Connect with us

Noticias

Desglose del costo de réplica de la torre Eiffel

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste le ha costado RD$1,166,886.29 contratar la instalación y decoración de la réplica de la torre Eiffel en la avenida 27 de Febrero esquina avenida Luperón, frente a la Plaza de la Bandera.

Conforme las cifras suministradas por la alcaldía a Diario Libre, solo la torre se compró por RD$500,000. El resto del monto contratado corresponde a gastos de luces, extensiones y a las labores de instalación.

En la Dirección de Comunicaciones del cabildo se informó que era de conocimiento del alcalde Francisco Peña la existencia de la réplica, que fue creada por José Ignacio Morales (”El Artístico”), a un costo superior a los RD$2,000,000, para la entrada de la discoteca Euro Club del hotel Hispaniola, que cesó sus operaciones.

Se hizo un consenso a través de la Dirección de Cultura del cabildo y se optó porque cada año se decida un tema para la decoración navideña. Como París -donde está la torre Eiffel- se conoce como “La ciudad del amor” y la Navidad se promueve como una época para expresar amor, se decidió que el tema de este 2016 sería la emblemática estructura. El año que viene quizás será sobre el reciclaje, con una instalación en el mismo lugar.

El Ayuntamiento convocó a presentar ofertas para el “Diseño e instalación de árbol navideño, réplica torre Eiffel París”, que en la página web gubernamental Compras Dominicanas se identifica con el pliego ASDO-CP-NO.003-2016. Fue adjudicado el pasado 21 de octubre a la Constructora José Manuel Tejeda (JMT).

En el acta de adjudicación se explica que se invitaron a ofertar a seis empresas para comparar precios, pero solo presentó JMT, que mediante contrato firmado el 25 de octubre del presente año, se comprometió a realizar el diseño e instalación de la réplica con una altura de 60 y 70 pies, una estructura metálica con sus apoyos, extensiones de luces led, reflectores led, el suministro de la torre, traslado, construcción de cuatro pedestales para fijarla al suelo, ensamblaje, mantenimiento, suministro eléctrico y limpieza.

En la siguiente tabla se desglosan los gastos, según los números suministrados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.

image_content_7558837_20161201142410

El artista Morales comentó a Diario Libre que nunca se imaginó que su obra sería colocada frente a la Plaza de la Bandera, una decisión que ha generado opiniones a favor y en contra, entre estas el rechazo de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana que la considera un desacierto y un irrespeto a la solemnidad del homenaje a la bandera. “El Artístico” considera que hay lugares más idóneos para ubicarla.

El alcalde del municipio ha declarado a la prensa que “no es historiador ni antropólogo” para saber los pormenores de la torre Eiffel. Su intención es “alegrar” a la gente por la Navidad y que acudan a donde está el monumento replicado a tomarse fotografías.

La reproducción está en un espacio en forma triangular que divide dos vía muy transitadas.

El Ayuntamiento explicó que para no trastornar más la movilidad por los visitantes que suelan acudir, implementará una logística que incluye agentes que dirijan el tránsito y un espacio protegido para los peatones.

La obra se prevé inaugurar entre el 5-10 de diciembre.

Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan hombre captado en video dando golpiza a una mujer en SDE

Publicado hace

en

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, junto a representantes del Ministerio Público, apresaron este viernes a un hombre que fue captado en video mientras propinaba golpes a una mujer en presencia de una menor de edad.

El detenido es Robert Rafael Encarnación Núñez, quien se encuentra en poder del Ministerio Público de la jurisdicción de Violencia de Género de Santo Domingo Este.

En la fílmica se observa al hombre propinarle varios golpes a la mujer hasta tumbarla al suelo.

En las próximas horas será presentado ante el Juzgado de Atención Permanente para medida de coerción, según informó la Policía a través de sus redes sociales.

La Policía no precisó cómo está la condición de salud de la mujer ni el sector donde sucedió el hecho.

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno comprará energía a Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold

Culpan a pasadas administraciones de apagones y anuncia entrada de 250 megavatios

Publicado hace

en

Los principales representantes del sector energético de la República Dominicana se reunieron este jueves para responder a la crisis que afecta el país y dijeron que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación.

El grupo estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien expresó que a la llegada de Luis Abinader al gobierno, en agosto de 2020, recibieron un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento, se producía un déficit de generación.

Manifestaron que en este gobierno no se programan apagones y, que si ocurren problemas, es por déficit de generación o averías.

Indica Diario Libre que ante esta situación de crisis, Almonte anunció que esta noche entrarán unos 250 megavatios para abastecer la demanda, los cuales serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.

Almonte justificó que el problema principal de la crisis que se vive hoy, es que el pasado gobierno recibió en 2018 un estudio de expansión de la demanda eléctrica que establecía que para 2021 había que instalar 600 nuevos megavatios, para el 2022 600 más y para el 2023 la misma cantidad y no lo hicieron.

«Esa es la causa fundamental del déficit de generación que está sufriendo el dominicano en el día de hoy», puntualizó el funcionario.

El titular de Energía y Minas aseguró que desde principios de 2021 el actual gobierno lanzó una licitación para una central de 800 megavatios que ya fue adjudicada esta semana y una terminal de gas en Manzanillo, con inversión del sector privado.

Además, dijo que está en desarrollo otra licitación de 800 megavatios en varias plantas para ser adjudicada este año. La demanda de electricidad en República Dominicana crece anualmente entre el 3 % y 5 %.

El ministro adelantó que para finales de este mes de mayo debe entrar de nuevo en funcionamiento la Central Termoeléctrica Punta Catalina que está pasando por un proceso de mantenimiento.

«Debemos ser sinceros. Ninguno de nosotros sabemos qué otra planta mañana va a tener una avería, por lo que estamos tratando de construir reservas para que no tenga que apagarse el país», indicó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los administradores de las empresas distribuidoras de electricidad del Sur, del Norte y del Este, Milton Morrison, Andrés Cueto y Andrés Astacio, respectivamente, entre otros funcionarios.

Continuar leyendo

Lo + Trending