Connect with us

Panorama

Las películas dominicanas y sus recaudaciones en la taquilla

Publicado hace

en

La película "Tubérculo Gourmet", encabeza los éxitos taquilleros en el cine dominicano.

Yvette Marichal, directora de Dirección General de Cine (DGCINE) y quien presentara ante las ministras de Cultura y Turismo de Uruguay y el plenario anua de EGEDA, los resultados de cinco años de aplicación de la Ley Nacional de Cine, la 1098-10 y reveló el “top” de los delegados en su ponencia el listado de las películas con mayor impacto en la boletería y asistencia durante el 2015 y que muestran, de nuevo, que las comedias de Archie López y Roberto Ángel Salcedo, son las preferidas.

Marichal, al explicar a las ministras uruguayas de Cultura, las doctoras María Julia Muñoz y a de turismo, Liliam Kechichian y los ejecutivos de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audio visuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, dijo que la experiencia dominicana puede servir de ejemplo para un desarrollo transparente para estimular la industria audiovisual.

Al detallar las cintas, respaldadas por la legislación 108-10, con mayor venta de taquillas y recaudación, en su ponencia explica que cuatro comedias, lideradas por Tubérculo Gourmet (Archié López), que llevó 536, 359 personas al cine y que produjo 90 millones 690 mil pesos, se establecen como el género de mayor impacto popular y económico.

Le siguen, en orden de venta y recaudación:
-Pueto pa mí -comedia y drama social- (Iván Herrera), con 242.907 taquillas (43 millones 435 mil pesos).
-Los paracaidistas (A. López), con 221.603 boletas y produciendo 42 millones 176 mil pesos.
-Todo incluido (Roberto Ángel), con 164 mil 340 visitantes que dejaron 30 millones 161 mil pesos.
-Detective Willy (José María Cabral) con 70.975 taquillas y ventas por 13 millones 019 mil pesos en ventas.
-El lugar seis lo ocupa Oro y Polvo (Félix Limardo) con 49.41 boletas vendidas y 9 millones 224 mil pesos recaudados.
-La Gunguna tuvo 47.733 taquillas y produjo 9 millones 905 mil pesos.
-Ladrones (Joe Menéndez/Alfonso Rodríguez) con 16 mil 317 personas pagando y con 3 millones 099 mil personas.
-Morir Soñando con 16 mil visitantes y vendió 3 millones 113 mil pesos.

Completan el top de las 19 cintas proyectadas en 2015 que vendieron menos de 11 mil boletas vendidas y produjeron por debajo de un millón 600 mil pesos fueron: Dinero Fácil, Los fabulosos más mejores, El color de la noche, Una Breve historia de amor, Algún Lugar y  Bestia de Cardo.

Destacable la contradicción estética de la gente que respaldó poco tres documentales de notable calidad y que han sido ganadores de festivales y producidos con estándares que los hacen presentables en cualquier cine de mundo: República del Color (Héctor Manuel Váldez), Tú y yo (Oriol Estrada, Natalia Cabral)y Blanco (Melvin Durán).

Los resultados de la Ley Nacional de Cine, que también incluyeron una ponencia del presidente de Egeda Dominicana, Luis Arambilet, fueron presentados a los ministerios de cultura y turismo y los delegados de la industria Iberoaméricana, aprovechando la tercera entrega en Punta del Este, de los Premios Platino.

Yvette Marichal y Arambilet, así como los delegados de Colombia, que también presentaron su experiencia con su Ley Nacional de Cine, fueron elogiados y tomados como modelo a desarrollar en las naciones que aún no cuentan con una legislación similar.

Marichal indicó que la Ley 108-10 ha incrementado la cantidad y calidad de las películas que se rodaban por años.

Resaltó que la industria ha creado entre 2012 y 2015, dos mil 554 empleos especializados en cine.

La delegación dominicana a los Premios Platino el productor Iván Reynoso, de Panamericana Films; Gilberto Morillo, (La Gunguna), Omar de la Cruz, presidente del Festiva Global de Cine Dominicano y jurado nacional ante los Premios, Yvette Marichal, de la DGCINE, Nelson Jiménez y Luis Arambilet, del equipo de Egeda.

Escrito por José Rafael Sosa/El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

CAASD conmemora su 48 aniversario con una misa de acción de gracias

Publicado hace

en

María Paula Subervi, Yelenis Natera, Felipe Subervi, director general de la Caasd y Marisol Hernández.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) celebró este martes su 48 aniversario de fundación con una eucaristía de acción de gracias, realizada en la Catedral Primada de América, donde fueron ponderados sus aportes a lo largo de los años.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien destacó los avances de la institución, así como los nuevos retos a los que se enfrenta a raíz de los efectos de la pandemia de la Covid-19.

El representante de la iglesia católica resaltó los aportes que ha hecho la entidad para que las comunidades dispongan de un recurso tan preciado como lo es el agua. Mientras que el director de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, agradeció a Dios en nombre de todos los colaboradores de la institución, a la vez que reafirmó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, honestidad y firmeza para mejorar el servicio de agua del Gran Santo Domingo.

“Hoy es un día para dar gracias a Dios por el privilegio de proporcionarnos un recurso imprescindible para la vida: el agua”, manifestó Suberví. El funcionario pidió voluntad ciudadana para crear consciencia sobre la importancia de este recurso natural y su preservación.

“De nada vale que desarrollemos planes contundentes y hagamos grandes inversiones para que la población disponga de este recurso, si no hay una voluntad ciudadana que tome consciencia sobre su importancia”, agregó.

Asimismo, detalló que en los ocho meses de gestión al frente de la CAASD, se han invertido miles de millones de pesos en trabajos complementarios para la limpieza y acondicionamiento de cañadas, filtrantes, colocación de tuberías, instalación de redes de distribución de agua potable y muchos otros proyectos en beneficio de las comunidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Hemos realizado una labor que parecería imposible desarrollar en tan poco tiempo, pero gracias a un equipo de profesionales, de técnicos especializados y de un gran apoyo gubernamental, vamos por muy buen camino, pese a estar ante un tiempo tan difícil por la pandemia”, resaltó el director de la CAASD.

Dijo que tienen metas que van concretando para reforzar el suministro del agua en el Gran Santo Domingo, a la vez que van realizando programas de concienciación ciudadana sobre el uso racional del preciado líquido.

«Vamos a preservarla, de ella depende nuestra existencia», exclamó a viva voz Suberví, quien también agradeció la labor que realizan a diario los colaboradores de la institución, debido a que sin sus aportes el trabajo no tendría resultados favorables.

En la misa se realizó cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, para evitar contagios por el coronavirus. Estuvieron presentes funcionarios y demás colaboradores de la CAASD, así como invitados especiales.

Sobre la CAASD
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) fue creada mediante la Ley 498-73 y tiene como misión brindar el servicio de agua potable, recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales del gran Santo Domingo.

Continuar leyendo

Panorama

La Tora demanda la EGEHID y a su administrador

Publicado hace

en

Claudina Pérez Ramírez, mejor conocida como la Tora, presentó ante La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional una demanda por Daños y Perjuicios en contra de Rafael Salazar, Administrador General de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

Los representantes legales de la señora Claudina Pérez Ramírez, precisan que el funcionario supuestamente violó los artículos 1131,1133,1382 y 1384 del Código Civil Dominicano., situación que provocó que su programa de televisión AL DÍA con CLAUDIA fuera sacado de la parrilla de Teleradio América, TRA.

Los juristas José Alexander Suero Feliz y Altagracia Tavaresindican que presuntamente desde la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana se colocó el nombre del programa Al DIA con CLAUDIA el monto de RD 6,000,000 millones de pesos por concepto de publicidad, sin que su representada legal haya participado ni directa o indirectamente como oferente en el proceso de adjudicación de adjudicación marcado con el número EGEHID-CCC-PEPB-2021-0001.

Lo que constituye una violación al artículo 26 sobre Compras, contrataciones, Bienes y Servicios Obras y Concesiones. Además del artículo 3 numeral 10 sobre la referida ley.

Los abogados manifestaron en un comunicado de prensa que tras la difusión del contrato de publicidad adulterado un cominicador desde la red social de Twitter arremetió en contra de Claudina Pérez Ramírez, motivando a que otras personas lanzaran ataques difamatorios en su contra, afectando su imagen, reputación e integridad.

“Han causado un daño extraordinario a nuestro programa y a mí en lo personal como comunicadora y cómo mujer, ya que esto ha traído numerosos ataques de personas que dieron por ciertas estas asignaciones que en su condición de periodistas o comunicadores vinculados al partido de gobierno lo merecen más que yo”, expresó Claudina Pérez.

La comunicadora indicó que Teleradio América no interpretó de manera correcta en que se dieron los acontecimientos, lo que le perjudicó, ya que su programa fue expulsado de la programación regular, según ella de manera injusta.

Continuar leyendo

Lo + Trending