Connect with us

Noticias

Una estudiante embarazada herida de 8 puñaladas por otra compañera

Publicado hace

en

Cabeza de Toro, Bahoruco..-Una estudiante le propinó ocho puñaladas a una compañera de clases, embarazada de 16 semanas, en el liceo secundario Cabeza de Toro, en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco. La agresora se dio a la fuga en un motor que tenía estacionado frente al centro educativo.

Si la comunidad nacional reaccionó indignada porque Daniel López golpeó en el aula, en presencia de la profesora, a una compañera de clases en el liceo Morayma Veloz de Báez, del municipio de Bayaguana, en la provincia Monte Plata, no saldrá de su asombro con lo sucedido a una estudiante de 15 años de esta comunidad, que fue herida de ocho puñaladas por otra alumna.

Sobre el hecho, que ha consternado a los habitantes de este sector, preocupa la forma en que las autoridades del distrito escolar de Tamayo y la Regional 18, de Neyba, del Ministerio de Educación, la Policía Nacional y la Procuraduría Fiscal del Departamento Judicial de esa demarcación les están dando seguimiento al caso ocurrido en el liceo secundario de aquí, hace alrededor de 15 días.

Conforme a informaciones obtenidas por LISTÍN DIARIO, pese a que hace dos semanas de lo sucedido, todavía las autoridades no han informado a la opinión pública de este hecho grave, que cuestiona la seguridad de las escuelas del país.

Fuentes fidedignas, que contactaron a este reportero para ofrecer la información a cambio de que no se revelara su identidad, aseguraron que tiene 16 semanas de gestación la adolescente de 15 años que recibió las estocadas de otra. Los nombres se omiten por lo que establece el Código de Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

La víctima es hija de un señor cuyo nombre corresponde a las siglas FC.

¿Por qué la hirió?
De acuerdo a la información suministrada a este medio por fuentes de esta comunidad, la agresora decidió apuñalar a su compañera porque, supuestamente, está embarazada de su esposo.

Testigos del hecho narraron que la estudiante llegó al centro educativo armada de un cuchillo, ingresó al segundo nivel, en donde estudia la otra adolescente, y sin mediar palabras, le asestó las ocho estocadas.

Debido a la gravedad de las heridas que presentaba la agredida, fue llevada de urgencia al Hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, siendo intervenida quirúrgicamente por los médicos de ese centro asistencial del Estado.

La información ofrecida indica que la joven recibió las puñaladas en los senos, estómago, brazos y manos, cuando trataba de defenderse de la agresora que, hasta el momento, no ha sido detenida. Tampoco su pareja ha sido apresado.

“Ella y la criatura que lleva dentro de su vientre están vivas para contarlo”, dijo una amiga de la víctima, de la misma edad que ella, que vio cuando la agresora le infería las estocadas a su compañera.

El hecho provocó que las labores docentes se suspendieran en el referido liceo, ya que, tras la gravedad del mismo, se formó un enorme caos, por lo que algunos estudiantes trataron de darle alcance a la agresora, quien logró escabullírsele.

MP de Tamayo pasó el caso a Neyba
Según ha trascendido, debido a la gravedad del caso, el ministerio público de este municipio de Tamayo, decidió pasar el caso a la Fiscalía del municipio de Neyba, del Departamento Judicial de la provincia Bahoruco.

Sin embargo, ante el tiempo transcurrido, los parientes de la joven herida se encuentran indignados, ya que no han hecho ningún caso al suceso, ya que creen que no existe el menor interés en que el caso sea ventilado en los tribunales de esa jurisdicción.

Tanto los parientes directos de la herida como la comunidad en sí, esperan que la Policía Nacional y los ministerios de Educación y Público, a través de sus dos sectoriales: la Regional 18 y el Distrito Educativo, le den el carácter que el caso amerita, ya que esto evitaría conflicto en estas pequeñas comunidades del municipio de Tamayo.

La violencia escolar es motivo de preocupación al más alto nivel del Estado, ya que sobre el caso de Bayaguana, se pronunció la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, el ministro Andrés Navarro y el video en el que se observa al estudiante golpear a su compañera se convirtió en viral en las redes sociales.

Se recuerda que a principios del pasado mes de abril a un estudiante adolescente de 16 años, del liceo de modalidad tradicional, Dr. Federico Henríquez y Carvajal, de la provincia de Barahona, le fue ocupada la pistola Smiht & Wesson, calibre nueve milímetros, número VYZ-8519.

La directora del centro educativo, profesora Marta Díaz, acudió al aula del alumno, quien se encuentra prófugo, por una denuncia de que un estudiante tenía una arma blanca, la cual le fue ocupada y el estudiante de la pistola mostró un perfil sospechoso, por lo que se decidió revisarle su bulto encontrándose con la sorpresa: tenía una arma de fuego.

Listin Diario/Benny Rodríguez

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Banco Central aclara venta del Canódromo comenzó en 2017

Publicado hace

en

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), aclaró que el proceso para la venta de los terrenos del Canódromo inició en el año 2017 y concluyó el 13 de agosto del 2020.

Es decir, no en la actual gestión gubernamental.

La aclaración del órgano de control financiero se produjo, luego de las alegadas afirmaciones de que el Estado dominicano habría vendido los referidos terrenos a una empresa ligada al actual ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, dejando claro que para el momento del proceso de compra no dirigía ninguna posición en el tren gubernamental.

La institución financiera hizo pública una cronología de tiempo en donde detalló el proceso de venta de los terrenos propiedad del Estado dominicano, afirmando que el mismo se inició el 04 de diciembre del 2017, donde se realizó la primera oferta pública para la negociación de la parcela No. 102-B, DC. No. 4, ubicada en la avenida República de Colombia casi esquina avenida Monumental, del sector Altos de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.

El organismo agregó que el 6 de diciembre de 2017, emitió una nueva circular en donde reiteraba la oferta pública de venta de los terrenos que alojan al Centro de Retención Vehicular, conocido al día de hoy como el Canódromo.

Ya para el 18 de abril de 2018, la empresa CBS Developments realizó la primera oferta de compra mediante comunicación escrita y dirigida a la lic. Nayra Cury de González, directora del Comité de Políticas para la Realización de Activos (COPRA), del Banco Central de la República Dominicana.

El proceso de adquisición de los terrenos que superan los 147 mil metros continuó durante todo el 2018, pasando al 2019, cuando finalmente el 20 de febrero del referido año la empresa CBS Developments reiteró su disposición de adquirir el inmueble.

El Banco Central detalló que mediante comunicación escrita dirigida a la lic. Nayra Cury de González, directora del COPRA, la empresa llevaba más de 3 años dialogando con el Banco Central y COPRA para adquirir la propiedad, ofreciendo el mejor precio posible bajo condiciones de pagos justas y sin intermediarios.

Reveló que ya en el 2020, específicamente 13 de agosto, el COPRA, mediante comunicación 6617, indicó que aceptaba los términos y condiciones de la última oferta hecha por la empresa CBS para la adquisición de los terrenos del Canódromo, marcado con el código B03.001, por una extensión de terreno de 147,188.83 M2. pagaderos 30 % a la firma del contrato y 70 % restante al momento que se efectúe la transferencia del certificado de título a nombre de la empresa, con la inscripción del privilegio de vendedor no pagado.

Vía El Nuevo Diario

Continuar leyendo

Noticias

Salud Pública autoriza la quinta dosis de refuerzo contra el Covid-19

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública autorizó la colocación de la quinta dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

“Iniciamos esta semana oficialmente con la quinta dosis para toda persona de 18 años y más que tenga cuatro meses de haber recibido la cuarta dosis, ya puede recibir su quinta dosis en cualquiera de los puestos de vacunación”, anunció la directora de Inmunoprevenibles, Aída Lucía (Luchy) Vargas.

Esta vacuna se estará aplicando en cualquiera de los 226 puestos habilitados a nivel nacional, donde también se inoculará contra influenza.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que hay diez pacientes positivos a Covid internos en Cuidados Intensivos.

“Ha aumentado ligeramente este número de personas que están ingresadas, pero son personas que no estaban vacunados o apenas tenían dos dosis”, explicó mientras hacía el llamado a que todos los ciudadanos completen sus esquemas.

De la cuarta dosis, reconoció que “no fueron tantas como quisiéramos” y de la quinta afirmó que «a nivel internacional, ya está estandarizado ese refuerzo».

Pérez indicó que los contagios por Covid se están concentrando en las zonas urbanas en provincias como el Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Monte Plata y San Cristóbal y recalcó que el Gobierno cuenta con capacidad de respuesta para hacerle frente a este incremento de casos.

Al preguntarle sobre la efectividad de seguir inoculando con vacunas de la cepa original, Pérez aseguró que “sí brindan protección y están avalados por las farmacéuticas que las fabrican”, contando con inmunidad celular e inmunidad humoral.

Con relación a las vacunas bivalentes, que cuentan con una mezcla de la cepa original y otra de ómicron, dijo: “Estamos en un proceso de conseguirlas con Pfizer”.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending