Connect with us

Noticias

Procuraduría pide 18 meses de prisión preventiva contra 14 acusados por caso Odebrecht

Publicado hace

en

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que las 14 las personas sometidas por el caso Odebrecht están acusadas de incurrir en sobornos, lavado de activos, asociación de malhechores y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Tras decir los nombres y cargos que ostentan y ostentaban los vinculados, el funcionario aseguró que en el expediente “están todos los que son y son todos los que están” y que fueron sometidos por violación a los artículos 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre soborno y 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal Dominicano. Además, por los artículos 2 y 7 de la Ley 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Dijo que pedirán un año y medio de prisión preventiva como medida de coerción y la complejidad del caso debido a sus dimensiones. Asimismo, que se les retire la inmunidad parlamentaria a los imputados que son legisladores.

El procurador señaló que desde mañana martes inician el proceso y aclaró que no todos los detenidos cometieron los mismos hechos ni tampoco en el mismo tiempo.

«No en todos los casos el modus operandi fue el mismo, ni todos ellos participaron de los mismos hechos. «Cada caso de soborno y corrupción #Odebrecht tiene sus particularidades», detalló durante la rueda de prensa que ofreció en la Procuraduría General de la República, en la cual no se permitió preguntas de la prensa.

Otro punto que aclaró es que las personas que están detenidas a solicitud del Ministerio Público están sujetas a permancer en esa condición o ser liberadas a consideración de un juez.

«Sin embargo, a partir de ahora está en manos de los jueces aceptar o rechazar nuestra solicitud. Son los jueces quienes van a decidir si luego de que lo hemos apresado, los dejan o no en libertad», adujo.

De igual manera, Rodríguez dijo que el caso será conocido en la Suprema Corte de Justicia debido a la jurisdición privilegiada que obstentan algunos de los imputados, al ser congresistas y/o funcionarios activos.

«Proceso judicial caso #Odebrecht deberá ser conocido por SCJ. Algunos implicados son congresistas y ministros activos. «Conforme a la ley, la SCJ debe ser quien juzgue a los imputados con jurisdicción privilegiada», detalló.

Los detenidos
Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Víctor Díaz Rúa, ex ministro Obras Públicas.

También Radhamés Segura, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales –CDEEE-; Andres Bautista, ex presidente del Senado y actual presidente del opositor Partido Revolucionario Modeno -PRM-; el ex diputado Ruddy González y Ángel Rondón, quien era supuestamente la persona que manejó los 92 millones que la empresa brasileña entregó en soborno en el país para que le fueran adjudicadas obras.

Además Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potable -Inapa- y César Sánchez, ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales -CDEEE- y dirigente del PRM.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Educación suspende director distrital y cancela a chofer tras altercado con agentes de Digesett

Publicado hace

en

El director del Distrito 03-01 de Azua, Víctor Araujo Cabral, fue suspendido por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tras enfrascarse en un altercado verbal con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), misma razón que también provocó la cancelación del chofer que le acompañaba.

De acuerdo con una nota de prensa de Educación, la suspensión será sin disfrute de sueldo y se extenderá por 30 días.

Dilia Stephany Ubiera, directora de Gestión Humana del Minerd, explicó que la suspensión de Araujo Cabral está fundamentada en el artículo 77, numerales 4 y 8; y en el artículo 84, numerales 4 y 20, de la Ley No. 41-08 de Función Pública.

La funcionaria señaló que el mencionado artículo define los principios rectores de la conducta de los servidores públicos de los órganos y entidades de la administración pública.

El numeral 4 se refiere a la Disciplina, la que define como la observancia y el estricto cumplimiento de las normas administrativas y de derecho público por parte de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el numeral 8 define la probidad como la conducta humana considerada como reflejo de integridad, honradez y entereza.

Ubiera también precisó que la suspensión de director distrital del Minerd se fundamenta en la inobservancia del numeral 4 del artículo 88 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, en el hecho de incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades.

Igualmente, citó el numeral 20, que justifica la suspensión en el hecho de cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora.

La directora de gestión humana dijo que el chofer al servicio del director distrital al momento del incidente fue separado de su cargo.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan haitiano por triple asesinato en PP; buscan a otro llamado “Blanco” o “Blanqué”

Publicado hace

en

Un ciudadano haitiano fue apresado y se encuentra bajo investigación con relación a la muerte del hacendado Juan José Soto Corniel, tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como la de Gilberto Basilio Toribio y Maritza Arelis Ovalles.

El hecho ocurrió la mañana del domingo en Rancho Manuel, ubicado en Estero Hondo, provincia Puerto Plata.

Las autoridades policiales también están tras la pista de otro haitiano, solo conocido como “Blanco” o “Blanqué”, quien según informes, laboraba desde hace 15 días en la finca del hoy occiso como ordeñador.

Inicialmente se había difundido la información de la sustracción de varias armas de fuego de la propiedad. No obstante, el parte policial indica que se recuperaron de la hacienda tres armas de fuego, una escopeta y dos rifles, por lo que solo fue sustraída una pistola.

Aún no se han dado a conocer hipótesis de lo que pudo haber desencadenado el triple asesinato.

Autoridades se reúnen
La tarde del domingo fueron incendiadas varias viviendas de haitianos residentes en Estero Hondo como represalia por la muerte de las tres personas.

Las autoridades se reunieron este lunes para garantizar que no se produzcan enfrentamientos entre los comunitarios y los haitianos residentes en la zona.

El encuentro fue encabezado por el director de la Junta Distrital de Estero Hondo, Jorge García, y el coronel Medina de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y representantes de la comunidad.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending