Connect with us

Panorama

Las películas dominicanas y sus recaudaciones en la taquilla

Publicado hace

en

La película "Tubérculo Gourmet", encabeza los éxitos taquilleros en el cine dominicano.

Yvette Marichal, directora de Dirección General de Cine (DGCINE) y quien presentara ante las ministras de Cultura y Turismo de Uruguay y el plenario anua de EGEDA, los resultados de cinco años de aplicación de la Ley Nacional de Cine, la 1098-10 y reveló el “top” de los delegados en su ponencia el listado de las películas con mayor impacto en la boletería y asistencia durante el 2015 y que muestran, de nuevo, que las comedias de Archie López y Roberto Ángel Salcedo, son las preferidas.

Marichal, al explicar a las ministras uruguayas de Cultura, las doctoras María Julia Muñoz y a de turismo, Liliam Kechichian y los ejecutivos de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audio visuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, dijo que la experiencia dominicana puede servir de ejemplo para un desarrollo transparente para estimular la industria audiovisual.

Al detallar las cintas, respaldadas por la legislación 108-10, con mayor venta de taquillas y recaudación, en su ponencia explica que cuatro comedias, lideradas por Tubérculo Gourmet (Archié López), que llevó 536, 359 personas al cine y que produjo 90 millones 690 mil pesos, se establecen como el género de mayor impacto popular y económico.

Le siguen, en orden de venta y recaudación:
-Pueto pa mí -comedia y drama social- (Iván Herrera), con 242.907 taquillas (43 millones 435 mil pesos).
-Los paracaidistas (A. López), con 221.603 boletas y produciendo 42 millones 176 mil pesos.
-Todo incluido (Roberto Ángel), con 164 mil 340 visitantes que dejaron 30 millones 161 mil pesos.
-Detective Willy (José María Cabral) con 70.975 taquillas y ventas por 13 millones 019 mil pesos en ventas.
-El lugar seis lo ocupa Oro y Polvo (Félix Limardo) con 49.41 boletas vendidas y 9 millones 224 mil pesos recaudados.
-La Gunguna tuvo 47.733 taquillas y produjo 9 millones 905 mil pesos.
-Ladrones (Joe Menéndez/Alfonso Rodríguez) con 16 mil 317 personas pagando y con 3 millones 099 mil personas.
-Morir Soñando con 16 mil visitantes y vendió 3 millones 113 mil pesos.

Completan el top de las 19 cintas proyectadas en 2015 que vendieron menos de 11 mil boletas vendidas y produjeron por debajo de un millón 600 mil pesos fueron: Dinero Fácil, Los fabulosos más mejores, El color de la noche, Una Breve historia de amor, Algún Lugar y  Bestia de Cardo.

Destacable la contradicción estética de la gente que respaldó poco tres documentales de notable calidad y que han sido ganadores de festivales y producidos con estándares que los hacen presentables en cualquier cine de mundo: República del Color (Héctor Manuel Váldez), Tú y yo (Oriol Estrada, Natalia Cabral)y Blanco (Melvin Durán).

Los resultados de la Ley Nacional de Cine, que también incluyeron una ponencia del presidente de Egeda Dominicana, Luis Arambilet, fueron presentados a los ministerios de cultura y turismo y los delegados de la industria Iberoaméricana, aprovechando la tercera entrega en Punta del Este, de los Premios Platino.

Yvette Marichal y Arambilet, así como los delegados de Colombia, que también presentaron su experiencia con su Ley Nacional de Cine, fueron elogiados y tomados como modelo a desarrollar en las naciones que aún no cuentan con una legislación similar.

Marichal indicó que la Ley 108-10 ha incrementado la cantidad y calidad de las películas que se rodaban por años.

Resaltó que la industria ha creado entre 2012 y 2015, dos mil 554 empleos especializados en cine.

La delegación dominicana a los Premios Platino el productor Iván Reynoso, de Panamericana Films; Gilberto Morillo, (La Gunguna), Omar de la Cruz, presidente del Festiva Global de Cine Dominicano y jurado nacional ante los Premios, Yvette Marichal, de la DGCINE, Nelson Jiménez y Luis Arambilet, del equipo de Egeda.

Escrito por José Rafael Sosa/El Nacional

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Diputado Aguilera solicita se aplique en Santiago programa “Parquéate bien”

Publicado hace

en

Leonardo Aguilera quien se ha destacado por trabajar en soluciones viales desde el congreso, calificó como oportuna y sobre todo un éxito el programa “Parquéate bien”.

El diputado por la provincia de Santiago exhortó que la provincia necesita urgentemente de soluciones al caos en el tránsito y que este programa va como anillo al dedo para Santiago,puso de ejemplo el programa piloto “Parqueate bien” llevado a cabo por la alcaldía del Distrito Nacional.

El joven legislador hizo el llamado a la Digesset, intrant y Alcaldía de Santiago para que trabajen de la mano para que este programa, sea una realidad en la hidalga ciudad de los 30 caballeros.

Continuar leyendo

Panorama

Senado aprueba proyecto para crear el Instituto Nacional de Semillas

Publicado hace

en

El Senado aprobó este miércoles un proyecto de ley que crearía el Instituto Nacional de Semillas en República Dominicana, un organismo que funcionará como rector del sistema de semillas y será el responsable de diseños e implementación de políticas para este rubro.

El proyecto de ley es autoría del senador Félix Bautista y busca como objetivo principal, fomentar y ordenar la producción, el acondicionamiento, la comercialización y el uso de semillas de calidad, estimulando el desarrollo de la industria semillera con miras a la exportación.

En la sesión habían presentes 26 senadores, pero solo los legisladores Faride Raful, Héctor Acosta y Franklin Peña votaron en contra del proyecto, mientras que los demás registraron su voto positivo.

El nuevo Instituto de la Semilla instituirá la política nacional de semillas con el objeto de articular la concurrencia, la participación, cooperación y la complementación entre los sectores público y privado involucrados en la conservación, la investigación, la producción, la certificación, la comercialización, el fomento, el abasto y el uso de semillas.

El artículo siete del proyecto, resguarda la libre empresa garantizando el derecho de toda persona física o jurídica, para dedicarse a la producción y comercialización de semilla.

Asimismo, se establecerá un programa de certificación orientado a garantizar al productor agrícola o forestal la identidad, calidad de las semillas que adquiere y a mejorar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las cadenas agroproductivas del país.

Otro de los artículos dispone la creación de la figura de inspectores de semillas, que serán los encargados de dar seguimiento a las semillas desde la producción en el campo hasta que lleguen al usuario final.

Este proyecto aprobado por los senadores, ahora pasará a un análisis para su autorización en segunda lectura y luego ser remitido a la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo

Lo + Trending