Connect with us

Panorama

Zoe Saldaña: “No necesito ser aceptada por la Academia”

Publicado hace

en

LOS ÁNGELES. Es la latina más exitosa de Hollywood. “Avatar”, “Guardians of the Galaxy” y “Star Trek” la han convertido en un imán para la taquilla, pero a Zoe Saldaña el reconocimiento de otros no le quita el sueño, y dice en una entrevista con Efe que no necesita “ser aceptada por la Academia”.

La alienígena Neytiri vio cómo “Avatar” (2009) se convirtió en la película de mayor recaudación en la historia (2.788 millones de dólares), y ahora el director James Cameron prepara cuatro secuelas que comenzará a rodar a finales de otoño o principios de 2017, según explicó la actriz.

“He leído los guiones y vienen grandes e intensos”, aseguró Saldaña, de 38 años, que se anotó otro hito sideral con “Guardians of the Galaxy” (2014), en el puesto 64 de la lista de películas más exitosas de la historia, con 773,3 millones de dólares.

La secuela de esa cinta llegará a las salas el año que viene.

Y mientras tanto, el día 22 ve la luz “Star Trek Beyond”, la tercera entrega de la mítica saga galáctica, donde encarna de nuevo a Uhura, la oficial de comunicaciones de la nave Enterprise.

Saldaña está feliz y satisfecha con su estatus en la industria, aunque es consciente de que, con ese expediente a sus espaldas, las cosas serían diferentes para ella si fuera un hombre.

“Sí, lo serían”, dijo rotunda.

“Pero también depende de la personalidad. Yo no soy ambiciosa. Me considero una persona exitosa, pero no me obsesiona el Óscar”, indicó la intérprete, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano.

Saldaña considera que el sistema de Hollywood está marcado por “los intereses, las amistades y los juicios personales”, y que, al final, a unas pocas personas se les otorga “un gran poder”, especialmente a la hora de determinar quién es merecedor de premios.

“¿Yo voy a poner mi vida, mi felicidad, mis dotes como actor en las manos de unas personas que me van a decir quién es un actorazo o qué es una gran película? Eso es mierda. Respeto lo que debería representar la Academia, pero no es equilibrada ni es limpia. No necesito ser aceptada por ellos”, afirmó la artista.

“Lo demandada que yo esté puede ser una decisión propia. Elijo mis proyectos y cuando no trabajo, estoy en mi casa y vivo mi vida. No busco el éxito constante. No tengo ese tipo de aspiraciones. No quiero vivir así”, reflexionó Saldaña.

La actriz tiene muy claras sus prioridades, tanto en lo personal (su marido, Marco Perego, y sus dos gemelos) como en lo profesional.

“Sé lo que me hace feliz y sé que hago feliz a la gente. Si nadie viera mis películas, tendría que cambiar algo. Pero las ven y les gustan porque yo formo parte de esa gente. Estoy en sintonía con ellos porque solo soy una artista trabajadora”, manifestó.

“Star Trek Beyond”, dirigida por Justin Lin y producida por J.J. Abrams, cuenta cómo la nave Enterprise y su tripulación surcan los confines de una zona inexplorada del espacio donde se toparán con un misterioso villano que pondrá en jaque a la Federación de Planetas Unidos.

El reparto incluye a Chris Pine, Zachary Quinto, Saldaña, Karl Urban, Idris Elba, John Cho y el recientemente fallecido Anton Yelchin.

“Todos los que lo conocimos veíamos en él una persona muy especial y muy natural. Era un niño muy inocente que repartía amor de forma genuina. Era una alma gentil. Aún no me creo que no esté respirando el mismo aire que nosotros”, valoró Saldaña.

El filme hace historia al presentar el primer personaje gay de la célebre franquicia (Hikaru Sulu, el papel de John Cho).

“Me pareció excelente y me gusta la manera en que se hizo, muy natural”, apuntó la actriz, que escuchó las críticas de George Takei al respecto, quien considera que esa no fue la “visión original” de Gene Roddenberry, creador de “Star Trek”.

Takei, homosexual en la vida real, interpretó a Sulu en la popular serie de televisión de la década de 1960 y en las películas antiguas.

“Sabíamos que incomodaría a algunos, aunque no sabría decirte por qué. Lo de George me sorprendió, pero no creo que esté viendo lo bueno que va a venir de esto. Creo que no separa su vida personal del personaje que creó. Me parece un regalo para el personaje”, sostuvo.

Saldaña lamenta que en la sociedad actual haya tanta “negatividad”, y aunque admite que EEUU está viviendo un momento terrible en cuanto a actos criminales marcados por el odio, comparte el mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama, de que la población no está tan dividida como parece.

“Este es un país increíble. Soy una mujer de color, he viajado mucho y en varios lugares me han tratado sin respeto. Cada vez que vuelvo a casa me siento agradecida de ser estadounidense. Lo que está ocurriendo ahora va a traer un mensaje de limpieza”, aseguró.

“La tierra siempre se limpia. La suciedad ha ido subiendo y ya nos ha alcanzado. Es tiempo de sacarla”, subrayó.

Agencias

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

CNM escoge a José Alejandro Vargas como juez al Tribunal Constitucional

Publicado hace

en

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió al juez de Instrucción de la Fiscalía del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, como juez al Tribunal Constitucional (TC).

Vargas Guerrero estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Eugenio María de Hostos, graduándose el 25 de febrero de 1993.

En 2003 culminó un postgrado de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un año más tarde se graduó de otro postgrado en Procedimiento Civil en la misma alta casa de estudios.

En 2010 terminó su maestría en Derecho Penal en la UASD, mientras que en septiembre del 2012 terminó la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales con una doble titulación entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Castilla-La Mancha.

En agosto del 2015 finalizó la maestría en Derecho de la Administración del Estado con una doble titulación entre el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) y la Universidad de Salamanca.

En los 24 años que tiene ejerciendo como abogado, Vargas Guerrero ha aspirado a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura en el año 2005. En el 2017 aspiraba a ocupar una vacante en el Tribunal Superior Electoral (TSE), aunque después declinó por sentir que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no le tenían confianza.

En el 2019, Vargas Guerrero fue aspirante a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Aunque el intento fue fallido, la Coalición por un Ministerio Público Independiente, conformada por seis organizaciones de la sociedad civil, había entregado al presidente electo Luis Abinader una propuesta para la designación Vargas como procurador general de la República.

La entrega fue hecha por Pablo Linares Pereyra, Rafael Burgos Gómez, Bienvenido Ruiz Lantigua, Rigoberto Saldívar Olivo, Ariel Tavárez Sosa y Luis Octavio Peña, en representación del Patronato del Ministerio Público, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Santo Domingo, la Fundación Global Justicia Social, el Grupo Armonía y Desarrollo Nacional, la agrupación Abogados Hatomayorenses por una Nueva justicia y la organización Juristas por la Democracia.

Vargas Guerrero ha sido profesor de grado en las materias de derecho del pensamiento social dominicano y derecho de los contratos, además de impartir docencia en la maestría de derecho constitucional y derecho procesal penal.

También es el autor de los libros “El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales”, de la “Guía práctica de la acción de la inconstitucionalidad y de las dos ediciones de “Medidas de Coerción Personal”.

Cuando Vargas Guerrero aspiraba al Tribunal Superior Electoral, declaró en su solicitud que en su carrera profesional se ha desempeñado con todos los rigores que exige esta clase de ejercicio, poniendo en práctica el contenido esencial de su conciencia forjada a la luz de los valores.

Aseguró que en este trayecto ha aprendido que si la medicina tiene la virtud de curar el cuerpo, entonces la justicia es el remedio indispensable para lograr una sociedad sana, evitando que las injusticias erosionen la paz social.

En esta declaración, el juez mostró cuál es su principal interés como parte de la administración de justicia en República Dominicana, citando una frase que alguien le predicó una vez: “en un país donde los jueces tienen miedo, ningún ciudadano puede dormir tranquilo”.

Al magistrado Vargas Guerrero le ha tocado casos de narcotráfico, atracos, asesinatos y otros actos ilícitos.

José Alejandro Vargas Guerrero fue quien el año pasado dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a la pareja de César Emilio Peralta alias “César el Abusador”, Marisol Franco, y otros dos, acusados de pertenecer a la organización criminal de narcotráfico y lavado de activos que supuestamente este dirigía.

En 2009 dictó prisión preventiva para Mary Peláez, por su vinculación al caso José Figueroa Agosto.

FUENTE: N Digital

Continuar leyendo

Panorama

Perrita Trufa sufrió daños psicológicos tras agresión

Publicado hace

en

La Federación Dominicana de Protección Animal (Fedopra), depositó este viernes una querella formal contra Oscar Arturo Nanita, quien se ve en un video maltratando la perrita “Trufa”, que según la presidente de dicha federación el animal sufre de daños psicológicos.

Los abogados querellante Ángel Reinoso y Eduardo Pantaleon, el señor Nanita violó el artículo 61 numeral 3 y 16 y el artículo 66 de la ley 248.12.

La Fiscalía del Distrito Nacional, informó que Oscar Arturo Nanita, quien agredió a una perrita de raza Bulldog francés conocida como Truffa, a mediados de este mes de enero, deberá pagar una multa de 300 mil pesos y realizar trabajo comunitario en la fundación Mi Mascota.

También el hombre deberá asistir a 15 charlas y pedir disculpa pública en un canal de televisión.

Continuar leyendo

Lo + Trending