Connect with us

Noticias

Es de origen dominicano autor choque en Times Square; fue expulsado de la Marina EEUU

Publicado hace

en

NUEVA YORK|MIGUEL CRUZ TEJADA.-Richard Rojas, el exmiembro de la Marina de Guerra de Estados Unidos (US NAVY), que al mediodía del jueves mató una persona y atropelló a 22 personas en Times Square, es de origen dominicano y residente en El Bronx.

De acuerdo a vecinos entrevistados por canales de televisión hispanos de Nueva York, la madre de Rojas es dominicana, aunque él y sus dos hermanos nacieron en los Estados Unidos.

Oficialmente no se ha confirmado el dato, ya que se estila que ni la policía ni los fiscales revelan el origen nacional de los sospechosos para evitar acusaciones de etiquetas raciales.

Rojas, de 26 años de edad y veterano de guerra, perdió el control de su vehículo Honda Accord, marrón, en la Séptima Avenida en una hora pico en la que miles de turistas internacionales y locales, caminan por el área turística

En la medida en que avanzaba a toda velocidad, Rojas iba tumbando transeúntes a su paso y mató en la escena a Alyssa Elsman, mientras dejó otras cuatro víctimas graves y el resto con lesiones leves, dijeron las autoridades.

Elsman, tenía 18 años de edad. La mujer sufrió fracturas múltiples abiertas y varios traumas en la cabeza y el cuerpo.

“Este es un día duro para la ciudad de Nueva York, pero como de costumbre, la gente de la ciudad de Nueva York se mantendrá firme, será resistente”, dijo el alcalde Bill de Blasio, junto al Comisionado de la Policía en una conferencia de prensa después del atropellamiento masivo.

Los funcionarios también se adelantaron a aclarar que no fue un ataque terrorista.

“Lo peor pasó por la cabeza y por eso el alcalde y yo vinimos aquí lo más rápido que pudimos”, dijo el comisionado.

El atropellamiento terminó en la calle 45 Oeste, cuando sedán Rojas chocó contra un poste y se volcó sobre su costado.

Testigos dijeron que Rojas salió como enloquecido del carro, haciendo muescas y gestos en medio de la avenida. Rojas trató de huir de la escena, pero fue agarrado por un par de transeúntes, hasta que llegaran los policías.

Los atropellamientos abarcaron tres extensas cuadras en Times Square.

Antecedentes de Rojas
Su primer arresto por conducir borracho fue en Manhattan en 2015. Fue detenido por el mismo cargo en Queens en 2008, dijo la policía.

Rojas también fue detenido en mayo por amenazas.

También se metió en una pelea para resistir al arresto, con un oficial que intentaban detenerlo. En uno de los dos incidentes anteriores, conducía a 99 millas por hora en una zona de 50 millas por hora.

Entre tanto, Rojas es evaluado psicológicamente en un hospital a la espera de la prueba anti dopaje, por lo que hasta anoche no había sido acusado de cargos específicos, que incluirían asesinato vehicular e intentos de asesinatos.

El Pentágono lo expulsó
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), lo expulsó en el 2012.

El Pentágono dijo que botó de las filas del US NAVY (Marina de Guerra) a Rojas, después que en Florida atacara a golpes a un taxista.

Las Fuerzas Armadas dijeron que se le dio de baja deshonrosa a Rojas, quien amenazó con matar policías militares (PM) de diferentes cuerpos castrenses.

Rojas se alistó en la armada el 17 de septiembre de 2011, y pasó los siguientes cuatro meses en una base de Illinois.

Posteriormente, fue destinado en Jacksonville, Florida, desde enero de 2012 hasta junio de 2013, y fue encarcelado en la base naval en Charleston, Carolina del Sur, según los documentos.

Permaneció en la cárcel hasta agosto de 2013, cuando fue trasladado de nuevo a Jacksonville.

Fue enjuiciado en una corte marcial que decidió su expulsión de la marina de Estados Unidos.

Rojas alegaba que se sentía perseguido y desprotegido, según una fuente de la investigación, refiriéndose al interrogatorio.

Este jueves profirió amenazas en el momento en que fue arrestado en Times Square, después que dos civiles lo sujetaran hasta que llegaron los policías.

“¡Quería matar policías, quería matar policías!”, les dijo Rojas a las autoridades mientras estaba en custodia.

Los documentos proporcionados por el Pentágono muestran que el también veterano de guerra, en apariencia, padecía de trastornos mentales y en uno de sus exámenes psicológicos, dijo que frecuentemente escuchaba voces.

Mientras era procesado en el cuartel central de la Zona Norte de Manhattan, agentes del FBI y la policía local, allanaban su apartamento, el 5-E en el edificio 1614 de la avenida Walton en El Bronx.

Rojas es sometido a pruebas toxicológicas para determinar si ciertamente, como se rumoró este jueves, estaba consumiendo marihuana sintética, conocida como K-2, debido a que su arrebate luego de los atropellamientos, corresponde al perfil de los adictos a esa hierba fabricada por los chinos.

Se dijo que uno de los que interceptaron a Rojas, es un guardia de seguridad en un restaurante de Times Square.

Protección en Times Square
La policía anti terrorista llevó anoche tres camiones cargados con bloques de concreto armado y otras herramientas, para proteger el área de Times Square.

La zona fue cerrada al público y sólo la cuadra de la calle 45 y la Séptima Avenida, donde Rojas se estrelló con el carro contra un poste, pero salió ileso.

Por su parte, vecinos de Rojas que residen en el edificio de la avenida Walton, dijeron que desconocían el récord judicial del ex marino y que es un hombre de trabajo y que no buscaba problemas con nadie, reaccionando asombrados por la noticia.

El Nuevo Diario/Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Hallan muerta a joven de 18 años en Cotuí y señalan a una amiga como supuesta autora del crimen

Publicado hace

en

Fue hallado la noche del miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending