Connect with us

Noticias

Una estudiante embarazada herida de 8 puñaladas por otra compañera

Publicado hace

en

Cabeza de Toro, Bahoruco..-Una estudiante le propinó ocho puñaladas a una compañera de clases, embarazada de 16 semanas, en el liceo secundario Cabeza de Toro, en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco. La agresora se dio a la fuga en un motor que tenía estacionado frente al centro educativo.

Si la comunidad nacional reaccionó indignada porque Daniel López golpeó en el aula, en presencia de la profesora, a una compañera de clases en el liceo Morayma Veloz de Báez, del municipio de Bayaguana, en la provincia Monte Plata, no saldrá de su asombro con lo sucedido a una estudiante de 15 años de esta comunidad, que fue herida de ocho puñaladas por otra alumna.

Sobre el hecho, que ha consternado a los habitantes de este sector, preocupa la forma en que las autoridades del distrito escolar de Tamayo y la Regional 18, de Neyba, del Ministerio de Educación, la Policía Nacional y la Procuraduría Fiscal del Departamento Judicial de esa demarcación les están dando seguimiento al caso ocurrido en el liceo secundario de aquí, hace alrededor de 15 días.

Conforme a informaciones obtenidas por LISTÍN DIARIO, pese a que hace dos semanas de lo sucedido, todavía las autoridades no han informado a la opinión pública de este hecho grave, que cuestiona la seguridad de las escuelas del país.

Fuentes fidedignas, que contactaron a este reportero para ofrecer la información a cambio de que no se revelara su identidad, aseguraron que tiene 16 semanas de gestación la adolescente de 15 años que recibió las estocadas de otra. Los nombres se omiten por lo que establece el Código de Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

La víctima es hija de un señor cuyo nombre corresponde a las siglas FC.

¿Por qué la hirió?
De acuerdo a la información suministrada a este medio por fuentes de esta comunidad, la agresora decidió apuñalar a su compañera porque, supuestamente, está embarazada de su esposo.

Testigos del hecho narraron que la estudiante llegó al centro educativo armada de un cuchillo, ingresó al segundo nivel, en donde estudia la otra adolescente, y sin mediar palabras, le asestó las ocho estocadas.

Debido a la gravedad de las heridas que presentaba la agredida, fue llevada de urgencia al Hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, siendo intervenida quirúrgicamente por los médicos de ese centro asistencial del Estado.

La información ofrecida indica que la joven recibió las puñaladas en los senos, estómago, brazos y manos, cuando trataba de defenderse de la agresora que, hasta el momento, no ha sido detenida. Tampoco su pareja ha sido apresado.

“Ella y la criatura que lleva dentro de su vientre están vivas para contarlo”, dijo una amiga de la víctima, de la misma edad que ella, que vio cuando la agresora le infería las estocadas a su compañera.

El hecho provocó que las labores docentes se suspendieran en el referido liceo, ya que, tras la gravedad del mismo, se formó un enorme caos, por lo que algunos estudiantes trataron de darle alcance a la agresora, quien logró escabullírsele.

MP de Tamayo pasó el caso a Neyba
Según ha trascendido, debido a la gravedad del caso, el ministerio público de este municipio de Tamayo, decidió pasar el caso a la Fiscalía del municipio de Neyba, del Departamento Judicial de la provincia Bahoruco.

Sin embargo, ante el tiempo transcurrido, los parientes de la joven herida se encuentran indignados, ya que no han hecho ningún caso al suceso, ya que creen que no existe el menor interés en que el caso sea ventilado en los tribunales de esa jurisdicción.

Tanto los parientes directos de la herida como la comunidad en sí, esperan que la Policía Nacional y los ministerios de Educación y Público, a través de sus dos sectoriales: la Regional 18 y el Distrito Educativo, le den el carácter que el caso amerita, ya que esto evitaría conflicto en estas pequeñas comunidades del municipio de Tamayo.

La violencia escolar es motivo de preocupación al más alto nivel del Estado, ya que sobre el caso de Bayaguana, se pronunció la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, el ministro Andrés Navarro y el video en el que se observa al estudiante golpear a su compañera se convirtió en viral en las redes sociales.

Se recuerda que a principios del pasado mes de abril a un estudiante adolescente de 16 años, del liceo de modalidad tradicional, Dr. Federico Henríquez y Carvajal, de la provincia de Barahona, le fue ocupada la pistola Smiht & Wesson, calibre nueve milímetros, número VYZ-8519.

La directora del centro educativo, profesora Marta Díaz, acudió al aula del alumno, quien se encuentra prófugo, por una denuncia de que un estudiante tenía una arma blanca, la cual le fue ocupada y el estudiante de la pistola mostró un perfil sospechoso, por lo que se decidió revisarle su bulto encontrándose con la sorpresa: tenía una arma de fuego.

Listin Diario/Benny Rodríguez

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

MP investiga a funcionario de Aduanas en Santiago por presunta violación sexual

Publicado hace

en

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la provincia de Santiago, investiga una denuncia de violación sexual contra Antonio Gómez Díaz, encargado de la Dirección Regional de Aduanas.

La fiscal de Santiago, Cristina Ramírez, informó que hasta el momento la investigación está en la fase de recolección de evidencias sobre la denuncia hecha por una mujer, quien lo acusa de haberla violado en el baño de edificio de Aduanas, y otros casos de delitos sexuales que podría haber cometido el funcionario.

La fiscal dijo que la investigación se inició el 22 de diciembre, a raíz de que la víctima interpuso la denuncia en contra del funcionario.

El hecho se habría producido seis días antes, el 16 de diciembre, en uno de los baños del edificio de Aduanas.

Ramírez deploró que algunas personas desaprensivas difundan el nombre de la víctima a través de las redes sociales y garantizó que el Ministerio Público investiga el caso, conforme a los establecido en la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales

Mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA), informó que se encuentra a la espera de los resultados de la investigación que realizan las autoridades contra Gómez Diaz, pero que ha decidido suspender el funcionario sin “disfrute de sueldo de sus funciones hasta nuevo aviso”.

Continuar leyendo

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending