernes que las palabras del fiscal titular de esa ciudad, Francisco Núñez, “no bastan para resarcir el agravio y atropello incalificables” cometidos hacia su persona durante un allanamiento ejecutado en horas de la mañana en una casa de su propiedad, donde funciona su oficina política.

“Fiscal: sus palabras no me bastan para resarcir el agravio y el atropello perpetrados contra mí, en una acción abusiva e ilegal. Mi indignación y repudio. Así no”, escribió Martínez a través de su cuenta de Twitter.

La mañana del viernes, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto al Ministerio Público allanaron la residencia del alcalde Abel Martínez, donde es inquilino desde hace 15 años y que utiliza como comando político.

El fiscal títular de Santiago, Francisco Núñez, informó que el operativo fue realizado en busca de Carlos Edelmiro Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario, ambos exmiembros de la Armada Dominicana desde hace más de diez años, quienes residían en el inmueble requisado, el cual es la oficina política de Abel Martínez.

«El allanamiento no es contra la familia Martínez, es contra esas dos personas que entran y salen con frecuencia de esa residencia», aclaró Núñez.

En la operación se ocuparon dos armas largas y varias pistolas, indicó el magistrado.

«Nos llevamos las armas para depurarlas y establecer si tienen todos sus documentos», expuso.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending