Connect with us

Espectáculos

Bonao muestra sus talentos en primer Festival de la Voz del Yuna

Publicado hace

en

Génesis Esther Plasencia recibe del senador Félix Nova Paulino y auspiciadores, los galardones correspondientes al primer lugar.

Con la canción «Hiéreme otra vez», del compositor Tony Vicioso, la joven Génesis Esther Plasencia, de 17 años de edad, se alzó con el primer lugar del «Festival de la Voz del Yuna», celebrado la noche del pasado sábado, en el Palacio de Bellas Artes, de Bonao.

La ganadora recibió como premio 100 mil pesos, una computadora portátil y un trofeo.

genesis-esther-plasencia-2

Génesis Esther Plasencia mientras interpreta la canción “Hiéreme otra vez”, del compositor Tony Vicioso.

Esther Placencia logró acaparar la atención y los aplausos del público presente en el auditorio del Palacio de Bellas Artes y del jurado calificador.

El evento organizado por el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino, contó con la dirección del maestro Rafael Solano y el cantautor Víctor Víctor.

ganadoras-festival

Con las tres ganadoras.

El segundo lugar correspondió a Yuleyka Zorrilla, quien interpretó “Donde podré gritarte”, de Leonor Porcella de Brea y el tercero para Yelitza Álvarez quien cantó “Espíritu de Dios”, ambas ganadoras de 60 y 40 mil pesos respectivamente, trofeos y computadoras portátiles.

Veinte jóvenes habían sido seleccionados para participar en el festival producto de dos audiciones previas, en las que demostraron sus cualidades interpretativas.

La iniciativa del festival ha sido del senador Félix Nova Paulino, fundador de la réplica de la emisora cultural y museo La Voz del Yuna, como una forma de rescatar a tantos jóvenes con talento para cantar que se esconden en diferentes comunidades de la provincia y que no han tenido la oportunidad de destacarse en la música.

“Es posible que de este festival podamos tener los próximos artistas, en representación de cualquier comunidad de la Villa de las Hortensias y quién sabe si de aquí saldrá un o una cantante que alcance fama mundial”, expresó el legislador antes de iniciar el certamen.

Nova Paulino resaltó que gracias a la colaboración del maestro Rafael Solano y del cantautor Víctor Víctor, fue posible que cada detalle fuera de manera muy cuidada de manera muy celosa, para darle a la provincia Monseñor Nouel un espectáculo de primera, donde quedó demostrado una vez más el talento que poseen los jóvenes, que solo necesitan la oportunidad para poder desarrollarlo.

jurado

El Jurado

El jurado estuvo encabezado por el musicólogo Tommy García, por los periodistas y editores de espectáculos, José Antonio Aybar, del periódico El Nacional, Ramón Almánzar Listín Diario, José Nova del Caribe, Héctor Romero, El Nuevo Diario, el artista Bobby Delgado y los músicos de la orquesta del cantautor Víctor Víctor.

Un mérito del “Festival de La Voz del Yuna” es que todas las interpretaciones fueron dominicanas, como una manera de reconocer y motivar la difusión de las creaciones musicales de nuestros compositores.

Un opening con canciones dominicanas, seguido de las palabras del maestro Rafael Solano, a través de un vídeo difundido en pantalla gigante, donde expresaba su satisfacción por ser parte del descubrimiento de jóvenes con talentos para el canto, gracias a la visión del senador Félix Nova.

El Festival de la Voz del Yuna, fue patrocinado por ARS Humano, Tarea Bus, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hormigones JM, la Constructora VARGSANG y el Patronato Voz del Yuna.

yuleyka-zorrilla-segundo-lugar

La ganadora del segundo lugar, Yuleyka Zorrilla.

yelitza-alvarez-tercer-lugar

La ganadora del tercer lugar Yelitza Álvarez.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Espectáculos

Alofoke dice cederá el nombre de “Al Pelo Radio” a Amelia Alcántara tras ganar la titularidad en la ONAPI

Publicado hace

en

Santiago Matías y Amelia Alcántara en una foto de archivo.

El empresario e influencer Santiago Matías anunció que cederá el nombre comercial “Al Pelo Radio” a Amelia Alcántara, una de las conductoras del programa, luego de que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) fallara a su favor en torno a la titularidad del mismo tras un proceso legal.

“Al Pelo Radio” es un espacio de farándula y entretenimiento que fue lanzado en octubre de 2025 por el productor y locutor Luinny Corporán, concebido como una plataforma digital enfocada en contenido de opinión, análisis y temas del espectáculo.

La controversia por el uso del nombre derivó en un litigio ante la ONAPI, donde Matías resultó favorecido con la tutela del signo comercial.

Sin embargo, pese a haber ganado el proceso, el empresario informó que, tras un proceso de reflexión, decidió desistir de cualquier derecho sobre la marca “Al Pelo”, instruyendo a su abogado para formalizar la cesión a favor de Alcántara, quien podrá continuar desarrollando y explotando el proyecto sin restricciones.

“Es tiempo de paz, de madurez y de entender que todos podemos coexistir en el mismo planeta sin conflictos: creando, produciendo y trabajando”, expresó Matías, al destacar que su enfoque actual está centrado en el crecimiento de su nuevo reality Planeta Alofoke que estrena el próximo 12 de abril.

La decisión marca un giro conciliador tras la disputa legal, cerrando un capítulo en torno a la titularidad del nombre del programa y abriendo paso a una nueva etapa para “Al Pelo Radio” y que ahora pertenecería a Amelia Alcántara y no a su jefe Luinny Corporán.

Continuar leyendo

Espectáculos

ONAPI reconoce a Alofoke como titular del nombre “Al Pelo Radio”

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) emitió una resolución mediante la cual reconoce al empresario y comunicador Santiago Matías como titular del nombre comercial “Al Pelo Radio”, y ordena la cancelación del registro que figuraba a nombre de Yeison Corporán.

La acción en cancelación fue interpuesta por la sociedad Alofoke Music, S.R.L., bajo el alegato de que el registro del citado nombre comercial supuestamente había sido realizado en contravención de las disposiciones legales vigentes y en perjuicio de derechos previamente adquiridos, según  establece un comunicado de prensa enviada por la parte accionante.

De acuerdo con el documento emitido por ONAPI, la entidad acogió los argumentos presentados por la parte demandante, concluyendo que el registro de “Al Pelo Radio” no cumplía con los requisitos establecidos en la normativa de propiedad industrial, lo que justificó su anulación.

La información fue dada a conocer por el abogado Manuel Alejandro Bordas Nina, quien formó parte del equipo legal que representó a la parte accionante durante el proceso.

El jurista indicó que la decisión reafirma la importancia de la protección de los derechos adquiridos en materia de nombres comerciales en el país.

“Al Pelo Radio” es un programa de entretenimiento y farándula que fue lanzado en octubre de 2025 por el productor e influencer Luinny Corporán, como parte de su plataforma de contenidos.

Esta oferta también incluye espacios como “El Show de Luinny Corporán” y “Fogaraté Radio”.

El espacio se transmite a través de YouTube y la emisora Escándalo 102 FM, en horario de 5:00 a 7:00 de la noche.

El programa es conducido por Jary Ramírez, Amelia Alcántara, Richard Hernández, Ana Karina Millán y Mérida Montá.

Con esta resolución, ONAPI establece que los derechos sobre “Al Pelo Radio” corresponden a Alofoke Music, S.R.L., lo que implica que cualquier uso del nombre comercial deberá contar con la debida autorización de su titular.

El caso se enmarca en los procedimientos administrativos que lleva a cabo ONAPI para dirimir conflictos relacionados con registros de marcas y nombres comerciales, conforme a la legislación vigente en la República Dominicana.

Apelación 

La parte afectada dispone de un plazo de quince (15) días, contados a partir de la notificación, para interponer un recurso de apelación por la vía administrativa, conforme al artículo 157 de la normativa de propiedad industrial.

Este recurso sería conocido por la Dirección General de la entidad.

En caso de agotarse esa vía, la resolución del director general podrá ser recurrida ante la Corte de Apelación correspondiente en un plazo de treinta (30) días francos, también contados a partir de su notificación, de acuerdo con lo establecido en el mismo artículo.

 

Continuar leyendo

Lo + Trending