Connect with us

Noticias

DEA arresta en Miami a empresario aeronáutico José Miguel Patín

Publicado hace

en

Periódico EL DÍA.-Uno de los más tradicionales empresarios aeronáuticos dominicanos, José Miguel Patín, se encuentra arrestado en Miami acusado de formar parte de una estructura de narcotráfico que utilizaba aviones para llevar a Estados Unidos cargamentos de cocaína utilizando aeronaves con rutas de vuelos legales.

También es investigado por una nueva modalidad detectada por las autoridades norteamericanas consistente en comprar en Estados Unidos aviones de manera legal, trasladarlos hasta territorio dominicano, donde son estacionados con todos sus registros y documentación legal. Posteriormente son utilizados por los grupos de narcotráfico para mover la droga que llega a República Dominicana de tránsito.

Aunque la detención de Patín se produjo el 6 de diciembre por parte de agentes de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) y que afecta a uno de los más reconocidos empresarios de la aviación civil dominicana, el caso ha sido tratado con bajo perfil por parte de las autoridades dominicanas, las cuales hasta el momento no han emitido ninguna información oficial al respecto.

EL DÍA confirmó que Patín está detenido en el Federal Detención Center (FDC), de Miami, donde aguarda por un proceso judicial por narcotráfico, el cual ya inició la Fiscalía del Distrito Sur de La Florida.

El empresario aeronáutico está registrado en la citada cárcel con el número 09740-104. Patín fue arrestado junto al también dominicano Wilkin de Jesús Matos Félix, un piloto que trabaja para la empresa Servicios Aéreos Profesionales (SAP), que dirige Patín desde su fundación en 1981.

Esta empresa empezó a funcionar en el antiguo aeropuerto de Herrera y junto a Caribair (cuyo presidente también confrontó un proceso judicial en Estados Unidos por narcotráfico) se convirtió en una de las principales del ramo en el país. Desde hace meses agentes de la DEA daban seguimiento a Patín.

Los servicios aeronáuticos
En la actualidad la empresa SAP, que dirige José Miguel Patín, tiene sede en el aeropuerto “Joaquín Balaguer” (El Higüero), desde donde ofrece servicios de arrendamiento de avionetas y helicópteros, servicios de ambulancia aérea, excursiones y vuelos privados, en especial a Miami, Puerto Rico, Cuba y las islas de las Antillas Menores.

Portal Acento dio los detalles
Conspiración para obtener con intento de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y posesión con intento de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, son las acusaciones que pesan en contra del empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín, de Servicios Aéreos Profesionales (SAP Group), arrestado en Miami, Estados Unidos por agentes de la DEA, publicó el portal Acento.com.do

Según el documento del caso número 16-mj-03640-AOR, que conocerá la jueza Alicia M. Otazo-Reyes, y al que Acento obtuvo acceso, tanto Patín como Wilkin de Jesús Matos Feliz – aparente colaborador del empresario dominicano -, enfrentan cargos federales por violación al código 21 U.S.C. 846 y 21 U.S.C 841 (a) (1).

En el documento, el agente especial Michael Shaw, de la DEA (Administración para el Control de Drogas o Drug Enforcement Administration), en declaración jurada, señala que, la DEA estableció una “fuente confidencial” o informante confidencial durante la investigación, la cual indica que suministró información de que la fuente recibió múltiples kilogramos de cocaína y heroína anteriormente de Patín, quien, según la declaración, había contrabandeado narcóticos hacia Estados Unidos de diversas formas, incluyendo narcóticos ocultos en aviones operados por la compañía aérea de Patín, ubicada en el aeropuerto ejecutivo de condado de Brodward, en Florida.

Shaw, en su declaración jurada, sostiene que el 15 de noviembre del 2016, la fuente realizó una llamada telefónica monitoreada y grabada a Patín, quien aceptó reunirse con dicha fuente anónima al día siguiente y entregarle el contrabando.

El 16 de noviembre, 2016, acorde con la declaración, Patín instruyó la fuente para encontrarse en el Islander Café, la cual fue grabada y monitoreada por los agentes de la DEA, la cual ocurrió aproximadamente a las 11:16 de la mañana. En dicha reunión, Patín supuestamente conversó sobre su negocio de narcóticos.

En la conversación, el empresario dominicano habría incluso preguntado al informante si conocía a alguien que necesitara un cargamento mayor (20 kilos). En esa reunión se negociaron dos kilogramos de cocaína con el informante, los cuales fueron entregados por Wilkin de Jesús Matos Feliz ese día por instrucción de Patín.

Días después, el 5 de diciembre, a través de una llamada telefónica, Patín, quien se encontraba en República Dominicana en el momento, aceptó reunirse con el informante de la DEA el siguiente día (6 de diciembre) para recibir el pago dos kilogramos de cocaína que habrían negociado en la reunión anterior, y le confirmó que se encontraba armando un cargamento de cocaína para introducirlo a Miami, la cual fue requerida por la fuente de la entidad antidrogas.

El 6 de diciembre, según Shaw, Patín y Matos fueron arrestados en el estacionamiento del Islander Café, luego de que la fuente de la DEA les indicara que el dinero por los dos kilos de cocaína se encontraba dentro de su vehículo.

Posteriormente, en una revisión hecha por la unidad canina K-9 al vehículo de Patín, se encontraron dos cajas en el asiento trasero, que contenían dos kilogramos de cocaína.

El automóvil, una Toyota Highlander 2015, placa ERJR92, registrada a nombre de Isabel María Patín, hija del detenido, fue encontrada por los agentes en el espacio de estacionamiento de la vivienda del empresario.

Tras a su arresto, Patín indicó a los agentes federales que su esposa e hija se encontraban en República Dominicana desde hacía más de un mes. Al preguntarle, según el documento, quién se había estacionado en el espacio de su apartamento (el día anterior, el vehículo no fue visto en el lugar por los agentes), Patín respondió que él se había estacionado allí, sin embargo, poco después intentó negar su declaración anterior.

Las penas

Según un documento con las penalidades de tráfico federal, colgado en el portal web de la Administración para el Control de Drogas, de determinarse la culpabilidad Patín y Matos, enfrentarían penas de no menos de 10 años y no más de cadena perpetua, por cinco kilogramos o más, y una multa de no más de 10 millones de dólares, si se trata de una primera ofensa.

De ser una segunda ofensa, las penas serían de no menos de 20 años, multa de no menos de 20 millones de dólares y pena perpetua en caso de daños físicos severos o muerte.

Actualmente, Patín se encuentra bajo arresto en el Centro de Detención Federal de Miami, registrado con el número 09740-104 y fecha de libertad desconocida, de Estados Unidos, luego de que fuera detenido para fines de investigación. Las autoridades en República Dominicana no se han pronunciado sobre su arresto.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Abinader viaja hoy a Madrid y Andorra; participará en la Cumbre Iberoamericana

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader había tenido un perfil bajo en los ambientes interna­cionales desde su llegada al poder el pasado 16 de agos­to.

La pandemia y la crisis económica generada por el Covid-19 mantuvieron al mandatario enfocado en la apertura del país y la reacti­vación del turismo.

Indica Listin Diario que hoy en la noche el man­datario partirá a su segun­do viaje oficial después de asumir el poder para par­ticipar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos en Andorra, donde asumirá la secretaría pro témpore, que significa que República Do­minicana será la sede del encuentro los próximos dos años.

El primer viaje de Abi­nader se limitó a asistir a la toma de posesión del go­bernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El mandatario viajará en el vuelo de Air Euro­pa UX 088 por el Aero­puerto Internacional de Las Américas, José Fran­cisco Peña Gómez, que tiene previsto arribar ma­ñana domingo a las once de la mañana en el Aero­puerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.

Abinader cumplirá con una amplia agenda que in­cluye reuniones con el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez, y los expre­sidentes José María Aznar y Felipe González.

El ministro administra­tivo de la Presidencia, Jo­sé Ignacio Paliza, dijo que a partir de este encuentro, el presidente empezará a asu­mir un perfil de mayor visibi­lidad en los ambientes inter­nacionales.

“Ha estado muy enfocado en los temas nacio­nales en medio de la pande­mia pero a medida que avan­za el tiempo, jugará también un rol en el debate interna­cional, y esta cumbre es un espacio para esto”, dijo Pali­za.

El ministro detalló que además el mandatario ‘apro­vechará’ para estrechar los lazos entre ambos países y entidades vinculadas a la in­versión extranjera en el país.

“También aprovechará, siendo España uno de nues­tros principales socios co­merciales, donde gran par­te de la inversión turística en República Dominicana es proveniente de España, para estrechar los lazos con el Go­bierno español, su presiden­te, el rey de España y algunas entidades asociativas espa­ñola vinculadas a la inver­sión extranjera en República Dominicana, sacando mayor provecho de su traslado ha­cia Europa”, sostuvo.

La cumbre

Este año el lema será “In­novación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

La Cum­bre Iberoamericana estará centrada en la innovación para el desarrollo sosteni­ble y la recuperación post Covid-19, con especial én­fasis en la innovación en los aspectos sanitarios, socia­les, económicos y medio­ambientales de la recupe­ración por lo que se espera que el presidente Abinader exponga la problemática económica por la que atra­viesa el país, generada por el coronavirus y compar­ta las estrategias utilizadas para la recuperación de la estabilidad.

El mandatario ha reitera­do en numerosas ocasiones que uno de los principales problemas del Gobierno dominicano es la situación de Haití, país que pasa por una crisis política,

Debido a esta situación, este puede ser uno de los temas a tra­tar por el mandatario pa­ra que con la ayuda inter­nacional se pueda buscar solución a la migración a nuestro territorio y mejoras para los ciudadanos haitia­nos en su nación.

El país atraviesa por el proceso de una reforma po­licial, por lo que en su diser­tación se espera que el pre­sidente aborde el tema de la seguridad ciudadana, ade­más de la generación de em­pleos y la reinserción de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

El mandatario luego de reunirse con el Gobierno es­pañol mañana domingo, vi­sitará la sede de la Organi­zación Mundial del Turismo y sostendrá un encuentro con dirigentes en España del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM).

Debido a la pandemia del coronavirus la cum­bre se realizará de forma virtual, y de manera pre­sencial solo acudirán re­presentantes de República Dominicana, España, Por­tugal, Guatemala y Ando­rra, país anfitrión.

Guatemala participará de manera presencial por haber sido la sede anterior y Repú­blica Dominicana porque se­rá la próxima en el 2022. Los representantes de las otras 17 naciones iberoamerica­nas intervendrán de manera virtual.

 

Continuar leyendo

Noticias

Presidente Abinader flexibiliza el toque de queda

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader flexibilizó el horario del toque de queda, a través del decreto 253-21 emitido este tarde.

En lo adelante, se establece que el toque de queda en el territorio nacional será de lunes a viernes desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m hasta las 5:00 a.m.

«Del mismo modo, explica también que se dispondrá de una gracia de libre circulación hasta las 12:00 a.m todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias», señala el decreto.

La variación de la medida se produce apenas dos días después de que el horario anterior fuera ratificado.

Anteriormente, el horario de toque de queda comprendía desde 9 de la noche hasta las 5 de la mañana en días de lunes a viernes, con una gracia de libre tránsito hasta la medianoche y los fines de semana de 7 de la noche hasta las 5 de la mañana con libre circulación hasta las 10 de la noche.

Luego de restringir el horario para las festividades navideñas y de fin de año, desde enero hasta la fecha las autoridades han venido flexibilizando paulatinamente la disposición gubernamental, obedeciendo a una baja en el índice de contagiados por la pandemia y a la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en más de un millón de dominicanos.

El decreto emitido hoy entrará en vigencia el lunes 19 de abril. El documento tiene por único objeto disponer la variación del horario del toque de queda vigente, establecido en el decreto 133-21 de fecha 1 de marzo de 2021 y prorrogado por el decreto 231-21 de fecha 14 de abril del año 2021.

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending