Connect with us

Panorama

¡Qué papelón! «La La Land» ganó por error un Oscar para «Moonlight»

Publicado hace

en

Bonnye & Clyde volvieron a hacer de las suyas, después de 50 años. La pareja protagonista de la película de 1967 basada en los famosos criminales, Warren Beatty y Faye Dunaway, reapareció en público para entregar el premio Oscar a Mejor Película, que cerraba con broche de oro una impecable noche de transmisión en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Ochenta y nueve años de historia fueron nada, luego de los bochornosos minutos que se vivieron en el escenario, después de que longevo actor Warren Beatty anunciara a «La La Land» como la película ganadora en la categoría más importante de la noche.

El auditorio estalló en aplausos y todo el equipo de la cinta subió para agradecer en la tarima.

Pero mientras uno a uno de los integrantes del equipo de producción respondían y cargaban su Oscar con emoción, detrás se veía a un confundido Beatty que estaba tratando de decir que se había equivocado, pero no encontraba el momento.

Jordan Horowitz ─productor de La La Land─ tuvo que agarrar el micrófono, mirar con vergüenza a todos y decir que todo había sido un error: «Moonlight» era la ganadora a Mejor Película.

«Definitivamene, todo esto es mi culpa. No volveré el próximo año», sentenció el momento el host de la noche, Jimmy Kimmel, provocando risas aún confusa.

¿Qué sucedió? Según explicó Warren, alguien de la producción le dio el sobre equivocado en el cual decía que «La La Land» era la ganadora, pero éste sobre anunciaba a la ganadora de la categoría anterior (Mejor Actriz), que efectivamente, ganó Emma Stone por el musical de Damien Chazelle.

El efecto «Steve Harvey» se vivió en Hollywood. El fantasma del Miss Universo 2016 se replicó y esta vez a «La La Land» le tocó ser Miss Colombia.

Barry Kenkins y todo su equipo no salían de su asombro y subieron a recoger el premio ante un público que no dejaba de aplaudir; emocionado, confundido, sin saber si reir o celebrar, pero teníamos a dos grandes películas sobre el escenario, ambas cargando el Oscar, y la mejor reacción de todos los asistentes fue ovacionar a ambas.

Unos premios provocadores
Si el incidente del error no sucedía, estos Oscar habrían sido recordados como unos premios agitadores, que lanzaron todas sus puyas contra un mandatario. No es novedad que Hollywood y Donald Trump no se llevan bien.

El veto migratorio y los planes de levantar un muro en la frontera con México lanzaron las alertas entre actores y cineastas (en una industria donde predomina la pluriculturalidad) desde la campaña electoral.

Desde el inicio de la ceremonia, realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Jimmy Kimmel bromeó con la importancia de la unidad entre personas que tengan pensamientos distintos, y por eso era importante que Donald Trump sea presidente pues por eso se habían nominado a tantos actores afroamericanos y de otras nacionalidades.

 

Estos Oscar marcaron a gran distancia del #OscarsSoWhite de los últimos dos años, y celebraron a múltiples culturas llegando a nominar a seis actores afroamericanos en categorías actorales y a Barry Jenkins como director.

Mahershala Alí fue el primer golpe a las ideas del presidente estadounidense.

El actor de Moonlight se llevó el premio a «Mejor Actor de Reparto». Pero siguieron importantes nominaciones y categorías, como la del director sirio Asghar Farhadi, quien ganó su segundo Oscar a «Mejor Película Extranjera» por «The Salesman» y quien no asistió a la ceremonia por las directrices migratorias del presidente estadounidense.

De igual manera, el director sirio Khaled Khatibel ganó un Oscar por el documental The White Helmets, pero no pudo ingresar a Estados Unidos pese a estar tres días en el aeropuerto. Su voz, se hizo escuchar y fuerte por quienes recogieron su premio.

LISTA DE GANADORES CLICK AQU

AFP

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Aumentan las sentencias a centros de salud por supuestas malas prácticas médicas

Publicado hace

en

Las sentencias condenatorias en contra de clínicas y hospitales del país, por presuntas malas prácticas médicas, han aumentado sustancialmente en los últimos días.

El más reciente de los casos, es el de la Clínica Corazones Unidos, que fue condenada al pago 6 millones 875 mil pesos en compensaciones y costos acumulados por negligencia médica en dos pacientes.

Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. fueron las afectadas.

Hernández fue indemnizada con un millón 590 mil pesos tras sufrir un deterioro en su visión debido a la implantación incorrecta de lentes intraoculares para corregirle un problema de visión, lo que le dejó daños permanentes.

La sentencia 035-2023-SSEN-00954 fue emitida el 9 de octubre del año 2023 por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Reseña el periódico Hoy que la decisión judicial incluyó intereses acumulados desde la notificación el 16 de noviembre de 2023, calculados al 1.5 por ciento mensual.

Mientras que la sentencia civil, número 1303-2023-SSEN-00407, favoreció a Del Socorro Alba F. con el pago de un millón 750 mil pesos, que se incrementó en 3.5 millones de pesos con el duplo de 1.5 por ciento del monto dictado por el dispositivo judicial.

El mismo además ordena el pago del monto como compensación después de que se descubrió una gasa dejada en su pecho cerca del corazón durante una operación en la misma clínica.

Había acudido al centro de salud para colocarse un stent para corregir un problema cardiovascular, le fue dejada una gasa en la cirugía para colocarle el dispositivo, error que fue corregido mediante una intervención quirúrgica en Estados Unidos.

Como consecuencia de ambas sentencias, fueron embargadas las cuentas de Clínica Corazones Unidos en diferentes bancos comerciales.

Uno de los abogados de las pacientes, licenciado Gilberto Objío Subero, explicó que la clínica no cuenta con un seguro de responsabilidad civil médica que respalde estos casos, por lo que se procederá a continuar con las acciones judiciales necesarias para asegurar la compensación.

Ney Arias Lora
En el caso del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, este fue condenado por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud.

Encarnación Feliz incoó una demanda en responsabilidad patrimonial, dictando la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, la cual fue objeto del recurso de casación.

La misma también obliga al pago de un interés judicial del 1.5% mensual sobre las sumas indicadas previamente, a título de indemnización compensatoria por los daños correspondientes a la amputación y prótesis de su pierna derecha.

El demandante fue ingresado por emergencia el 19 de enero de 2016, tras sufrir un siniestro de tránsito en el municipio de Baní, provincia Peravia, recibiendo un golpe en la cara, específicamente en el tabique nasal y una fractura abierta en la tibia y el peroné de su pierna derecha.

El 20 de noviembre de 2017, el paciente es ingresado nueva vez, vía emergencia, con un absceso en la pierna derecha y dolor, a lo que se procedió a evaluarlo y realizarle algunas imágenes, de las cuales no mostró lesiones óseas, refriéndolo a Gerencia de Ortopedia para consulta con un diagnóstico de osteomielitis de tibia derecha, osteomielitis de pierna derecha y resultado positivo al cultivo de la bacteria K.Pneumoniae.

CECIP
A la lista también se agrega el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP), sentenciado a pagar 2 millones de pesos a la paciente Sulandy Altagracia Crucet.

La jueza Clara Almonte, de la Segunda Sala del Tribunal Penal del Distrito Nacional, también impuso un mes de prisión al cirujano plástico Asmín Aquino por mala práctica médica.

Cabe destacar que en los últimos años, los grandes centros se han visto precisados a obligar a sus médicos a tener un seguro que cubra los efectos de posibles demandas, debido a que cada vez son más los casos que van a los tribunales.

Continuar leyendo

Panorama

Dictan prisión domiciliaria a mujer acusada de mandar a matar a su esposo

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago impuso prisión domiciliaria a Daneris Pérez Espinal, acusada de pagarle a dos hombres para que asesinaran a su esposo Julio Cesar Rodríguez Paula en 2020.

Además, le fue impuesta presentación periódica y el uso de un dispositivo electrónico a Pérez Espinal, por presuntamente mandar a matar a Julio Cesar Rodríguez Paula, en un hecho ocurrido en el municipio de Tamboril, de Santiago.

La jueza Yiberty Polanco, quien estuvo a cargo de la coerción, tomó la decisión de enviar la imputada a su casa a cumplir la medida, por problemas de salud, por lo que ya Daneris Pérez, no podrá ser víctima ni testigo en el caso que se conocía por la muerte de su esposo.

Reseña el Listín que Carlos Villanueva, abogado de la familia de las víctimas, explicó que Daneris Pérez Espinal ahora será una imputada más en el proceso.

Tanto a Joan Giancarlo Acosta y Fabricio Antonio Báez Pérez, estos dos últimos están cumpliendo un año de prisión preventiva por el mismo hecho.

Mientras que las hermanas del fallecido mostraron su descontento por la decisión del tribunal, entendiendo que debió ir a prisión, ya que fue la que coordinó la muerte de su pariente.

Ana Dolores Rodríguez, hermana del fallecido, dijo que existían pruebas suficientes para imponer prisión a la asesina de su hermano.

“Habían pruebas suficientes para que ella estuviera presa, no mandarla a la casa, ya que hubo manipulaciones de los hijos, indicando de que ella estaba enferma y que está siendo medicada, ¿entonces su madre está enferma y nuestro hermano dónde?», dijo Dolores Rodríguez.

Continuar leyendo

Lo + Trending