Connect with us

Noticias

Es de origen dominicano autor choque en Times Square; fue expulsado de la Marina EEUU

Publicado hace

en

NUEVA YORK|MIGUEL CRUZ TEJADA.-Richard Rojas, el exmiembro de la Marina de Guerra de Estados Unidos (US NAVY), que al mediodía del jueves mató una persona y atropelló a 22 personas en Times Square, es de origen dominicano y residente en El Bronx.

De acuerdo a vecinos entrevistados por canales de televisión hispanos de Nueva York, la madre de Rojas es dominicana, aunque él y sus dos hermanos nacieron en los Estados Unidos.

Oficialmente no se ha confirmado el dato, ya que se estila que ni la policía ni los fiscales revelan el origen nacional de los sospechosos para evitar acusaciones de etiquetas raciales.

Rojas, de 26 años de edad y veterano de guerra, perdió el control de su vehículo Honda Accord, marrón, en la Séptima Avenida en una hora pico en la que miles de turistas internacionales y locales, caminan por el área turística

En la medida en que avanzaba a toda velocidad, Rojas iba tumbando transeúntes a su paso y mató en la escena a Alyssa Elsman, mientras dejó otras cuatro víctimas graves y el resto con lesiones leves, dijeron las autoridades.

Elsman, tenía 18 años de edad. La mujer sufrió fracturas múltiples abiertas y varios traumas en la cabeza y el cuerpo.

“Este es un día duro para la ciudad de Nueva York, pero como de costumbre, la gente de la ciudad de Nueva York se mantendrá firme, será resistente”, dijo el alcalde Bill de Blasio, junto al Comisionado de la Policía en una conferencia de prensa después del atropellamiento masivo.

Los funcionarios también se adelantaron a aclarar que no fue un ataque terrorista.

“Lo peor pasó por la cabeza y por eso el alcalde y yo vinimos aquí lo más rápido que pudimos”, dijo el comisionado.

El atropellamiento terminó en la calle 45 Oeste, cuando sedán Rojas chocó contra un poste y se volcó sobre su costado.

Testigos dijeron que Rojas salió como enloquecido del carro, haciendo muescas y gestos en medio de la avenida. Rojas trató de huir de la escena, pero fue agarrado por un par de transeúntes, hasta que llegaran los policías.

Los atropellamientos abarcaron tres extensas cuadras en Times Square.

Antecedentes de Rojas
Su primer arresto por conducir borracho fue en Manhattan en 2015. Fue detenido por el mismo cargo en Queens en 2008, dijo la policía.

Rojas también fue detenido en mayo por amenazas.

También se metió en una pelea para resistir al arresto, con un oficial que intentaban detenerlo. En uno de los dos incidentes anteriores, conducía a 99 millas por hora en una zona de 50 millas por hora.

Entre tanto, Rojas es evaluado psicológicamente en un hospital a la espera de la prueba anti dopaje, por lo que hasta anoche no había sido acusado de cargos específicos, que incluirían asesinato vehicular e intentos de asesinatos.

El Pentágono lo expulsó
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), lo expulsó en el 2012.

El Pentágono dijo que botó de las filas del US NAVY (Marina de Guerra) a Rojas, después que en Florida atacara a golpes a un taxista.

Las Fuerzas Armadas dijeron que se le dio de baja deshonrosa a Rojas, quien amenazó con matar policías militares (PM) de diferentes cuerpos castrenses.

Rojas se alistó en la armada el 17 de septiembre de 2011, y pasó los siguientes cuatro meses en una base de Illinois.

Posteriormente, fue destinado en Jacksonville, Florida, desde enero de 2012 hasta junio de 2013, y fue encarcelado en la base naval en Charleston, Carolina del Sur, según los documentos.

Permaneció en la cárcel hasta agosto de 2013, cuando fue trasladado de nuevo a Jacksonville.

Fue enjuiciado en una corte marcial que decidió su expulsión de la marina de Estados Unidos.

Rojas alegaba que se sentía perseguido y desprotegido, según una fuente de la investigación, refiriéndose al interrogatorio.

Este jueves profirió amenazas en el momento en que fue arrestado en Times Square, después que dos civiles lo sujetaran hasta que llegaron los policías.

“¡Quería matar policías, quería matar policías!”, les dijo Rojas a las autoridades mientras estaba en custodia.

Los documentos proporcionados por el Pentágono muestran que el también veterano de guerra, en apariencia, padecía de trastornos mentales y en uno de sus exámenes psicológicos, dijo que frecuentemente escuchaba voces.

Mientras era procesado en el cuartel central de la Zona Norte de Manhattan, agentes del FBI y la policía local, allanaban su apartamento, el 5-E en el edificio 1614 de la avenida Walton en El Bronx.

Rojas es sometido a pruebas toxicológicas para determinar si ciertamente, como se rumoró este jueves, estaba consumiendo marihuana sintética, conocida como K-2, debido a que su arrebate luego de los atropellamientos, corresponde al perfil de los adictos a esa hierba fabricada por los chinos.

Se dijo que uno de los que interceptaron a Rojas, es un guardia de seguridad en un restaurante de Times Square.

Protección en Times Square
La policía anti terrorista llevó anoche tres camiones cargados con bloques de concreto armado y otras herramientas, para proteger el área de Times Square.

La zona fue cerrada al público y sólo la cuadra de la calle 45 y la Séptima Avenida, donde Rojas se estrelló con el carro contra un poste, pero salió ileso.

Por su parte, vecinos de Rojas que residen en el edificio de la avenida Walton, dijeron que desconocían el récord judicial del ex marino y que es un hombre de trabajo y que no buscaba problemas con nadie, reaccionando asombrados por la noticia.

El Nuevo Diario/Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Estos son los senadores que habrían votado a favor de ley limitaría libertad de expresión

Publicado hace

en

El proyecto de ley que regularía la protección al derecho a la intimidad, el honor y a la propia imagen, que afectaría la libertad de expresión en la República Dominicana, según advierten diversos sectores, contó con el respaldo en el Senado de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Indica Diario Libre que de acuerdo con el acta de votaciones, suministrada a ese medio a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Senado, en una segunda lectura, celebrada el pasado 17 de mayo contó con el voto favorable de 18 senadores; entre ellos, 12 del PRM, cinco de la FP y uno del PRSC.

En el grupo figuran los perremeístas Santiago Zorrilla, Lía Díaz, Héctor Acosta, Cristóbal Venerado Castillo, Pedro Catrain, Milciades Franjul, Carlos Gómez, Martin Nolasco, Ramón Pimentel, Franklin Romero, Antonio Taveras y Lenin Valdez.

Completan la lista los senadores de la Fuerza del Pueblo: Franklin Rodríguez, Franklin Peña, Dionis Sánchez, Bautista Rojas Gómez y David Sosa y el reformista Ramón Rogelio Genao.

En esa sesión, presentaron excusas siete senadores: los perremeístas Melania Salvador, la proponente del proyecto; Ginette Bournigal, Alexis Victoria Yeb, y su aliado, Eduardo Estrella, presidente del Senado. Además, los miembros de la Fuerza del Pueblo José Antonio Castillo y Félix Bautista y el peledeísta José Del Castillo Saviñón.

Tres senadores no asistieron: Yván Lorenzo, del PLD, Ricardo de los Santos, del PRM, y Antonio Marte, senador independiente.

Cuatro votos que habían sido favorables en una primera lectura, en una segunda discusión resultaron desfavorables.

Se trata de las votaciones de los senadores Faride Raful, quien también había firmado el informe favorable de la Comisión de Justicia; Virgilio Cedano; Iván Silva y Valentín Medrano.

Diario Libre hizo esfuerzos por contactar a esos congresistas y cuestionarles las razones de su cambio de opinión, pero no fue posible.

En el caso de la proponente de la pieza, la senadora perremeísta Melania Salvador, ésta participó en la primera sesión del 20 de abril en la que se aprobó la iniciativa en primera lectura y presentó excusas por no poder asistir a la sesión celebrada el 17 de mayo, cuando la pieza fue sancionada en segunda discusión.

Al ser cuestionada por DL sobre las razones de sus excusas, la senadora por Bahoruco explicó que no sabía la agenda de ese día, por lo que desconocía las iniciativas que se iban a tratar.

Argumentó que “por coincidencias de la vida” ese día tenía compromisos previos en los municipios de Villa y Tamayo y que por un desperfecto mecánico en su vehículo no pudo trasladarse hasta la ciudad capital.

Fue consultada sobre las advertencias hechas por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), por el jurista Namphi Rodríguez y por varios diputados en el sentido de que esa pieza constituye un atentado a la libertad de expresión.

Respondió: “No se han analizado bien los contenidos de este proyecto porque en ningún momento se pretende en nada afectar la libertad de expresión”.

Precisó que como ahora será conocida en la Cámara de Diputados los medios de comunicación y personas interesadas podrán exponer sus consideraciones.

Primera lectura
En tanto que, en una primera discusión, realizada el 20 de abril pasado, obtuvo el apoyo de 27 senadores; de los cuales 17 son del PRM, seis de la FP, el senador peledeísta Valentin Medrano, el presidente del Senado y miembro de Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, el reformista Ramón Rogelio Genao y el senador independiente, Antonio Marte.

El grupo de senadores perremeístas lo integran Melania Salvador, Santiago José Zorrilla, Faride Raful, Ginette Bournigal, Lia Díaz, Héctor Acosta, Cristóbal Castillo, Pedro Catrain, Ricardo de los Santos, Milciades Franjul, Carlos Gómez, Martín Nolasco, Ramón Pimentel, Franklin Romero, Ivan Silva, Antonio Taveras Guzmán y Lenin Valdez.

Por la Fuerza del Pueblo votaron “sí” seis de sus ocho senadores: Dionis Sánchez, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, José Castillo, Virgilio Cedano y David Sosa.

Informe de comisión
El informe favorable para la aprobación de la pieza de la comisión de Justicia del Senado fue firmado por seis senadores: los perremeístas Antonio Taveras, Santiago José Zorrilla, Cristóbal Castillo y Faride Raful y el peledeísta Yván Lorenzo.

No firmaron el documento el miembro de la FP, Félix Bautista, el peledeísta José del Castillo Saviñón y el perremeísta Pedro Catrain.

Una amenaza para todos
El proyecto de ley que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, que ahora deberá ser conocido en la Cámara de Diputados, representa una amenaza para la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo, a través de los medios de comunicación y para los que usan las redes sociales, según gremios periodísticos y expertos en el área.

Podría atentar contra conquistas logradas, conforme han expresado diputados, representantes de diarios, periodistas y juristas.

Continuar leyendo

Noticias

Siete provincias en alerta por vaguada

Publicado hace

en

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a siete las provincias en alerta amarilla y mantiene a siete en alerta verde por posibles inundaciones ante la incidencia de una vaguada que estará provocando aguaceros en gran parte del territorio nacional.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. En tanto que en alerta verde están Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte y San Juan.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que para este jueves habrá nublados con aguaceros moderados pudiendo ser en zonas aisladas fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en localidades de la llanura Oriental, sierra Oriental, cordillera Central, Valle de Cibao y en la zona fronteriza.

Mientras que para el viernes, pronostica la posibilidad de chubascos dispersos en las primeras horas matutinas en puntos del noreste, sureste, Valle del Cibao y la cordillera Central.

En tanto que para la tarde, los efectos del calentamiento diurno, más la inestabilidad de la vaguada, podría generar aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones antes mencionadas.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending