Connect with us

Noticias

Desglose del costo de réplica de la torre Eiffel

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste le ha costado RD$1,166,886.29 contratar la instalación y decoración de la réplica de la torre Eiffel en la avenida 27 de Febrero esquina avenida Luperón, frente a la Plaza de la Bandera.

Conforme las cifras suministradas por la alcaldía a Diario Libre, solo la torre se compró por RD$500,000. El resto del monto contratado corresponde a gastos de luces, extensiones y a las labores de instalación.

En la Dirección de Comunicaciones del cabildo se informó que era de conocimiento del alcalde Francisco Peña la existencia de la réplica, que fue creada por José Ignacio Morales (”El Artístico”), a un costo superior a los RD$2,000,000, para la entrada de la discoteca Euro Club del hotel Hispaniola, que cesó sus operaciones.

Se hizo un consenso a través de la Dirección de Cultura del cabildo y se optó porque cada año se decida un tema para la decoración navideña. Como París -donde está la torre Eiffel- se conoce como “La ciudad del amor” y la Navidad se promueve como una época para expresar amor, se decidió que el tema de este 2016 sería la emblemática estructura. El año que viene quizás será sobre el reciclaje, con una instalación en el mismo lugar.

El Ayuntamiento convocó a presentar ofertas para el “Diseño e instalación de árbol navideño, réplica torre Eiffel París”, que en la página web gubernamental Compras Dominicanas se identifica con el pliego ASDO-CP-NO.003-2016. Fue adjudicado el pasado 21 de octubre a la Constructora José Manuel Tejeda (JMT).

En el acta de adjudicación se explica que se invitaron a ofertar a seis empresas para comparar precios, pero solo presentó JMT, que mediante contrato firmado el 25 de octubre del presente año, se comprometió a realizar el diseño e instalación de la réplica con una altura de 60 y 70 pies, una estructura metálica con sus apoyos, extensiones de luces led, reflectores led, el suministro de la torre, traslado, construcción de cuatro pedestales para fijarla al suelo, ensamblaje, mantenimiento, suministro eléctrico y limpieza.

En la siguiente tabla se desglosan los gastos, según los números suministrados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

image_content_7558837_20161201142410

El artista Morales comentó a Diario Libre que nunca se imaginó que su obra sería colocada frente a la Plaza de la Bandera, una decisión que ha generado opiniones a favor y en contra, entre estas el rechazo de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana que la considera un desacierto y un irrespeto a la solemnidad del homenaje a la bandera. “El Artístico” considera que hay lugares más idóneos para ubicarla.

El alcalde del municipio ha declarado a la prensa que “no es historiador ni antropólogo” para saber los pormenores de la torre Eiffel. Su intención es “alegrar” a la gente por la Navidad y que acudan a donde está el monumento replicado a tomarse fotografías.

La reproducción está en un espacio en forma triangular que divide dos vía muy transitadas.

El Ayuntamiento explicó que para no trastornar más la movilidad por los visitantes que suelan acudir, implementará una logística que incluye agentes que dirijan el tránsito y un espacio protegido para los peatones.

La obra se prevé inaugurar entre el 5-10 de diciembre.

Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Fiscalía investiga denuncia de agresión sexual hecha por mujer contra Leonardo Faña

Publicado hace

en

La Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género del Distrito Nacional investiga una denuncia por supuesta agresión sexual en contra del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña.

La coordinadora de la unidad violencia de la Rómulo Betancourt, magistrada Belkis Rodríguez, informó que por el momento se está en el proceso de levantamiento de información para corroborar la denuncia interpuesta por una supuesta empleada del IAD.

La denuncia fue incoada este lunes 18 de enero, en horas de la tarde por ante el procurador fiscal del Distrito Nacional de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

La magistrada Rodríguez explicó, a través de un comunicado, que el Ministerio Público sigue los protocolos establecidos en la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Continuar leyendo

Noticias

Leonardo Faña, director del IAD, envuelto en presunto caso de agresión sexual

Publicado hace

en

El Ingeniero Leonardo Faña, quien es director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), es acusado de abuso sexual contra una gerente financiera de la entidad.

De acuerdo al documento del Ministerio Público (MP), la denuncia contra Faña se hizo el 18 de enero de este año, por la señora María Isabel Flores Encarnación, quien dice que el funcionario “la tocó por todas parte”.

A Faña se le ha ordenado abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio a Flores Encarnación.

Según lo descrito en los documentos del MP, la señora fue designada por el ingeniero como gerente financiera de la Institución gubernamental que este encabeza, y tras su nombramiento se desataron sucesivas y constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo.

A raíz de la insistencia de Faña, según el Ministerio Público, Flores accedió a una de las citas a la cual asistiría en compañía de una amiga, sin embargo el titular del IAD especificaba, dice el documento, que debía ser una reunión privada.

Indica el periódico Listín Diario que la constancia de Faña le permitió lograr su cometido en la primera semana de este mes de enero cuando la empleada de finanzas cedió a la petición de verse con él.

De acuerdo a los datos del MP, Faña recogió a la señora en el parqueo de un supermercado de la avenida Luperón desde donde partieron, supuestamente, a la oficina.

No obstante, el destino fue la cabaña VIP, ubicada entre las avenidas Luperón e Independencia.

Según el documento, Flores se resistió a complacer a Faña en el lugar que escogió para la “reunión privada” y le amenazó con lanzarse del vehículo si entraba a uno de los parqueos de la instalación.

Señala que luego de dar varias vueltas por la cabaña y ante la negativa de Flores, redirigió el destino hacia un restaurante de comida típica ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte km 90, Bonao.

Faña llevó personalmente hasta la mesa los platillos y bebidas que consumirían y tiempo después de probarlos, según Flores, perdió la conciencia.

Luego de que comenzó a recuperar los sentidos vio a Faña tocándola, pero no fue hasta retornar a la cuidad cuando finalmente volvió en sí y se lanzó del vehículo tras la conmoción.

“Cuidado si mal interpreta lo ocurrido”, fueron las palabras de despedida del director del IAD, de acuerdo con lo contado por la señora María Isabel Flores Encarnación al MP.

Continuar leyendo

Lo + Trending