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Aumento a peajes subirá pasajes; opiniones encontradas sobre alzas

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Las estaciones de pago de peajes fueron militarizadas ante la protesta de conductores por las alzas.

La medida inesperada del Gobierno de aumentar hasta en un 100% las tarifas de los precios de los peajes ha causado ronchas en algunos sectores de la sociedad y en otros encontró el apoyo.

La directora de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD-Vial, entidad creada en el 2013 para recaudar las ganancias de los peajes, explicó al periódico EL CARIBE el porqué se realizó el aumento, medida que no se tomaba desde el 2002.

Eyla Vargas cuenta que gracias a las recaudaciones de 10 peajes que están bajo el poder del Gobierno, de los 15 existentes en el país, la ciudadanía está recibiendo un servicio de asistencia y protección vial en las vías troncales del territorio nacional.

Destaca que mensualmente RD Vial recauda 200 millones de pesos, dinero que se destina a los gastos de operaciones, asistencia vial y a los proyectos de construcción de carreteras.

De acuerdo con la directora de RD Vial, solo en el peaje de Las Américas (mayor flujo vehicular ) se recauda todos los días un millón de pesos.

Sostiene que entre los diez peajes se pueden recaudar diariamente entre seis a ocho millones de pesos.

A seguidas indica que estos servicios se traducen en patrulla de carreteras, asistencia vial gratuita, (los gomeros y talleres móviles), servicios de grúas y de ambulancia estacionadas próximo a cada estación de peaje para las emergencias que puedan ocurrir en las vías.

“Cuando ustedes se desplazan y ven a hombres trabajando, bacheando, todo eso se hace con el dinero que recaudan las estaciones de peajes”, reitera.

Aunque la mayor parte de este dinero está dirigido a la ejecución de proyecto de construcción de carreteras y facilidades viales.

“El fideicomiso básicamente se creó para la construcción de nuevos proyectos. Hay diez proyectos que fueron definidos por el presidente de la Repúblicas, Danilo Medina, para la ampliación, desarrollo y el mantenimiento de la red vial principal del país”, sostuvo.

Recuerda que con los fondos recaudados se construyó la Circunvalación Santo Domingo, Tramo I y II, y los elevados de Boca Chica.

Además de los operativos de mantenimiento en las vías troncales como en la autopista Duarte, la Sánchez y Las Américas.

“Con esta medida se busca seguir recaudando más dinero para investirlo en el pueblo dominicano”, asegura.

Explica que hay proyectos pendientes y otros en ejecución, como son la Circunvalación Sur de San Juan, carretera Padre de Las Casas-Bohechío, que conectará a Azua con San Juan así como la rehabilitación y ampliación de la carretera Barahona-Enriquillo.

También se construirá la Circunvalación Baní. “Son proyectos que aparte del desarrollo van a llamar al público a que visite esas zonas, v a aumentar el turismo, le va a dar muchos beneficios a las personas que viven en esas zonas de acortar distancias,” apunta.

Reacciones divididas de conductores
En el primer día de entrar en vigencia la medida, las reacciones de los conductores que opinan a favor y en contra no se hicieron esperar.

A quienes dice afectarle más la medida es a los choferes de vehículos públicos y camiones de carga, por el hecho de que tienen que pasar varias veces por semana por estos peajes, ya que ahora se verán obligados a contar con más dinero del que regularmente utilizan.

Juan Francisco Pérez, quien ayer conducía por la autopista Duarte, se mostró molesto y sorprendido porque no sabía sobre el alza impuesta. “No lo sabía, esto no lo avisaron con tiempo, esto es un abuso contra nosotros”, manifestó.

Sin embargo, no todos se mostraron inconformes con las tarifas. Algunos lo calificaron de “justo” y “prudente”, aludiendo que las carreteras necesitan de un mantenimiento y condicionamiento constante.

“Todavía el precio de aumento es prudente y entiendo que es asequible para todos los que transitamos por aquí”, comentó Xiomara Frías, la cual se encontraba en el peaje de la autopista 6 de Noviembre.

Conatra sube 5 pesos al pasaje
Mientras, los transportistas salieron en contra del alza y algunos actuaron de inmediato. Es el caso del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien informó que desde ayer el pasaje de las rutas del transporte público que pagan peajes subirán cinco pesos al pasaje.

Marte dijo que ese incremento es como consecuencia del aumento de hasta un 100% en los peajes dispuesto por el Gobierno, el cual comenzó a cobrarse a partir de ayer.

“Nosotros, después de haber sostenido una reunión con los secretarios regionales de todo el país, nos hemos vistos obligados a tener que hacer un aumento de cinco pesos en el pasaje en el galope corto que comprende Villa Altagracia, Haina, La Caleta, San Cristóbal, Boca Chica, Yamasá, entre otras zonas en las que nuestros afiliados pagan peaje”, dijo.

Especificó que el aumento es transitorio hasta que se produzca una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y con los representantes de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) para ver si se puede buscar una salida al aumento del peaje para que no perjudique de manera directa a los usuarios del servicio ni a los transportistas.

Como una solución, Antonio Marte propuso al Gobierno la creación de un ticket especial para colocar en el cristal de los vehículos de transporte público, para que estos solo paguen una sola vez al día y no cada vez que crucen el peaje.

De forma similar se expresó Ricardo de los Santos, vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), quien solicitó del Gobierno reconsiderar el aumento de los peajes.

“Eso fue un palo acecha’o a los trabajadores dominicanos, los pobres que son los que siempre pagan los platos rotos”, opinó.

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, afirmó que el alza en los precios de los peajes la pagarán los transportistas.

Hubieres aseveró que poco a poco el gobierno de Danilo Medina está aplicando una prerreforma Fiscal con los aumentos semanales a los combustibles; a la electricidad y ahora a los peajes.

El presidente de Fenatrano acotó que el aparato productivo nacional desde hace tiempo no puede competir ni siquiera con Centroamérica.

En tanto, la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) advirtió que el Gobierno será el único responsable si los transportistas se ven forzados a subir los pasajes y las tarifas de cargas. Explica que de una manera u otra estas alzas impactan en la economía nacional.

Pacheco motiva a manifestaciones
El vocero de los diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, consideró que el pueblo tiene que manifestarse, si no está de acuerdo con el aumento de los peajes, hecho por el Gobierno.

“El pueblo no debe seguir quedándose callado, ante las cosas que hacen, y les perjudica, la población tiene que tener sus manifestaciones”, señaló el legislador, al ser abordado del tema en cuestión.

Expresó que ese incremento incide en el aparato productivo de la nación, y que la disposición provocará una escala alcista en los productos de primera necesidad, en el pasaje, y otros bienes.

Consideró el aumento como un “palo acecha’o”, en perjuicio de la ciudadanía, quien van a pagar peaje más caro.

Sobre el tema opinó el portavoz de la bancada peledeísta, en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, quien manifestó estar de acuerdo con el aumento del peaje, por la inversión que está haciendo el Gobierno en la construcción y adecuación de carreteras.

Fiduciaria
Los aumentos corresponden a un ajuste por indexación a las tarifas de peaje vigentes desde el año 2002”.

Conatra
Después de reunión con los secretarios regionales de todo el país, nos hemos vistos obligados a tener que hacer un aumento de cinco pesos”.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

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Desalojan vendedores de la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó un desalojo la mañana de este jueves a vendedores ubicados en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.

En el lugar hay varias maquinarias y personal de la institución en las labores de remoción de los comercios ambulantes ubicados en las aceras y avenida.

El desalojo, según las autoridades, se debe a la remodelación del lugar y los vendedores habían sido notificados con antelación.

Asimismo, según informó Salutiano Pichardo, abogado del departamento de avalúo, de los 24 vendedores del área solo faltan 4 por el pago de la indemnización.

Sin embargo, en el lugar aquellos que sostienen que no han recibido la indemnización y que tampoco les han brindado información sobre esta se mantienen en el lugar esperando respuestas.

«Llegaron, nos rompieron las mesas y no nos dan respuestas», manifestó Ramón Ortega, quien tenía un puesto de venta de accesorios telefónicos en la parada.

Al igual que Ortega, los demás vendedores arrastran las mesas que hasta el momento del desalojo utilizaban para sus negocios para evitar que los agentes se las retengan.

En este lugar funciona una parada de autobuses que tienen como destino la región norte del país y es donde el Gobierno ejecuta un plan de ampliación de vías para facilitar el ingreso y a la salida a la capital dominicana.

Vía Listín Diario

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Minerd: 32 profesores fueron desvinculados y suspendidos por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

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El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desvinculó a ocho docentes y mantiene a 24 suspendidos «por acoso sexual» en el desempeño de sus funciones en las escuelas durante el pasado año escolar 2023-2024, conforme a reporte de esta entidad emitido este domingo.

Según los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con ocho; en Cotuí, Regional 16, con cinco; en La Vega, Regional 06, con y en Santiago, Regional 08, con 4.

Los nombres de los profesores no fueron suministrados por Educación.

De acuerdo a una nota de prensa del Minerd, de los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, «ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia».

El Minerd dijo que esta medida es parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa.

Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobara que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario», refiere el documento.

Violaron Código de Ética
Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo.

«Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente», estableció el Minerd.

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