Connect with us

Noticias

Recuperan 3 cadáveres del naufragio en Los Haitises; solo falta uno

Publicado hace

en

REANUDARÁN HOY LA BÚSQUEDA PARA ENCONTRAR A ÚNICA PERSONA QUE FALTA.

La Defensa Civil recuperó ayer otros tres cadáveres de las personas que estaban desaparecidas luego de que el pasado domingo naufragara una yola con nueve a bordo en Sánchez.

Los cuerpos recuperados son de Rafael Quezada, Alberto Santiago Rivera y Francisco Almonte, quienes se encontraban desaparecidos luego de que zozobrara el bote.

Además de las tres personas recientemente identificadas, también perecieron en la tragedia Carla Mabel Reyes, Rosanna Vargas y Milqueya Cecilia Vargas Saldaña. Mientras que sobrevivieron Ruth Esther Capellán y el capitán de la embarcación Petilio Núñez, quienes llegaron nadando hasta la orilla.

El vocero de la Armada, Capitán de Navío Arsenio Maldonado Gil, había informado que la yola, de aproximadamente 18 pies de eslora con nueve excursionistas a bordo, zarpó sobre las 10:30 de la mañana del domingo desde la comunidad Sánchez rumbo a Los Haitises y que cerca de las 6:00 de la tarde, las autoridades recibieron la notificación del suceso.

La directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón, confirmó la identidad de los tres cuerpos encontrados y explicó que tuvieron que detener la búsqueda de Yovanny Quezada, quien es la única persona que todavía se encuentra desaparecida.

“El mal tiempo junto a la noche, tuvimos que suspender la búsqueda del último que falta, pero mañana reanudamos las tareas de socorro”, enfatizó Ramón.

Conciencia
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, consideró que lo sucedido debe de servir de ejemplo para los operadores de embarcaciones y a la ciudadanía en general, para que observen los reglamentos y exijan el uso de chalecos salvavidas antes de embarcar.

Lamentó que ninguna de las personas que iban en la embarcación que naufragó tuviera un chaleco y dijo que es un “asunto de conciencia”, porque la ley no está solamente para perseguir.

Familiares y amigos se confuden en llanto y dolor por el naufragio en que se ahogaron cuatro parejas.

Familiares y amigos se confuden en llanto y dolor por el naufragio en que se ahogaron cuatro parejas.

Dolor y angustia
La angustia, el dolor y la desesperación eran los sentimientos que imperaban ayer en Los Altos de Arroyo Hondo Viejo, en la casa de Bienvenido Quezada y su esposa, padres de Yovanny Quezada y Rafael Quezada, de 29 y 4 2años edad, este último recientemente encontrado sin vida por la Defensa Civil.

Allí mismo en la casa número 61 de la calle respaldo general Rodríguez Reyes, del mismo sector también, velaban los restos de su nuera Carla Mabel Reyes, quien falleció en el naufragio.

Mabel Reyes, quien era abogada y trabajaba en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), había procreado una niña, hoy de cinco meses.

Vivir para contarlo
Ruth Esther Capellán, superviviente de la tragedia, narró que alrededor de las 10:00 de la mañana del pasado domingo, la yola en la que se trasladaban zozobró. Ese día había una restricción de salida de embarcaciones menores, emitida por el Centro Operaciones de Emergencias (COE), debido a los efectos de una onda tropical que incidía en el territorio. Ruth indica que esto no impidió que el guía hiciera el viaje.

Agregó que salieron de Varadero de Pueblo Arriba, en la provincia María Trinidad Sánchez, rumbo a Los Haitises y que cuando tenían una hora navegando, empezó a llover torrencialmente y a registrarse un oleaje anormal, que provocaron que la embarcación empezara a llenarse de agua y se volteara, quedando todos a la deriva, en la zona llamada La Pesquera.

Las cuatro parejas se encontraban vacacionando en Samaná y según, la sobreviviente, Esther Capellán, el domingo decidieron contratar los servicios de Bertilio Hernández, quien zarpó junto al grupo de Varadero Pueblo Arriba, El oleaje en la zona era muy activo en ese momento, de acuerdo a la sobreviviente. El grupo acostumbraba a realizar excursiones todos los años, según las autoridades de la provincia Samaná.

Sobre la falta de permiso para embarcar, el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, dijo que los excursionistas partieron sin autorización y sin salvavidas a pesar del mal tiempo.

Historia de Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Esto fue lo que causó que avión de Red Air se accidentara en Miami

Publicado hace

en

La Junta de Seguridad Nacional en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), determinó que el avión MD-82 del vuelo 203 de la compañía dominicana Red Air, sufrió un colapso del tren de aterrizaje principal del lado izquierdo.

Las indagaciones preliminares están a cargo de la investigadora Sathya Silva y un equipo de otros nueve investigadores en Miami, quienes esperan concluir las pesquisas en la escena del accidente entre 5 a 7 días.

“El avión experimentó un colapso del tren de aterrizaje principal izquierdo durante el aterrizaje en la pista 9, salió de la pista y se detuvo en un área cubierta de hierba entre las pistas 9 y 23. Un incendio posterior al accidente en el lado derecho del avión siguió a la salida de la pista”, dice el primer informe emitido a través de una nota de prensa.

Este jueves la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo serán transportados al laboratorio de la NTSB en Washington, para continuar con la investigación del vuelo procedente de República Dominicana con destino a Miami, donde habían 130 pasajeros y 10 tripulantes.

“Los investigadores documentarán el avión y las marcas de la pista y el entorno con cámaras fijas y un dron durante los próximos días”, dice el comunicado.

Basados en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, República Dominicana ha designado un representante acreditado para la investigación.

Las investigaciones están divididas en cinco equipos que determinarán las operaciones, que incluye entrevista a los tripulantes y sus experiencias de vuelo.

También se estudia el desempeño de la tripulación de vuelo involucrada en el accidente y se analiza todos los factores «antes del accidente» que podrían estar involucrados.

De igual forma, serán examinados los componentes de los sistemas hidráulico, eléctrico, de navegación, neumático y asociados del avión, junto con los instrumentos y elementos del sistema de control de vuelo.

Aunque se ha cuantificado un grupo de siete personas con heridas leves, los investigadores también tienen a cargo determinar las lesiones de los ocupantes en relación con la evacuación.

“El grupo analiza la resistencia a choques, el uso o no uso de los sistemas de sujeción de ocupantes y la salida de emergencia. El grupo examina el desempeño de los socorristas y el subsiguiente triaje y transporte de emergencia de las víctimas de accidentes”, explicaron.

El pasado martes un avión de la compañía dominicana Red Air con destino a Miami, Estados Unidos sufrió un accidente, pasadas las 5:45 de la tarde, en la pista de aterrizaje lo que provocó el incendio de la aeronave.

El avión eliminó una torre de comunicaciones/radar que se interponía en su camino, junto con un pequeño edificio en la zona.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Noticias

FAA de Estados Unidos investiga incendio de avión de aerolínea dominicana Red Air

Publicado hace

en

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo este martes que investiga el incendio del avión matrícula HI1064 de la aerolínea Red Air, que tras emprender un vuelo desde Punta Caucedo (República Dominicana) con destino a Miami, Estados Unidos, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), con un saldo de tres personas lesionadas.

De acuerdo a ABC News, la FAA dijo en un comunicado que el tren de aterrizaje del avión colapsó cuando aterrizó en el aeropuerto, afectando una torre de comunicaciones y un pequeño edificio en la pista.

Informa el periódico Diario Libre que el Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade señaló que el problema con el tren de aterrizaje fue probablemente la causa del incendio. Esta hipótesis sería investigada por la FFA, que indicó que no está claro si eso provocó el accidente.

En el vuelo 203 de la línea de transporte civil de Red Air iban a bordo 130 pasajeros y 10 tripulantes, adelantó la empresa, que hasta el momento no ha emitido un comunicado oficial sobre el accidente de su aeronave. Medios internacionales dan cifras distintas.

En tanto que la dotación del Cuerpo de Bomberos de Miami reportó que las personas afectadas por el incendio fueron trasladas en un autobús desde el avión a la terminal y que solo tres fueron llevadas a un hospital local para tratarse heridas menores.

Continuar leyendo

Lo + Trending